La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Magistrado Erasmo Pinilla C. durante su discurso en el Acto de Convocatoria a las Elecciones Generales del 3 de mayo de 2009 y la juramentación de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Magistrado Erasmo Pinilla C. durante su discurso en el Acto de Convocatoria a las Elecciones Generales del 3 de mayo de 2009 y la juramentación de la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Magistrado Erasmo Pinilla C. durante su discurso en el Acto de Convocatoria a las Elecciones Generales del 3 de mayo de 2009 y la juramentación de la JNE.

3 Señoras y señores Como han sostenido los filósofos, el ejercicio de la democracia no se reduce a las prácticas electorales. No obstante, la democracia moderna es inconcebible sin una íntima asociación con las elecciones, a tal grado que el indicador fundamental de las sociedades democráticas es la realización de elecciones libres. Con la consolidación de la democracia se ha registrado una expansión espectacular del fenómeno electoral, que hoy tiene amplias manifestaciones en gran parte de las naciones del mundo entero. Podemos apreciar claramente un proceso en el que lo electoral, ha ocupado una parte importante del espacio de lo político, dando lugar a que en muchos países, los comicios sean, para la mayoría de los ciudadanos, la forma privilegiada de relacionarse con la política. La función de los procesos electorales, como fuente de legitimidad de los gobiernos que emergen de ellos, ha crecido en los ámbitos nacional e internacional. En los años recientes se ha manifestado el reconocimiento mundial a las transformaciones políticas de algunas naciones en las que los procesos electorales han jugado un papel relevante. Discurso del Magistrado Erasmo Pinilla C. 3 de diciembre de 2008

4 En tanto que las elecciones son la forma legal por antonomasia para dirimir y disputar lo político en las modernas sociedades de masas, el fenómeno electoral adquiere una relevancia y una complejidad creciente, que ha captado la atención de políticos e intelectuales que reconocen la necesidad de especializarse para enfrentar con eficacia la práctica o el análisis electoral. Esta complejidad ha implicado que en ocasiones los procesos y los sistemas electorales sean percibidos como relativamente distantes por el ciudadano común. No obstante, la información y el conocimiento de lo electoral, no sólo por parte de los especialistas, sino también de los ciudadanos, es una condición indispensable para la consolidación democrática. Mucho se ha hablado de la importancia que dentro de la democracia tienen los procesos electorales y la concurrencia de los ciudadanos a las urnas en los regímenes políticos en que más de un candidato o partido contienden por el poder público. Ciertamente, las elecciones constituyen uno de los instrumentos claves en la designación de los gobernantes, la participación política de la ciudadanía, el control del gobierno por ella y la interacción entre partidos o grupos políticos. La democracia moderna no podría funcionar sin los procesos electorales. Ellos son de la misma esencia de esa democracia.

5 ¿Cuáles son los propósitos básicos de los procesos electorales en un sistema democrático? Se ha insistido en que las elecciones en sí mismas - es decir, el acto de votar - no tiene en realidad mucha importancia para la vida democrática de un país. Que lo fundamental es la existencia de otras instituciones y prácticas democráticas, como la separación de los poderes estatales (el Ejecutivo, el legislativo y el Judicial), la existencia de una prensa libre y autónoma, el cumplimiento de un Estado de derecho, etc. En realidad estas condiciones, tanto como la existencia misma de elecciones libres y equitativas, constituyen los medios más adecuados para cumplir los fines de una democracia política. Al decir de los clásicos de la doctrina democrática (desde Nicolás Maquiavelo hasta los padres fundadores de la Constitución norteamericana, pasando por John Locke), el fin último de la democracia política es prevenir, dentro de lo posible, el abuso de poder por parte de los gobernantes frente al resto de la ciudadanía. Valentín Paniagua decía que la democracia procesal, léase las elecciones, es un hecho real en casi todos los países del continente americano y en el resto del mundo.

6 En Panamá, tenemos un sistema electoral que es un referente en el continente por su transparencia y eficiencia. Y esa es la responsabilidad del Tribunal Electoral. Pero la esencia de la democracia, la democracia social, la igualdad de oportunidades y la adecuada redistribución de la riqueza, es responsabilidad de los gobiernos. El Tribunal Electoral convoca hoy a unas elecciones generales, que se celebrarán el próximo 3 de mayo de 2009. La paradoja es que la campaña electoral para esas elecciones que hoy “convocamos” tiene más de un año de haberse activado y estar inmersa en los medios de comunicación con sus mensajes. He allí una distorsión que habrá que corregir con urgencia evidente en la próxima reforma electoral. El Tribunal Electoral no tiene duda de que los candidatos presidenciales tienen la intención de realizar sus campañas dentro de los márgenes de la ética y tolerancia que un proceso de altura requiere. Por ello, abrigamos la esperanza de que tendrán la capacidad política de ponerse de acuerdo en un texto consensuado que refleje este compromiso de manera categórica y pública, ante la convocatoria de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, como ha venido ocurriendo en las elecciones de 1994, 1999 y 2004.

7 Por otra parte, estas elecciones se celebrarán en un marco constitucional y legal diferente a todas las anteriores. En efecto, en la última reforma constitucional de 2004, se introdujeron cambios importantes que regirán en estas elecciones, tales como: La supresión del segundo Vicepresidente La supresión del segundo suplente a los cargos de Diputados y Alcaldes. El adelanto al 1 de julio de la entrada en vigor de todos los cargos a elegir y el consecuente acortamiento en 2 meses de todas las autoridades electas en las elecciones de 2004. El establecimiento de un número fijo de 71 diputados para la integración de la Asamblea Nacional y la consecuente redistribución territorial y demográfica de los circuitos electorales, 26 uninominales y 13 plurinominales donde se elegirán 45 diputados.

8 Para la reducción numérica de la Asamblea de 78 a 71 diputados, la Provincia de Chiriquí perdió un diputado en el circuito 4.2 (Barú). La Provincia de Los Santos perdió un diputado y un circuito electoral; La Provincia de Veraguas perdió un circuito (9.5) y un Diputado; La Provincia de Panamá perdió 4 diputados, 1 en Arraijan y 3 en la Ciudad Capital. También tuvimos una profunda reforma legal a la que nos referiremos más adelante.

9 Pero ahora hablemos sobre las próximas elecciones. Para la gente del interior, el concepto de “junta” tiene toda la connotación que le damos nosotros. La junta es el pueblo reunido para resolver un problema concreto. Se ha perdido mucho el concepto de junta con el transcurrir de los años, en razón de que ahora todo el mundo espera que todo se lo haga el Estado, que todo lo haga el gobierno. Pero nuestro país nació, se levantó, sobre todo en el interior, gracias al trabajo de las tradicionales juntas. Las juntas de embarra, la junta de caminos, las juntas para arreglar la escuela, las juntas para resolver el problema del acueducto, etc. Pues bien, nuestro sistema electoral descansa sobre ese concepto. Panameños, sin afiliación política partidista, que van a ser los responsables de recibir y de contar los votos del resto de la ciudadanía. Y al Tribunal Electoral le cabe, no sólo la responsabilidad legal ante el país, sino la responsabilidad patriótica, de preparar a esos panameños, reclutados de la sociedad civil, de la manera más eficiente posible, para que el proceso electoral siga siendo lo que ya viene siendo desde hace 18 años.

10 En resumen, el Tribunal Electoral organiza las elecciones y capacita al pueblo para que en junta, reciba y cuente los votos de todos los ciudadanos. La democracia procesal en Panamá es un ejemplo y un referente en el continente americano. Sin ir mas lejos, creamos instituciones como el Consejo Nacional de Partidos Políticos, como organismo asesor de nuestro Tribunal y ya ésta iniciativa ha sido imitada, como muchas otras, por otros organismos del continente. También hemos traído valiosas instituciones electorales de otras latitudes. Igualmente hemos creado sistemas de información electoral internacional en español e inglés, los servicios SINE e ISEN que hemos puesto a disposición de la comunidad electoral del mundo entero. Nuestro último logro en materia de información electoral lo es la Revista Mundo Electoral, que se edita cada cuatro meses en inglés y español, y se divulga por Internet, la cual ya es también un referente para los estudiosos y especialistas en temas electorales.

11 De igual manera, técnicos y expertos del Tribunal Electoral en materia de organización, en informática, en asuntos financieros electorales, en capacitación electoral, etc., son utilizados casi siempre por la OEA y en cada una de sus misiones de observación en el continente americano, algunos de estos panameños expertos, cada uno en su área, son convocados por ese organismo internacional para que vayan a apoyar a hermanos de otras latitudes, en la organización de procesos electorales transparentes y eficientes. La esencia de lo que debe ser un proceso electoral organizado exitosamente está en la transparencia. La neutralidad, la más absoluta imparcial, sin inclinaciones políticas hacia ningún lado. Y en el Tribunal Electoral tenemos esto como principio, porque somos los responsables del proceso electoral en donde todos los panameños son iguales, sean de la tendencia que sean. Comprendemos que todos, tenemos nuestras simpatías, necesariamente tenemos que tenerlas, como seres humanos que somos. Pero esas simpatías en el Tribunal Electoral, solo las expresamos al depositar el voto el día de las elecciones.

12 Lo que se juega en Panamá el próximo 3 de mayo es el poder político por los próximos cinco años. Todas las autoridades nacionales serán electas el 3 de mayo de 2009 y ese es el gobierno a nivel nacional, a nivel legislativo, a nivel local, que vamos a tener todos los panameños por cinco años. Entonces, la transparencia del Tribunal Electoral tiene que ser absoluta, vuelvo y repito; y esto se tiene que proyectar, no sólo en demostrar que no somos miembros de partidos políticos, sino en que no participamos en ningún acto político que pueda ser interpretado por la ciudadanía como una parcialización. Ni más ni menos, como dice un antiguo proverbio romano, que “la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino que debe parecerlo.” Muchas cosas con respecto a las pasadas elecciones cambiaron, porque también Panamá tiene el más dinámico y participativo de los sistemas de reforma electoral que existe en el continente americano. Después de cada elección, el Tribunal Electoral, con los partidos políticos, la sociedad civil y las universidades, nos abocamos a revisar toda la normativa electoral, para avanzar, para corregir los errores o abusos que se detecten respecto de las normativas vigentes en las elecciones, y para ir perfeccionando el sistema electoral panameño.

13 Ese sistema nos mantiene a la vanguardia en América Latina en materia de derecho electoral. En enero de 2010, volveremos a convocar a la Comisión Nacional de Reformas Electorales para profundizar en algunos temas pendientes. Habrá que discutir temas tan trascendentes como la transparencia en el financiamiento privado de la política para lograr finalmente la divulgación de su origen. Acotar el tiempo en que se desarrollen las primarias y la campaña electoral, porque al ritmo que llevamos, el país no tiene sosiego. También hay que regular, como en todos los países civilizados del mundo, el tiempo en que se puede hacer propaganda por los medios de comunicación social. Conducir las campañas con hidalguía y con ética. Porque la ciudadanía resentirá cada vez más la degradación del sistema político que está deviniendo de campañas de propuestas a mero Marketing Comercial. Y por supuesto, poner límites al costo de las campañas así como al aporte que se puede hacer a una campaña. Estos temas y todos los demás que el país exija serán discutidos en la próxima Comisión Nacional de Reformas Electorales.

14 De la última reforma, estrenaremos interesantes novedades en estas elecciones. Con el afán de darle la oportunidad a la mayor cantidad de ciudadanos de que voten, tenemos las siguientes innovaciones: Por primera vez, los privados de libertad van a poder votar; las personas que está en los hospitales, tanto enfermos como prestando servicios en el hospital, van a poder votar; los adultos mayores recluidos en centro especiales y los panameños residentes en el extranjero que se registraron, también van a poder votar. Todas estas son novedades, esto no lo hubo en las elecciones pasadas. Tenemos más de doscientos centros de votación nuevos, sobre todo en las áreas de difícil acceso. Y valga esto para señalar algo muy importante: Panamá tiene una alta participación electoral, y la gente sabe votar en términos generales; y la gente sabe por quién quiere votar y cómo quiere votar, en términos generales. Pero hay bolsones, sobre todo en las áreas indígenas y las áreas más apartadas del país, en donde la incidencia del voto nulo y en blanco es muy alta. Cuando usted ve que el resultado de una elección, dice: hubo un 1.4% de votos nulos de dos millones de votos; y eso suena bajo pero eso es mucha gente. Específicamente, en el 2004, tuvimos 21,150 votos nulos. Pero, e 1.4% es el promedio general, porque hay áreas donde todavía hay, lamentablemente, hasta 26% de votos entre nulos y en blanco.

15 Para estas áreas el Tribunal Electoral, y particularmente los Partidos y candidatos, que son los que piden y necesitan esos votos, debemos hacer una mejor labor de capacitación. Novedad interesante el Voto de los Panameños en el Extranjero: por primera vez los ciudadanos panameños residentes en el extranjero que se registraron podrán emitir su voto, pero solo para Presidente de la República. Y por ende, para diputados al PARLACEN. Se implementó un sistema de registro de los electores en el extranjero utilizando el internet o haciéndolo personalmente en cualquiera de nuestras oficinas, declarando la residencia que tienen en los países donde residen y estos ciudadanos emitirán su voto utilizando el correo. Lamentablemente, se inscribieron muy poco panameños, sólo 1.706. Pero para el futuro, Y por ende, para diputados al PARLACEN. Se implementó un sistema de registro de los electores en el extranjero utilizando el internet o haciéndolo personalmente en cualquiera de nuestras oficinas, declarando la residencia que tienen en los países donde residen y estos ciudadanos emitirán su voto utilizando el correo.

16 Lamentablemente, se inscribieron muy poco panameños, sólo 1.706. Pero para el futuro, cuando conozcan el sistema, se irá incrementando la participación, si bien tenemos que reconocer que en Panamá hay un impedimento constitucional que no tienen los demás países de América: Los panameños que se hayan naturalizado en otro país, sin tener derecho a ello por nacimiento, pierden la ciudadanía que es el derecho de elegir y ser elegido, aunque no pierden la nacionalidad panameña y el derecho a portar cédula de identidad personal. Y un gran número de los panameños que residen en Estados Unidos, donde se concentra la mayor cantidad de panameños que viven fuera del país, se ha naturalizado en los Estados Unidos, por lo que no pueden votar. Este impedimento constitucional deberá revisarse cuando exista la oportunidad de una reforma para ponernos a tono con el mundo moderno. Los panameños en el extranjero votarán por correo, como en España y México. El sistema fue discutido en el seno del Consejo Nacional de Partidos Políticos y es eficiente, barato y transparente.

17 Voto en hospitales, centros de atención al adulto mayor y centros penitenciarios: al eliminarse la prohibición de instalar centros de votación en estos lugares, se implementará el voto de los ciudadanos que se encuentran el día de la elección en alguno de los centros indicados, haciéndolo solamente para Presidente de la República, y por ende, para los diputados al PARLACEN. También discutimos el sistema en el Consejo Nacional de Partidos Políticos y encontramos fórmulas eficientes para la reglamentación de estas novedades. Creación de centros de votación en áreas de difícil acceso: el traslado en estas áreas es muy difícil y aunque se instalaban mesas en todos los lugares donde habían 50 electores, dado que en esas áreas la población vive muy dispersa, el trasladarse a los centros de votación que se venían instalando, les conllevaba mucho tiempo y dificultades, por lo que con el fin de facilitar el voto de esos ciudadanos residentes en estas áreas y disminuir el abstencionismo, se decidió crear centros de votación en lugares poblados donde hubieren aún menos de 50 electores, llegándose a habilitar para estas elecciones cerca de 100 centros de votación de estos.

18 En el día de hoy, en la presencia de las más altas autoridades, de los partidos y candidatos presidenciales, del cuerpo diplomático, de la sociedad civil y de todo el país, realizamos 2 importantes actos: 1.Se hace esta formal convocatoria y 2.Hemos juramentado a los muy distinguidos y prestigiosos ciudadanos y ciudadanas que integran a la Junta Nacional de Escrutinio; Sin lugar a dudas, 2 actos de mucha transcendencia para el fortalecimiento democrático de nuestra patria. Para terminar, voy a citar parte de un excelente artículo que escribiera la Excelentísima Señora Presidente de Chile, Michelle Bachelet para el próximo número de nuestra publicación internacional Mundo Electoral, cito:

19 "Los políticos no podemos dejar de preocuparnos por la democracia. Porque los sistemas democráticos son sistemas dinámicos, que se encuentran en permanente evolución y adaptación. Es deber de los liderazgos políticos nutrir permanentemente la democracia con valores, con ideas, con nuevos estilos y de procurar que ella dé adecuada respuesta a las demandas ciudadanas. Junto a ello, una adecuada regulación de control de gasto y financiamiento público de las campañas electorales puede generar mayor competencia, mejores mensajes y atenuar, en parte, la desmedida influencia del dinero en la política. Hoy se hace más válida que nunca la reflexión que hacía Carlos Fuentes a comienzos de los años noventa. Decía: “Los Estados democráticos en la América Latina están desafiados a hacer algo que hasta ahora sólo se esperaba de las revoluciones: alcanzar el desarrollo económico, junto con la democracia y la justicia social.

20 En nosotros está hacer que la democracia pueda responder con prontitud a las crisis económicas y que esas crisis no golpeen casi de manera exclusiva –como ocurrió hasta ahora-- a los más vulnerables. En nosotros está hacer de la democracia una poderosa herramienta de inclusión social." (fin de la cita.) Señoras y Señores, la democracia social no se perfecciona aún, pero que por lo menos tenemos la certeza, la seguridad, de que si bien las elecciones no son la democracia, no hay democracia sin elecciones transparentes y eficientes. Y el Tribunal Electoral de Panamá ha demostrado ya en 3 elecciones generales y en 3 referéndums, que somos una institución responsable y objetiva por lo que también las elecciones del 3 de mayo de 2009, serán transparentes y eficientes para timbre de orgullo de panameños y extranjeros. En otras palabras, estamos hablando de seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático y de fortalecer y proyectar el futuro de nuestra nación. Muchas gracias

21 Público que asistió al Acto de Convocatoria de Elecciones Generales del 3 de mayo de 2009


Descargar ppt "Magistrado Erasmo Pinilla C. durante su discurso en el Acto de Convocatoria a las Elecciones Generales del 3 de mayo de 2009 y la juramentación de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google