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TRIGONOMETRÍA (Primera parte) Realizado por Mª Jesús Arruego Bagüés.

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2 TRIGONOMETRÍA (Primera parte) Realizado por Mª Jesús Arruego Bagüés

3 2 INTRODUCCIÓN Trigonometría significa, etimológicamente, medida de triángulos. En los trabajos topográficos y de la construcción es necesario conocer cotas, desniveles de terreno, etc., para lo cual se hace imprescindible medir el valor de los ángulos que permiten calcular distancias. El instrumento que se utiliza para medir ángulos en tierra firme es el teodolito. Conociendo algunos elementos de un triángulo- algún lado, algún ángulo-, podremos determinar los restantes. Tales de Mileto (640-550 a. J.C.) en uno de sus viajes a Egipto midió la altura de una pirámide aprovechando el momento en que su propia sombra medía tanto como su estatura Trigonometría significa, etimológicamente, medida de triángulos. En los trabajos topográficos y de la construcción es necesario conocer cotas, desniveles de terreno, etc., para lo cual se hace imprescindible medir el valor de los ángulos que permiten calcular distancias. El instrumento que se utiliza para medir ángulos en tierra firme es el teodolito. Conociendo algunos elementos de un triángulo- algún lado, algún ángulo-, podremos determinar los restantes. Tales de Mileto (640-550 a. J.C.) en uno de sus viajes a Egipto midió la altura de una pirámide aprovechando el momento en que su propia sombra medía tanto como su estatura

4 3 NOCIONES PREVIAS SISTEMAS DE MEDIDA DE ÁNGULOS. RADIÁN. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS (R.T.) DE UN ÁNGULO AGUDO. R.T. DE LOS ÁNGULOS 30º, 45º Y 60º. RELACIÓN FUNDAMENTAL DE TRIGONOMETRÍA R.T. DE LOS ÁNGULOS 0º Y 90º CIRCUNFERENCIA GONIOMÉTRICA.

5 NOCIONES PREVIAS 1.a. Proporcionalidad de segmentos y semejanza b.TEOREMA DE TALES 2. TEOREMA DE PITÁGORAS

6 5 1.a. Proporcionalidad de segmentos y semejanza Sombra del árbol grande (S) S. árbol pequeño (s) H h Las sombras de los dos árboles son proporcionales a las respectivas alturas H h S s O A’ A B’ B Tales de Mileto (640-550 a. J.C.) en uno de sus viajes a Egipto midió la altura de una pirámide aprovechando el momento en que su propia sombra medía tanto como su estatura

7 6 Si varias paralelas determinan segmentos iguales sobre una recta r, determinan también segmentos iguales sobre cualquier otra recta r’ a la que corten Si varias paralelas determinan segmentos iguales sobre una recta r, determinan también segmentos iguales sobre cualquier otra recta r’ a la que corten TEOREMA DE TALES: Los segmentos determinados por rectas paralelas en dos rectas concurrentes son proporcionales. TEOREMA DE TALES: Los segmentos determinados por rectas paralelas en dos rectas concurrentes son proporcionales. O A’ A B’ B 1.b. TEOREMA DE TALES O A’ A B’ B C’ D’ E’ E D C B’’ C’’ D’’ E’’ r r’

8 7 Medida de ángulos Los ángulos pueden medirse en tres sistemas: Sistema sexagesimal (En la calculadora MODE DEG) Sistema centesimal (En la calculadora MODE GRAD) Radianes (En la calculadora MODE RAD) Ángulo completo Ángulo llano Ángulo recto Un grado Un minuto SEXAGESIMAL 360º180º90º60’60” CENTESIMAL 400 g 200 g 100 g 100 m 100 s RADIANES 22 /2

9 8 Expresa los siguientes ángulos en los tres sistemas de medida S.sexagesimal60 º210º S. centesimal50 g 60 g 100 g Radianes2π/35π/6 S.sexagesimal140º240º S. centesimal350 g 90 g 25 g Radianes7π/83

10 9 Ángulos en los tres sistemas de medida S.sexagesimal60 º45º120º54º210º90º150º S. centesimal 66 g 66 m 66 s 50 g 133 g 33 m 33 s 60 g 233 g 33 m 33 s 100 g 166 g 66 m 66 s Radianes S.sexagesimal140º315º 157º 30’ 81º240º 22º 30’ 171º 53’14” S. centesimal 155 g 55 m 55 s 350 g 175 g 90 g 266 g 66 m 66 s 25 g 190 g 98 m 59 s Radianes3

11 10 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS (R.T.) Los triángulos ABC, A’B’C y A”B”C son C A” B” A B A` B` semejantes porquetienen los ángulos iguales. En consecuencia los lados son proporcionales :

12 11 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS (R.T.) DE UN ÁNGULO AGUDO Sea ABC un triángulo rectángulo en A. Se definen seis razones trigonométricas C A B a b c Cateto adyacente o contiguo a C Cateto opuesto de C

13 12 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO Sea ABC un triángulo rectángulo en A. C A B a b c Cateto adyacente o contiguo a C Cateto opuesto de C

14 13 VALORES QUE PUEDEN TOMAR LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS DE UN ANGULO AGUDO B C A a b C En todo triángulo rectángulo los catetos son menores que la hipotenusa. Es decir: 0 < c < a 0 < b < a En consecuencia:

15 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 30º, 45º y 60º 1.R.T. DE 30º y 60º 2.R.T. DE 45º

16 15 R.T. DE LOS ÁNGULOS 30º y 60º (1) AB C Sea ABC un triángulo equilátero H l l l l/2 x B C H l 60º 30º Es decir, cada uno de sus tres ángulos mide En el triángulo CHB, rectángulo en H el ángulo B mide Trazamos una altura CH 60º Podemos calcular x en función de l, aplicando el Tª de Pitágoras 60ºy el ángulo C mide30ºEl lado BH midel/2

17 16 B C H l l/2 60º 30º R.T. DE LOS ÁNGULOS 30º y 60º (2) Observa que: sen 60º = cos 30º cos 60º = sen 30º tg 60º = cotg 30º cotg60º = tg 30º sec 60º =cosec30º Cosec 60º =sec30º

18 17 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 45º (1) Sea ABCD un cuadrado l l x 45º Es decir, cada uno de sus cuatro ángulos mide En el triángulo ABC, rectángulo en B, el ángulo A mide Trazamos la diagonal AC 90º Podemos calcular x en función de l, aplicando el Tª de Pitágoras 45ºy el ángulo C mide45º AB C D l AB C l

19 18 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 45º (2) 45º l AB C l Observa que: sen 45º = cos 45º tg 45º = cotg 45º sec 45º =cosec45º

20 19 R.T. DE ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Sea ABC un triángulo rectángulo ABC, rectángulo en A α Si el ángulo B mide α grados, el ángulo C mide AB Cb a c

21 20 R.T. DE ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Sea ABC un triángulo rectángulo ABC, rectángulo en A Si el ángulo B mide α radianes, el ángulo C mide α A B Cb a c

22 21 RELACIÓN FUNDAMENTAL DE TRIGONOMETRÍA α A B C b a c Si en el triángulo rectángulo BAC, aplicamos el teorema de Pitágoras, tenemos: Si dividimos la expresión anterior por a 2 Expresándolo de otra forma: O lo que es lo mismo: Que normalmente expresaremos de la forma:

23 22 Si dividimos la expresión anterior por b 2 o por c 2 Expresándolo de otra forma: α A BC b a c Si en el triángulo rectángulo BAC, aplicamos el teorema de Pitágoras, tenemos: OTRAS RELACIONES FUNDAMENTALES

24 23 R.T. DE LOS ÁNGULOS 0º Y 90º sen  cos  sen  1 Observa que al ir aumentando el ángulo hasta 90º el seno va creciendo, hasta llegar a ser 1. Por lo tanto sen 90º = 1 A su vez el coseno va disminuyendo hasta valer 0 cos 90º = 0 Observa que al ir disminuyendo el ángulo hasta 0º el seno va disminuyendo, hasta llegar a ser 0, mientras que el coseno va aumentando hasta valer 1. Es decir, sen 0º = 0 cos 0º = 1 radio=1 1 P(x,y) O X Y 

25 Circunferencia goniométrica 1.R.T. DE ÁNGULO CUALQUIERA 2.VALORES Y SIGNO DEL SENO Y DEL COSENO DE UN ÁNGULO 3.VALORES Y SIGNO DE LA TANGENTE Y DE LA COTANGENTE 4.R.T. DE ÁNGULOS SUPLEMENTARIOS 5.R.T. DE ÁNGULOS QUE DIFIEREN EN 180º 6.R.T. DE ÁNGULOS QUE SUMAN 360º 7.R.T. DE ÁNGULOS OPUESTOS

26 25 CIRCUNFERENCIA GONIOMÉTRICA Trazamos una circunferencia de radio 1 y centro en el origen de un sistema de coordenadas X Y O a Uno de los lados del ángulo deberá coincidir con el semieje positivo de las x, el vértice en el origen de coordenadas y el otro lado donde corresponda A esta circunferencia donde situaremos los ángulos la llamaremos circunferencia goniométrica. 1

27 26 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO CUALQUIERA X Y O a 1 P(x,y) Q(x’,y’) r A partir de ahora trabajaremos con la circunferencia de radio 1 (Circunferencia goniométrica)

28 27 SENO Y COSENO DE UN ÁNGULO CUALQUIERA. VALORES Y SIGNO. X Y O 1 a A sen  cos  sen  cos  sen  cos  sen  cos  bB g C d D -1 0 1 El seno y el coseno de cualquier ángulo toma valores mayores o iguales a –1 y menores o iguales a 1 1 ++ __ SIGNO DEL SENO SIGNO DEL COSENO _ _ + +

29 28 TANGENTE Y COTANGENTE DE UN ÁNGULO CUALQUIERA. VALORES Y SIGNO. X Y O 1 A a tg  cotg  tg  cotg  tg  cotg  tg  cotg  g C d D B b La tangente y la cotangente de un ángulo puede tomar cualquier valor. + _ + _ TANGENTE Y COTANGENTE

30 29 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 120º A 60º 120º 1 X Y O 1 En la circunferencia goniométrica dibujamos 120º (quitamos 60º a 180º) A’ 60º x y -x y Dibujamos el ángulo de 60º y las líneas que representan sus razones trigonométricas.

31 30 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 135º A 45º 135º 1 X Y O 1 En la circunferencia goniométrica dibujamos 135º (quitamos 45º a 180º) A’ 45º x y -x y Dibujamos el ángulo de 45º y las líneas que representan sus razones trigonométricas.

32 31 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 150º 150º 1 X Y O 1 En la circunferencia goniométrica dibujamos 150º (quitamos 30º a 180º) A 30º x y A’ 30º -x y Dibujamos el ángulo de 30º y las líneas que representan sus razones trigonométricas.

33 32 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS SUPLEMENTARIOS a A 180º-a 1 X Y O 1 a y 180º- a a y p-a En la circunferencia goniométrica dibujamos a y 180º- a A’ a x y -x y

34 33 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 210º 1 X Y O 1 210º 30º A x y A’ 30º -x -y En la circunferencia goniométrica dibujamos 210º (añadimos 30º a 180º). Dibujamos el ángulo de 30º y las líneas que representan sus razones trigonométricas.

35 34 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 225º 1 X Y O 1 225º 45º -x -y En la circunferencia goniométrica dibujamos 225º (añadimos 45º a 180º). Dibujamos el ángulo de 45º y las líneas que representan sus razones trigonométricas.

36 35 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 240º 1 X Y O 1 240º En la circunferencia goniométrica dibujamos 240º (añadimos 60º a 180º). Dibujamos el ángulo de 60º y las líneas que representan sus razones trigonométricas.

37 36 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS QUE DIFIEREN EN 180º a A 1 X Y O 1 a y 180º+ a a y p+a En la circunferencia goniométrica dibujamos a y 180º+a A’ 180º+a ax y -x -y

38 37 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 300º 1 X Y O 1 300º En la circunferencia goniométrica dibujamos 300º (quitamos 60º a 360º).

39 38 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 315º 1 X Y O 1 315º En la circunferencia goniométrica dibujamos 315º (quitamos 45º a 360º).

40 39 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE 330º (las mismas que las de –30º) 1 X Y O 1 En la circunferencia goniométrica dibujamos 330º (quitamos 30º a 360º).

41 40 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS QUE SUMAN 360º a A 1 X Y O 1 a y 360º-a a y 2 p-a En la circunferencia goniométrica dibujamos a y 360º- a A’ 360º-a ax y -y

42 41 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS OPUESTOS a A 1 X Y O 1 a y - a En la circunferencia goniométrica dibujamos a y - a A’ -ax y -y

43 42 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO MAYOR DE UNA CIRCUNFERENCIA a A 1 X Y O 1 Las razones trigonométricas de un ángulo mayor que una circunferencia ( a+360ºk, donde k es un número entero) son las mismas que las del ángulo a x y 2p+2p+

44 43 1 X Y O 1 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS QUE DIFIEREN EN 270º a A a y 270º+a En la circunferencia goniométrica dibujamos a y 270º+ a A’ 270º+a a x y y -x

45 44 1 X Y O 1 RELACIÓN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS a A a y 90º - a En la circunferencia goniométrica dibujamos a y 90º- a A’ 90º-a a x y y x

46 45 SENO DE 0º, 90º,180º, 270º y 360º Observa que al ir aumentando el ángulo de 0º a 90º el seno va creciendo, de 0 a 1. sen 0º = 0 sen 90º = 1 1 X Y O 1 Al ir aumentando el ángulo de 90º a 180º el seno va decreciendo, de 1 a 0. sen 180º = 0 Al ir aumentando el ángulo de 180º a 270º el seno va decreciendo, de 0 a sen 270º = Al ir aumentando el ángulo de 270º a 360º el seno va creciendo, de a 0. sen 360º = 0

47 46 COSENO DE 0º, 90º,180º, 270º y 360º Observa que al ir aumentando el ángulo de 0º a 90º el coseno va decreciendo, de 1 a 0. cosen 0º = 1 cosen 90º = 0 1 X Y O 1 Al ir aumentando el ángulo de 90º a 180º el coseno va decreciendo, de 0 a cosen 180º = Al ir aumentando el ángulo de 180º a 270º el coseno va creciendo, de a 0. cosen 270º = 0 Al ir aumentando el ángulo de 270º a 360º el coseno va creciendo, de 0 a 1. cosen 360º = 1

48 47 TANGENTE DE 0º, 90º,180º, 270º y 360º Observa que al ir aumentando el ángulo de 0º a 90º la tangente va decreciendo, de 0 a + ∞.∞. tg 0º = 0 tg 90º  + ∞.∞. 1 X Y O 1 Al ir aumentando el ángulo de 90º a 180º la tangente va creciendo, de - ∞. ∞. a 0.0. tg 90º  - ∞ tg 180º = 0 Al ir aumentando el ángulo de 180º a 270º el tangente va creciendo, de 0 a +∞. +∞.. tg 270º  + ∞.∞. Al ir aumentando el ángulo de 270º a 360º el coseno va creciendo, de - ∞ a 0.0. tg 270º  - ∞ tg 360º = 0

49 48 COTANGENTE DE 0º, 90º,180º, 270º y 360º Observa que al ir aumentando el ángulo de 0º a 90º la cotangente va decreciendo, de + ∞ a 0 cotg 0º  + ∞ cotg 90º =0 1 X Y O 1 Al ir aumentando el ángulo de 90º a 180º la cotangente va creciendo, de 0 a - ∞ cotg 180º  - ∞ Al ir aumentando el ángulo de 180º a 270º la cotangente va decreciendo, de + ∞ a 0 cotg 180º  + ∞ co tg 270º = 0 Al ir aumentando el ángulo de 270º a 360º la cotangente va decreciendo, de 0 a - ∞ cotg 360º  - ∞

50 49 VALORES Y SIGNO QUE TOMAN LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS DE UN ANGULO ++ __ SIGNO DEL SENO Y DE LA COSECANTE SIGNO DEL COSENO Y DE LA SECANTE _ _ + + + _ + _ SIGNO DE LA TANGENTE Y COTANGENTE

51 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS 1.FUNCIÓN SENO 2.FUNCIÓN COSENO 3.FUNCIÓN TANGENTE 4.FUNCIÓN COTANGENTE 5.FUNCIÓN SECANTE 6.FUNCIÓN COSECANTE

52 51 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN SENO f(x)=sen x a sen a

53 52 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN SENO f(x)=sen x

54 53 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN COSENO f(x)=cos x a COS a

55 54 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN COSENO f(x)=cos x

56 55 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN TANGENTE f(x)=tg x

57 56 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN TANGENTE f(x)=tg x

58 57 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN COTANGENTE f(x)=cotg x

59 58 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN COTANGENTE f(x)=cotg x

60 59 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN SECANTE f(x)=sec x

61 60 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN SECANTE f(x)=sec x

62 61 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN COSECANTE f(x)=cosec x

63 62 GRÁFICA DE LA FUNCIÓN COSECANTE f(x)=cosec x

64 TRIGONOMETRÍA (Segunda parte) Realizado por Mª Jesús Arruego Bagüés

65 64 INTRODUCCIÓN Trigonometría significa, etimológicamente, medida de triángulos. En los trabajos topográficos y de la construcción es necesario conocer cotas, desniveles de terreno, etc., para lo cual se hace imprescindible medir el valor de los ángulos que permiten calcular distancias. El instrumento que se utiliza para medir ángulos en tierra firme es el teodolito. Conociendo algunos elementos de un triángulo- algún lado, algún ángulo-, podremos determinar los restantes. Tales de Mileto (640-550 a. J.C.) en uno de sus viajes a Egipto midió la altura de una pirámide aprovechando el momento en que su propia sombra medía tanto como su estatura Trigonometría significa, etimológicamente, medida de triángulos. En los trabajos topográficos y de la construcción es necesario conocer cotas, desniveles de terreno, etc., para lo cual se hace imprescindible medir el valor de los ángulos que permiten calcular distancias. El instrumento que se utiliza para medir ángulos en tierra firme es el teodolito. Conociendo algunos elementos de un triángulo- algún lado, algún ángulo-, podremos determinar los restantes. Tales de Mileto (640-550 a. J.C.) en uno de sus viajes a Egipto midió la altura de una pirámide aprovechando el momento en que su propia sombra medía tanto como su estatura

66 1.RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE LA SUMA Y DE LA DIFERENCIA DE ÁNGULOS 2.R.T. DEL ÁNGULO DOBLE. 3.R.T. DEL ÁNGULO MITAD 4.TEOREMA DEL SENO 5.TEOREMA DEL COSENO 6.ÁREA DE UN TRIÁNGULO. FÓRMULA DE HERON

67 66 SENO DE LA SUMA DE DOS ÁNGULOS A O X Y N M   P B   Dibujamos el ángulo a y a continuación el ángulo b. Tenemos el ángulo a+b en el triángulo rectángulo OPB. Trazamos MN y BM. Trazamos AB perpendicular a OA y obtenemos el triángulo rectángulo OAB.

68 67 COSENO DE LA SUMA DE DOS ÁNGULOS A O X Y N M   P B   Dibujamos el ángulo a y a continuación el ángulo b. Trazamos AB perpendicular a OA y y obtenemos el triángulo rectángulo OAB. Tenemos el ángulo a+b en el triángulo rectángulo OPB. Trazamos MN y BM.

69 68 COSENO DE LA SUMA DE DOS ÁNGULOS (otra forma de deducir la fórmula)

70 69 TANGENTE DE LA SUMA DE DOS ÁNGULOS Si dividimos numerador y denominador por cosa. cosb Simplifi- cando

71 70 R.T. DE LA DIFERENCIA DE DOS ÁNGULOS (nos basaremos en las fórmulas de las r.t. de la suma de dos ángulos) 1

72 71 R.T. DE LA SUMA Y DIFERENCIA DE DOS ÁNGULOS

73 72 R.T. DEL ÁNGULO DOBLE (nos basaremos en las fórmulas de las r.t. de la suma de dos ángulos)

74 73 R.T. DEL ÁNGULO MITAD (nos basaremos en las fórmulas de las r.t. Del ángulo doble)

75 1.Teorema del seno 2.Teorema del coseno

76 75 TEOREMA DEL SENO Los lados de un triángulo son proporcionales a los senos de los ángulos opuestos. El Teorema del seno sirve para relacionar los lados de un triángulo con los ángulos opuestos. Consideremos un triángulo ABC. Del mismo modo, si trazamos la altura correspondiente al vértice A: hChC hAhA C BA a b c H Trazamos la altura correspondiente al vértice C. Los triángulos AHC y BHC son rectángulos. Entonces:

77 76 Medida de los ángulos en una circunferencia  Los ángulos inscritos miden la mitad del ángulo central correspondiente  Los ángulos inscritos miden la mitad del ángulo central correspondiente A B C    180º-    180º-   360º-(180º-    180º-   360º - 360º +               

78 77  Todos los ángulos inscritos que abarcan el mismo arco de circunferencia, son iguales      180º 90º  Todos los ángulos inscritos que abarcan un diámetro, son rectos. Medida de los ángulos en una circunferencia

79 78 Consecuencia del TEOREMA DEL SENO La constante de proporcionalidad entre los lados de un triángulo y los senos de los ángulos opuestos es igual al diámetro de la circunferencia circunscrita a dicho triángulo. Consideremos un triángulo ABC y R el radio de la circunferencia circunscrita a dicho triángulo. Los ángulos A y A’ son iguales (Todos los ángulos inscritos que abarcan el mismo arco son iguales). Luego: A a C B A’ Trazamos el diámetro CA’ y unimos A’ con B. El triángulo A’BC es rectángulo (Todo ángulo que abarca un diámetro es recto).

80 79 Consecuencia del TEOREMA DEL SENO Área de un triángulo hChC C BA a b c H La superficie del triángulo ABC es: En el triángulo AHC : Sustituyendo en la primera expresión:

81 80 Consecuencia del TEOREMA DEL SENO Área de un triángulo Sea un triángulo ABC inscrito en una circunferencia de radio R. La superficie del triángulo ABC es: Por el Teorema del seno : Sustituyendo en la primera expresión: C B A a b c R

82 81 TEOREMA DEL COSENO h C BA a b c H mc-m Aplicando el Tª de Pitágoras en el triángulo BHC: (en AHC) (Como en AHC m = b. cos A) Análogamente (trazando las otras alturas) obtendríamos: El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de estos lados por el coseno del ángulo correspondiente

83 82 A C c B b a C B A b a c CONSECUENCIAS DEL TEOREMA DEL COSENO Clasificación de triángulos En un triángulo ABC, el Tª del coseno dice que: Si A < 90º  cos A >0  Si A = 90º  cos A = 0  Si A > 90º  cos A < 0  a b c BA C ( Teorema de Pitágoras )

84 83 CONSECUENCIAS DEL TEOREMA DEL COSENO Área de un triángulo. Fórmula de Herón Por el Tª del coseno La superficie del triángulo ABC es: hChC C BA a b c H

85 84 CONSECUENCIAS DEL TEOREMA DEL COSENO Área de un triángulo. Fórmula de Herón Si a+b+c=2p La superficie del triángulo ABC es:...  b+c-a=2p-2a=2(p-a).... (p será el semiperímetro) FÓRMULA DE HERÓN hChC C BA a b c H

86 85 Trigonometría es la rama de las Matemáticas que trata las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo. La Trigonometría ayuda a determinar distancias a las que no se puede acceder directamente. Se usa en la navegación, en Agrimensura y en Astronomía. Tiene aplicación en Física, en Química y en Ingeniería, en especial en el estudio de fenómenos periódicos como la vibración del sonido, en el flujo de la corriente alterna,... La Trigonometría comenzó con las civilizaciones babilónica y egipcia y se desarrollo en la Antigüedad gracias a los griegos e hindúes. A partir del siglo VIII d.C., astrónomos islámicos perfeccionaron los conocimientos descubiertos por griegos e hindúes. La Trigonometría moderna comenzó con el trabajo de matemáticos en Occidente a partir del siglo XV. La invención de los logaritmos por el escocés John Naiper y del cálculo diferencial e integral por Isaac Newton ayudaron al progreso de los cálculos trigonométricos. Trigonometría es la rama de las Matemáticas que trata las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo. La Trigonometría ayuda a determinar distancias a las que no se puede acceder directamente. Se usa en la navegación, en Agrimensura y en Astronomía. Tiene aplicación en Física, en Química y en Ingeniería, en especial en el estudio de fenómenos periódicos como la vibración del sonido, en el flujo de la corriente alterna,... La Trigonometría comenzó con las civilizaciones babilónica y egipcia y se desarrollo en la Antigüedad gracias a los griegos e hindúes. A partir del siglo VIII d.C., astrónomos islámicos perfeccionaron los conocimientos descubiertos por griegos e hindúes. La Trigonometría moderna comenzó con el trabajo de matemáticos en Occidente a partir del siglo XV. La invención de los logaritmos por el escocés John Naiper y del cálculo diferencial e integral por Isaac Newton ayudaron al progreso de los cálculos trigonométricos.

87 86 PÁGINAS WEB http://pessoal.sercomtel.com.br/matematica/trigonom/trigonometria.htm http://www.eneayudas.cl/trigentrada.htm#ejyej http://www.sectormatematica.cl/proyectos/como_aprender.htm http://www2.polito.it/didattica/polymath/htmlS/argoment/APPUNTI/TESTI/Mar_04/ APPUNTI.HTM http://www.dm.unibo.it/matematica/Trigonometria/trigono.htm http://www.vialattea.net/eratostene/cosmimetria/metodo.htm http://www.univie.ac.at/future.media/moe/galerie/trig/trig.html http://descartes.cnice.mecd.es/ http://astro.if.ufrgs.br/trigesf/trigesf.htm http://www.nauticoartiglio.lu.it/trigsfer/trigsferica.htm


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