La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares Elizabeth Soto Muñoz Consejera Política de Campañas Greenpeace.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares Elizabeth Soto Muñoz Consejera Política de Campañas Greenpeace."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares Elizabeth Soto Muñoz Consejera Política de Campañas Greenpeace

2 CONTEXTO Los GLACIARES SON AGUA, reservas hídricas fundamentales para enfrentar el futuro. Cuidarlos es cuidar el agua y cuidar el agua es cuidar la vida. Chile cuenta con una de las mayores y más diversas reservas glaciares a nivel mundial, representando el 3,8% del área total del planeta, excluyendo Antártica y Groenlandia.

3 ¡Los glaciares están en todo Chile!

4 ¿SÓLO LOS GLACIARES BLANCOS SON IMPORTANTES? Los glaciares de roca de los Andes de Santiago cumplen en el sistema hidrológico en primer lugar una función como reservorios de agua dulce. La cordillera de Los Andes es rica en permafrost, especialmente en Chile, entre la zona que va desde el río Choapa en la Cuarta Región, hasta Rancagua, en la Sexta Región. El principal peligro en Chile es producto de la intervención humana, especialmente la actividad minera que ha afectado los glaciares de roca, que son la mayor expresión geomorfológica del permafrost rico en hielo. Los principales efectos de las faenas mineras son los depósitos de lastre, caminos de exploración y la remoción completa de los glaciares (Brenning y Azócar 2010).

5 Greenpeace ha liderado una campaña global para dar a conocer la importancia de los glaciares que existen en Chile y denunciar su desprotección. Esta es una de las campañas medioambientales más exitosas de nuestra historia; por la recepción que hemos tenido y la enorme cantidad de personas que se han interesado en el tema. El Objetivo Final: La Protección de Glaciares a través de una Ley.

6

7 ¿Por qué debemos proteger los glaciares? Son reservas estratégicas de agua para todos y permiten: –Hacer frente a sequías –Tendencias globales del clima –Regulación de los Caudales de los ríos –Hacer frente a la desertificación –Permiten disminuir costos –Disponibilidad de agua superficial –Aumento del nivel del mar –Son reservas de agua

8 ¿QUÉ SE HA HECHO POR LOS GLACIARES ? 2008 Modificación al Reglamento del SEIA: Deben someterse al SEIA los proyectos que alteren las características de un glaciar incorporado en el Inventario Público (DGA). Creación de la Unidad de Glaciología y Nieves en la DGA/MOP 2009 Promulgación de la Política Nacional de Glaciares (CONAMA) Promulgación de la Estrategia Nacional de Glaciares (DGA) 2010 Modificación de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (N° 19.300): Exige ingreso de EIA si proyecto se ubica próximo o sobre glaciares Se consideran parte de las áreas protegidas dentro de las cuales se encuentran

9 ¿QUÉ SE HA HECHO POR LOS GLACIARES ? 2011 Se publica el Inventario Nacional de Glaciares (disponible en la página web de la DGA y en constante actualización) 2012 Comienza a regir la nueva institucionalidad ambiental: Superintendencia de Medio Ambiente y Tribunales Ambientales. 2013 Nuevo Reglamento del SEIA: La afectación de un glaciar determina la necesidad de ingresar al SEIA y la vía de ingreso (EIA o DIA).

10 ¿Qué dice el consejo minero? “Las modificaciones que ha tenido el marco normativo en los últimos años han permitido adaptarlo adecuadamente, por lo que ya contiene la regulación necesaria para el resguardo de los glaciares.” Carlos Urenda (Gerente General) 27/8/2013

11 CASOS DE DESTRUCCIÓN DE GLACIARES Pascua Lama: Las exploraciones del proyecto entre 1981 y 2000 destruyeron el 62% del glaciar Toro 1 y el 71% del glaciar Toro 2. (Golder Associates, 2003). En mayo 2013, la SMA sanciona a Compañia Minera Nevada que recibe la mayor sanción en materia medio ambiental US$ 8 mill. por daño irreparable al medio ambiente del proyecto Pascua Lama. La SMA debe resolver la denuncia presentada por Greenpeace en Diciembre del 2013, por ocultamiento de información a la autoridad, reiteración de los incumplimientos adquiridos en la RCA y posible contaminación de las aguas del río Estrecho.

12 CASOS DE DESTRUCCIÓN DE GLACIARES Mina Sur Sur – División Andina: Esta mina es la responsable de la mayor intervención en glaciares rocosos a nivel mundial, afectando a 2,6 Km 2 de glaciares rocosos, lo que equivale a 22 millones de m 3 de agua. Expansión Andina 244: Según datos de Greenpeace, el proyecto de expansión del yacimiento Andina, pone en peligro alrededor de 5000 Ha de glaciares en el área de influencia. Los Robles: Entre 1988 y 2005, la empresa destruyó en las cuencas altas del río San Francisco y Olivares (afluentes de los ríos Mapocho y Maipo) casi 1 Km 2 de glaciares. La destrucción de glaciares ha provocado la pérdida de 6 a 9 millones de m 3 de agua (Brenning 2010).

13 CASOS DE DESTRUCCIÓN DE GLACIARES Alto Maipo: Este proyecto pone en riesgo latente al Santuario Natural El Morado y a sus glaciares, debido a la construcción de un túnel para canalizar el agua necesaria para generación eléctrica, el que cruza debajo de los glaciares. Los Pelambres: Esta empresa minera ha desaparecido al menos 4 glaciares rocosos (GR1, GR11, GR12 y GR13) por depósitos de lastre sobre ellos y dos fueron intervenidos para construcción de caminos (Brenning y Azócar 2010).

14 CONCLUSIÓN: ES LEGAL LA DESTRUCCIÓN DE GLACIARES EN CHILE A pesar de los avances conseguidos en la normativa actual, hoy se pueden presentar proyectos como Andina 244 o pueden seguir operando proyectos como Pascua Lama. Esta situación nos obliga a actuar urgentemente y de forma decidida para que este Proyecto de Ley se convierta en Ley de la República y proteja los glaciares.

15 EL PROYECTO DE LEY ESTE proyecto rescata lo contenido en otros proyectos que lo antecedieron, es EL PROYECTO DESDE EL CUAL DEBE CREARSE UNA LEY. Los glaciares son ecosistemas, protegerlos implica comprenderlos como tales, por eso es clave la consideración de los conceptos que están en el proyecto de Ley: AMBIENTE GLACIAR, PERIGLACIAR Y PERMAFROST.

16 PRINCIPALES IDEAS DEL PROYECTO. 1.Establece una figura legal para los glaciares en la constitución, para que sean bienes nacionales de uso público. 2.Se establece por ley que «Los glaciares representan reservas estratégicas de agua en estado sólido» 3.Determina una definición de glaciar que queda establecida por ley. 4.Se incluyen los diferentes tipos de glaciares y los ambientes glaciares: blanco, de roca, ambiente glaciar, ambiente periglaciar, permafrost, entre otros.

17 PRINCIPALES IDEAS DEL PROYECTO. 5.Debe haber una categorización explícita de todo aquello que debe quedar prohibido y excluido como actividad posible sobre los glaciares y su entorno. 6. Un cronograma de transición para los proyectos que ya operan cerca de glaciares para que se adecuen a la nueva normativa. La ley debe asegurar la protección de los glaciares, asegurando que las industrias (minería, turismo y otros) no destruyan los glaciares y que las instituciones trabajen coordinadas para la protección y preservación de los glaciares.

18 ¿QUÉ PEDIMOS? La protección de los glaciares de Chile a través de la promulgación este proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares. Para lograrlo se requiere el patrocinio del Gobierno a ESTE PROYECTO mediante la presentación de indicaciones y el apoyo necesario para que siga su tramitación en el parlamento.

19

20 DIA DEL MEDIO AMBIENTE (B.9330-12) Es excelente iniciativa. Creemos que el foco debe estar en la protección del medio ambiente y debería en su fundamentación promoverse que ese día se difundan y fomenten prácticas de protección del medio ambiente (educación, activismo, difusión RSE, etc). Debe ser fecha neutral, y que comprometa al país en su difusión. Es mejor fijarla a inicios de la primavera, en Septiembre.


Descargar ppt "Proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares Elizabeth Soto Muñoz Consejera Política de Campañas Greenpeace."

Presentaciones similares


Anuncios Google