La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL TRABAJO DECENTE Blanca Gómez Coordinadora del Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la era de la globalización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL TRABAJO DECENTE Blanca Gómez Coordinadora del Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la era de la globalización."— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL TRABAJO DECENTE Blanca Gómez Coordinadora del Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la era de la globalización en América Latina”

2 El Proyecto y el concepto de Trabajo Decente El Proyecto ha querido poner en la agenda de las organizaciones sindicales la propuesta de OIT de Trabajo Decente y darles insumos para avanzar propuestas y alternativas. El Proyecto ha querido poner en la agenda de las organizaciones sindicales la propuesta de OIT de Trabajo Decente y darles insumos para avanzar propuestas y alternativas. “El trabajo decente es aquella ocupación productiva que es justamente remunerada y se da en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respecto a la dignidad humana” “El trabajo decente es aquella ocupación productiva que es justamente remunerada y se da en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respecto a la dignidad humana”

3 EL DILEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Un dilema es una decisión en una encrucijada. El Proyecto ha querido coadyuvar a las organizaciones sindicales de cara a tomar posiciones en esta encrucijada: cómo afrontar la retirada del Estado y el crecimiento de una deliberada política de capitalización de lo que debería ser un sistema solidario. Un dilema es una decisión en una encrucijada. El Proyecto ha querido coadyuvar a las organizaciones sindicales de cara a tomar posiciones en esta encrucijada: cómo afrontar la retirada del Estado y el crecimiento de una deliberada política de capitalización de lo que debería ser un sistema solidario. Las Centrales deben decidir iniciativas para promover la ampliación de la cobertura de la Seguridad Social que es un Derecho Humano del que hoy, sólo disfrutan 1 de cada 5 personas en el mundo. Las Centrales deben decidir iniciativas para promover la ampliación de la cobertura de la Seguridad Social que es un Derecho Humano del que hoy, sólo disfrutan 1 de cada 5 personas en el mundo.

4 SE HA PROMOVIDO A TRAVÉS DEL PROYECTO (1. Investigación) Un documento de análisis de la situación en el Cono Sur: Está basado en documentos sindicales y oficiales, dando especial relevancia al papel que jugaron y están jugando las organizaciones sindicales frente a la situación de la Seguridad Social. Está basado en documentos sindicales y oficiales, dando especial relevancia al papel que jugaron y están jugando las organizaciones sindicales frente a la situación de la Seguridad Social. Ofrece en las conclusiones, propuestas y perspectivas Ofrece en las conclusiones, propuestas y perspectivas Es informativo y, también, formativo, explicando conceptos. Es informativo y, también, formativo, explicando conceptos. Analiza la relación entre Seguridad Social y el entorno económico, social y demográfico. Analiza la relación entre Seguridad Social y el entorno económico, social y demográfico. Repasa la situación legal por cada tipo de prestación en cada país concernido. Repasa la situación legal por cada tipo de prestación en cada país concernido. Analiza a nivel mundial y latinoamericano las grandes tendencias de las reformas en jubilaciones y salud. Analiza a nivel mundial y latinoamericano las grandes tendencias de las reformas en jubilaciones y salud. Contiene información estadística. Contiene información estadística. Ofrece herramientas como bibliografía, glosario y en el formato electrónico, un Tesaurus en español, portugués, francés e inglés. Ofrece herramientas como bibliografía, glosario y en el formato electrónico, un Tesaurus en español, portugués, francés e inglés.

5 SE HA PROMOVIDO A TRAVÉS DEL PROYECTO (2. Coordinación sindical) Realizado un Seminario Subregional de Centrales del Cono Sur en Sao Paulo en 2003 donde acordaron consolidar equipos sindicales nacionales permanentes y una coordinación subregional a través de la CCSCS, con el apoyo de la Representación de los Trabajadores en el BPS de Uruguay. Realizado un Seminario Subregional de Centrales del Cono Sur en Sao Paulo en 2003 donde acordaron consolidar equipos sindicales nacionales permanentes y una coordinación subregional a través de la CCSCS, con el apoyo de la Representación de los Trabajadores en el BPS de Uruguay. Realizada una reunión de seguimiento de los equipos en Montevideo en 2005. Realizada una reunión de seguimiento de los equipos en Montevideo en 2005.

6 SE HA PROMOVIDO A TRAVÉS DEL PROYECTO (3. Fortalecimiento sindical nacional) Tres seminarios de Seguridad y Salud en el Trabajo en Argentina, Paraguay y Perú para renovar las bases técnicas de la estrategia sindical en materia de SST. Tres seminarios de Seguridad y Salud en el Trabajo en Argentina, Paraguay y Perú para renovar las bases técnicas de la estrategia sindical en materia de SST. Seminario piloto en Ica con la CGTP para apoyar un plan de fortalecimiento de los servicios sindicales en seguridad social. Seminario piloto en Ica con la CGTP para apoyar un plan de fortalecimiento de los servicios sindicales en seguridad social. Seminario nacional con CATP, CGTP, CTP y CUT en Lima para elaborar las bases de una estrategia y de un plan de acción sindical nacional en materia de seguridad social. Seminario nacional con CATP, CGTP, CTP y CUT en Lima para elaborar las bases de una estrategia y de un plan de acción sindical nacional en materia de seguridad social.

7 ¿Existe trabajo decente sin protección social? Es obligación del Estado garantizar el derecho humano de protección a la salud ante cualquier eventualidad y no puede inhibirse de esa obligación. Sin embargo: En la última década la cobertura ha bajado más al producirse la privatización, por el aumento de la informalidad (2 de cada 10 nuevos trabajos informales está cubierto por S.S.) y de la precariedad (5 de cada 10 nuevos trabajos formales está cubierto por S.S.), aumentando, por tanto, la exclusión social. En la última década la cobertura ha bajado más al producirse la privatización, por el aumento de la informalidad (2 de cada 10 nuevos trabajos informales está cubierto por S.S.) y de la precariedad (5 de cada 10 nuevos trabajos formales está cubierto por S.S.), aumentando, por tanto, la exclusión social. La integración de la mujer al mundo del trabajo ha dejado más al descubierto diversas eventualidades antes cubiertas por ellas: enfermedades familiares, atención a la vejez… La integración de la mujer al mundo del trabajo ha dejado más al descubierto diversas eventualidades antes cubiertas por ellas: enfermedades familiares, atención a la vejez… En el concepto de trabajo decente esta es una medida prioritaria, porque, al ser la recuperación del empleo una cosa lenta, es necesario que una protección, que tiene efecto anti-cíclico y compensador de la exclusión social.

8 DE CARA AL FUTURO Ante la finalización del Proyecto se propone priorizar para una asistencia técnica a las Organizaciones Sindicales de cara al: Fortalecimiento de la libertad sindical Fortalecimiento de la libertad sindical Desarrollo de la negociación colectiva Desarrollo de la negociación colectiva Ampliación de la Seguridad Social Ampliación de la Seguridad Social


Descargar ppt "LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL TRABAJO DECENTE Blanca Gómez Coordinadora del Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la era de la globalización."

Presentaciones similares


Anuncios Google