La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una introducción?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una introducción?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es una introducción?
La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema la organización que seguirá el ensayo.

2 Objetivo: Escribir la introducción de acuerdo al proyecto planeado
El ensayo como escritura es una forma de aprendizaje de escritura y lectura, porque a través de ello podemos aclarar ideas, c compartir ideas, reconocer estilos, y posturas frente a un objeto de estudio. Facilita el conocimiento compartido, el diálogo interdisciplinario, así como la expresión específica de la visión personal sobre un tema. El proceso de escritura de un ensayo permite conocer y reconocer la potencia de la escritura, de la palabra. Pero, para ello debemos estar preparados en el uso adecuado del lenguaje para construir el párrafo, el enunciado, la oración, y la palabra.

3 Introducción ¿Qué es una introducción?
La escritura planificada requiere poner en relación lo que uno sabe con la situación de escritura. Construir un nexo entre el conocimiento previo y los requerimientos del contexto actual. El conocimiento previo requiere ser pensado y organizado para volverse compatible con lo que demanda la situación particular de la escritura Se inicia con la exploración del contenido y los subtemas con criterios de análisis, y debe definir por qué es importante o qué interés tiene en la actualidad. La introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes: -Primero, una breve introducción general al tema Seguidamente la tesis, la cual indicará la interpretación de las implicaciones del tema o de la pregunta, así como el orden

4 ¿Cómo se desarrolla? Redacción de la idea principal del ensayo.
Usar una cita de un experto en el tema, cita de un autor de un artículo científico para apoyar la idea y que la fundamente. Formular una pregunta que será respondida en el desarrollo del ensayo y que relacione la idea principal del resto del texto o párrafos.

5 Pasos para su desarrollo..
El primer paso de la introducción consiste en generar ideas . Sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.

6 Importancia de la introducción
Constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante, porque representa la presentación del tema que se va a desarrollar en el ensayo. Con ella vinculamos al lector con el contenido, siendo una de sus finalidades básicas el convencerlo de la trascendencia de la investigación presentada. Se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los objetivos del ensayo, Exponer brevemente los contenidos más relevantes, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis. Es recomendable que en la introducción no se pongan las conclusiones del ensayo y solamente se haga una invitación para encontrarlas en el transcurso de la lectura.

7 Elementos de la introducción
Se plantea al lector el problema o el propósito del ensayo — o ambos — de una manera tal que cautive su atención. Expone el problema sobre el cual se va argumentar y entrega los principales datos de contextualización; es decir, ubica el problema dentro de un ámbito temático determinado es decir, ubica el problema dentro de un ámbito temático determinado

8 Escritura de los párrafos
Debe además señalar con precisión los límites temáticos a los que se refiere, de modo tal que efectivamente se trate de un tema específico. En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan largo debe ser cada párrafo, se puede tomar como referencia un tercio del largo de la página, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares.

9 ¿Qué incluye? Debe incluir breves antecedentes que servirán para ubicar al lector en el tema que se va a estudiar en el ensayo. También servirá como justificación para el trabajo: ¿El tema es lo suficientemente relevante como para que el autor haya decidido estudiarlo? ¿Este tema es lo suficientemente relevante como para que el lector se tome el tiempo necesario para leer el ensayo? Una buena introducción contendrá, también, la hipótesis que el ensayo quiere demostrar (ésta deberá convertirse en tesis al final del ensayo) La “hipótesis” es un enunciado de conocimiento que está en un grado menor que una “tesis” y tiene que explicarse). Aunque la hipótesis puede estar enunciada como una pregunta que se desea contestar en el desarrollo, lo mejor es establecerla como una oración afirmativa, generalmente al final de la introducción.

10 En resumen, la introducción, contendrá las siguientes partes:
- Primero, una breve introducción general al tema. - Seguidamente la tesis, la cual indicará la interpretación de las implicaciones de la pregunta así como el orden que seguirá el ensayo

11 Reescritura Y título La introducción, en la mayoría de los casos, se escribe una vez la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores. En la tesis rápidamente facilita mucho el proceso. Tener presente la gran importancia del título, el cual es una guía o señal retórica para el lector. El título por sí solo puede despertar el interés o apatía del lector y es también importante porque transmite, desde el principio, la impresión que quiere comunicar el escritor.

12 Palabras de transición
Para comenzar a introducir una idea( to introduce an idea) • A partir de (beginning with) • Al + infinitivo (upon…) • Al principio (at the beginning) • Como punto de partida (as a point of departure) • En primer lugar (in the first place) • Para empezar (to begin…)

13 Entonces (then) • Luego(then, later) • Mientras tanto ( in the meantime) • Mientras (while) • Para continuar (to continue) • También (also) • Tampoco ( neither, nor… either) • Tan pronto como   (as soon as) • Y (and)

14 Para contrastar un punto de vista o restringir otro ya previamente mencionado (To express a contrasting point of view or restrict another previously expressed) • A pesar de (que) (in spite of the fact that) • En cambio (on the other hand) • Aunque (although) • Como (as,in as much as) • Pero (but) • Sin embargo (however, nevertheless) • Sino (but) • Sino que (but rather)

15 Informe Introducción: Contiene una orientación general acerca del contenido del trabajo, sus particularidades, así como la secuencia de partes que lo componen, destacando la(s) más importante(s). Se integra por los siguientes aspectos: La justificación (el porqué del tema). Fuentes de información, metodología y técnicas empleadas en la recopilación de datos. Objetivos que persigue el trabajo. Descripción general del contenido por capítulo o parte. Aspectos que se lograron cubrir según lo proyectado. Problemas y limitaciones que se enfrentaron.

16


Descargar ppt "¿Qué es una introducción?"

Presentaciones similares


Anuncios Google