La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades de transmisión sexual Marely Garcés González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades de transmisión sexual Marely Garcés González"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades de transmisión sexual Marely Garcés González
Presenta Marely Garcés González

2 Enfermedades de Transmisión Sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), alguna vez llamadas enfermedades venéreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual. Las enfermedades de transmisión sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes.

3 La incidencia de las ETS está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual.

4 Tipos de Enfermedades La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.

5 síntomas Ampollas, verrugas, úlceras o salpullido en la piel que puede o no ser dolorosa. Descarga por el pene, vagina o ano, que puede tener mal olor. Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o nódulos linfáticos inflamados en la ingle. Inflamación (enrojecimiento e hinchazón) y comezón de la piel. Dolor pélvico, scrotal o abdominal durante el sexo o cuando orina. Dolor de garganta, úlceras en la boca o problemas para tragar. Sangrado vaginal o manchado después de tener sexo.

6 Sífilis es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción cutánea en la piel causada por la sífilis.

7 Síntomas Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas posibles son: fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

8 Papiloma humano es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

9 Síntomas Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales , pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), en número y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas que pueden provocar cáncer).

10 SIDA el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otros tipos de infecciones. Síntomas Fiebre, dolor de cabeza, malestar general, depresión Infertilidad, vómito, diarrea

11 El herpes genital es una infección causada por el virus del herpes simple o VHS. Hay dos tipos de VHS, y ambos pueden producir herpes genital. El VHS tipo1 comúnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesículas de fiebre" o "lesiones de frío" o "fuegos", pero también puede infectar el área genital y causar lesiones. El VHS tipo 2 usualmente causa el herpes genital, pero también puede infectar la boca durante sexo oral. Una persona infectada con herpes genital puede pasar o transmitir fácilmente el virus durante el acto sexual a una persona sana. Ambos tipos, el VHS 1 y 2, pueden producir llagas (también conocidas como lesiones) alrededor del área vaginal, en el pene, alrededor del ano, y en los glúteos o muslos. Ocasionalmente, las lesiones aparecen en otras partes del cuerpo donde el virus ha entrado por lesiones de la piel.

12 Picazón o ardor en el área genital o anal.
SINTOMAS Picazón o ardor en el área genital o anal. Dolor en las piernas, glúteos, o área genital Descarga de flujo vaginal. Sensación de presión en el abdomen

13 ¿Qué es la infección por clamidia?
La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Esta infección también puede causar secreción del pene en un hombre infectado.

14 ¿Cuáles son los síntomas de la infección por clamidia?
A la infección por clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio. Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Los hombres con signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene.

15 La mayoría del tiempo, las ETS no causan síntomas, particularmente en las mujeres. Sin embargo, aún cuando no causan síntomas, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual. Los problemas de salud causados por las ETS tienden a ser más severos y frecuentes en mujeres que en hombres, en parte debido a que la infección es asintomático en las mujeres y no acuden al médico hasta que ya han desarrollado complicaciones.

16 Existen varios factores de riesgo para tener una ETS y son estos :
Iniciar una vida sexual durante la adolescencia. Tener muchas parejas sexuales. Tener una pareja sexual que tiene muchas parejas sexuales. No usar un condón o preservativo durante el acto sexual.

17 Factores que influyen a contraer una ETS
Diferencias de género: Ser mujer. La vagina es una membrana mucosa grande que puede tener pequeños desgarros durante la relación sexual. Las mujeres tienen más incidencia de poder infectarse con Clamidia, VIH y herpes. Las niñas que tienen relaciones durante su menstruación (periodo) también son más probable que tengan una ETS. Salud mental: Tener problemas de salud mental puede llevar a riesgos en el comportamiento. Estos problemas mentales incluyen baja autoestima, depresión (tristeza profunda) o problemas de autocontrol, familia o sociedad.

18 Comportamientos peligrosos: Los adolescentes pueden actuar en formas que pueden ser dañinas para su salud mental y física. Pueden ser influenciados por sus amigos, compañeros, comunidad y medios, como radio y TV. Usualmente no comprenden por completo los peligros de sus comportamientos: Alcohol y uso de drogas: Estas substancias pueden alterar el juicio y aumentar el riesgo de tener sexo no seguro. El uso de drogas intravenosas (IV) aumentan el riesgo de tener hepatitis viral o VIH. Actividad en edad temprana: Comenzar tener sexo en una edad joven. Múltiples parejas: Tener relaciones sexuales con muchas personas. Esto incluye más de una pareja sexual, cambios de parejas frecuentes o tener una pareja sexual que tiene otras parejas sexuales.

19 Pareja mayor: Tener una pareja que es mayor en edad que el adolescente
Pareja mayor: Tener una pareja que es mayor en edad que el adolescente. Una pareja sexual mayor ha tenido más exposición a ETS y puede diseminar ETS. Una pareja mayor puede influenciar o forzar al adolescente a tener comportamientos riesgosos. Lesiones de piel: Tener cortadas u otras lesiones en la piel, o úlceras abiertas cuando tenga contacto sexual. Esto incluye tatuajes o perforaciones para aretes. Sexo desprotegido: Muchos contactos sexuales entre los adolescentes no son planeados. Frecuentemente sucede sin el uso de condones o medidas de control prenatal.

20 Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, ya que al entrar en contacto con un sangre contaminada se puede adquirir una enfermedad.


Descargar ppt "Enfermedades de transmisión sexual Marely Garcés González"

Presentaciones similares


Anuncios Google