La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clases de Fideicomisos Profesor: Miguel Angel Martín Mato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clases de Fideicomisos Profesor: Miguel Angel Martín Mato."— Transcripción de la presentación:

1 Clases de Fideicomisos Profesor: Miguel Angel Martín Mato

2 Clases de fideicomisos El fideicomiso bancario se puede clasificar en dos clases principales: el fideicomiso de garantía y el fideicomiso de administración. Podría decirse que el resto de fideicomisos son variantes de los dos anteriores y reciben su nombre por alguna característica diferenciadora como puede ser el objetivo o finalidad, el patrimonio que administran, el tiempo de duración, o la clase de beneficiarios. De dichas características surgen: el fideicomiso público, vitalicio, cultural, filantrópico, testamentario, de saneamiento o liquidación de empresas, el fideicomiso inmobiliario y el fideicomiso de inversión.

3 Fideicomiso Testamentario El fideicomiso testamentario tiene como finalidad la administración y disposición de los bienes del fideicomitente con un determinado fin. Esta modalidad de fideicomiso busca independencia respecto a los herederos contestatarios designados, al haber una institución que maneje el proceso sucesorio en función a las instrucciones que hubiese dado el fideicomitente en el testamento. Cabe preguntarse como sería el tratamiento sobre los herederos si éstos son forzosos, como por ejemplo los hijos, o si se trata simplemente de un heredero (no forzoso) o legatario. En el Perú, son herederos forzosos los hijos y los demás descendientes, los padres y los demás ascendientes, y el cónyuge [1]. [1] La misma norma indica que el testador no puede privar de la legitima a sus herederos forzosos, sino en los casos expresamente determinados por la ley, ni imponer sobre aquella gravamen, modalidad, ni sustitución alguna [2], por lo que no estaría permitido obligar a un heredero forzoso a recibir una propiedad fiduciaria. [2] Si existen herederos forzosos el fideicomiso solo podrá ser constituido sobre la parte de libre disposición, porque de lo contrario se violaría el código civil. En el Perú, dicha norma estipula que la persona que tiene hijos u otros descendientes, o cónyuge, puede disponer libremente hasta del tercio de sus bienes [3], y el que tiene sólo padres u otros ascendientes, puede disponer libremente hasta de la mitad de sus bienes [4], y finalmente el que no tiene cónyuge ni parientes ascendientes ni descendientes, tiene la libre disposición de la totalidad de sus bienes [5]. [3] [4] [5] [1] [1] Código Civil de la República del Perú: Artículo 724º.- Herederos forzosos [2] [2] Código Civil de la República del Perú: Artículo 733º.- Intangibilidad de la legitima [3] [3] Código Civil de la República del Perú: Artículo 725º.- Tercio de libre disposición [4] [4] Código Civil de la República del Perú: Artículo 726º.- Libre disposición de la mitad de los bienes. [5] [5] Código Civil de la República del Perú: Artículo 727º.- Libre disposición.

4 Fideicomiso de saneamiento o liquidación de empresas A través de esta modalidad de fideicomiso se puede encargar a determinada sociedad fiduciaria la realización de las operaciones y demás actos vinculados con el proceso de saneamiento y reestructuración de empresas que hubiesen sido declaradas insolventes. El fiduciario tendría la responsabilidad de proceder con la recuperación, custodia y realización de los activos de la sociedad declarada en liquidación, con la finalidad de pagar los pasivos de ésta. En estos casos, la junta de acreedores de la sociedad, al momento de pronunciarse sobre el destino de la sociedad y la determinación del régimen de administración de la misma, podría decidir que se encarga a una sociedad fiduciaria la ejecución y desarrollo de las gestiones de saneamiento y reestructuración de la sociedad. Si el objetivo del fideicomiso es la liquidación de la sociedad, se liquidaría los activos de la empresa con la finalidad de cancelar sus pasivos, de acuerdo al orden de preferencia establecido por la ley de reestructuración patrimonial o cualquier otra norma que pudiese resultar aplicable al proceso de liquidación.

5 Fideicomiso de Administración El fideicomitente transfiere determinados bienes al fiduciario para que realice todos los actos inherentes a su administración, como son recaudación de rentas, pago de tributos, reevaluación, mejoras, y destinar las ventas o recursos obtenidos a una determinada finalidad establecida con exclusividad. A diferencia del fideicomiso en garantía, el fideicomiso de administración no tiene como objetivo garantizar el pago de obligaciones sino simplemente el de administrar activos y/o dinero con flujos en favor de determinados fideicomisarios. Diferentes casos se encuentran comprendidos dentro de esta modalidad. El fideicomiso de administración de emisiones de obligaciones, bonos o papeles comerciales es un ejemplo de ello, en donde los fideicomitentes transfieren activos o derecho a favor de la sociedad fiduciaria con la finalidad de que proceda a su colocación de dichos valores. El fideicomiso de administración tiene por objetivo en este caso obtener los fondos necesarios para poder pagar a los beneficiarios. El fideicomiso de recaudación y pagos que se refiere a los servicios prestados por diversas sociedades fiduciarias a favor de entidades en relación a la recaudación y pago de obligaciones de cualquier índole; El fideicomiso de administración destinado a la transferencia de valores mobiliarios ha sido uno de los tipos de fideicomiso utilizados por el Perú en la época de privatizaciones iniciado por el Estado Peruano.

6 Fideicomiso de Garantía El fideicomiso en garantía tiene el objetivo de respaldar una financiación que desee efectuar el fideicomitente. Para ello, el fideicomitente transmite un bien (un activo inmueble o mueble) en propiedad fiduciaria, garantizando una obligación que mantiene a favor de un tercero, con instrucciones de que, no pagada la misma a su vencimiento, el fiduciario procederá a disponer del activo y con el dinero de la venta o con los flujos que generen dichos activos se saldará la obligación pendiente que se mantiene con el fideicomisario. De esta manera, este tipo de fideicomiso puede convertirse en una herramienta que pueda facilitar el proceso de reestructuración empresarial, ya que otorga a los bancos la seguridad de que las garantías que respaldan al crédito han sido aisladas del resto de activos de la empresa, y por tanto del resto de acreedores.

7 Ventajas del fideicomiso en garantía El fideicomiso en garantía tiene las siguientes ventajas que beneficia tanto al deudor como al acreedor: Para el deudor (normalmente el fideicomitente): 1. Le permite obtener créditos a tasas más ventajosas ya que el fideicomiso reduce el riesgo de crédito y el riesgo contractual. 2. Le permite obtener créditos nuevos con varios acreedores hasta los límites fijados en el contrato, sin tener que incurrir en los costes de constitución de las garantías reales. 3. Le permite garantizar simultáneamente varias obligaciones con varios acreedores, todos en el mismo grado de prelación. 4. Le permite, en caso de incumplimiento de la obligación, obtener la realización eficiente de su activo a precios de mercado. Para el acreedor (normalmente fideicomisario): 1. No tiene que someterse al trámite de procesos judiciales, ya que el fideicomisos es una figura jurídica tipificada. 2. Permite al acreedor obtener la ejecución de la garantía de una forma más rápida que los procedimientos normales de ejecución sin fideicomiso [2]. [2] 3. Lograr el justo precio para el acreedor en la realización de los activos. 4. Puede compartir la garantía con otros acreedores en el mismo grado de prelación. 5. Facilita la graduación de garantías en función del nivel de endeudamiento. 6. Reduce o elimina la cantidad en cobertura que se impone en las garantías clásicas.

8 Fideicomiso Público Dentro del fidecomiso público existen dos modalidades claramente diferenciadas. Fideicomisos que tienen como propósito la ejecución de un proyecto determinado: En los fideicomisos del primer tipo, que se establecen en virtud de un encargo establecido, sólo se incluye un interés particular de la entidad estatal que da origen al fideicomiso; es decir, el Estado encarga a un fiduciario la administración y ejecución de una obra determinada o mandato específico que, por su elevado costo o complejidad logrará que lo administren adecuadamente. Por ejemplo, si el Estado dispone de US$ 20 millones para la creación de un hospital en la selva puede asegurarse la administración de los fondos, la supervisión y control sobre el constructor y el cumplimiento de los tiempos establecidos, mediante un fideicomiso administrado por un fiduciario. Fideicomiso para la ejecución de actividades de desarrollo o política económica: Con respecto a los fideicomisos públicos que tienen como marco de acción actividades de fomento o desarrollo, se determinan en función de proyectos dirigidos a sectores prioritarios para el país, con el fin de incrementar el desarrollo económico y social de una nación. Por ejemplo, la creación de un fideicomiso que tenga como objetivo dar créditos a microempresarios a través de instituciones privadas de microfinanzas.

9 Ejemplos de Fideicomisos públicos A continuación se exponen algunos ejemplos de fideicomisos públicos existentes en México y algunos otros países de Latinoamérica: Fideicomisos para la Construcción, Operación, Explotación, Conservación y mantenimiento de determinadas autopistas. (Por ejemplo autopista Cardel-Veracruz en México) Fideicomisos para la Administración de Parques temáticos (Parque Temático Talkhil-sukut en México) Fideicomiso para otorgar fondos para la seguridad pública, mediante el cual se logra instrumentar a la policía, así como pagar directamente a proveedores por la adquisición de insumos. (Fideicomiso Fondo de seguridad publica del Estado de Veracruz – FOSEG). Fideicomiso para la Administración del Sistema de Ahorro para el retiro de trabajadores de determinadas empresas públicas. (México) Fideicomiso para la atención médica de reos con enfermedades crónicas como hepatitis y tuberculosis. Mediante este fideicomiso se financia un programa de prevención de enfermedades para familiares de los reos (México)

10 Fideicomisos públicos Fideicomiso de ayuda a los estudiantes, que tiene como propósito dar sustento a los jóvenes que, debido a sus condiciones económicas, abandonan sus estudios o a quienes por esfuerzos en sus estudios se destaquen de entre sus compañeros, otorgándoles becas a lo largo y ancho del estado. Fideicomiso para promover las exportaciones. Es un fideicomiso para dar crédito a empresas exportadoras con el propósito de cubrir los aranceles de las empresas que exporten a Estados Unidos, hasta el 1 de julio de 2008, a través del Banco de Desarrollo Productivo. (Decreto Supremo de Bolivia) Fideicomiso Público para enseñanza vivencial e indagatoria (México), que tiene como objetivo la creación de programas para la investigación y capacitación en ciencias destinados a los alumnos, docentes, supervisores escolares. Fideicomiso para preservar el medio ambiente. En Ecuador, se ha creado un fideicomiso para reunir los fondos internacionales para dejar en tierra su mayor reserva de petróleo y evitar el daño ecológico que supondría la extracción de dicho mineral en la Amazonía. Fideicomiso para la compensación por el alza de combustibles (Perú), cuyo objetivo es estabilizar el precio del petróleo ante los fuertes movimientos y volatilidades a partir del año 2005.

11 Fideicomiso cultural El Fideicomiso cultural, debe su nombre por el objetivo definido en su creación. Es aquel que tiene por objeto la administración de fondos con propósitos o fines culturales, como es el establecimiento de museos, bibliotecas, institutos de investigación arqueológicos, históricos o artísticos. En este fideicomiso, el plazo puede ser indefinido y el fideicomiso subsiste en tanto sea factible cumplir el propósito para el que hubiere sido constituido. Una persona destina la disposición de dinero o bienes de su patrimonio con el objetivo de que se desarrollen actividades y establezcan centros culturales que contribuyan a la sociedad. El fideicomiso cultural de Pittsburgh (Pittsburgh Cultural Trust) fue creado 1984 como una agencia impulsora de arte y como organismo de desarrollo económico, con el objetivo de crear un distrito cultural. El primer proyecto de este fideicomiso fue la restauración del teatro Stanley en el centro commercial Benedum. Se trató de un proyecto de US$ 43 millones que finalize en 1987, y desde aquella época, el comité del fideicomiso comenzó a enfocarse en el Plan de Desarrollo Cultural del Distrito, que incluía programas de restauración de monumentos, becas para artistas, desarrollo de espacios abiertos al público y proyectos de arte [1]. [1] [1] Información recogida de Pittsburgh Cultural Trust


Descargar ppt "Clases de Fideicomisos Profesor: Miguel Angel Martín Mato."

Presentaciones similares


Anuncios Google