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Estadística: Errores y omisiones

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Presentación del tema: "Estadística: Errores y omisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Estadística: Errores y omisiones
Pere Grima Maratón Científico Cajastur, 2 de junio de 2011 1

2 Dificultad de contratar
Iceberg y estadística Calidad y costos Costos de la calidad Costos de la no calidad Costos totales de la calidad El tratamiento de los costes en los proyectos Seis Sigma Chatarra Reprocesos Garantías Tiempo perdido “apagando fuegos” No hacer lo importante Paradas en la fabricación Aumento de stocks Disminución de la capacidad de producción Pérdida de pedidos Desmoralización del personal Dificultad de contratar a los mejores Costes normalmente medidos Costes ocultos Costes

3 Hay más de lo que se ve Porcentajes Sondeos electorales Medias
Control de la Calidad: ¿Qué podemos hacer para mejorar? Previsiones: ¿Cuanta electricidad se gastará mañana? Estudios sociológicos: ¿Qué quieren los jóvenes? Biología: Animales en extinción Fiabilidad. ¿Cada cuanto se deben revisar las piezas de un avión? Economía: ¿Cuánto suben los precios? Estudios de mercado: ¿Qué quieren los consumidores? Investigación médica: ¿Es mejor un nuevo medicamento?

4 ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras)
Contenido ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras) Descripción de los datos Representaciones gráficas Estudios basados en muestras Precisión adecuada No ignorar la variabilidad Originalidad / Claridad Proporcionalidad Margen de error / Tamaño Representatividad 4

5 ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras)
Contenido ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras) Descripción de los datos Representaciones gráficas Estudios basados en muestras Precisión adecuada No ignorar la variabilidad Originalidad / Claridad Proporcionalidad Margen de error / Tamaño Representatividad 5

6 ¿Qué es una família?

7 ¿Los que fuman tienen algún trastorno mental?
El País, 28 noviembre 2000 7

8 Jóvenes.... ! 8

9 Jóvenes…

10 Salud mental Popularidad Inteligencia Pobreza . . . “Estadísticas...”
10

11 ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras)
Contenido ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras) Descripción de los datos Representaciones gráficas Estudios basados en muestras Precisión adecuada No ignorar la variabilidad Originalidad / Claridad Proporcionalidad Margen de error / Tamaño Representatividad 11

12 Precisión exagerada 12

13 Esto es hilar fino... 13

14 Precisión ridícula ! 14

15 ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras)
Contenido ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras) Descripción de los datos Representaciones gráficas Estudios basados en muestras Precisión adecuada No ignorar la variabilidad Originalidad / Claridad Proporcionalidad Margen de error / Tamaño Representatividad 15

16 1 pollo + 0 pollos El País, 1 de marzo de 2011

17 La media no necesariamente representa a todos
La Vanguardia 25 noviembre Pág. 5 (suplemento Vivir) El Periódico 25 noviembre 2005; Pág. 45

18 Sueldos El País, 6 de marzo de 2011, pág. 25

19 Confundir la media con el conjunto
La Vanguardia, 26 de Febrero de Página 16

20 ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras)
Contenido ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras) Descripción de los datos Representaciones gráficas Estudios basados en muestras Precisión adecuada No ignorar la variabilidad Originalidad / Claridad Proporcionalidad Margen de error / Tamaño Representatividad 20

21 Original, pero poco claro
0,7 0,6 El País, 22 de noviembre de Página 15

22 ¿Qué? La Vanguardia, 3 marzo Página 40

23 Evolución de las ventas...

24 ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras)
Contenido ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras) Descripción de los datos Representaciones gráficas Estudios basados en muestras Precisión adecuada No ignorar la variabilidad Originalidad / Claridad Proporcionalidad Margen de error / Tamaño Representatividad 24

25 Impacto del eje vertical

26 Gráfico universal Es muy rápido. Sobre el mismo dibujo se cambian los números

27 Sin escala

28 Unidad = Unidad

29 ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras)
Contenido ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras) Descripción de los datos Representaciones gráficas Estudios basados en muestras Precisión adecuada No ignorar la variabilidad Originalidad / Claridad Proporcionalidad Margen de error / Tamaño Representatividad 29

30 Intervalo de confianza del 95 %
Ideas clave Intervalo de confianza del 95 % 42,8 % ± 3,2 % Estimación puntual Margen de error Dice la verdad el 95 % de les veces

31 ¡Empate técnico! El País, 18 febrer Pàgina 18

32 Consumo de cannabis El País, 7 febrer 2003

33 Augmenta el consum?

34 Cuchara para catar la sopa Cuchara para catar la sopa
Tamaño de la muestra Cuchara para catar la sopa a diario Cuchara para catar la sopa con invitados Olla para la sopa a diario Olla para la sopa con invitados

35 ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras)
Contenido ¿De qué estamos hablando? (Definiciones claras) Descripción de los datos Representaciones gráficas Estudios basados en muestras Precisión adecuada No ignorar la variabilidad Originalidad / Claridad Proporcionalidad Margen de error / Tamaño Representatividad 35

36 Asegurar la representatividad

37 Curiosa encuesta

38 Dificultad de contratar
Iceberg y estadística Calidad y costos Costos de la calidad Costos de la no calidad Costos totales de la calidad El tratamiento de los costes en los proyectos Seis Sigma Chatarra Reprocesos Garantías Tiempo perdido “apagando fuegos” No hacer lo importante Paradas en la fabricación Aumento de stocks Disminución de la capacidad de producción Pérdida de pedidos Desmoralización del personal Dificultad de contratar a los mejores Costes normalmente medidos Costes ocultos Costes

39 Créditos: Una parte de este material proviene de una exposición sobre pifias y malos usos de la estadística que preparé con el prof. Lluís Marco. Otros ejemplos y la estructura estructura general está inspirada en el trabajo que hicieron Sara Fontdecaba y Maria Montón, y que está resumido en el capítulo 15 del libro “Estadística en acción”. Editado por la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC:


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