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Experiencias en Rediseño Curricular y Acreditación ICI UACh Juan Pablo Salazar F. Director Escuela de Ing. Civil en Informática UACh.

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1 Experiencias en Rediseño Curricular y Acreditación ICI UACh Juan Pablo Salazar F. Director Escuela de Ing. Civil en Informática UACh

2 Agenda Presentación Antecedentes de los asistentes.
Antecedentes institucionales. Acreditación 2005 ICI UACh – Desafíos. Aportes y dificultades – Proyectos Mecesup Bachillerato en Cs. de la Ingeniería Rediseño curricular (perfil y plan de estudios). Implementación rediseño curricular. Experiencia – Comisión Curricular y DACIC. Conclusiones

3 Presentación Ingeniero Civil en Informática UACh (1996).
Trabajo en empresas de desarrollo de software y telecomunicaciones ( y ). MBA-UC (2003). Docente part-time UACh ( y 2003). Académico jornada completa UACh (sep.2003 a la fecha). Director de Escuela ICI UACh (mar.2006 a la fecha).

4 Antecedentes de los asistentes
Nombre Tipo de contrato Dependencia Experiencia en docencia Experiencia profesional en el ámbito privado

5 Antecedentes institucionales
Modelo Educativo de la Univ. Del Bío Bío. Plan Estratégico Institucional y de Facultad. Reglamento de Carrera Académica Convenios de Desempeño

6 Modelo Educativo

7 ¿Qué es acreditación de carreras?
Es el proceso técnico destinado a asegurar y promover la calidad de las distintas carreras que imparten las instituciones de educación superior mediante la aplicación de mecanismos de autoevaluación y verificación externa. En este proceso participan evaluadores, quienes aplican criterios y procedimientos objetivos y públicos.

8 Acreditación El proceso de acreditación se realiza a partir de criterios de calidad previamente establecidos y contempla tres procedimientos sucesivos en el tiempo: Autoevaluación de la respectiva carrera Evaluación externa por sus pares Dictamen de CNA CHILE

9 Acuerdo de Acreditación ICI UACh (ene.2005) Principales debilidades:
El perfil de egreso definido en los documentos oficiales era amplio e interesante, pero demasiado general, y no es conocido por alumnos, egresados o profesores. La malla curricular era muy recargada. Los tiempos de titulación eran excesivos, y los estudiantes tenían un margen muy estrecho para la especialización. Los empleadores señalaron que los egresados eran muy competentes en los aspectos técnicos, pero carecían de una formación adecuada en el campo de la gestión y el emprendimiento, lo cual dificultaba su integración en el medio profesional.

10 Acuerdo de Acreditación ICI UACh (ene.2005)
Por lo tanto al término del período de acreditación, la carrera de Ing. Civil Informática de la Universidad Austral de Chile debía presentar evidencia de acciones concretas que permitan superar las debilidades indicadas, particularmente en lo que se refiere a: La revisión de un perfil de egreso claro y simple, con mayor vinculación regional y participación de egresados y empresarios, y reformular el plan de estudios en función del perfil establecido. El establecimiento de mecanismos formales de vinculación con el medio externo e interno, que promuevan la contribución de la carrera en su área de influencia. Dadas estas dos tareas que se debían realizar, era necesario un cambio en el plan de estudios

11 2. Competencias SABER SABER SER SABER HACER Competencia
Equilibrio entre saber, saber hacer y saber ser. SABER Competencia SABER SER SABER HACER

12 2. Competencias Actuar con competencia. SABER Actuar con competencia
QUERER PODER

13 Proyectos MECESUP AUS0301: Mejoramiento de la calidad en la formación de Ingenieros implementando currículos basados en competencias. AUS0402 – RINAC: Red Internuniversitaria Nacional para el Aseguramiento de la Calidad. AUS0701: Perfeccionamiento en Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) para el cuerpo académico involucrado en la Reforma curricular en base a competencias de las Carreras de la FCI, implementado un Plan Piloto en Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Mecánica.

14 Proyectos MECESUP - Aciertos
Utilización de consensos interuniversidades para facilitar acuerdos al interior de la UACh. Utilización de estándares internacionales (ACM – Swebok – PMI – Tuning). Creación de Centro de Aseguramiento de Calidad en Innovación Curricular al interior de la UACh. Trabajo sistemático de los Directores de Escuela en la búsqueda de comunalidades en los perfiles de egreso de las distintas ingenierías. Liderazgo del Decano Perfil común de Bachiller en Cs. de la Ingeniería. Algunas capacitaciones de buen nivel, que fueron bien aprovechadas por un grupo grande de académicos. Dr. Sergio Tobón (Colombia). Dra. Mona Dahms (Dinamarca).

15 Proyectos MECESUP - Dificultades
Conflicto de interés de asesores. Continuos cambios en los equipos de trabajo. Difícil programar las capacitaciones, difícil incluir a los actores claves (líderes). Dificultad para realizar trabajo sistemático en red.

16 Proyectos MECESUP - errores
No incluir suficientes recursos para tener reuniones periódicas y generar equipos de especialistas. Las pocas reuniones que existieron fueron principalmente de directivos. Excesivo desgaste intentando imponer una visión única al interior de la FCI-UACh.

17 Bachillerato en Cs. de la Ingeniería
2 años de duración. Formación común a las diferentes especialidades de ingeniería (Matemáticas, Física, Química, Inglés). Cursos de la especialidad. En cada semestre existe un taller que integra Ciencias Básicas con la especialidad, fomentando el trabajo en equipo.

18 Bachillerato en Cs. de la Ingeniería
Contexto institucional: Hasta el 2009, las Ciencias Básicas fueron servidas principalmente por docentes con contrato a honorarios, dependientes de la Facultad de Ciencias. A contar del 2010: Se crea el Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería Se contrata a los docentes que tienen carga igual o superior a media jornada. Dilemas actuales: Integrar en forma efectiva a la FCI a los docentes de Ciencias Básicas. Revisar el plan de estudios de modo de: Hacernos cargo del perfil de ingreso de los estudiantes. Mejorar los índices de retención y avance en bachillerato. No perjudicar la calidad de los egresados. No desincentivar a los buenos estudiantes.

19 Rediseño Curricular - Perfil
Gran dificultad inicial para adscribir a un modelo (poco prácticos). Finalmente, estructura asumida en base a Dominios – Competencias – Desempeños (o Resultados de Aprendizaje). Se establecieron 1 Dominio de Formación General + 3 Dominios Profesionales, en base a las propuestas de la ACM (CS+SE, TIC, IS). Se establecieron grupos de trabajo en torno a Coord. de Dominio. Se revisaron distintos documentos (ACM, Swebok, PMI, IIBA).

20 Rediseño Curricular - Perfil
Se realizaron entrevistas en profundidad con egresados y empleadores de éstos. Se aplicaron encuestas, en el marco del proceso de autoevaluación. Necesidad de entregar formación relacionada con roles profesionales específicos. Mejorar nivel de inglés. Necesidad de potenciar la vinculación con el entorno, la realización de proyectos. Resultó más importante la identificación de roles profesionales y fortalezas y debilidades de los egresados que el detalle de competencias específicas, donde tenía más sentido abrazar algún estándar y hacer ajustes a éste.

21 Vinculación con egresados
¿De qué les sirve vincularse con nosotros? Apoyo para trámites relacionados con estudios de postgrado. Mano de obra calificada y “recomendada”. Ofertas de trabajo. ¿De qué nos sirve a nosotros? Sintonizar perfil de egreso y plan de estudios. Mejorar empleabilidad de los estudiantes. Incorporación temprana de estudiantes a proyectos más reales en el plan de estudios. Ambos conjuntos de necesidades se complementan.

22 2.3 Descripción de la Carrera de Ing. Civil Informática.
Ingeniero de Software A Encargado del área de informática de una organización Integrador de Tecnologías E B Roles Profesionales D C Analista funcional Arquitecto de Sistemas

23 2.4 Perfil de Egreso El objetivo general es formar profesionales capacitados para: Integrar a los procesos de negocios soluciones tecnológicas en el área de las TIC’s, alineadas con la estrategia organizacional y el entorno. Crear y mantener sistemas de software siguiendo estándares de calidad en procesos y productos. Planificar y gestionar el uso eficaz y eficiente de las tecnologías de información y comunicaciones, utilizando de manera correcta los recursos económicos, humanos y tecnológicos.

24 2.4 Perfil de Egreso Matriz de Dominios y Competencias de Formación Dominios de formación Competencias Formación General 1. Resolver problemas de ingeniería civil con calidad y excelencia, aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias básicas, ciencias de ingeniería y tecnología, considerando criterios de sustentabilidad y de responsabilidad social, preservando, generando y transmitiendo conocimiento, en situaciones simuladas o reales. 2. Trabajar de forma responsable, demostrando tolerancia ante la diversidad para resolver problemas de complejidad creciente, optimizando procesos y productos de manera creativa en beneficio de la sociedad, tanto de manera autónoma como en equipo. 3. Emplear el idioma español e inglés para extraer información pertinente y comunicarse en forma efectiva en español a través de la elaboración de informes, presentaciones orales y discusiones. 4. Emplear una segunda lengua en forma oral y escrita en un nivel básico.

25 2.4 Perfil de Egreso Matriz de Dominios y Competencias de Formación Dominios de formación Competencias Planificar y gestionar el uso eficaz y eficiente de las tecnologías de información y comunicaciones, utilizando de manera correcta los recursos económicos, humanos y tecnológicos. 1.Comprender los fundamentos teóricos – científicos y matemáticos que sustentan las TIC’s. 2.Analizar, identificar y definir los requisitos técnicos que deben ser satisfechos ya sea para resolver problemas o para aprovechar oportunidades que enfrentan los individuos y las organizaciones. 3.Diseñar soluciones efectivas y útiles, basadas en TIC’s, e integrarlas en el ambiente del usuario 4.Identificar y evaluar tecnologías actuales y emergentes en las áreas de sistemas operativos, redes, bases de datos, middleware, entornos de desarrollo y sistemas de software y analizar su aplicabilidad para resolver necesidades de los usuarios. 5.Analizar el impacto de la tecnología en los individuos, las organizaciones y la sociedad, incluyendo aspectos éticos y legales 6.Comprender los beneficios de la aplicación de “buenas prácticas” y estándares 7.Colaborar en equipos para el logro de un objetivo común integrando la iniciativa personal y la colaboración al grupo. 8.Comunicarse efectivamente y eficientemente con clientes, usuarios y pares tanto de forma verbal como escrita, usando terminología apropiada.

26 2.4 Perfil de Egreso Dominios de formación Competencias Crear y mantener sistemas de software siguiendo estándares de calidad en procesos y productos. 1. Trabajar como individuo y como parte de un equipo para desarrollar y para entregar productos de software de calidad 2.Conciliar objetivos contrapuestos en un proyecto, encontrando compromisos aceptables dentro de limitaciones del coste, tiempo, conocimiento, sistemas existentes, y organizaciones 3.Diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación usando enfoques de ingeniería de software que integren aspectos éticos, sociales, legales, y económicos 4.Comprender y aplicar las teorías, modelos, y técnicas actuales que proporcionan una base para la identificación y análisis de problemas, diseño de software, desarrollo, implementación, verificación, y documentación. 5.Comprender y apreciar la importancia de la negociación, de los hábitos eficaces del trabajo, de la dirección, y de la buena comunicación con los diferentes actores en un ambiente típico del desarrollo del software 6.Aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías así como éstas emergen y apreciar la necesidad del desarrollo profesional continuo

27 2.4 Perfil de Egreso Competencias
Dominios de formación Competencias Integrar a los procesos de negocios soluciones tecnológicas, en el área de las TIC’s (redes, bases de datos, middleware, Internet, SI, EIS, DSS, etc), alineadas con la estrategia organizacional y el entorno. 1.Comprender el entorno, la estrategia y los procesos internos de las organizaciones, interactuando con los responsables y usuarios del sistema. 2.Entender y acotar problemáticas y formular modelos que las representen, en el área de las tecnologías de información y los procesos administrativos y de servicios. 3.Gestionar equipos de trabajo exhibiendo habilidades interpersonales y de comunicación, de modo de llevar a cabo proyectos en el área de TIC’s de carácter multidisciplinario. 4.Diseñar e implementar soluciones de TIC’s que mejoren el funcionamiento de las organizaciones. 5.Formular y evaluar proyectos de SI-TIC

28 Diseño del Plan de Estudios
Bachillerato: Semestres 1 a 4, Licenciatura: Semestres 5 al 8, Ciclo Profesional: Semestres 9 al 11, Proyecto de Título: Semestre 12. Restricciones: Evitar al máximo la operación en paralelo de 2 planes de estudio. En aquellos cursos que sufran rediseño interno, evitar moverlos de semestre, para no tener que dictarlos todos los semestres. Directrices: Asociar cada curso a una o varias competencias del perfil de egreso. Permitir que restricciones tales como el estilo del profesor o el material disponible influyan en la estructura y didáctica del curso. Incorporar más actividades de proyecto. Incorporar cursos en el ciclo profesional que se orienten al ejercicio de roles profesionales. Eliminar o reducir temáticas que se alejan del perfil de egreso y que estaban en el plan de estudios en base a definiciones que se dieron en un contexto distinto (ejm: control automático).

29 Implementación del Plan de Estudios
Años Muchas dificultades en la implementación del Bachillerato, la mayoría de nivel operativo. Reglamentos más flexibles en cuanto a la inscripción y anulación de cursos hacen más difícil la estimación de demanda. Salas más pequeñas (40 estudiantes) potencian el problema anterior. Altas tasas de reprobación en algunos cursos, no siempre basadas en criterios estrictamente académicos. Dificultades para coordinar los talleres (uno por semestre). Se establecieron instancias de coordinación.

30 Implementación Plan de Estudios
Años Bachillerato más estable, comienzan a aparecer innovaciones reales en los cursos. Creación de curso adicional de programación para robustecer el área. Revisión de toda la línea de Cs. de la Computación y mejor secuenciación de desempeños. Incorporación de estudiantes de otras facultades a un curso de taller de ingeniería. Creación de proyectos integrados Periodismo-ICI. Cambio del programa de estudios de Química (Materiales en Ingeniería). Cambios en mecanismos de evaluación en Física.

31 Implementación Plan de Estudiios
Años Implementación de Licenciatura. Profesores de cursos “tradicionales” reconocen que los estudiantes llegan mejor preparados que antes. Creación de cursos nuevos. Error: Primera versión se abre como electivo para estudiantes del plan antiguo y no los toman en serio. Son mayoría y curso se desvirtúa. Revisión de cursos antiguos. Incorporación de diagnósticos asociados a desempeños específicos esperados, reestructuración completa del curso de Comunicaciones Digitales.INFO185.jpeg Implementación del Ciclo Profesional. Dificultad para dictar cursos nuevos (alto costo de preparación, surgen cuestionamientos).EICI255-Administración de TIC.doc

32 Implementación Plan de Estudios
Mejoras concretas: Más cursos donde existe trabajo guiado (individual y en equipo). Mayor pertinencia de las evaluaciones. Marco más concreto para ejercer libertad de cátedra. Ciclo de Licenciatura genera más interés en los estudiantes. Estudiantes toman conciencia más temprano de su posible desempeño futuro. Profesores históricamente bien evaluados han mejorado su evaluación. Más trabajo en equipo entre los profesores, no tanto como quisiera…

33 Acreditación 2009 Fortalezas:
Realización de gran parte de las mejoras indicadas. Docentes comprometidos. Liderazgo directivo. Presupuestos asignados para infraestructura y equipamiento. Creación de la Unidad de Apoyo al Estudiante de Pregrado. Debilidades: Dificultades en la capacidad de análisis. Falta de coordinación con Ciencias Básicas. Niveles bajos de investigación. Logro de competencias declaradas en el perfil es compartido parcialmente por los empleadores. Se requiere sistematizar procedimientos de seguimiento de egresados. Se requiere revisar el plan de mejoras para que resuelva a cabalidad las debilidades detectadas. TIP: Pre-evaluarse contraINFORME FINAL PARES ICI-UACH.doc

34 Comisión Curricular - DACIC
Año 2007 a la fecha participo en la revisión de los nuevos proyectos de creación de carreras y en la revisión de las modificaciones mayores en los planes de estudio. Recientemente, me he incorporado a una comisión que revisará los programas de estudio de las distintas carreras de pregrado de la UACh.

35 Comisión Curricular - Aprendizajes
Necesidad de que exista trazabilidad mercado-perfil-plan de estudios-recursos. Dificultades en los equipos a la hora de diseñar programas que efectivamente se hagan cargo del modelo educativo. Dificultad para estimar recursos necesarios para implementar CBC. Difícil equilibrio entre calidad y time-to-market. Difícil equilibrio entre aspectos técnicos y políticos.

36 DACIC – Revisión Programas
A nivel UACh existe un formato de programa de curso a nivel institucional. A nivel de la FCI-UACh, se ha hecho el esfuerzo por utilizar un formato idéntico para todos los cursos … que no es exactamente igual al formato institucional. En otras facultades, la situación es aún más diversa. Pero … ¿son los formatos de programa lo relevante?

37 Conclusiones Se requiere un alto involucramiento y no sólo en el diseño, ya que el proceso de cambio es gradual, se avanzan dos pasos y se retrocede uno … cuando no al revés. Importancia de poner atención a las condiciones de borde institucionales, pero también personales. Los incentivos no van todos en la misma dirección. Importancia de poner el norte en la calidad, no en el modelo. No todos los docentes cambian al mismo tiempo … algunos no cambian nunca y puede estar bien que así sea.


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