La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LITERATURA Y LOS VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL HUELVA, 4 DE JUNIO DE 2.008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LITERATURA Y LOS VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL HUELVA, 4 DE JUNIO DE 2.008."— Transcripción de la presentación:

1 LA LITERATURA Y LOS VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL HUELVA, 4 DE JUNIO DE 2.008

2 EDUCAR... Educar es lo mismo que poner un motor a una barca... Hay que medir, pesar, equilibrar y poner en marcha. Pero, para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... un poco de pirata... un poco de poeta y un kilo y medio de paciencia. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja que ese barco, ese niño, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas, soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. GABRIEL CELAYA

3 PARA QUE SIEMPRE LO RECUERDES… Recuerda que... la frágil memoria de la mente de tus alumnos olvida fácilmente lo aprendido pero la firme memoria de su corazón retiene de por vida lo sentido y lo vivido. Entonces, si quieres educar, no pongas el acento en cargar las mentes con conocimientos, llena más bien los corazones con valores y vivencias. René J. Trossero.

4 “Viajaré con tus palabras hacia mundos excitantes y cuando calles dibujaré en tus silencios paisajes y criaturas extraordinarias... Creeré en la vida; seré simplemente feliz cuando me cuentes un cuento o cuando me leas un poema” (anónimo)

5 VIAJAR POR LOS LIBROS…¿PARA QUÉ? Para fantasear por mundos diferentes de los que no conocen y por lo tanto motivadores para ellos. Para fantasear por mundos diferentes de los que no conocen y por lo tanto motivadores para ellos. Para empezar a sentar las bases como futuros lectores. Para empezar a sentar las bases como futuros lectores. Para que se ponga en marcha su imaginación. Para que se ponga en marcha su imaginación. Para que el proceso de leer se transforme en juego y placer desde el periodo de la Educación Infantil. Para que el proceso de leer se transforme en juego y placer desde el periodo de la Educación Infantil.

6 ¿CÓMO VIAJAR? ( ¿Cómo contar cuentos o leer poemas?) -Si es posible, los niños deberían estar sentados cómodamente, en semicírculo de forma que se vean todos entre sí y puedan disfrutar del momento. - Adoptar un tono misterioso, expresivo o de entusiasmo, según las exigencias del relato, adaptando el tono de la voz adaptando el tono de la voz a las características de los distintos personajes y situaciones. -Es recomendable que el narrador utilice algún accesorio (un pañuelo grande, una capa, un sombrero…) o elementos innovadores para crear fantasía durante la puesta en escena. - Cuidar la nitidez y precisión del leguaje y de la articulación, de forma que ni falten ni sobres palabras. - Ir intercalando silencios que permitan al niño o niña ir asimilando los sucesos que va escuchando. - Mantener un ritmo vivo, intercalando gestos, canciones…de forma que no decaiga el interés de los niños y niñas. - Recurrir a menudo a elementos expresivos que llamen la atención (“¿sabéis qué sucedió?”… para favorecer la participación.

7 MOHAMED Mohamed es un amigo que ha venido de muy lejos llegó en un viejo cayuco con su padre y con su abuelo. Su mamá ya estaba aquí desde hacía mucho tiempo lo echaba mucho de menos y estaba deseando verlo. A Mohamed le gusta el cole tener amigos y amigas jugar como todos los niños y soñar con su nueva vida.

8

9

10 CUIDEMOS LA TIERRA Nuestros campos son de todos ¡qué gran tesoro tenemos! Si se queman o se ensucian muy tristes nos quedaremos. Tienes que tener cuidado si vas al campo a comer siempre apagar el fuego y tus basuras recoger. Cuida a los animales dales amor y cariño viven en nuestros campos y son amigos de los niños.

11

12 YO NO TIRO PAPELES Yo no tiro nunca nunca los papelitos al suelo me los guardo en el bolsillo y si veo una papelera pongo en ella con cuidado el papel del caramelo. Cuando comas chucherías chicles o patatas fritas no tires el papelito así pasearemos contentos al verlo todo limpito.

13

14 LAS TAREAS DE LA CASA Antes de irnos al cole temprano por la mañana mi hermano y yo muy contentos hacemos siempre las camas. Al volver todos a casa comemos y descansamos y después cuando pasa un rato las tareas comenzamos. Yo limpio el cuarto de baño Ernesto tiende la ropa mamá plancha las camisas y papá pasa la mopa. Todos hacemos algo porque todos ensuciamos y como la casa es de todos ¡entre todos la ordenamos!

15

16

17 ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Juegos) ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Juegos) Cuentacuentos. Cuentacuentos. Poesía con repetición de sonidos. Poesía con repetición de sonidos. Poesías tontas. Poesías tontas. Poesía del reloj. Poesía del reloj. Poesías con los nombres y sus rimas. Poesías con los nombres y sus rimas.*************

18 MUERE LENTAMENTE… MUERE LENTAMENTE Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga un color nuevo y no le habla a quien no conoce. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las “ies” a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y los sentimientos…

19 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN María Domínguez. mariadmrg1@hotmail.com Página web: mariadominguez.demaryluna.com


Descargar ppt "LA LITERATURA Y LOS VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL HUELVA, 4 DE JUNIO DE 2.008."

Presentaciones similares


Anuncios Google