La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Mujer: Clave para el Desarrollo Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America Honduras, March.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Mujer: Clave para el Desarrollo Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America Honduras, March."— Transcripción de la presentación:

1 La Mujer: Clave para el Desarrollo Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America Honduras, March 29, 2001

2 Para lograr un análisis claro del rol de la mujer en el desarrollo ecónomico, tocaré los siguientes temas: Introducción de “La Perspectiva del Género” La condición de la mujer en la economía Centro Americana El deterioro de la familia y su efecto en la mujer y en la economía. El trabajo del la mujer fuera del hogar y su efecto económico.

3 Los resultados sugieren Que el entendimiento radical de la perspectiva del género no facilita el desarrollo económico sino lo contrario ya que contribuye al deterioro de la mujer, el hombre y la familia y consecuemtemente causa serios costos económicos. Que una saludable integración social y laboral de la mujer debe tener en cuenta la familia, su papel de madre y la necesidad de rediseñar estructuras que no toman en consideración estas dimensiones de la mujer que se incorpora a la fuerza laboral. El limitar el avance de la mujer a la salud reproductiva, y mas especificamente a limitar su fertilidad, compromete las necesidades reales de la mujer en paises en vias de desarrollo

4 Qué se Entiende por Perspectiva del Género? Normalmente, cuando se habla de género, se entiende que uno se refiere a hombres y mujeres. Por lo tanto, la perspectiva del género así entendida, busca la integración en todos los campos del saber y del vivir, y toma conciencia de las naturales diferencias que identifican a mujeres y hombres, mientras que reafirma la igualdad fundamental que ambos géneros tienen por el hecho de ser seres humanos. Por lo tanto busca una igualdad de oportunidad y no de resultado. Hoy, unos pocos sostienen que este entendimiento tradicional binario del género restringe la expresión sexual de algunas personas. De esta manera, la perspectiva del género implica un modo de ver al ser humano, una perspectiva desde la cual se pretenden reelaborar los conceptos de hombre y mujer, sus participaciones en la familia y la sociedad, y la relación entre ambos. Desde esta perspectiva, las diferencias entre hombres y mujeres responden a una estructura cultural, social y psicológica y no a condiciones biológicas, éstas no tienen un origen natural.

5 De esta manera la perspectiva del género implica una concepción del hombre tan amorfa que da pie a todo tipo de comportamineto. Homosexuales militantes, feministas radicales, y la Federacion Internacional de Planificación Familiar (IPPF) (tiene sucursales en todo Centro America: APROFAM: Guatemala, ASHONTLAFA: Honduras, PROFAMILIA: Nicaragua), entre otros, buscan expandir la definición normal del género a una que incluya bisexuales, transexuales, homosexuales, etc. Este programa intenta reconstruir la sociedad, imponiéndole una nueva forma de ver y vivir la sexualidad (orientación sexual), el matrimonio (uniones civiles), y la familia (varios tipos de familias) IPPF apoya esta segunda posición porque las parejas homosexules son estériles, mientras que los homosexules radicales y las feministas desean una “mayor libertad de expresión sexual.”

6 La Perspectiva de Género Presenta: Efectos Sociales para la mujer: efectos políticos, sociales y legales tales como el tratamiento de el matrimonio, la familia, los impuestos, la propiedad, la regulación de la salud, la educación, la pobreza, la definición de derechos humanos, etc. Efectos Económicos: No solo porque es en base a estas perspectivas que las políticas económicas se definen, sino porque el estilo de vida tiene también consecuencias económicas.

7 Perspectiva Equilibrada Es evidente que gracias a la incorporación de ésta se han logrado muchas cosas positivas como el voto, más posibilidades de educación para la mujer, la incorporación mas directa de la mujer en todas las esferas de la vida social, un mejor entendimiento del papel de la mujer y su contribución a la sociedad, etc. Esta perspectiva mientras reconoce la presencia de la diversidad entre culturas y la necesidad de equidad en el tratamiento de la mujer, no confunde estas dimensiones sociales con las naturales diferencias e identidad de cada persona al hablar de derechos humanos y establecer políticas sobre la mujer, familia, hijos, derechos humanos, etc.

8 Perspectiva Radical Esta perspectiva ha causado grandes problemas en la sociedad de países desarrollados. La ironía es que la mas dañada ha sido la mujer y con ella la familia y la sociedad. Esta posición tiende a introducir políticas que demandan cuotas, con la consecuente reversión de la discriminación y violación del proceso democrático; tratamiento de la mujer con total “igualdad” rechazando la “equidad”, planes de educación sexual que incluyen homosexualidad, masturbación, relaciones extra-matrimoniales (recomendando el “sexo seguro”) entre otras cosas como algo deseado, y la maternidad como algo negativo, etc.

9 Es más, trata a la familia como una colección de individuos autónomos unidos por un contrato y buena voluntad, en vez de verla como una unidad orgánica unida por sangre. Consecuentemente trata a la familia como una entidad que ya no requiere un compromiso permanente sino solo transitorio; y a la maternidad y a la paternidad, no como algo conectado biologicamente con el engendrar hijos, sino como un concepto que se puede aplicar a cualquier persona independientemente de su sexo.

10 Varios Elementos del Desarrollo Económico se Degeneran si no están Ordenados a la Familia Cómo puede ser posible una buena distribución de recursos sin referencia a la familia? Cuál es la motivación del agente económico a ahorrar más allá de la jubilación sin referencia a la familia? Qué razones hay para la moderación en el consumo y el gasto sin familia? Cuál es la motivación a trabajar sin una familia? Cuál es el papel del gobierno si no es para asistir, al menos de una forma subsidiaria, las necesidades de la familia?

11 Desde un punto económico la familia es muy importante: –La desintegración de la familia es un síntoma de una sociedad enferma o débil. –Los hijos se desarrollan de la mejor manera en una familia que funciona bién,i.e., con sus padres biológicos en un matrimonio estable. –El rendimiento académico de los hijos esta muy relacionado con al estructura de la familia en la que vive y esto es importante desde el punto de vista del capital humano –Toda mujer y hombre pertenece a una familia y claramente, desde un punto de vista del desarrollo, su estabilidad es necesaria para que éste sea sostenible Efectos Socioeconómicos

12 La condición de la mujer en la economía Centro Americana y en Honduras

13 Datos por Género

14 En Centro America Ha habido un decrecimiento de la tasa de fertilidad: en promedio,la fertilidad ha caído de 7.1 (6) en 1975 a 4.3 (3.7) en 2000 y ésto no ha ayudado a vencer a la pobreza (50 (34.7% ) de la población vive por debajo de la línea de pobreza) La población no es más pobre a pesar de haber crecido en su total y ha producido por encima de lo necesario para un nivel de subsistencia (Ahorro 17% (10.2%) al 23.4% (14.4%) of PBI) El crecimiento del PBI (4.4%) y del rendimiento de la tierra (3.6%) han sido más altos, en promedio, que la población 3.1% (2.6%). No obstante, el nivel de desempleo en 1997 hera de 3.2% (8.1% )

15 La calidad de vida ha mejorado (1982-2000) Los años de vida han aumentado. La mortalidad infantíl a disminuido más del 72% (68%), la malnutrición ha sido reducida al 18% (12.8%) y el número de niños que reciben vacunación ha aumentado al 96% (94.2%) entre 1980 y 1998 Hay un creciente acceso a servicios médicos 32% a 62% (75.3%), sanitación 31% a 74% (45% a 85.3%), y agua potable 59% al 78% (60.8% a 80.8%) El alfabetismo de los adultos, especialmente el de la mujer, ha aumentado al 85% mientras que la educación secundaria ha crecido al 47.5% en 1997

16 A pesar de tantas mejoras, la mujer sigue enfrentando serios problemas de salud y de pobreza Las principales peligros a su salud y causas de muerte para la mujer y el hombre son –Malaria (152,981 casos al año) –Tuberculosis (13,176 casos al año; 9,214 mujeres) –SIDA (32, 817 casos hasta 1999; 12,533 son mujeres) La tasa de mortalidad materna ha disminuido muy poco (actualmente es de 139 por 100,000 nacimientos) Los nacimientos de mujeres menores de 20 años es 21.3 por 100,000 nacimientos) Y esto ha acurrido a pesar de haber habido un incremento en el uso de preservativos (50%)

17 Soluciones Promovidas Distribución de preservativos como medio de prevención y manejo de la crisis del SIDA ya que creen que su uso significa “sexo seguro”, al mismo tiempo que se busca disminuir la fertilidad Aunque el uso de preservativos protege en contra de VIH, el riesgo de contagio se reduce en un 87% en los hombres, sin embargo, la protección para la mujer no es tan alta, debido a las diferencias físicas y el hecho de que la mujer es la receptora en la unión sexual. (Davis and Weller,1999) A esto se debe adherir el efecto de ciertos compuestos químicos, como el nonoxinol-9, que se usan en la producción de preservativos y que ocacionan infecciones vaginales. Ademas, las estadisticas muestran un incremente de la actividad sexual total y de los adolecentes en particular que ha llevado a un aumento de enfermedades de tranmisión sexual (STD) en los últimos años (aproximadamente del 50%), especialmente en adolecentes A esto hay que aderir que el uso de preservativos no soluciona las dos principales causas de muerte para la mujer Centro Americana: Tuberculosis and Malaria

18 Principales Causas de Muerte

19 Intervenciones Effectivas a Bajo Costo (annual cost per capita) TratamientoCostosEfectividad quimoterapia para TB (6 meses )$20.00 ($0.60) 95% Preservativos (HIV)$14.00 ($1.90) 99% (85%-95%) Sales para Hidratación Enfermedades diarreicas $0.33 ($1.60) 95% Antibióticos para Neumonía (5 días antibióticos) $0.27alta Sarampión (1 dosis de vacuna)$0.26 ($0.50) 98% Malaria$10(0.05) Sources: WHO NA

20 La mayoría de los casos mencionados de transmisión del SIDA, se deben a una forma de comportarse y por lo tanto se pueden y deben corregir. Si no se presta atención a estas conductas, el éxito de cualquier estrategia de prevención será siempre limitada y aunque se siga dando prioridad al SIDA, en vez de a las enfermedades que son la principal causa de mortalidad y de deterioro económico en éstos países, los fondos nunca serán suficientes, poniéndose así en juego el desarrollo económico de los países y el futuro de la mujer y la familia

21 La feminización de la pobreza y el deterioro de la familia

22 Divorcio y Cohabitación En países desarrollados se estima que de un 67% de niños nacidos de matrimonios, el 45% tendrán padres divorciados a la edad de 18. Hay evidencia científica de que la ruptura voluntaria del matrimonio les causa daños psicológicos 45-86% de jóvenes entre 20-25 cohabitan en Europa del Norte Sabemos: –El abuso de niños es 6 veces más alto que en matrimonios –parejas que llegan al matrimonio habiendo cohabitado son más inestables

23 Figura 1 Source:National Center for Health Statistics of the Countries Used.

24 Causas Crecimiento de la pobreza y/o de desigualdad en el ingreso –Hoy hay más riqueza y más desigualdad y la feminización de la pobreza está muy relacionada con el divorcio y con madres que son solteras Aumento de la riqueza –El deterioro de la familia y el crimen han aumentado durante períodos de crecimiento. La interdependencia en las familias se ha debilitado pero los más afectadas han sido familias de ingresos bajos. Deterioro de la fe junto con la promoción de un consumerismo individualista que pone en segundo plano las obligaciones sociales Políticas erroneas –la evidencia es conflictiva en países desarrollados.

25 Figura 2 Source: Research and Statistics on Children and Families, Annual Report 1997. Child Trends Inc.

26 Inserción Laboral de la Mujer

27 Mujeres en la Fuerza Laboral Desde los últimos 30 años algunas mujer sostienen que la mujer trabajando en el hogar debe ser algo del pasado. Ha crecido la conciencia de que muchas mujeres son parte de la fuerza laboral. La insistencia en igualdad de resultados y no de oportunidad asi como la igualdad del tratamiento ha puesto a la mujer, al hombre, a la familia, y consecuentemente a la sociedad entera en una situación dificil.

28 Mujeres que Trabajan Fuera del Hogar En 1997, en los EEUU mujeres eran dueñas de 8.5 millones de pequeñas empresas, empleaban 23.8 milliones de personas, y generaban $3.1 trillones de ventas. Mujeres entre 27-33 sin hijos hoy ganan lo mismo que un hombre con las mismas condiciones. Entre 1960 y 1994 el salario de la mujer creció 10 veces mas rápido que el del hombre. En número de Directorios que incluyen mujeres creció de 11% al 53% entre 1973-1998.

29 Mujeres que Trabajan Fuera de su Casa El trabajo de la casa se estima entre 20-30 horas en adición al trabajo a tiempo completo y no es valorado. Problemas de supervisión de los hijos Problemas de retención en el trabajo de mujeres cualificadas Hay una correlación positiva entre ingreso de la mujer, divorcio e hijos ilegítimos La mujer contribuye al menos un 45% del ingreso de la familia y un 90% cuando es cabeza de familia 15% de las mujeres quieren trabajar a tiempo completo, 33% a tiempo parcial, y 31% preferiría no trabajar fuera de la casa, pero es precionada por la sociedad a hacerlo.

30 Figura 3 Source: International Labor Organization United States

31 Figura 4 United States UK Sweden Japan Australia FranceNetherlands Italy Germany Source: International Labor Organization.

32 Efectos Sobre Niños Disminución del rendimiento académico: –Falta del apoyo de los padres, su ausencia, y divorcio son factores importantes Hijos de familias rotas o padres solteros están en desventaja –Normalmente tienen más problemas de sociabilidad, psicológicos, de salud, y académicos A esto debe adherirse presiones sexuales en los medios de comunicación y en los programas de educación sexual que fomentan el “sexo seguro” y la homosexualidad en vez de la abstinencia. Esto lleva a problemas psicológicos, económicos, etc.

33 Lado Positivo Cuando el orden social se disrumpe eventualmente tiende a reestablecerse nuevamente: Las familias, los empresarios, y los gobiernos de los países desarrollados están reevaluando el role de la familia y la economía que se había perdido de vista en sus políticas e ideolgías promovidas desde los 50. Familias con los dos padres trabajando fuera de la casa buscan activamente alternativas que hagan las obligaciones de la familia y del trabajo compatibles. El role fundamental del padre se ha vuelto a enfatizar. La madre sola no es suficiente. Hay una búsqueda de principios comunes que hagan posible la convivencia en una sociedad multicultural. Porqué? El hombre por naturaleza es sociable y la familia es la célula básica y principal manifestación de esta sociabilidad.

34 CONCLUSIONES Qué se entiende por perspectiva del género es muy importante, ya que un comprensión distorcionada trae con sigo el deterioro de la familia y con ella el de la sociedad. La razón es que un entendimiento erroneo de lo que es el ser humano lleva a un comportamiento erroneo. Además, políticas de este tipo coacciona a la mujer quien es convertida en un instrumento de la política y es forzada a un estilo de vida que no necesariamente ella desea, mientras que viola el respeto por las culturas. Daña el desarrollo normal de la juventud mientras que fomenta un estilo de vida que no es responsible.

35 Fomenta un debilitamiento de la familia y con ella de la sociedad y lleva a la feminización de la pobreza. Cabe recordar que los costos sociales de el debilitamiento de la familia han probado ser muy altos y países no desarrollados no pueden afrontar esos gastos. Desvía la atención de lo que ayudaría realmente a la mujer y a la familia: igualdad de oportunidad, equidad en el trato y reestructuración del ambiente laboral de tal manera que permita a padres hacer más compatible las obligaciones que el trabajo y la familia llevan consigo.

36 La salud de la mujer necesita ser fomentada teniendo en cuenta la totalidad de su persona, de tal manera que atienda a las necesides reales y a los principales riesgos que la acechan. La promoción de preservativos como prioridad en el area de salud, ha resultado en un serio daño para ella y la sociedad entera. Por tanto constituye un uso ineficiente de fondos escasos Para promover un desarrollo dela mujer y de la economia real, el uso de fondos de manera eficiente requiere su uso en medicinas para el tratamiento de la Malaria, Tuberculosis, botiquines para partos ($1.60), medios sanitarios, educación terciaria y univeristaria que contribuya al incremento del capital humano Finalmente, es un error reducir el empoderamiento de la mujer a simplemente el control de su fertilidad, y mucho más a la manipulación de la misma por razones políticas o soluciones paleativas que en el largo plazo dañan a la mujer y al desarrollo sostenible de un país

37 Para más información: Pagina Web: www.cua.edu search: aguirre Dentro de su Pagina Web, buscar: Population and Family


Descargar ppt "La Mujer: Clave para el Desarrollo Maria Sophia Aguirre Associate Professor Department of Economics The Catholic University of America Honduras, March."

Presentaciones similares


Anuncios Google