La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Provincia Jesuítica del Paraguay. Prioridades apostólicas Opción preferencial por los pobres. Profundización y articulación del trabajo con jóvenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Provincia Jesuítica del Paraguay. Prioridades apostólicas Opción preferencial por los pobres. Profundización y articulación del trabajo con jóvenes."— Transcripción de la presentación:

1 Provincia Jesuítica del Paraguay

2

3 Prioridades apostólicas Opción preferencial por los pobres. Profundización y articulación del trabajo con jóvenes. Fortalecimiento del cuerpo apostólico Fortalecimiento del cuerpo apostólico

4 Prioridades 6 C. Para la Colaboración Fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la misión: Renovar la calidad evangélica del Cuerpo Apostólico de la Compañía, promover las redes ignacianas, promover las redes ignacianas, la formación conjunta de laicos y jesuitas y adecuar nuestras estructuras, la formación conjunta de laicos y jesuitas y adecuar nuestras estructuras, estilos de gobierno y de gestión para la misión en colaboración con otros. estilos de gobierno y de gestión para la misión en colaboración con otros.

5 PAC- Objetivo 17: Profundizar el significado y los modos de colaboración Línea de acción 29. Facilitar espacios de diálogo y estudios sobre la colaboración, y dar a conocer las diversas modalidades de su práctica. (Cuestionario (Cuestionario Parte2)

6 “Sector Colaboración”: su conformación, sus objetivos y funciones  Existe una delegada de Colaboración cuya función es impulsar la formación de los colaboradores desde el sector Formación y espiritualidad, sobre todo en espiritualidad ignaciana.  Participa de las reuniones de directores de obras y los delegados de áreas y con el provincial para armonizar el trabajo pastoral de los sectores y responder a las prioridades estratégicas.  Las funciones no están especificadas.  El área de formación y espiritualidad de nuestro Plan Apostólico Provincial en alguna forma se relaciona con el sector colaboración, aunque no coincide totalmente.  En este último mes se ha empezado a producir cambios…

7 Dificultades para el cumplimiento de las funciones asignadas A pesar de reiterados intentos no se ha podido integrar un equipo de colaboración, creo que no se ha entendido la importancia y la misión de este sector además, varias de sus funciones sobre todo las formativas, eran asumidas desde otros sectores como el de Formación y Espiritualidad y el de Educación. Ambos roles estaban asumidos por la misma persona pero el Sector de Formación y Espiritualidad, está integrada exclusivamente por personas del sector espiritualidad y atiende sobre todo el área de espiritualidad. Ahora con el nombramiento de una delegada diferente para formación y espiritualidad empieza el sector Colaboración a diferenciarse y a dedicarse a sus roles específicos.

8 Documento colaboración Realmente no se lo ha podido difundir. Creo que las obras están todavía en espacios muy aislados entre sí y con liderazgos fuertes que impiden la permeabilidad a temas fuera del sector, y como colaboración no tiene obra específica, aunque sea transversal a en todas, no se ha podido avanzar. Se ha sugerido aprovechar espacios de encuentro ya establecidos en obras y áreas, pero no se ha conseguido introducir ni socializar el documento Colaboración en la Provincia.

9 Espiritualidad ignaciana Perspectiva de género: no se ha avanzado desde el sector.

10 PAC- Objetivo 18. Alentar la formación conjunta de laicos y jesuitas para la Colaboración en la Misión Línea de acción 30. Hacer un recuento de las experiencias de formación conjunta laicos – jesuitas ya existentes y estudiar cómo enriquecerlas, incrementarlas y difundirlas adaptándolas a los diferentes ámbitos de la colaboración. (cuestionario parte 3)

11 Experiencia exitosas Jornadas de redes: Hace algunos años se vienen realizando reuniones en las participan personas de diversos sectores y obras de toda la provincia. Las jornadas se organizan dos veces por año se visita y conoce las obra, las personas, lo que hacen y a los destinatarios de las obras. Se confraterniza, se reza y se come juntos buscando un crecimiento del sentido de cuerpo en la misión. También se ha impulsado un curso de formación de laicos para la misión con metodología modular presencial. Participaron 50 personas de diversas obras y duró dos años se buscaba conocer la misión de la Compañía y el crecimiento humano y espiritual de las personas y fortalecimiento del cuerpo apostólico.

12 Actividades conjuntas Ejercicios Espirituales de Provincia compartidos Objetivo general: Encuentro personal con Cristo. Temas : Propios de semana de Ejercicios. Modalidad: Retiro de 8 días, en agosto de cada año. Participan alrededor de 30 SJ. La experiencia es muy satisfactoria. ¿Qué se está ganando con la participación conjunta en la formación? Creo que es fuente de autovaloración para los laicos. Estímulo para la misión, Misión mejor comprendida y asumida Mayor comprensión y valoración de la vida y misión laical. Crecimiento en la mística. Crecimiento en la fraternidad y sentido de cuerpo. Problemas a cuidar que revela la experiencia Cuidar el acompañamiento adecuado.

13 Necesidades de formación conjunta Se aprecia la formación conjunta laicos-jesuitas como viable, aunque hasta ahora predomina el criterio de una misión no compartida porque predomina una relación bastante vertical entre jesuitas directores de obras y laicos trabajando en ellas. Se debería poder lograr como resultado de la formación conjunta: Valoración y enriquecimiento mutuo de la vocación. Mejores canales de diálogo y servicio mutuo. Fortalecimiento del cuerpo apostólico. Profundización del carisma ignaciano de las personas. Mejorar la vivencia del carisma ignaciano en las obras. Mejorar el ambiente de trabajo – misión. Mayor articulación y eficacia en la misión.

14 Temas a trabajarse en un programa conjunto Temas de crecimiento y relacionamiento humano- Trabajo en equipo y redes- Espiritualidad laical- Diálogo- resolución de conflictos- Temas de género- Liderazgo al estilo de Jesús. Vocación cristiana- Documentos de las últimas Congregaciones Generales. Documentos eclesiales sobre el laicado: Vaticano II, documentos de la CELAN. Se debería cuidar en el diseño de la formación conjunta Tocar temas de interés común. Abordaje abierto y desafiante. Experiencias de trabajo conjuntas. Tiempo de duración. Participación activa y abierta. Número equilibrado de participantes laicos y jesuitas Poder multiplicador de los participantes.

15 Cambios en la formación Cambios en la formación convenientes para profundizar la “Colaboración en la Misión” en su Provincia Coraje para cambiar la mirada. Reconocer la gracia de la colaboración, confianza. Valoración de la vocación laical. Desapego a hegemonías y a tradiciones en la forma de ser Iglesia. Mayor formación y compromiso laical.

16 PAC-Objetivo 19. Fortalecer y promover redes apostólicas y familias ignacianas. Línea de acción 31. Compartir las experiencias de las distintas redes apostólicas y familias ignacianas ofreciendo propuestas de articulación. ( Cuestionario parte 4)

17 CVX La integran 80 personas (aproximadamente) Tipo de vinculación con la Compañía de Jesús: Operativamente, la compañía designa un asesor eclesial nacional para la cvx y a su vez, la compañía designa un laico (en este caso de la cvx) para trabajar como miembro de su plan apostólico en lo que respecta a laicos. Desde el punto de vista pastoral, nos une la espiritualidad ignaciana, concretamente la experiencia de recibir y dar los ejercicios. Asistentes jesuita. CVXianos que trabajan y aportan en obras y misión de la Compañía.

18 Actividades a las que se dedica: Formación de sus miembros en temas eclesiales, espirituales, sociales en ejercicios espirituales, biblia, etc. Vida comunitaria. Acompañamiento en EE.EE. Apostolado en cárcel. Pastoral de parejas. Pastoral juvenil. Trabajo Colaborativo con la Compañía de Jesús. Procesos formativos que los cohesionan: Formación en el interior de las comunidades. Retiros- campamentos- Celebraciones litúrgicas.

19 Dificultades que enfrentan: Dificultad de/en historizar una misión común. Insuficiente cantidad de guías para las comunidades, especialmente en CVX joven. Participación en los espacios comunitarios Expectativas que tienen sobre la colaboración de parte de la Compañía de Jesús: Se desea que el trabajo sea “en común” y no que uno “colabore” en la misión del otro. Apoyar su formación, apoyar la creación de nuevas comunidades mediante acompañamiento de los jesuitas. Valoración de la vocación CVX- Valoración institucional de la CVX.


Descargar ppt "Provincia Jesuítica del Paraguay. Prioridades apostólicas Opción preferencial por los pobres. Profundización y articulación del trabajo con jóvenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google