La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIGENCIA Y APLICACIÓN DE LAS NIIF EN AMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIGENCIA Y APLICACIÓN DE LAS NIIF EN AMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 VIGENCIA Y APLICACIÓN DE LAS NIIF EN AMÉRICA
Expositor: CPC ANGEL ROBERTO SALAZAR FRISANCHO

2 NORMAS CONTABLES EN EL MUNDO
CORRIENTE AMERICANA Formula el AICP (Instituto Americano de Contadores Públicos) ARB a 1958 APB a 1973 FASB a la fecha Para empresas lucrativas y no lucrativas U.S. GAAPs, comprende los ARB, APB, FASB.

3 NORMAS CONTABLES EN EL MUNDO
CORRIENTE EUROPEA Formula el IASC (Comité Internacional de Normas Contables, a partir del se denomina IASB) NIC a la fecha SIC a la fecha NIIF a la fecha CINIIF a la fecha

4 NORMAS CONTABLES EN EL MUNDO
CORRIENTE DEL SECTOR DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS ENTES ECONÓMICOS Se inicia con la participación de representantes de organizaciones profesionales de diversas partes del mundo, que se reunieron en Costa Rica en marzo 2004 y suscribieron la declaración de San José. En la reunión de Monterrey, México en Setiembre 2006, se confirmó que la IASB se encuentra en la parte final del estudio de las normas para PYMES, las mismas que considera emitirlas a fines del año 2007 y ponerlas a consideración de los usuarios a partir del año Se aprobó su aplicación y vigencia a partir del año 2009.

5 ARMONIZACIÓN CONTABLE
La armonización contable se inició en el mundo cuando los contadores comienzan a agruparse en los continentes con el objetivo de mejorar la información contable. AIC – Asociación Interamericana de Contabilidad – 1951. FEE – Federación de Expertos Contables Europeos – 1951. CAPA – Confederación de Contadores de Asia y Pacífico – 1976. IFAC – Federación de Contadores del Mundo – 1973, a esta entidad pertenecía la IASC. ECSAFA – Federación de Contadores de África Central y Sudáfrica

6 ARMONIZACIÓN CONTABLE
En un mundo globalizado, una transacción económica debe ser contabilizada de forma similar, con independencia de donde se realice. De esta forma se incentivaría la inversión internacional a mayor escala y los inversionistas y analistas de inversiones podrían contar con información financiera más homogénea. La contabilidad no se ha globalizado al mismo ritmo que lo ha hecho la globalización de los mercados y las inversiones; y la economía mundial se globalizó a pesar de la contabilidad. Ante este contexto, en los últimos años se ha iniciado en la profesión contable una temática contable dirigida a un modelo contable globalizador.

7 ARMONIZACIÓN CONTABLE
En ese sentido, y en busca de la transparencia financiera, los Organismos Gubernamentales, las Bolsas de Valores, los Organismos Profesionales emisores de las Normas Contables IASB y Normas Contables FASB, entre otros, están tomando medidas para mejorar las Normas Contables, dirigirse hacia la armonización contable y fortalecer la supervisión.

8 ARMONIZACIÓN CONTABLE
Sin embargo, el problema generado como consecuencia de las dos corrientes de pensamiento, ha ocasionado que existan criterios coincidentes y diferentes en la aplicación de las Normas Contables, situación que ha dificultado el proceso de armonización contable, dando lugar a la presentación de información distorsionada según las políticas de contabilidad del IASB y los principios de contabilidad de los Estados Unidos – USGAAP.

9 ARMONIZACIÓN CONTABLE
Como respuesta a lo señalado, ambas corrientes a partir del 2001 comenzaron a reunirse, obteniendo como resultado el desarrollo de un proyecto de mejoras que permitió analizar y actualizar las NIC’s vigentes a esa fecha y dar nacimiento a las NIIF (Normas Internacional de Información Financiera) a partir del 2003 y de aplicación obligatoria a nivel mundial a partir del (las NIIF a nivel mundial se le conoce como IFRS).

10 NORMAS IASB – ANTECEDENTES Y PRONUNCIAMIENTOS TÉCNICOS
El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), por sus siglas en inglés, se formalizó en 1973, mediante un acuerdo entre los Organismos representativos de la profesión contable de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, Reino Unido e Irlanda y los Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad representa a más de 143 organizaciones de la profesión contable en 104 países.

11 NORMAS IASB – ANTECEDENTES Y PRONUNCIAMIENTOS TÉCNICOS
Las Normas Internacionales de Contabilidad fueron pronunciamientos emitidos por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, cuyos objetivos fueron formular normas contables para la profesión y promover su aceptación y adopción internacional; así como propender la armonización de regulaciones y procedimientos relativos a la preparación y presentación de estados financieros.

12 NORMAS IASB – ANTECEDENTES Y PRONUNCIAMIENTOS TÉCNICOS
En el año 2001, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standard Committee – IASC) se disolvió y se creó la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standard Board – IASB), asumiendo la responsabilidad de la emisión de normas contables de aplicación internacional. Asimismo, las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS, por sus siglas en inglés) pasaron a formar parte del cuerpo de normas denominado Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (IFRS, por sus siglas en inglés).

13 NORMAS IASB – ANTECEDENTES Y PRONUNCIAMIENTOS TÉCNICOS
Como es de conocimiento, el cumplimiento de las NIIF es voluntario, ya que al tener, el IASB, una estructura privada carece de facultades para hacerlas obligatorias. Si bien es cierto, las normas IASB (NIIF) tienen aplicación a nivel mundial, en muchos países no se aplican, porque los países tienen un organismo estatal o privado emisor de normas contables locales (nacionales) para cada país.

14 ESTADO DE UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA
Para determinar el estado de utilización de las normas contables en los países de América se realizó una investigación, para lo cual se elaboró una encuesta con preguntas cerradas y se circularizó en forma integral a todos los países que patrocinan a la AIC, al año 2007 se determinaron 22 países miembros. A continuación se presentan los detalles de esta investigación:

15 ESTADO DE UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA
Dos países (9% del total) poseen normas propias desarrolladas por organismos locales (Brasil y Colombia) Cuatro países (18% del total) poseen normas propias desarrolladas por organismos locales adaptadas a las normas IASB. (Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela). Cuatro países (18% del total) han adoptado las normas IASB en forma integral y obligatoria (Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay) Siete países (32% del total) han adoptado las normas IASB, por organismos profesionales (El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana)

16 ESTADO DE UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA
Un país (5% del total) ha adoptado como norma propia a otra norma nacional diferente a las normas IASB (Puerto Rico). Un país (5% del total) ha iniciado un proceso de convergencia de modelos normativos (Estados Unidos) Tres países (13% del total) poseen compromisos futuros formales de convergencia con sus normas nacionales para una adopción futura (Canadá, Chile y México)

17 ESTADO DE UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA
En los últimos seis años (del 2007 al 2013) se ha dado un nivel de avance en la aplicación de las NIIF que a continuación se detalla: Argentina adoptó las NIIF para todas las compañías (excepto bancos y compañías de seguros que continúan aplicando requerimientos nacionales) a partir del Chile adoptó en el 2012 las NIIF para todas compañías de interés público. México ha adoptado las NIIF para todas las entidades registradas diferentes a bancos y compañías de seguros, las cuales aplican las Normas de Información Financiera de México (NIFM). Está en proceso un proyecto de convergencia para eliminar las diferencias entre las NIFM y las NIIF.

18 ESTADO DE UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA
Colombia, a partir del 2015 inicia el proceso de adopción de NIIF. Ecuador, ha iniciado el proceso de adopción de NIIF. Honduras, las empresas reguladoras del sector financiero y de seguros, a partir del 2014, establecerán una fecha de transición de aplicación de NIIF, lo que implica el inicio de la adopción de NIIF.

19 ESTADO DE UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA
Canadá, las entidades que registren sus estados financieros en Canadá de acuerdo con lo requerimientos de revelación continua o de documentos de oferta o mediante un emisor que reporte (diferentes a las declaraciones de adquisición), están requeridas a preparar sus estados financieros de acuerdo con los PCGA Canadienses aplicables a las entidades públicamente responsables o las NIIF.

20 ESTADO DE UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA
Estados Unidos, desde noviembre de 2007, la SEC (Securities and Exchange Commission) ha permitido que los emisores privados extranjeros presenten los estados financieros preparados usando las NIIF tal y como son emitidos por IASB sin tener que incluir una conciliación de las cifras NIIF con las USGAAP. A julio de 2013, la SEC no había señalado cuando podía tomar una decisión de política acerca de si (y si es así, cuándo y cómo) las NIIF deben ser incorporadas en el sistema de información financiera de los Estados Unidos.

21 CONVERGENCIA DE MODELOS NORMATIVOS
Estados Unidos ha iniciado un proceso de convergencia entre la norma contable de ese país y las normas IASB. El evento más importante ocurrido a favor de la armonización de las normas contables a nivel mundial, es el ocurrido en Setiembre de 2002 en Norwalk (USA) con la vinculación formal entre el IASB y el FASB, celebrando el «Acuerdo de Norwalk», donde ambos acuerdan seguir un Programa de Convergencia orientado a eliminar las diferencias existentes entre los dos modelos de normas contables. Para lograr dicho objetivo, los dos organismos contable establecen dos compromisos básicos:

22 CONVERGENCIA DE MODELOS NORMATIVOS
Desarrollar normas de alta calidad que sean compatibles entre sí, mediante la eliminación de una serie de diferencias entre las Normas Internacionales de Información Financiera y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos. Eliminar una serie de diferencias sustantivas entre las Normas Internacionales de Información Financiera y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, a través de la identificación de soluciones comunes. Para el logro de éste compromiso se ha preparado un documento denominado «Proyecto Específico de Convergencias».

23 CONVERGENCIA DE MODELOS NORMATIVOS
El Proyecto específico de Convergencia se inició con la realización de un estudio de investigaciones realizadas en conjunto para identificar diferencias sustantivas entre las Normas Internacionales de Información Financiera y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos. Al respecto, a la fecha IASB está desarrollando proyectos conjuntos con la FASB. En conclusión, la visión de crear un lenguaje mundial común en la contabilidad, se empieza a materializar con las iniciativas tomadas por dos organismos líderes de la profesión contable. Sin embargo, considerando la complejidad de las diferencias por resolver estimamos que muchas de ellas se mantendrán hasta después del año 2014.

24 CONCLUSIONES La nueva economía, su proceso de globalización y el desarrollo del mercado de capitales se manifiesta también en la información contable, donde los usuarios tienen nuevas necesidades de información referidas a disponer de estados financieros construidos sobre una normatividad contable común, uniforme y comparable en los diferentes países de tal forma que faciliten el proceso de transacciones en la internacionalización de los negocios.

25 CONCLUSIONES La armonización internacional contable es una exigencia de la globalización. Los países que no armonicen sus sistemas contables tendrán grandes dificultades en su crecimiento económico y desarrollo. Asimismo resulta necesaria para el desarrollo de la profesión contable. La armonización de las normas contables plantea respeto a la cultura y autonomía contable del país, al definir sus normas; sin embargo el proceso plantea ser un referente en la preparación de nuevas normas locales u orientar adoptar las normas IASB.

26 CONCLUSIONES Cada país tiene la decisión soberana de adoptar, adaptar o no utilizar las Normas IASB en la preparación de Estados Financieros. Sin embargo, es ya una recomendación mundial de diversos Organismos Internacionales de Valores, Organismos Multilaterales de Desarrollo, Organismos Mundiales Comunitarios, entre otros, el uso de Normas IASB en la emisión de los mismos. En consecuencia, puede constituirse en un factor importante en la atracción de los Capitales de Inversión, en la suscripción de tratados de comercio multilaterales entre naciones, entre otros.

27 CONCLUSIONES La medición del estado de la armonización contable en los países se ha centrado en los factores externos a la norma contable. El estado de la armonización en América es variado, encontrándose en la última etapa con el proyecto de convergencia entre el IASB y el FASB, sin embargo, considerando las diferencias aún existentes no creemos que antes del 2015 se culmine dicho proceso.


Descargar ppt "VIGENCIA Y APLICACIÓN DE LAS NIIF EN AMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google