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Unidad 2: Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN)

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Presentación del tema: "Unidad 2: Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN)"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2: Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN)
Material Profesor

2 Temario Red de Telefonía Pública Elementos de su arquitectura
Topología de la Red de Conmutación Telefónica Telefonía Digital Conexión entre Centrales Plan de Numeración API 2004

3 Red de Telefonía Pública
Red de conmutación de circuitos especializada en el transporte de tráfico de voz Ofrece un servicio full duplex, de bajo retardo extremo a extremo PSTN (Public Switched Telephone Network) POST (Plain Old Telephone Service) RTB (Red de Telefonía Básica) API 2004

4 Funciones de base Distribución Codificación Conmutación Transmisión
API 2004

5 Funciones de base Distribución
Colecta la voz del emisor y distribuye la voz al receptor sobre el lazo de abonado Se manejan señales analógicas sobre un par de cobre Direccionamiento físico de la terminal telefónica Codificación (Telefonía Digital) La central telefónica que colecta la voz transforma esta señal analógica en una señal digital Digitalización PCM (G.711): Ancho de banda: 4 KHz. 8000 muestras/segundo y 8 bits/muestra => 64 Kbps. API 2004

6 Funciones de base Conmutación
Encuentra una ruta entre los dos abonados Uso de la conmutación de circuitos Una vez que se establece la conexión, se tiene un circuito de transmisión bidireccional dedicado entre los dos abonados. Este circuito tiene un ancho de banda de Hz y presenta un retardo de propagación constante Red jerárquica a nivel mundial Plan de Numeración Número 10 cifras API 2004

7 Funciones de base Transmisión Transporta la señal de voz codificada
Jerarquías de multiplexaje plesiocrona PDH síncrona SDH API 2004

8 Elementos de su Arquitectura

9 Red de Acceso Abonado Dispositivos que se conectan a la red
Terminal de usuario (teléfono, modem, faxes, etc) Lazo local o de abonado enlace entre el abonado y la red (centro de conmutación más próximo) Normalmente está constituido por un par trenzado (varias decenas de km) Centrales Centros de conmutación de la red encargada de enlazar usuarios pertenecientes a la misma zona o habilitar enlaces en el backbone para llamadas a larga distancia. Si los abonados se conectan directamente a ellos se llaman centrales finales Un misma central final puede servir a miles de abonados API 2004

10 Red Troncal Red de conmutación (backbone)
conjunto de centrales de conmutación unidas entre si que ofrecen cobertura nacional e internacional Red de Transporte (Líneas principales o troncales) son las líneas que unen los conmutadores del backbone Pueden transportar múltiples circuitos de voz usando multiplexación en frecuencia (FDM) o en tiempo (TDM) API 2004

11 Nodo de Conmutación Consta fundamentalmente de 3 partes:
Conmutador digital Proporciona un camino para la señal de una forma transparente entre dos dispositivos que estén conectados. Interfaz de red Incluye las funciones y el hardware necesario para conectar los dispositivos a la red. Unidad de control Realiza las siguientes tareas: Establece las conexiones: gestiona y confirma la petición, determina si el destino está libre y construye el camino a través del conmutador. Mantiene la conexión Libera la conexión en respuesta a una solicitud de las estaciones o por causas propias API 2004

12 La Central Telefónica El objetivo básico de la central telefónica es establecer el enlace entre dos abonados que desean establecer una comunicación Para ello dispone de un conjunto de órganos de transmisión de tráfico, etapas de conmutación y medios de control y señalización, que permiten la interconexión de líneas de abonado y/u otros circuitos de telecomunicación, conforme lo requieren los diferentes abonados que llaman Sus funciones básicas son: Concentrar el tráfico que proviene de fuentes con baja actividad sobre medios de transmisión comunes Encaminar la información de una fuente hacia el destino, según un itinerario fijo o variable a través de la red API 2004

13 Funciones básicas Función de espera
Debe reconocer cuando un usuario quiere comunicar con otro, es decir cuando el abonado procede a descolgar su aparato Función de aviso Debe indicar al abonado, mediante diversos tonos, el proceso que sigue su llamada (si tiene éxito, se completa o es rechazada) Tonos más comunes: “invitación a marcar” (el abonado sabe que dispone de línea) “llamada” (se ha completado la llamada y el abonado llamado está libre) “ocupado” el abonado llamada tiene establecido otra comunicación “línea muerta” el número marcado no tiene asignado ningún abonado Función de recepción de información numérica Necesaria para el intercambio de información (marcación) entre el abonado y la central API 2004

14 Funciones básicas Función de control
Encargada de establecer la comunicación interpretando la información recibida y elaborando las órdenes necesarias para gobernar las selecciones que son consecuencia de la numeración recibida, al mismo tiempo que efectúa la prueba de ocupación de los diversos órganos de la central. Función de selección Encargada de elegir la ruta que ponga en comunicación a dos abonados pertenecientes a la misma central o a distintas centrales. Función de transmisión Encargada del intercambio de información y señalización. Función de supervisión Una vez establecida la comunicación, detecta y corrige cualquier incidencia en los diferentes elementos que intervienen en ella. Funciones auxiliares Tarificación, identificación de abonadas, transferencia de llamadas , prioridades, rutas alternativas, etc API 2004

15 La Central Pública (CO, Central Office)
Es un dispositivo que interconecta circuitos de los usuarios en un área local (p.e. Ciudad) La CO es un edificio en el que se concentran la líneas telefónicas de todos los usuarios y constituye un medio de interconexión La CO ofrece a todos los usuarios (abonados) una conexión entre sí Sin embargo ninguna CO cuenta con los recursos para conmutar a todos los usuarios simultáneamente. Sería muy costoso e innecesario, pues la mayor parte del tiempo, únicamente un porcentaje reducido de abonados ocupan el teléfono al mismo tiempo Congestión o bloqueo, en casos excepcionales -> “Probabilidad de bloqueo” Bloqueo: Se produce cuando la red es incapaz de conectar dos estaciones debido a que todos los posibles caminos están siendo utilizados. En una red bloqueante se puede producir el bloqueo, lo que puede ser aceptable en tráfico de voz (suponiendo llamadas cortas y que no todos los usuarios llaman al mismo tiempo) pero menos eficaz o aceptable en tráfico de datos. API 2004

16 Línea Análoga (Comercial)
Corresponde a un canal de voz. Permite conectar cualquier dispositivo o aparato telefónico análogo compatible Teléfonos convencionales, facsímiles, módems, visores de Caller ID, etc, Centrales multilíneas y otras centralitas Permite optar a servicios adicionales (Conferencia, transferencias de llamadas, casilla de voz, etc.) Para conexiones a Internet admite usualmente velocidades máximas de 56 Kb/s (módem V.90) API 2004

17 Línea Análoga: Conexiones
Puertas Interfaces físicas y eléctricas entre la CO y una Troncal o Línea de terminal Línea Trayectoria de comunicación entre CO y equipo terminal (teléfono) Analógicas o digitales Instalación Telefónica Interior Acometida Red de acceso API 2004

18 Línea Análoga: Conexiones
API 2004

19 Línea Análoga: Conexiones
El teléfono es conectado al sistema por un par de alambres llamado Tip & Ring Término que indica los extremos de transmisión y de recepción de un circuito de lazo local de dos hilos El usuario descuelga (“Off Hook”) para marcar Esto causa que el loop se cierre indicando que está listo para marcar La Central mantiene un voltaje un el lazo de abonado, nominalmente 48 V dc, llamado voltaje de batería Cuando el teléfono esta descolgado, un interruptor en la central corta el paso de corriente. Al descolgar el teléfono se cierra este interruptor y empieza a fluir corriente en el circuito local (loop) y se inicia el procedimiento para producir el tono de discar R(ing) T(ip) API 2004

20 Red Telefónica Pública Conmutada
Lazo Local (Local Loop) Líneas de 2 hilos (Tip & Ring) Central Office - Termina el Local Loop - Termina la Troncal Línea Troncales CO PSTN Cada CO está conectada a las demás CO en una amplia red de comunicaciones conocida como “Red Telefónica Pública Conmutada” API 2004

21 Topología de la Red de Conmutación Telefónica

22 Introducción Las redes telefónicas tienen una estructura altamente jerárquica Para poder interconectar entre sí las centrales telefónicas es preciso disponer de mecanismos que permitan multiplexar diferentes conversaciones sobre un mismo canal físico De lo contrario habría que tender cables de muchos pares para dar cabida a la gran cantidad de comunicaciones que se establecen entre ellas Dicha multiplexación ha de ser mayor a medida que se asciende en la jerarquía, ya que el número de comunicaciones crece conforme se sube de nivel. La multiplexación puede realizarse básicamente de dos maneras: por frecuencia (FDM) o por tiempo (TDM). Generalmente se utiliza la TDM ya que se puede utilizar de forma más eficiente en redes digitales, que son las habituales hoy en día API 2004

23 Topología Jerárquica El acceso a la red se efectúa conectando el terminal telefónico al Centro de Conmutación Local (CL) El CL se conecta a la denominada Central Primaria (CP) mediante circuitos de baja frecuencia o sistemas de transmisión múltiplex Las centrales primarias se conectan a las Centrales Secundarias y estas a la Terciarias, etc. Ventajas : Disminuye el número de enlaces con respecto a un red totalmente mallada Facilita la tarificación, el crecimiento de la red y el encaminamiento Desventajas: No hay redundancia Cuanto más se sube de nivel más recursos intervienen y por tanto el control del establecimiento de llamada es más complejo. Soluciones: Establecimiento de rutas directas entre centrales del mismo nivel jerárquico y a través de centrales tandem API 2004

24 Topología Jerárquica Estructura tradicional
Centrales primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias Jerárquica Estructurada en niveles Local Tránsito Internacional API 2004

25 Jerarquía de las Centrales Telefónicas
Clase 1 Centro Regional Clase 2 Centro Seccional / Distrital Clase 3 Centro Primario Clase 4 Centro de Factuación Clase 5 Central/End Office (CO o EO) API 2004

26 Jerarquía de las Centrales Telefónicas
Clase 3 Clase 4 Clase 4 Clase 5 Clase 5 Conmutación de Circuitos API 2004

27 Estructura jerárquica del sistema telefónico de AT&T
3 4 2 5 1 6 10 centrales regionales (completamente interconectadas) 10 7 9 8 1 2 3 65 66 67 67 centrales seccionales 1 2 3 228 229 230 230 centrales primarias 1 1.300 centrales de facturación 1 2 3 1298 1299 1300 1 2 3 4 5 centrales finales 200 millones de teléfonos API 2004

28 Estructura Jerárquica
Tránsito y Local Centrales de Tránsito Centrales Locales Central Internacional API 2004

29 Circuito Telefónico Internacional
CL CP ABONADO A B RED LOCAL RED TRONCAL RED INTERNACIONAL CS CTer CT Circuito a 2 hilos Circuito a 4 hilos Teléfono Bobina híbrida CL Centro local CP Centro primario CS Centro secundario CTer Centro terciario CT Centro de tránsito internacional Nota: En el caso de centrales locales digitales el paso de dos a cuatro hilos se hace en ellas API 2004

30 Telefonía Digital

31 Telefonía Digital La telefonía digital para la interconexión de centrales se empezó a introducir en la década de 1960, fundamentalmente por los siguientes motivos: Simplifica la multiplexación de conversaciones en un mismo cable (los equipos son más baratos) La señal digital se puede regenerar mediante repetidores, que no degradan la señal. En el caso de transmisión analógica se tenían que utilizar amplificadores que introducían una distorsión por lo que había que limitar el número máximo de amplificadores por los que podía pasar la señal Permite mayores capacidades, ya que es posible multiplexar más conversaciones sobre un mismo cable Con sistemas de transmisión avanzados se pueden aplicar técnicas de compresión con lo que se consigue aumentar aún más la capacidad En 1972 se instalan las primeras centrales digitales privadas PBX API 2004

32 Telefonía Digital En 1976 es instalada la primer central telefónica pública que realizaba digitalización de la voz y conmutación digital La digitalización se producía dentro de la central telefónica. Los aparatos telefónicos continuaban siendo analógicos, con señalización por corriente de lazo A comienzos de la década de 1980 se sentaron las bases conceptuales para una nueva red telefónica, con tecnología digital hasta los terminales de abonado: ISDN (“Integrated Services Digital Networks”) Con ISDN se proponía llegar digitalmente hasta los abonados, y brindar servicios de valor agregado de telefonía y datos API 2004

33 Telefonía Digital Hoy en día casi toda la infraestructura de comunicación entre centrales telefónicas es digital Por tanto cuando dos abonados establecen una comunicación telefónica a través de la red su conversación esta siendo digitalizada mediante un codec en la central telefónica de la que dependen, de forma que la comunicación discurre de forma digital en todo el trayecto excepto el lazo de abonado de cada uno de ellos Asi pues entre centrales telefónicas una conversación ocupa un canal de 64 Kb/s API 2004

34 Topología Enlaces entre centrales Lazo de abonado Lazo de abonado
Códec Códec Central Local Central Local Central Telefónica primaria Teléfono analógo Teléfono analógo Central de Tránsito Central de Tránsito Señal Analógica ( Hz) Señal Digital (64 Kb/s) Señal Analógica ( Hz) API 2004

35 CODEC Comercial API 2004

36 Conexión entre Centrales

37 Conexión entre Centrales
La llamada que sale de nuestra central tiene que llegar hasta la central donde está la persona o teléfono destino No es posible realizar un mallado total Se hace necesaria la multiplexación del enlace troncal entre centrales: Sistema TDM: Time Division Multiplex Circuito exclusivo para la comunicación API 2004

38 Switches y Multiplexers
es una matriz de rutas que proporcionan una ranura de tiempo (Time Slots) para la transmisión libre de error Multiplexers (MUX) Permitir a varios usuarios compartir el medio físico de la transmisión Para transportar varias conversaciones (o comunicaciones de datos) por un mismo troncal físico: TDMA (Time Division Multiplex Access) FDMA (Frequency Division Multiplex Access) CDMA ( Code Division Multiplex Access) WDM (división por longitud de onda) API 2004

39 TDM y FDM La multiplexación por división en tiempo (TDM, Time Division Multiplexing) permite que varias señales compartan una única línea de transmisión separándolas en el tiempo en diferentes intervalos temporales (slots) Las muestras se organizan secuencialmente para formar una trama de n slots Un slot puede corresponder a un bit/byte/bloque de datos El origen y el destino de los datos son conocidos en cada slot por lo que se NO requiere direccionamiento FDM (Frequency Division Multiplex) Multiplexión por división en frecuencias Haciendo uso de modulaciones enviamos cada canal en una banda de frecuencias distinta. Luego en cada receptor se debe demodular para devolver la transmisión a banda base, o a su banda natural API 2004

40 Multiplexación: TDMA y FDMA
4 usuarios FDMA Frecuencia Tiempo TDMA Frecuencia Tiempo API 2004

41 FDM: Multiplexión por división en frecuencias
API 2004

42 TDM: Time Divition Multiplexing
A4 B4 C4 DIGITAL A3 B3 C3 FRAME MUX B3 B2 A2 FR C1 B1 A1 FR CONTROL DE TIEMPO SALIDA DEL MUX API 2004

43 puertas semiconductoras
División en el espacio Las rutas son físicamente independientes Muchos puntos de cruce Es ineficiente el uso de puntos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Matriz de conexiones o puertas semiconductoras habilitadas por una Unidad de Control API 2004

44 División en el espacio - Telefonía
Central acceso Central acceso Conexión temporal Lazo de abonado Troncal Central tránsito Central tránsito Medios de transmisión API 2004

45 Plan de Numeración (Dial Plan)

46 Definición Físicamente es un documento escrito que tiene por objeto definir los lineamientos para administrar ordenada y razonablemente los recursos del Plan de Numeración Entre su contenido se puede mencionar: los formatos y esquemas de numeración para servicios, procedimientos de marcación, consideraciones futuras del Plan, detalle de la clasificación de la numeración, etc. Técnicamente es un conjunto estructurado de dígitos decimales que permiten identificar redes comerciales de telecomunicaciones, servicios especiales y usuarios finales y que ha su vez se encuentra identificado dentro del Plan p.e. Código Interurbano Esto impone colocar una cifra que anteceda al número de abonado para indicar que queremos salir del área API 2004

47 Plan de Numeración Plan de Internacional de Numeración de las Telecomunicaciones Públicas UIT-T (E.164) Define la estructura de números y la funcionalidad para cuatro categorías principales de números que se utilizan en las telecomunicaciones públicas a saber: las zonas geográficas, los servicios mundiales, las redes y los grupos de países API 2004

48 Zonas Primarias API 2004

49 Numeración uniforme y no uniforme
Siempre se marca la misma cantidad de dígitos Numeración No Uniforme La cantidad de dígitos depende del destino de la llamada API 2004

50 Plan de Marcación Uniforme
Una red formada por varias PBX puede configurarse deficientemente, modo que llamar a un anexo en otra PBX podría implicar marcar una serie larga de y confusa de números, y crear frustración en los usuarios. Un Plan de Marcación Uniforme permite que una persona que llama marque otro anexo interno en cualquier PBX en la red con un mínimo de dígitos, tal vez tres o cuatro El sistema determina hacia donde enrutar la llamada, convierte los dígitos y selecciona la facilidad más adecuada, todo esto sin el conocimiento del usuario. En cuanto a lo que el usuario debe saber, la llamada podría haberse colocado en un anexo en el escritorio más próximo. API 2004

51 Plan de Marcación Uniforme
Capacidad de la red para usar un set números internos abreviado (anexos) 5XXX PBX 7xxx 6xxx API 2004


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