La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEYES DE NEWTON.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEYES DE NEWTON."— Transcripción de la presentación:

1 LEYES DE NEWTON

2 Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones. La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.

3 Primera ley o ley de inercia
Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él. Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. Tercera ley o Principio de acción-reacción Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

4 PRIMERA LEY O LEY DE INERCIA

5 Primera Ley o Ley de Inercia
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.

6 Primera Ley o Ley de Inercia
La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.

7 Primera Ley de Newton

8 SEGUNDA LEY O PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA

9 Segunda Ley o Principio Fundamental de la Dinámica
La Primera Ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros. La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera: F = m a

10 Segunda Ley o Principio Fundamental de la Dinámica
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como: F = m a La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, o sea, 1 N = 1 Kg · 1 m/s2

11 Segunda Ley o Principio Fundamental de la Dinámica
La expresión de la Segunda ley de Newton que hemos dado es válida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es válida la relación F = m · a. Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa. Para ello primero vamos a definir una magnitud física nueva. Esta magnitud física es la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir: p = m · v

12 Segunda Ley o Principio Fundamental de la Dinámica
La cantidad de movimiento también se conoce como momento lineal. Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kg·m/s . En términos de esta nueva magnitud física, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera: La Fuerza que actua sobre un cuerpo es igual a la variación temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo, es decir, F = dp/dt

13 F = d(m·v)/dt = m·dv/dt + dm/dt ·v
Segunda Ley o Principio Fundamental de la Dinámica De esta forma incluimos también el caso de cuerpos cuya masa no sea constante. Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definición de cantidad de movimiento y que como se deriva un producto tenemos: F = d(m·v)/dt = m·dv/dt + dm/dt ·v

14 Segunda Ley o Principio Fundamental de la Dinámica
Como la masa es constante dm/dt = 0 y recordando la definición de aceleración, nos queda F = m a tal y como habíamos visto anteriormente.

15 Segunda Ley o Principio Fundamental de la Dinámica
Otra consecuencia de expresar la Segunda Ley de Newton usando la cantidad de movimiento es lo que se conoce como Principio de conservación de la cantidad de movimiento. Si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es cero, la Segunda ley de Newton nos dice que: 0 = dp/dt es decir, que la derivada de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es cero. Esto significa que la cantidad de movimiento debe ser constante en el tiempo (la derivada de una constante es cero).

16 Segunda Ley o Principio Fundamental de la Dinámica
Esto es el Principio de conservación de la cantidad de movimiento: si la fuerza total que actúa sobre un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en el tiempo.

17 Segunda Ley de Newton

18 TERCERA LEY O PRINCIPIO DE ACCIÓN - REACCIÓN

19 Tercera Ley o Principio de Acción – Reacción
Tal como comentamos en al principio de la Segunda Ley de Newton las fuerzas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros. La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario. Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.

20 Tercera Ley o Principio de Acción - Reacción
Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros también nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros. Hay que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.

21 TERCERA LEY DE NEWTON

22 MOMENTUM LINEAL

23 El Momentum La propiedad llamada cantidad de movimiento o momentum está asociada a la cantidad de masa que tiene un objeto y a la velocidad con que este se mueve; es transferible, es decir, una persona o un objeto pueden transferir momentum a un cuerpo.

24 Momentum La cantidad de movimiento o momentum está asociada a la cantidad de masa que tiene un objeto y a la velocidad con que este se mueve; es transferible, es decir, una persona o un objeto pueden transferir momentum a un cuerpo.

25 Momentum lineal Fue el propio Newton quien introdujo el concepto de momento lineal (aunque él lo llamaba cantidad de movimiento) con el fin de disponer de una expresión que combinara las magnitudes características de una partícula material en movimiento: su masa (toda partícula material tiene masa) y su velocidad (magnitud que caracteriza el movimiento)

26 Momentum lineal Se define el momento lineal , como p : P = m * v Por tanto el momento lineal, , es una magnitud vectorial, ya que resulta de multiplicar la masa (m) por la velocidad (v). Su dirección y sentido coinciden con los del vector velocidad.

27 Para una partícula

28 Para un sistema de particulas

29

30

31 ENERGÍA

32 Primero que todo comencemos por definir que significa Energía:
Es una magnitud peculiar. No siempre se la advierte y adopta diversas formas. La energía es sólo de sus muchas formas. Hay energía en cuerpos que se mueven (energía cinética), pero también puede haberla en (energía potencial).

33 Hay energía en un cuerpo caliente (energía térmica o interna) pero también la hay por el solo hecho de que un cuerpo tenga masa (energía en reposo descubierta por Einstein). En fin, la energía es un concepto bastante abstracto cuya definición más general podría ser: La energía es una medida de la capacidad de un cuerpo (o conjunto de cuerpos) para efectuar un trabajo.

34 Ec = ½ m . v2 Energía cinética.
Se define como la energía asociada al movimiento. Ésta energía depende de la masa y de la velocidad según la ecuación:  Ec = ½ m . v2  Con lo cual un cuerpo de masa m que lleva una velocidad v posee energía.

35 Ep = m . g . h = P . h Energía potencial.
Se define como la energía determinada por la posición de los cuerpos. Esta energía depende de la altura y el peso del cuerpo según la ecuación:  Ep = m . g . h = P . h  Con lo cual un cuerpo de masa m situado a una altura h (se da por hecho que se encuentra en un planeta por lo que existe aceleración gravitatoria) posee energía. Debido a que esta energía depende de la posición del cuerpo con respecto al centro del planeta se la llama energía potencial gravitatoria.

36 Esta combina tanto la energía cinética y potencial.
Energía mecánica. La energía mecánica es la parte de la física que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas. Esta combina tanto la energía cinética y potencial.

37 Energía cinética y energía potencial
La energía es una magnitud física que se muestra en múltiples manifestaciones. Definida como la capacidad de realizar trabajo y relacionada con el calor (transferencia de energía), se percibe fundamentalmente en forma de energía cinética, asociada al movimiento, y potencial, que depende sólo de la posición o el estado del sistema involucrado.

38 Energía Potencial. La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo (W), dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

39 Energía potencial gravitatoria
Todo cuerpo sometido a la acción de un campo gravitatorio posee una energía potencial gravitatoria, que depende sólo de la posición del cuerpo y que puede transformarse fácilmente en energía cinética. Un ejemplo clásico de energía potencial gravitatoria es un cuerpo situado a una cierta altura h sobre la superficie terrestre. El valor de la energía potencial gravitatoria vendría entonces dado por: Ep = m g h siendo m la masa del cuerpo y g la aceleración de la gravedad. Si se deja caer el cuerpo, adquiere velocidad y, con ello, energía cinética, al tiempo que va perdiendo altura y su energía potencial gravitatoria disminuye

40 ENERGÍA POTENCIAL

41 Energía Cinética La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.

42 ENERGÍA CINÉTICA

43 Energía mecánica E = Ec + Ep = ½ mv2 + mgh
En los procesos físicos, la energía suele almacenarse en los cuerpos en forma combinada de tipo cinético y potencial. Esta suma de energías se denomina energía mecánica, y se escribe genéricamente como: E = Ec + Ep = ½ mv2 + mgh La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial y cinética de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

44 ENERGÍA MECÁNICA

45 ENERGÍA MECÁNICA

46 TRABAJO

47 Se denomina trabajo infinitesimal, al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento. dW = F dr = F ds cos θ = Ftds Donde Ft es la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento, ds es el módulo del vector desplazamiento dr, y q  el ángulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento.

48 El trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntos A y B es la suma de todos los trabajos infinitesimales. Su significado geométrico es el área bajo la representación gráfica de la función que relaciona la componente tangencial de la fuerza Ft, y el desplazamiento s.

49 Ejemplo: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria para deformar un muelle es F=1000·x N, donde x es la deformación. El trabajo de esta fuerza se calcula mediante la integral. El área del triángulo de la figura es (0.05·50)/2=1.25 J

50 Cuando la fuerza es constante, el trabajo se obtiene multiplicando la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento por el desplazamiento. W = Ft s Ejemplo: Calcular el trabajo de una fuerza constante de 12 N, cuyo punto de aplicación se traslada 7 m, si el ángulo entre las direcciones de la fuerza y del desplazamiento son 0º, 60º, 90º, 135º, 180º.

51 Si la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido, el trabajo es positivo
Si la fuerza y el desplazamiento tienen sentidos contrarios, el trabajo es negativo Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento, el trabajo es nulo.

52 Ejemplo: de trabajo mecánico y su aplicación en prevención de riesgos
Se empuja una caja sobre una superficie rugosa que contiene herramientas de la construcción, tiene una velocidad uniforme mediante una fuerza de 500 Newtons, Inclinado 36º con la horizontal. Hallar el trabajo realizado para mover el cuerpo 7 m hacia delante. 36º F f

53 Ejemplo: de energía mecánica y su aplicación en prevención de riesgos
En una construcción de un edificio de 30 pisos cae un martillo sobre un trabajador, este impacta sobre su cabeza quien iba pasando. Esta persona no contaba con casco de seguridad, pues la investigación del caso determino lo siguiente:

54 cálculo: E. p. : el martillo altura : 60 metros H= 60 m m = 0
cálculo: E.p. : el martillo altura : 60 metros H= 60 m m = 0.5 kg g = 9.8 m/s2 Ep = m*g*h Ep = 0,5 Kg * 9,8 m* 60 m/s Ep = 294 Joule ( ec A) Energía cinética: ½ mv2

55 Para determinar la velocidad del impacto del martillo sobre el trabajador:
Ep = Ec Ep = ½ m v Ep = 294 Joule (ec A) 294 Joule = ½ 0,5 Kg. V2 294 * 2 0,5 V = V= 34,3 m/s V = 123,45 km/h

56 El martillo de 0,5 kg impacto con una velocidad de 123,45 km/h, sobre la cabeza del trabajador. El cual no llevaba casco de seguridad, pues realizaba solo labores administrativas. Quedo con tec abierto y licencia médica.

57 Ejemplo: de potencia y su aplicación en prevención de riesgos:
La potencia que se requiere para desplazar esta caja 7 m al cabo de media hora, es: P = W t P = 2800 Joule 1800 s P= 1,56 Watts

58 El trabajador realiza un trabajo de 1800 Joule en la cual solamente se considera la fuerza de las componentes según el eje de las x y una potencia de 1,56 watts para trasladar esta caja de herramientas a 7 mts durante 30 min. Y esta se requería con mucha urgencia pues había una emergencia que solucionar por ese motivo se realizó esta actividad de la forma antes descrita.

59 Ejemplo: de rendimiento y su aplicación en prevención de riesgos
Un generado de vapor utiliza carbón como combustible, cuyo poder calorífico ( potencia entregada) es de 7300 kcal/kg de carbón y la potencia utilizada por la caldera es de kcal/kg de carbón, el rendimiento mecánico es : N = P.U 100% P.E. N = kcal/kg 100% 7.300 kcal/kg N = 78 % El rendimiento de este equipo es de un 78% pues hay un 22% de perdidas producto de los sumos de la combustión y perdidas de calor por problemas de la aislación del equipo y otros.


Descargar ppt "LEYES DE NEWTON."

Presentaciones similares


Anuncios Google