La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE
Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S.A. de C.V. DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

2 UN POCO DE HISTORIA En los años cincuentas del siglo pasado, los bosques y selvas de las comunidades fueron concesionados a organismos privados y para estatales. Para Las comunidades de Stgo. Textitlan, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados no fue la excepción. A finales de los setentas, estas comunidades y otras más logran que sus bosques fueran administrados por ellos mismos. Se crean asociaciones para el aprovechamiento forestal bajo principios comunitarios. Después de 10 años de operación las comunidades asociadas a la ICOFOSA, deciden iniciar una administración interna bajo principios gerenciales y ya no por usos y costumbres como en la mayoría de los casos sucede actualmente.

3 UN POCO DE HISTORIA Las comunidades se organizan en unidades de producción rural. Adquieren aserraderos manuales e inician con la transformación de la madera. A finales de los noventas se adquieren las primeras estufas de secado de madera y empieza la fabricación de muebles a baja escala y de mangos de madera encino, así como de pisos de parquet.

4 ESTRUCTURA-ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS COMUNIDADES
ASAMBLEA DE COMUNEROS ASESORES COMUNALES EMPRESAS FORESTALES EMPRESAS ENVASADORAS DE AGUA EMPRESAS DE TRANSPORTES EMPRESAS DE ECOTURISMO Consejo Bienes Comunales OTRAS EMPRESAS COMUNITARIAS Consejo de vigilancia

5 INDUSTRIA FORESTAL DE LAS 3 COMUNIDADES
Manejo Forestal certificado por el FSC en el 2001. Aserrío industrial automatizado. Estufas de secado (entre 2 y tres por comunidad). Fábrica de muebles.

6 ANTECEDENTES 2005 Se logra la firma del primer convenio para la fabricación de mobiliario escolar entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y las comunidades de Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados. ESTE LOGRO SE REALIZO DE MANERA INDEPENDIENTE ENTRE LAS COMUNIDADES, PERO SE BASO EN TRES FACTORES: Empresas comunitarias Bosques certificados Generación de empleo en la zona rural

7 ANTECEDENTES 2006 Se realizan esfuerzos para integrar una entidad que apoyará su desarrollo industrial y promoviera las ventajas de estar certificados por el FSC. Con recursos propios, se inaugura la primera tienda TIP Muebles®, la cual surge a raíz del problema social en el Estado de Oaxaca, las comunidades deciden unirse para abrir un punto común de venta y así ofertar de manera directa sus productos. 2007 Se establece legalmente la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca S.A. de C.V, respaldada por TIP Muebles® como su marca comercial. Se inaugura la sucursal TIP Reforma, segunda tienda en la ciudad de Oaxaca.

8 OBJETIVO DE ICOFOSA Promover el desarrollo comunitario, mediante el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

9 Derrama económica anual por empleos directos de 30 millones de pesos.
POBLACION BENEFICIADA Y EMPLEOS GENERADOS COMUNIDAD HABITANTES COMUNEROS EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS Ixtlán 4,500 384 284 Pueblos Mancomunados 15,000 1,200 200 Textitlán 4,000 650 250 TOTAL 23,500 2,234 734 Derrama económica anual por empleos directos de 30 millones de pesos.

10 LOGROS GANADOR INICIATIVA MEXICO 2010 En 2010 patrticipa en Iniciativa México, con el proyecto desarollo forestal sustentable, quedando entre los 10 finalistas.

11 ACTUALIDAD ICOFOSA tiene como clientes: Seguro Popular CDI Instituto de Educación Pública de Oaxaca TIP Muebles está en proceso de ser marca franquiciable Los puntos de venta se independizan de las comunidades socias operando como : Comercializadora ICOFOSA S. DE R. L. DE C. V.

12 ACTUALIDAD INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAPACITACIÓN COMUNITARIA EMPRESARIAL Creado a través de la Fundación Carlos Slim, con WWF y Rainforest Alliance, siendo el primer instituto de capacitación a nivel nacional.

13 MARCA COMERCIAL

14 MARCA COMERCIAL TIP MUEBLES es el resultado de un arduo trabajo que inicia con el corte, extracción e industrialización de la madera para que al final este sea convertido en un producto que durará toda la vida, porque está hecho con calidad, esmero y respeto a su origen. Cuando Usted adquiere un mueble de TIP MUEBLES, está contribuyendo a generar más empleo en la zona rural, Usted apoya a la conservación de los bosques, ya que nuestros muebles están certificados a nivel internacional, pero sobre todo estamos evitando que nuestra gente emigre a los grandes centros de población, situación que propone de algún modo una alternativa decente de vida para las personas del medio rural. TIP MUEBLES es un ejemplo a nivel estatal y nacional de producción y apoyo comunitario, en donde 3 comunidades de la Sierra Norte y Sur Oaxaqueñas se han unido para un bien común: Manejar sus bosques de manera correcta, tomando de ellos los recursos maderables que después le devuelven al mismo, creando ciclos productivos eficaces que favorecen a la naturaleza.

15 CERTIFICACION

16 ALGUNOS DE NUESTROS PRODUCTOS Muebles para el hogar, oficina y escolar
Muebles para el hogar, oficina y escolar

17 Isabel Hernandez Velasco
CONTACTO MVZ. Alberto Belmonte Director General Isabel Hernandez Velasco

18 DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE
Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S.A. de C.V. DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE


Descargar ppt "DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google