La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Vistazo a La Economía Mundial, y Las Implicaciones para Colombia John C. Edmunds Profesor de Finanzas y Columnista América Finanzas Agosto 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Vistazo a La Economía Mundial, y Las Implicaciones para Colombia John C. Edmunds Profesor de Finanzas y Columnista América Finanzas Agosto 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Un Vistazo a La Economía Mundial, y Las Implicaciones para Colombia John C. Edmunds Profesor de Finanzas y Columnista América Finanzas Agosto 2010

2 La Economía Mundial El crecimiento de la economía mundial será alrededor de 5% este año 2010. La composición de ese crecimiento será distinta a la composición de las recuperaciones que hemos experimentado en el pasado. Los líderes son la India, Singapur, China y Brasil.

3 La Economía Mundial, 2 Los países emergentes ya no son dependientes del crecimiento de los países ricos. Esta afirmación es importante porque históricamente los países emergentes pudieron crecer solamente como proveedores a los países ricos.

4 La Economía Mundial, 3 En el pasado, cada recuperación económica tuvo un “locomotor” que generó la fuerza que reactivó las otras economías del mundo. Ese “locomotor” siempre solía ser uno de los países ricos. Durante el auge económico de 1992-2000, los EEUU fue el “locomotor” y alimentó el crecimiento económico de China.

5 La Economía Mundial, 4 Esta vez la economía de los EEUU está entre crecimiento lento y estancamiento. No impulsa mucho crecimiento en América Latina. Los EEUU crecerá 3% este año y 2011 también, pero no dictará el ritmo de crecimiento de los países que antes seguían la pauta de los EEUU. La economía de los EEUU está trabada todavía por la situación de la vivienda y las hipotecas “bajo agua”.

6 La Economía Mundial, 5 La economía de Europa se está recuperando, pero no muy vigorosamente, y unos países europeos están enfrentando un doble reto. Tienen déficit fiscales Y están sufriendo emigración de trabajadores calificados.

7 Estimulo Fiscal Los EEUU puede beneficiarse de otro estimulo fiscal. Suponiendo que el gasto fiscal sea dirigido a proyectos productivos. Europa no se beneficiaria de estimulo fiscal adicional porque la base impositiva se encoge. Ejemplo: España.

8 La Economía Mundial, 6 La economía de Japón no será el “locomotor” de la reactivación mundial, porque enfrenta una crisis política que le impide la posibilidad de lanzar muchas nuevas iniciativas. Japón no ha podido subir su bajísima tasa de natalidad, y por eso su población se envejece y se encoge.

9 La Economía Mundial, 7 Japón se opone rigurosamente a la inmigración. Si no permite la inmigración, para el año 2050 su población habría caído de 127 millones a 95 millones (o menos) Y los viejos (mayores a 65 anos) ya son 23% de la población. Para 2050 serían la mayoría.

10 Inmigración y Emigración Los patrones de la emigración están cambiando rápidamente. Sudamérica recibía inmigrantes, y entonces perdía emigrantes, y ahora esta atrayendo de regreso a muchos que se habían ido. Brasil ya tiene migración neta de cero. Unos se van, pero igual numero llegan.

11 Inmigración y Emigración, 2 Muchos brasileños que se inmigraron a Boston hace diez o veinte años han regresado a Brasil. Muchos colombianos también han dejado Boston para regresar a Colombia. Este fenómeno es importante para las perspectivas económicas de Brasil, Colombia, Ecuador, y el Perú.

12 Inmigración y Emigración, 3 Los colombianos que regresan traen sus ahorros y las experiencias que adquirieron en el exterior. Por esas razones pueden añadir mucho a la economía colombiana. Es probable que mas colombianos regresen a Colombia. Para ellos la calidad de la vida, que antes era mejor afuera, ya ha volcado a favor de Colombia.

13 Esta Recuperación Uno de los “locomotores” podría ser la India. La India no sufrió un descenso económico durante la crisis financiera de 2008-2009. Otro “locomotor” podría ser Australia. Ese país fue el primer país que apretó su política monetaria, y durante los últimos seis meses ha subido su tasa de interés de intervención unas veces mas. Sudamérica tiene “locomotores” también. El Perú acaba de subir su tasa de interes de referencia. Chile también.

14 Esta Recuperación, 2 Por el lado de los países ricos, la política monetaria se mantendrá suavísima. En los EEUU, la Reserva Federal ha indicado que mantendrá su tasa de interés de intervención muy baja por un año más. La Fed ha indicado también que comprará bonos a largo plazo para mantener baja la tasa de interés a largo plazo. Europa también tiene política monetaria suave. Japón tiene su tasa de interés en cero (casi) y la mantendrá a ese nivel por unos anos mas.

15 Rebote en V o en U? El rebote definitivamente no está en V. Posiblemente esta en U o, en el caso pesimista, en L. No es ni será un estancamiento global, por tanto L es improbable. La recuperation sera lenta porque muchos parámetros y patrones están cambiando.

16 Sistema Financiero EEUU Está saneado, con excepción de FNMA y Freddie Mac. La nueva ley dicta los requerimientos de capital y la gran mayoría de las instituciones financieras están cumplidas con ley Ya están ortogando crédito, pero el total de préstamos no está creciendo todavía.

17 Sistema Financiero EEUU, 2 Muchas empresas están colocando bonos corporativos, y usando los procedimientos para repagar deuda bancaria. Los fondos de pensión y los fondos mutuos compran esas nuevas emisiones de bonos corporativos.

18 Sistema Financiero EEUU, 3 Para las grandes empresas norteamericanas el costo de capital bajo y la abundancia de liquidez disponible crea la posibilidad de una expansión rápida. Lo que impide la recuperación es que el mercado de viviendas sigue sin una resolución adecuada.

19 Finca Raíz en los EEUU El excedente de casas y condominios en venta en Florida y en Las Vegas sigue muy alto. El mercado de Florida sufrió un golpe cuando el pozo de petróleo se reventó. Ahora la incertidumbre rige. Las Vegas y Fénix son mas deprimidos que Florida. California se está recuperando.

20 Conclusiones La economía mundial está creciendo rápidamente, y muy rápidamente considerando que los países que sido los “locomotores” no se arrancan. La economía de Colombia tiene muy buenas perspectivas, con la estrategia nacional tradicional, y perspectivas aún mejores si los colombianos aprovechan las nuevas oportunidades.


Descargar ppt "Un Vistazo a La Economía Mundial, y Las Implicaciones para Colombia John C. Edmunds Profesor de Finanzas y Columnista América Finanzas Agosto 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google