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Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José De Sucre" Vice-Rectorado "Luis Caballero Mejías" Caracas Dirección de Investigación y Postgrado.

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Presentación del tema: "Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José De Sucre" Vice-Rectorado "Luis Caballero Mejías" Caracas Dirección de Investigación y Postgrado."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José De Sucre" Vice-Rectorado "Luis Caballero Mejías" Caracas Dirección de Investigación y Postgrado Control de Calidad ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

2 ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE CALIDAD ISO MANUALES DE CALIDAD: Un manual de calidad deberá consistir de, o referirse a, los procedimientos documentados del sistema de calidad a aplicar para la planificación y administración global de actividades que impactan a la calidad dentro de una organización. Un manual de calidad deberá cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sistema de calidad requerido por una organización.

3 PROPOSITOS: Los manuales de calidad pueden ser desarrollados y usados por una organización para los propósitos que incluyen, pero no se limitan a los siguientes: ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE CALIDAD ISO a) Comunicar la política de calidad de la organización, procedimientos y requerimientos; b) Describir e implementar un sistema de calidad efectivo; c) Proveer un mejor control de las prácticas y facilitar las actividades de aseguramiento;

4 ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE CALIDAD ISO d) Suministrar las bases documentadas para auditar el sistema de calidad; e) Proveer la continuidad del sistema de calidad y sus requerimientos durante circunstancias cambiantes; f) Capacitar al personal en los requerimientos del sistema de calidad y métodos de cumplimiento; g) Presentar el sistema de calidad para propósitos externos, por ejemplo, demostrar el cumplimiento de las normas COGUANOR NGR , ó ; (ISO 9001, 9002 ó 9003);COGUANOR h) Demostrar que el sistema de calidad cumple con los requerimientos de calidad en situaciones contractuales.

5 De conformidad con lo que establece el artículo 1 del Decreto No. 1523, la Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR- es el Organismo Nacional de Normalización, adscrito al Ministerio de Economía, lo cual se ratifica en el Decreto No , Ley del Sistema Nacional de la Calidad. La principal función de COGUANOR es desarrollar actividades de Normalización que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y elevar la calidad de los productos y servicios que dichas empresas ofertan en el mercado nacional e internacional. Su ámbito de actuación abarca todos los sectores económicos. Las normas técnicas que COGUANOR elabora, publica y difunda, son de observancia, uso y aplicación voluntarios. COGUANOR

6 ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE CALIDAD ISO Estructura y formato. Aunque no hay una estructura o formatos requeridos para un manual de calidad, éste deberá transmitir en forma exacta, completa y concisa, la política de calidad, los objetivos y los procedimientos documentados que rigen la organización. PREPARACIÓN DE UN MANUAL DE CALIDAD 1.- Responsabilidad para la preparación 2.- Uso de referencias. 3.- Exactitud e integridad.

7 PROCESO DE APROBACIÓN, PUBLICACIÓN Y CONTROL DEL MANUAL DE CALIDAD ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE CALIDAD ISO Revisión final y aprobación 2.- Distribución del manual. 3.- Incorporación de cambios 4.- Control de edición y cambios. 5.- Copias no controladas

8 MODELOS DE ASEGURAMIENTOS DE LA CALIDAD ISO 9001/2000 El Modelo Calidad total de Excelencia se utiliza en general para la Autoevaluación de la organización y la puesta en marcha de planes de mejora. La ISO 9001:2000, puede usarse como guía para poner en marcha un Sistema de Gestión de la Calidad, pero lo normal es que una vez el Sistema está implantado, el mismo se certifique. Podemos resumir lo expuesto diciendo que ya que la Calidad Total donde se desarrolla el Control Estadístico de Procesos y Aseguramiento y a las que se unió la Implicación de las Personas, el Compromiso de la Dirección y el Enfoque al Cliente ha evolucionado hacia la Excelencia. La nueva norma ISO 9001:2000 es compatible con el Modelo de Calidad Total y puede considerarse un subconjunto del mismo.

9 No obstante ese es el enfoque de ambos referenciales, y las tendencias de muchas empresas y organizaciones con planteamientos de gestión avanzados. la calidad y/o calidad de la gestión. Requiere cambios de actitudes, formación intensa en los nuevos conceptos y a partir de ese conocimiento convencerse de las ventajas y beneficios que, en términos de gestión y resultados, van a suponer a una empresa que los adopte. En ello confiamos y en esa línea trabajamos. MODELOS DE ASEGURAMIENTOS DE LA CALIDAD ISO 9001/2000

10 Los sistemas de gestión de calidad que utilizan ISO 9001:2000, requieren de un nuevo enfoque para ser auditado, en el cuál se oriente el trabajo de auditoría hacia la eficacia de la organización, más que al simple cumplimiento de requisitos. Esto demanda un mayor y mejor esfuerzo por parte de los auditores.

11 MODELOS DE ASEGURAMIENTOS DE LA CALIDAD ISO 9001/2008 La norma ISO 9001 tiene origen en la norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica, la [British Standards Institution] (BSI).[British Standards Institution La versión actual de ISO 9001 (la cuarta) data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008. Versiones ISO 9001 hasta la fecha: Cuarta versión: la actual ISO 9001:2008 (15/11/2008) Tercera versión: ISO 9001:2000 (15/12/2000) Segunda versión: ISO 9001:94 - ISO 9002:94 - ISO 9003:94 (01/07/1994) Primera versión: ISO 9001:87 - ISO 9002:87 - ISO 9003:87 (15/03/1987)

12 MODELOS DE ASEGURAMIENTOS DE LA CALIDAD ISO 9001/2008 La ISO 9001:2008 es válida para cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, que busque mejorar la manera en que se trabaja y funciona. Además, los mejores retornos en la inversión, vienen de compañías preparadas para implantar la citada normativa en cualquier parte de su organización.

13 MODELOS DE ASEGURAMIENTOS DE LA CALIDAD ISO 9001/2008 Estructura de ISO 9001:2008 La norma ISO 9001:2008 está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los TRES primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos CUATRO a OCHO están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad. A la fecha, ha habido cambios en aspectos claves de la norma ISO 9001, al 15 de noviembre del 2008, la norma 9001 varía, Los ocho capítulos de ISO 9001 son: 1.- Guías y descripciones generales, no se enuncia ningún requisito. 1.1-Generalidades. 1.2-Reducción en el alcance. 2.-Normativas de referencia. 3.-Términos y definiciones.

14 MODELOS DE ASEGURAMIENTOS DE LA CALIDAD ISO 9001/ Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación. 4.1-Requisitos generales. 4.2-Requisitos de documentación. 5.-Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc. 5.1-Requisitos generales. 5.2-Requisitos del cliente. 5.3-Política de calidad. 5.4-Planeación. 5.5-Responsabilidad, autoridad y comunicación. 5.6-Revisión gerencial.

15 MODELOS DE ASEGURAMIENTOS DE LA CALIDAD ISO 9001/ Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión Requisitos generales Recursos humanos Infraestructura Ambiente de trabajo. 7.-Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio Planeación de la realización del producto y/o servicio Procesos relacionados con el cliente Diseño y desarrollo Compras Operaciones de producción y servicio Control de equipos de medición, inspección y monitoreo

16 MODELOS DE ASEGURAMIENTOS DE LA CALIDAD ISO 9001/ Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos.(pero nadie lo toma en serio (eso es muy generalizado)) El objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos Requisitos generales Seguimiento y medición Control de producto no conforme Análisis de los datos para mejorar el desempeño Mejora.

17 Directrices para el mejoramiento de la calidad ISO Mejora de la calidad se refiere a un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar la eficiencia y eficacia en beneficio de la organización y sus clientes. Las mejoras pueden lograrse buscando maneras de mejorar la eficiencia y eficacia del proceso. Los sistemas de calidad deben generar mejoras en la calidad. Su sistema de calidad debe fomentar y apoyar la mejora continua de la calidad.

18 Directrices para el mejoramiento de la calidad ISO Se debe diseñar y desarrollar un mejoramiento de la calidad, donde se englobe una especificaciones socioculturales del medio ambiente que apoya mejore los valores dentro de la empresa como: Confiar en los empleados. Fomentar la cooperación. Alentar a los empleados a respetarse mutuamente. Reconocer y recompensar a individuos y grupos que hacen contribuciones importantes a la calidad y mejora de la misma.

19 Directrices para el mejoramiento de la calidad ISO Desarrollar un proceso de mejora planificación de la calidad e incorporar esto en su proceso de planificación de negocios. Identificando: Identificando y abordando las pérdidas de calidad Descubriendo oportunidades de mejora Definiendo estrategias para lograr objetivos Involucrando a todo el personal en el proceso de planificación. Pidiendo opinión a clientes y proveedores Asegurando que la aplicación se controla Y la evaluación de cambios en el sistema de calidad.

20 METODOS DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD ISO Es un procesos sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión que se cumple los criterios de auditoría Clasificación de las auditorias: Primera parte: Por una organización en si misma para su propios propósitos. Segunda parte: por una organización interesada en otra, por ejemplo un cliente en un proveedor. Tercera parte: por una organización independiente, típicamente para certificación.

21 METODOS DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD ISO TIPOS DE AUDITORIAS Auditoria inicial o de certificación. Auditoria de Aseguramiento. Auditoria de re-certificación.

22 METODOS DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD ISO Existen 3 derivaciones de la ISO que son: La ISO :1990, que es la guía para auditar sistema de calidad; La ISO :1991, Criterios de clasificación para auditores de sistemas de calidad. La ISO :1991, Administración de programas de auditoria. Y un compendio de las 3 aunado a la a la ISO 14000, la cual se definió como la ISO 19011: donde se engloban y se define como Auditorias de gestión de calidad y/o ambiental.

23 CRM


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