La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX)"— Transcripción de la presentación:

1 EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX)
La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix (1830) Imagen de Aavindraa en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

2 CASPAR DAVID FRIEDRICH
LOS GRANDES MAESTROS EUGÉNE DELACROIX ( ) WILLIAM TURNER ( ) CASPAR DAVID FRIEDRICH ( ) FRANCIA G. BRETAÑA ALEMANIA Autoretrato, de Joseph Mallord William Turner (1819) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público Autoretrato, Caspar David Friedrich Imagen de Dr Zanahoria en Wikimedia Commons bajo Dominio Público Autoretrato, de Eugène Delacroix (1830) Imagen de Kelson en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

3 La pintura romántica. Características generales.
La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro: • Utiliza diferentes técnicas; el óleo, acuarelas, grabados y litografías. La textura comienza a ser valorada en sí misma, y aparecen las superficies rugosas, junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad. Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. E. DELACROIX. LA MATANZA DE QUÍOS, 1824 La matanza de Quíos, de Eugène Delacroix (1824) Imagen de Paris 16 en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

4 • La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados. • Los temas son variados. Se cultiva el paisaje como recurso para transmitir los estados de ánimo, dominado por lo infinito de la naturaleza ante la que el hombre aparece relegado y oprimido. Otros temas son las revoluciones políticas, los desastres, religiosos, retratos, lo exótico y fantástico. La muerte de Sardanápalo, Eugène Delacroix (1827) Imagen de Patrick.charpiat en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico El monje frente al mar, de Caspar David Friedrich (1808) Imagen de BaronVadeaux en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

5 LA PINTURA ROMÁNTICA FRANCESA
EUGÉNE DELACROIX ( ) El Romanticismo francés. Los dos autores más representativos son Géricault y Delacroix, maestros del color, la representación del vigor, de la voluntad y de la energía contenida. Del primero destaca su obra La Balsa de la Medusa, que se convierte en un alegato político contra la pasividad del gobierno cuya incompetencia provoca el naufragio de la fragata Medusa. Delacroix se consagra como el máximo exponente del romanticismo con su obra La Matanza de Quíos, donde reflejaba la carnicería realizada por las tropas turcas contra los griegos. Pero la obra más notable es el cuadro que conmemora la Revolución de 1830 y que lleva por título La Libertad guiando al pueblo. La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix (1830) Imagen de Aavindraa en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

6 THÉODORE GÉRICAULT (1791-1842)
La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault (1819) Imagen de David Fuchs en Wikimedia Commons bajo Dominio Público LA BALSA DE MEDUSA

7 E. DELACROIX. LA BARCA DE DANTE, 1822
La barca de Dante, de Eugène Delacroix (1822) Imagen de Paris 16 en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

8 LA MATANZA DE QUÍOS, 1824 La matanza de Quíos, de Eugène Delacroix (1824) Imagen de Paris 16 en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

9 MUERTE DE SARDANÁPOLO, 1827 La muerte de Sardanápalo, Eugène Delacroix (1827) Imagen de Patrick.charpiat en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

10 LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO, 1831
La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix (1830) Imagen de Aavindraa en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

11 MUJERES ARGELINAS EN SU HAREN, 1834
Mujeres de Argel, de Eugène Delacroix (1834) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

12 MUJER Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

13 COMBATE DE GIAOUR Y HASSAN
Combate del Giaour y el Pachá, de Eugène Delacroix Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

14 EL ROMANTICISMO INGLÉS
WILLIAM TURNER ( ) En los últimos años del siglo XVIII, Inglaterra aporta su contribución a la pintura del paisaje romántico a través de las figuras de Constable y de William Turner. El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes, de William Turner (1835) Imagen de Saperaud en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

15 BRIGHTON BEACH JOHN CONSTABLE (1776-1837)
Beach of Brighton with sailing boats, de John Constable (1824) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público BRIGHTON BEACH Los paisajes de Constable transpiran autenticidad y verdad. Están llenos de manchas de colores y se preocupa sobre todo por captar los efectos de la luz y las cambiantes condiciones atmosféricas a través de una técnica rápida y precisa

16 El valle de Stour, con la Iglesia de Dedham, de John Constable (1823) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público The Stour-Valley with the Church of Dedham 1814 – Óleo sobre lienzo, 55,5 x 77,8 cm Museum of Fine Arts, Boston (EEUU)

17 Salisbury Cathedral from the Bishop's Grounds (1825) óleo sobre lienzo, 88 x 112 cm Metropolitan Museum of Art, New York (EEUU) La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal, de John Constable (1823) Imagen de Eloquence en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

18 Pescadores en el mar, de William Turner Imagen de Ephemeronium en Wikimedia Commons bajo Dominio Público Turner Su obra expresa la preocupación por el color y la luz, que utiliza de manera revolucionaria al representar los medios por los que el color parece propagarse a través de la atmósfera: niebla, vapor y humo. Con su obra Lluvia, vapor y velocidad, se convierte en abanderado de la pintura moderna. El naufragio del Minotauro, de William Turner Imagen de Ephemeronium en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

19 San Giorgio Maggiore at Dawn (1819) Acuarela, 224 x 287 mm Tate Gallery, Londres
San Giorgio Maggiore at Dawn, de Joseph Mallord William Turner (1819) Imagen de Reguiieee en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

20 El Gran Canal, Venecia (1835)
Óleo sobre lienzo, 91 x 122 cm Metropolitan Museum of Art, New York El Gran Canal de Venicia, de Joseph Mallord William Turner ( ) Imagen de Conscious en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

21 EL TEMERARIO KRIGSSKIPET es remolcado tras su último viaje ( ) Óleo sobre lienzo, 91 x 122 cm National Gallery, Londres El temerario Krigsskipet es remolcado tras su último viaje, de Joseph Mallord William Turner ( ) Imagen de Jonathanriley en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

22 TORMENTA DE NIEVE EN ALTA MAR 1842
El barco de esclavos, de William Turner Imagen de Bodoklecksel en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

23 LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD, 1844
Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste, de Joseph Mallord William Turner (1844) Imagen de Jklamo en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD, 1844

24 EL ROMANTICISMO ALEMÁN
CASPAR DAVID FRIEDRICH ( ) La figura más importante es Friedrich. La representación de la naturaleza alcanza la expresión más elevada donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a la magnitud del paisaje. Caminante ante un mar de niebla, Caspar David Friedrich (1818) Imagen de Mathiasrex en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

25 El monje frente al mar, de Caspar David Friedrich (1808)
Imagen de BaronVadeaux en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico EL MONJE FRENTE AL MAR, 1808

26 Abadía en un robledal, de Caspar David Friedrich (1809)
Imagen de Immanuel Giel en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico ABADÍA DEL ROBLEDAL, 1809

27 LA CRUZ EN LAS MONTAÑAS, 1808 La Cruz de las montañas, de Caspar David Friedrich (1812) Imagen de Sitacuisses en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico

28 VIAJERO SOBRE UN MAR DE NUBES, 1818
Caminante ante un mar de niebla, Caspar David Friedrich (1818) Imagen de Mathiasrex en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

29 Acantilados blancos en Rügen, de Caspar David Friedrich (1818)
Imagen de Augiasstallputzer en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico ACANTILADOS DE RÜGEN, 1818

30 Cabo Arkona de Rugüen, de Caspar David Friedrich Imagen de Bargain en Wikimedia Commons bajo Dominio Público CABO ARKONA DE RÜGEN

31 AMANECER, 1821 Al amanecer, de Caspar David Friedrich (1821)
Imagen de Hajotthu en Wikimedia Commons bajo Dominio Publico AMANECER, 1821

32 MAR HELADO, 1823 El mar de hielo, Caspar David Friedrich (1823-24)
Imagen de Mathiasrex en Wikimedia Commons bajo Dominio Público MAR HELADO, 1823


Descargar ppt "EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX)"

Presentaciones similares


Anuncios Google