La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Involución Uterina y Cuidados en el Puerperio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Involución Uterina y Cuidados en el Puerperio"— Transcripción de la presentación:

1 Involución Uterina y Cuidados en el Puerperio
Escuela de Salud San Pedro Claver Jefe: Dora Velásquez Integrantes: Astrid Delgado Luz Dary Reyes Dayana Almeida Roció Suarez Dayana Ordoñez Sandra Jaimes Emilce Manrique Jenny Pedraza Tercer Semestre Diurno

2 El Puerperio Es el período que inmediatamente sigue al
parto, y que se extiende el tiempo necesario (usualmente seis u ocho semanas) para que el cuerpo materno, incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino vuelva a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En esta etapa también se incluye el período de las primeras dos horas después del parto, que recibe el nombre de postparto . Al principio del puerperio el útero tiene unos 20 cm. de largo, 12 cm. de ancho y un espesor de 8-9 cm. El espesor de la pared del cuerpo es de 4-5 cm.

3 Clasificación del puerperio:
Puerperio inmediato: Primeras 24 horas. Puerperio mediato: Desde el segundo día hasta el séptimo día. Puerperio tardío: De los siete días hasta los 40 días.

4 Cuidados en el Puerperio
Después del nacimiento del bebé la mujer entra en la etapa del puerperio, que dura unos 40 días aproximadamente. El útero se contrae y retorna al tamaño y posición anterior al embarazo. Las hormonas provocan importantes pérdidas de sangre. Los pechos comienzan a producir leche y se sienten muy pesados, hinchados y duelen.

5 Cuidados en la Alimentación: La madre procurará llevar una vida relajada, con una alimentación sana y equilibrada, sobre todo si esta amamantando. Debe de comer mucha verdura, carnes, mucho liquido. Como consejo: Excluye de la dieta aquellos alimentos que den mal sabor a la leche como el ajo, la cebolla, los rábanos, los espárragos, , la coliflor, las coles , los embutidos fuertes y las especias en general.

6 El estreñimiento es un trastorno muy común.
Se puede combatir tomando alimentos ricos en fibra (legumbres, pan integral, verduras y frutas, sobre todo kiwi) y bebiendo muchos líquidos, que también favorecen el tránsito intestinal

7 Ejercicios : Se puede empezar a hacer ejercicio con supervisión medica, todas las mujeres después de tener su bebe quieren volver a tener la figura de antes es recomendable caminar todos los días por 30 minutos hacer ejercicios pasivos, activos que no involucren tanto los ejercicios abdominales porque es de mucho esfuerzo, poco a poco se va aumentando el ejercicio.

8 Relaciones Sexuales: Es recomendable no tener relaciones sexuales durante el puerperio porque durante su embarazo el útero crece y a medida que pasan los días el útero vuelve a su estado normal. También en mujeres que les han hecho la episiotomía no es recomendable por los puntos además el dolor que siente la madre.

9 SIGNOS DE ALERTA EN EL PUERPERIO – POST PARTO
Fiebre de 38ºC o más; aunque en el puerperio puede ser normal una elevación de la temperatura basal a causa de la “subida de la leche”. Si la fiebre persiste 24 horas ¡¡consúltalo!! Coágulos grandes o aumento importante del sangrado. Dolor en la zona baja del vientre. Loquios fétidos ( el olor normal de los loquios es el de la regla) Dolor, tensión y enrojecimiento en la zona de los puntos, ya sea episiotomía o cesárea. Molestias al orinar, con ardor o quemazón. Enrojecimiento, dolor y calor en los pechos. Dolor en el pecho, con sensación de falta de aire. Dolor en las pantorrillas o en los muslos, con enrojecimiento, dolor y calor.

10 Involución uterina Es el proceso por el cual el útero regresa a su posición normal. Se da como consecuencia de mínimas contracciones uterinas que siguen ocurriendo desde el momento del parto hasta que la mujer vuelve a menstrual. También hay vasoconstricción del endometrio. Es un proceso lento, la involución uterina tarda entre 4 y 9 días posparto. La reducción uterina se da gracias a la vasoconstricción y a las contracciones peristálticas, este proceso puede tardar un mes más.

11 Los signos vitales: la tensión arterial y la frecuencia cardiaca se mantienen dentro de parámetros normales. La temperatura al tercer o cuarto día experimenta una elevación por aumento del metabolismo mamario "bajada de la leche" este aumento no debe durar más de 24 hs. Peso del útero El peso del útero se reduce de forma progresiva , pasando de 1’5 kg después del parto hasta los 100 g a las seis semanas del puerperio

12 CUELLO UTERINO: Este va involucionando progresivamente se vuelve a formar y cerrar. Y a los días postparto, el orificio cervical interno ya esta cerrado y el externo también se cierra. Otros Órganos : Piel y mucosas: desaparece la hiperpigmentación cutánea, las estrías pasan de un color rojizo a un tinte nacarado definitivo, desaparecen los hematomas suconjutivales, las hemorragias capilares originadas por los pujos.

13 Aparato digestivo: los órganos digestivos vuelven a su posición normal y retoman su normal fisiología, durante los primeros días suele haber una hiperdistensión intestinal con disminución del peristaltismo

14

15

16 Algunos Cambios: El peritoneo se dispone en pliegues que, sucesivamente, desaparecen. La musculatura se reduce considerablemente, gran parte de las fibras musculares formadas a causa del embarazo desaparecerán y las restantes vuelven a sus dimensiones normales. También el tejido conectivo, que sufre un importante proceso hipertrófico durante el embarazo, vuelve a la normalidad.

17 Modificaciones en los ovarios
El cuerpo lúteo gravídico en los ovarios desaparece. El sistema hormonal vuelve gradualmente a las condiciones que permiten una nueva ovulación. El período de reanudación de la ovulación y, consecuentemente, de la menstruación, varía notablemente: en la mujer que no amamanta, después de unos 40 días (75% de los casos) en la mujer que amamanta, experimenta un retraso (amenorrea de la lactancia) variable (25% de los casos), que puede durar toda la lactancia; raras veces también puede durar más allá del destete, a causa de un hiperinvolución del útero. Modificaciones en la vagina La vagina retoma las condiciones normales en unos diez días. Los pliegues de la mucosa disminuyen: las paredes vaginales son más lisas. Esta también pierde su lubricación.

18 La involución de los genitales comienza una vez expulsada la placenta
La involución de los genitales comienza una vez expulsada la placenta. El útero sufre los cambios más importantes porque pasa de un peso aproximado de g, inmediatamente después del parto, a 500 g a la semana, 300 g a los 15 días y 100 g al mes. De una altura de 36 cm, pasa a 12 cm después del parto y al comienzo de la segunda semana desciende hacia la parte de adentro de la pelvis y no se puede palpar por encima del pubis. El cuello del útero, que se dilató hasta 10 cm, para permitir el paso del feto, queda permeable a dos dedos en los primeros días e involuciona de tal manera que al final de la primera semana permite el paso de solamente un dedo

19 La regeneración del endometrio tarda más dependiendo de la zona, aunque en general dura 3 semanas, aunque donde estaba insertada la placenta dura 6 semanas en regenerarse. Perdida hemática abundante que se produce a los 15 días postparto, debido a la propia regeneración de la zona donde estaba la placenta. Las mujeres que no lactan les aparece la menstruación a las 6 sema­nas, las mujeres que lactan aparece a los 2,5-3 meses ( semanas) después del parto, esto pasa porque la prolactina cuando esta aumen­tada disminuye los niveles de estrógenos


Descargar ppt "Involución Uterina y Cuidados en el Puerperio"

Presentaciones similares


Anuncios Google