La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POBLACIÓN DE EUROPA Y ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POBLACIÓN DE EUROPA Y ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 LA POBLACIÓN DE EUROPA Y ESPAÑA
Jon 3º Eso

2 LA POBLACCIÓN DE EUROPA
El viejo continente abarga una población aproximada de 728 millones de habitantes. Pero des de las ultimas décadas del siglo XX, Europa pierde población y además esta envejece rápidamente. En 2050 habrán 653 millones de personas en el continente.

3 LA NATALIDAD Se ha situado en la costas, entre el 7 y el 11%
Cada vez las costas Europeas son mas pequeñas.

4 LA MORTALIDAD Ha alcanzado mínimos históricos, con una tasa que rodea el 7 – 8%. Sin embargo, Hay países como Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Italia o Austria tienen una tasa de entre 3 y el 5%, y otros, como: Bulgaria, Bosnia – Herzegovina, Macedonia, Rumania y Albania superan el 12%

5 EDAD DE LA POBLACIÓN El aumento de la población anciana es cada vez mayor. El grupo de personas de más de 65 años superan el 15%, como por ejemplo, el 20% en sucia y el 19% en Suecia y Grecia.

6 ESPERANZA DE VIDA Se sitúa entre las más altas del mundo gracias a la mejora en el nivel de la vida. De media, los hombres alcanzaron los 75 años mientras que la esperanza de vida de la s mujeres se sitúa entorno a los 80 – 81 años. En gran parte de las de las naciones Europeas las diferencias en esa tasa son escasas.

7 CRECIMIENTO POBLACIÓNAL
La mediada en Europa se encuentra en 0,1%, Menos : Lituania, Letonia y Bulgaria superan esa cifra.

8 DISTRIBUCIÓN Algunos países superan los 150 hab/km2 . Otros no llegan a los 50 hab/km2.

9 LA POBLACIÓN EUROPEA Se concentra en las ciudades y en las ciudades cercanas a ríos y costas. La tasa de urbanización alcanza la media el 72%, aunque varios países sobrepasan esa cifra.

10 POBLACIÓN ESPAÑOLA Durante mucho tiempo, la población de España experimentó un crecimiento muy lento, con constantes altibajos, debido a sucesivas guerras, epidemias y enfermedades que asolaron el territorio. A partir del S.XIX comenzó un verdadero crecimiento poblacional.

11 EVOLUCIÓN España contaba con una población inferior a los 20 millones a comienzos del siglo XX, desde entonces la población inició un aumento. Cuando se produjo un verdadero baby-boom. Entre 1980 y 2001, este crecimiento poblacional fue muy intenso en algunas provincias.

12 LA POBLACIÓN ACTUAL En enero de 2008, la población española alcanzó el récord de personas.

13 ¿DONDE SE CONCENTRA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA?
La distribución de la población española es bastante desigual. Las zonas costeras, especialmente en torno al mar mediterráneo y los dos archipiélagos, concentran un importante porcentaje de la población. Las grandes capitales reúnen a gran parte de la población tanto de la provincia como de la Comunidad. En general, el interior y el norte península se encuentran más deshabilitados.

14 CARACTERISTICAS DEMOGRÁFICAS
España ha experimentado grandes cambios demográficos en las últimas décadas, que se pueden resumir en los siguientes aspectos: Unas tasas de natalidad y fecundidad estancadas. En 1976, España era el segundo país de la UE en el que nacían mas niños, con una media de 2,8 hijos por mujer. Entonces esta cifra descendió de manera brusca y no comenzó a recuperarse hasta comienzos del siglo XXI. Hay mas mujeres que hombres. En España, en general, hay 104 mujeres por cada 100 hombres. Una esperanza de vida cada vez mayor. Los españoles cada vez viven mas gracias a la mejora de nivel de vida y a los avances médicos. Una población más envejecida. El descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de la vida tienen un efecto claro en la población española: cada vez es más anciana.

15 LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA
España ha sido tradicionalmente un país de emigrantes, que buscaban nuevos horizontes, bien en otras Comunidades distintas a la suya de origen, bien en otros continentes. A partir de 1970, los desplazamientos internacionales prácticamente se detuvieron. En las últimas décadas comenzaron a llegar extranjeros a nuestro país, fenómeno que se ha intensificado en los últimos quince años.

16 LAS MIGRACIONES EXTERIORES
Fueron especialmente importantes en los siglos pasados. A finales del siglo XIX y hasta alrededor de se marcharon a América, sobre todo a países como: Cuba, México, Argentina y Venezuela. Posteriormente, tras la guerra civil y tras la segunda guerra mundial, comenzó la emigración a países mas desarrollados como: Francia, Alemania y Suiza. Al cabo de varios años de estancia en esos lugares, una parte considerable de los emigrantes volvió.

17 LAS MIGRACIONES INTERIORES
Desempeñaron y todavía hoy desempeñan un papel predominante en el reparto de la población. Desde mediados del siglo XX, hubo numerosos desplazamientos hacia las regiones más industrializadas y con mejores perspectivas económicas. De esta manera, en la actualidad, más de la mitad de los habitantes de nuestro país reside en un municipio distinto al de su nacimiento.

18 LA INMIGRACIÓN EXTRANGERA
El número de personas extranjeras que vienen a nuestro país sigue en constante aumento y los mayores incrementos se han registrado partir de Desde ese año, se ha pasado de poco más de inmigrantes a los de extranjeros que hay en actualidad, de los cuales alrededor de la mitad son de la Unión Europea.

19 EFECTOS DE LA LLEGADA DE INMIGRANTES
La desaceleración del proceso de envejecimiento de la población española. El aumento de la natalidad. Permite cubrir la demanda del mercado de trabajo que está en constante aumento.

20 LA DESACELERACIÓN DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
La población española debido a la incorporación de un gran número de personas extranjeras en edad de trabajar, sobre todo jóvenes entre 25 y 34 años.

21 AUMENTO DE LA NATALIDAD
Tras varios años de caída. El porcentaje de nacidos de madre extranjera ha crecido constantemente del 4,9% de nacimientos en 1999 al 20% en 2008.

22 PERMITE CUBRIR LA DEMANDA DEL MERCADO DEL TREBAJO
Esta en constante aumento. Según los últimos estudios publicados, España necesitara más de inmigrantes hasta el La mayor parte de los inmigrantes independientemente de su titulación académica o su experiencia profesional, suelen ocupar puestos de trabajo en la agricultura, la hostelería, el comercio o el servicio domestico.


Descargar ppt "LA POBLACIÓN DE EUROPA Y ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google