La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ACTUARÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ACTUARÍA"— Transcripción de la presentación:

1 III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ACTUARÍA
DETERMINACIÓN DE PENSIÓN DIGNA Act. Carlos Lozano Nathal, FCA, MAO

2 PUNTOS DE LA PRESENTACIÓN:
Definición e idea de Pensión Digna Raciocinio para la definición Raciocinio para la cuantificación La investigación y los resultados Líneas de futuras investigaciones Conclusiones

3 ALGUNOS ARTÍCULOS DE PRENSA:
“Al paso que vamos, los mexicanos no podrán alcanzar una jubilación digna, ya que recibirán una pensión equivalente al 30 y 40% de su último salario. “Tras anunciar que adelantarían sus acciones de presión hacia el gobierno del Estado, respecto a la solución a sus demandas de una digna jubilación” “En defensa de unas pensiones de jubilación dignas y del derecho al trabajo exigimos al Gobierno presidido por ____ la retirada inmediata de su propuesta de reforma de pensiones.”

4 DEFINICIÓN E IDEA DE PENSIÓN DIGNA
En una investigación exploratoria se encontraron muchas citas de pensión digna, pero no una definición. La frase PENSIÓN DIGNA transmite correctamente una idea noble sobre el bienestar de las personas… pero si no se sabe qué es una pensión digna … ¿Cómo se puede exigir una? Pareciera que pensión digna puede sustituirse por pensión suficiente, en cuyo caso ¿Para qué o para quién?

5 RACIOCINIO PARA LA PENSIÓN DIGNA
Pensión: Arreglo, normalmente financiero, de pagos periódicos a partir del cumplimiento de condiciones pre-establecidas. Dignidad: Excelencia, gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. Digno (a): Correspondiente, proporcionada al mérito y condición de una persona o cosa. Pensión Digna: Pago periódico a partir de que se cumplan condiciones preestablecidas y cuyo monto sea proporcionado al mérito y condición de una persona.

6 RACIOCINIO PARA LA PENSIÓN DIGNA (cont.)
Mérito: Merecer (del latín merere, meritum) Pensión digna debiera ser aquél pago periódico proporcionado (o en relación) a lo que merece una persona. La definición está condicionada por juicios de valor. Indudablemente que lo que merece una persona, depende en buena medida de lo que ha trabajado y aportado a la sociedad en que se desarrolla, pero también de lo que ésta le quiere o puede reconocer.

7 ¿y es lo que se ha invertido o para qué?
RACIOCINIO PARA LA PENSIÓN DIGNA (cont.) Mérito: Valor de una cosa por el esfuerzo invertido en ella. Bajo esta acepción podríamos decir que: Pensión Digna es aquél pago periódico, a partir del cumplimiento de una condición preestablecida, proporcionado al valor del esfuerzo invertido para adquirir esa pensión. ¿y es lo que se ha invertido o para qué?

8 ¡y nos hubiéramos evitado esta presentación!
RACIOCINIO PARA LA PENSIÓN DIGNA (cont.) DEFINICIÓN (modificada): “Pensión Digna es el monto del pago periódico que se debe hacer a una persona que ha cumplido con las condiciones preestablecidas para ello y que le permita mantener el nivel de vida alcanzado mediante su trabajo”. Sería mejor, en vez de pensión digna, usar pensión suficiente … ¡y nos hubiéramos evitado esta presentación!

9 NIVEL DE VIDA Y MEDICIÓN :
Objetivo fundamental Mantener al pensionado de la pensión digna: en el nivel de vida que alcanzó mediante su trabajo. Por nivel de vida se entiende el grado de bienestar material (bienes y servicios) de que dispone una persona para sustentarse y disfrutar de la existencia. En otro orden de ideas, el nivel de vida es asociable a la capacidad de adquirir satisfactores en la forma, cantidad, tiempo y volumen necesarios (¿posibilidad de gasto?).

10

11 MEDICIÓN DEL NIVEL DE VIDA:

12 MEDICIÓN DEL NIVEL DE VIDA: para pensionados por vejez
NOTA: Esta ponderación se ha redondeado y se ha basado en una muestra censurada (INAPAM) por lo que convendrá establecer una línea de investigación más completa.

13 Una medición de pensión suficiente: 74.91

14 Promedio de tasas de reemplazo
:

15 EL MODELO DE CONSUMO EN LAS CRISIS:

16

17 PRIMERAS CONCLUSIONES:
La Pensión Digna se transforma en pensión Suficiente para mantener el nivel de vida del pensionado. El nivel de vida, medido como el nivel de gasto, produce un nivel deseable de pensión en forma de una función decreciente (80% al 50%). El índice generado es razonablemente estable en el tiempo, (26 años) por lo que puede servir como base de diseño de diferentes planes (públicos, privados, personales o mixtos).

18 GASTO TOTAL POR EDAD, DECIL Y AÑO:

19 COMPARACIONES EMPÍRICAS:

20 COMPARACIONES EMPÍRICAS:
51.5

21

22 EL INGRESO Y EL CICLO DE VIDA:
ALGUNOS EJERCICIOS

23 LÍNEAS FUTURAS DE INVESTIGACIÓN:
La presente investigación podrá ser mejorada si se considera: Mejor información, o investigaciones adicionales, sobre el gasto de las personas en momentos cercanos, antes y después, del retiro. Mejoramiento del estudio por entidades federativas o grupos étnicos. Análisis del comportamiento de salarios y ahorro. Análisis de cambio de un nivel a otro en los diferentes deciles y sus causas.

24 ¡ MUCHAS GRACIAS !


Descargar ppt "III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ACTUARÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google