La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Operación de redes Sistemas operativos –Windows 95/98/ME/XP –Windows NT4.0 Workstation/2000 Professional –Windows NT 4.0 Server/2000 Server Servicios de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Operación de redes Sistemas operativos –Windows 95/98/ME/XP –Windows NT4.0 Workstation/2000 Professional –Windows NT 4.0 Server/2000 Server Servicios de."— Transcripción de la presentación:

1 Operación de redes Sistemas operativos –Windows 95/98/ME/XP –Windows NT4.0 Workstation/2000 Professional –Windows NT 4.0 Server/2000 Server Servicios de red –BOOTP y DHCP –DNS –WINS –SMPT, POP e IMAP –NNTP –HTTP –RAS –VPN y NAT

2 Familia de Sistemas operativos Microsoft Usuarios básicos/entornos caseros: –Windows 95 –Windows 98 –Windows ME –Windows XP Home Edition Usuarios avanzados/entorno empresarial: –Windows NT Workstation –Windows 2000 Professional –Windows XP Professional Edition Servidores –Windows NT 4.0 Server –Windows 2000 Server, 2000 Advanced Server y Datacenter –Windows XP Server Edition (.NET)

3 Windows 95/98/ME y XP Home Edition Componen la familia de SOs para usuarios con pocos conocimientos de informática, fáciles de instalar y de manejar, con una interfaz sencilla que permite instalar/ejecutar/eliminar aplicaciones de forma también muy fácil. Incluyen compatibilidad con la mayoría de dispositivos domésticos y muchas aplicaciones multimedia y juegos. Windows 95 (versiones A,B y C) –SO de 32 bits aunque hay muchas partes de su código que aún son de 16 bits –Monoprocesador y multitarea –Plug and play –Sistema de ficheros FAT y FAT32 (a partir de la versión B) –Bastante inestable –Requisitos: 386DX/20, 4MB (recomendados 8MB), 40MB HD Windows 98/SE –Revisión de Windows 95 con mejoras en el aspecto multimedia y facilidad de uso, Internet, compatibilidad de dispositivos (soporte USB) y estabilidad. –Requisitos: 486DX/66, 16MB, alrededor de 200MB HD

4 Windows 95/98/ME y XP Home Edition Windows Millenium Edition –Actualización del 98 con mayor compatibilidad con dispositivos modernos y enfoque más orientado a Internet, pero con más problemas de estabilidad. No muy recomendable. –Requisitos: prácticamente los mismos que Windows 98 Windows XP Home Edition –Es la versión casera del nuevo Windows XP. Se supone que comparte la robustez de toda la familia XP y añade muchas aplicaciones multimedia y facilidades de uso, con un interfaz renovado. –El soporte de red no contempla su uso como cliente de redes Microsoft (no permite iniciar sesión en un dominio)

5 Windows NT 4.0 Workstation/2000 Professional/XP Professional Están pensados para aquellos usuarios que necesitan por encima de todo un sistema robusto y ejecutar aplicaciones en equipos de altas prestaciones. –Utilizan 32 bits reales, son menos compatibles con aplicaciones 16 bit. –La multitarea es mucho más robusta, el fallo de una aplicación no cuelga el sistema –Tienen seguridad en los ficheros (sistema de ficheros NTFS) y permiten un entorno multiusuario donde cada uno dispone de sus archivos. –Soportan máquinas con múltiples procesadores –Además de poder formar parte de un grupo de trabajo (igual que losWindows 9x) también pueden pertenecer a un dominio. De hecho, es necesario para que los usuarios de un dominio puedan iniciar sesión en la máquina. –Tienen más requerimientos hardware (a partir de 486/33, 16MB, 117MB HD para el NT 4.0 Workstation y P133, 64MB, 650MB HD para el 2000)

6 Windows 2000 Professional La familia Windows 2000 supone en general un avance en robustez y rapidez respecto a las versiones anteriores de Windows. Entre las mejoras de Windows 2000 Professional destacan: –Mayor compatibilidad con dispositivos –Más fácil de instalar, incluso se puede instalar desde unidades de red –Más facilidad de uso y administración (una vez habituado a los cambios) –Más seguridad en los ficheros (nuevo sistema de ficheros NTFS5) –La herramienta SYSPREP facilita la creación de imágenes para instalaciones múltiples

7 Windows NT 4.0 Server/2000 Server y Advanced Server/Datacenter Son las versiones de Windows destinadas a servidores de ficheros y aplicaciones. Son menos compatibles con aplicaciones y dispositivos domésticos que las otras versiones ya que su uso no es el de puesto de trabajo sino el de actuar como servidores y administrar la seguridad de la red en una organización. –Independientes del hardware. Existen versiones tanto para procesadores Intel como DEC, MIPS y PowerPC –Soportan múltiples procesadores (desde 4 en NT 4.0 hasta 32 en Datacenter) –multitarea y multithread –compatibilidad con RAID y otras características de tolerancia a fallos como clusters o balanceo de carga (las dos últimas en 2000 Advanced Server solamente). –múltiples servicios de red como WWW, DNS, SMTP y POP, WINS, RAS, etc. –Mucho más exigentes en cuanto a hardware aunque también son capaces de aprovechar servidores potentes con discos de gran capacidad y mucha RAM

8 La familia de SOs Windows 2000 Aparte de una mejora en la robustez y rapidez, son muchas las diferencias que presentan las versiones de Windows 2000 respecto a las anteriores: –Administración a través de la consola de administración (MMC), formada por varios módulos llamados complementos que se pueden combinar formando diferentes vistas para poder delegar tareas –Servicios de Terminal Server –Directorio Activo para administrar usuarios, máquinas y aplicar políticas y directivas. Desaparecen los roles de PDC y BDC y se utiliza un sistema de réplica multimaestro. –Nuevo sistema de ficheros NTFS 5 que permite cuotas de disco por usuario También se ha mejorado el sistema de archivos istribuidos (DFS)

9

10

11

12 El nuevo Windows XP La nueva versión de Windows XP se dará a conocer el próximo 25 de octubre aunque en principio sólo se presentarán las versiones Home Edition y Professional Edition (sucesores de Windows 98 y Windows 2000 Professional). Las versiones para servidores aún tendrán que esperar hasta mediados del próximo año y probablemente lleven el nombre de.NET –todas las versiones utilizan el núcleo de Windows 2000, lo que garantiza una gran estabilidad y robustez –mayor rapidez de carga y reinicio –protección de archivos de Windows –nuevo diseño visual con muchas opciones de personalización –mejoras en el aspecto multimedia: integra soporte para muchos formatos de audio/video, DVD, CD-R, graba CDs directamente, sintoniza emisoras de radio en Internet, conexión con cámaras digitales, etc. –soporte para nuevos protocolos (sobre todo tecnologías inalámbricas)

13 Dominios/grupos de trabajo Grupo de trabajo: agrupamiento lógico de máquinas con una relación peer-to- peer que quieren compartir recursos de archivos e impresoras. La unión de a un grupo de trabajo es libre y los permisos en los recursos se definen en base a contraseñas. Dominio: unidad administrativa en Windows NT Server. Define una base de datos de usuarios, grupos y equipos, compartida entre varias máquinas con una misma política de seguridad. Necesita de un equipo que actúe como controlador principal del dominio (PDC), uno o varios actuando como controladores de reserva (BDC) y puede contener estaciones de trabajo o servidores independientes. Una red puede consistir en un único dominio o en varios dominios interconectados mediante relaciones de confianza. Una relación de confianza permite que un dominio pueda acceder a la base de datos de otro para permitir que un usuario pueda acceder a recursos de ambos con unas mismas credenciales. Las relaciones de confianza pueden ser unidireccionales o bidireccionales y no son transitivas. Windows NT Server se puede instalar como controlador del dominio o servidor independiente. Esta decisión no se puede modificar a posteriori y hay que tenerlo en cuenta en la instalación. El cambio de BDC a PDC se hace desde el administrador de servidores e implica la degradación a BDC del actual PDC.

14 El Directorio Activo de Windows 2000 El directorio activo (AD) es probablemente la característica nueva más importante de la familia Windows 2000 Server y supone un gran cambio y muchos conceptos nuevos en cuanto a la administración de redes. Los servicios de AD integran toda la información de personas, servidores, impresoras, bases de datos, etc. de una organización en una sola base de datos lo cual simplifica enormemente la localización y manejo de estos datos. Además de la base de datos también incorpora todos los servicios que hacen que esta información esté disponible. El AD utiliza estándares abiertos como el DNS para los nombres de máquinas y dominios y LDAP para las consultas al directorio. La conversión de nombres al estándar DNS elimina la necesidad del servicio WINS en una red formada por Windows 2000, pero obliga a instalar un servidor DNS o utilizar uno existente compatible con AD. El AD está constituido por muchos objetos con sus respectivos atributos que se organizan en árboles y subárboles, permitiendo una administración delegada.

15 Algunos de los objetos de AD más comunes:

16 El Directorio Activo de Windows 2000 En los dominios de Windows 2000 no existen PDC y BDC. Sólo hay un tipo de controlador de dominio y están todos a un mismo nivel. Para convertir un Windows 2000 Server en DC se utiliza el comando DCPROMO.

17 El Directorio Activo de Windows 2000 La unidad principal en el AD sigue siendo el dominio, que se pueden agrupar de modo jerárquico formando árboles y una espacio de nombres continuo

18 El Directorio Activo de Windows 2000 En algunas organizaciones que combinen varias divisiones bien diferenciadas quizás sea necesario utilizar un esquema con más de un árbol, con relaciones entre ellos. A esta estructura se le llama bosque. En los árboles de AD se crean automáticamente relaciones de confianza bidireccionales entre los dominios y además estas relaciones son transitivas. También se pueden establecer relaciones entre árboles de un bosque. Las unidades organizativas (OU) son muy similares a los dominios en el hecho de que pueden contener objetos tales como cuentas de usuarios o recursos, pero no marcan un límite de seguridad ni requieren un controlador de dominio. Se utilizan para delegar funciones de administración. Los DC de un dominio Windows 2000 pueden trabajar en modo mixto (por defecto cuando se migra un PDC Windows NT a Windows 2000) junto con otros controladores de reserva Windows NT Server. En esta situación las relaciones de confianza funcionan como en un dominio NT. En el modo nativo sólo se permiten controladores Windows 2000 y las relaciones de confianza son transitivas con otros dominios del AD.


Descargar ppt "Operación de redes Sistemas operativos –Windows 95/98/ME/XP –Windows NT4.0 Workstation/2000 Professional –Windows NT 4.0 Server/2000 Server Servicios de."

Presentaciones similares


Anuncios Google