La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO Y CATEGORIZACION DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO Y CATEGORIZACION DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO Y CATEGORIZACION DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
TEMA 2

2 INTRODUCCION Atención especial a este trastorno:
La ansiedad constituye un elemento central en la psicopatología. Presente como síntoma en la mayor parte de los procesos psicopatológicos Los T. Ansiedad son los más frecuentes Es la principal causa de visita en APS Este capítulo se centra en su clasificación Necesaria ante la variedad de su presentación Que ha variado bastante a través de los tiempos

3 I CONCEPTOS BASICOS

4 CONCEPTOS BASICOS Ambigüedad del término:
La ansiedad ha estado relacionada con términos como: miedo, fobia, angustia, estrés. Deriva de la raíz indogermánica “ángh” que significa estrechez, apuro. Derivó hacia “anxietas” y “angor”. Por influencia francesa, hacia ansieté (ansiedad) y angoisse (angustia). Ansiedad: Predominio de componentes psicológicos. Estado emocional difuso. Asociado a algún tipo de estímulo amenazante difícilmente identificable (de tipo interno). Angustia: Predominio de componentes físicos. Miedo: Se asocia a algún tipo de estímulo amenazante identificable. Difícil distinción. La realidad es que la ansiedad y miedo vienen utilizándose de forma equivalente.

5 CONCEPTOS BASICOS Debe establecerse la separación conceptual entre miedo (miedo a algo más difuso) y fobia (miedo a algo concreto). MARKS (69) señala que las fobias deben cumplir los siguientes requisitos, además de ser un miedo a algo más concreto: Existencia de un miedo desproporcionado conduce necesariamente a la evitación o escape carácter irracional de la fobia sobrepasa el control voluntario produce malestar o sufrimiento.

6 La definición de ansiedad
La definición de Ansiedad suele hacerse en términos fenomenológicos (subjetivos): SPIELBERGER et col (84): “reacción emocional con sentimientos de tensión, aprensión, nerviosismo, preocupación, así como activación del SNA” Otros autores han preferido definiciones más operativas: WOLPE (79): “reacción autónoma de un organismo tras presentación de algún E-nocivo” (u.s.a.). Una propiedad importante de la ansiedad es su naturaleza anticipatoria: Capacidad de anticipar o señalar el peligro. Utilidad biológico-adaptativa. Se convierte en desadaptativa (ansiedad clínica o trastorno de ansiedad) cuando se anticipa a un peligro pequeño o irreal.

7 La definición de ansiedad
La distinción entre ansiedad normal y clínica es muy problemática (Por ejemplo, población adolescente y el concepto de “ansiedad social”) Punto de vista categorial: Un sistema categorial implica la existencia de diferencias cualitativas entre sujetos clínicos con ansiedad y población no-clínica. Se trata de algo diferente. Se establece por la demanda de tratamiento Por conveniencia (práctica y necesaria) seguiremos este punto de vista, aunque es “artificioso”. Los sistemas categoriales de clasificación de los trastornos mentales (CIE y DSM), implican la existencia de diferencias cualitativas. Punto de vista dimensional La ansiedad clínica presentaría solo diferencias cuantitativas respecto a la ansiedad normal Más razonable, pero menos didáctico y práctico. .

8 II COMPONENTES DE LA ANSIEDAD

9 A. EL TRIPLE SISTEMA DE RESPUESTA
La ansiedad no es un fenómeno unitario. Tres componentes o, modos o sistemas de respuesta (ISRA): subjetivo o cognitivo: Componente relacionado con la propia experiencia interna de la ansiedad: experiencias de miedo, pánico, alarma, inquietud, preocupación, pensamientos intrusivos. Es un estado emocional experimentado como desagradable. Es el elemento central de la ansiedad. fisiológico o somático: La experiencia se suele acompañar de un incremento de la actividad del SNA, que suele ser percibido de forma desagradable Contribuye así a lo cognitivo. (Sumial) motor o conductual: Corresponde a los elementos observables de la conducta, principalmente escape y evitación (otros como comer, fumar,..)

10 B. DISOCIACION ENTRE LOS SISTEMAS DE RESPUESTA
Las tres modalidades de respuesta pueden no covariar entre sí Fraccionamiento de respuesta. Se han señalado perfiles cognitivos, fisiológicos y conductuales de acuerdo con el predominio de cada uno de ellos Que afectan al pronóstico y tratamiento (Investigación con Cáceres e ISRA). La importancia de los perfiles de respuesta: A nivel diagnóstico Implementación de tratamientos En el pronóstico (mejor a mayor concordancia)

11 III. NEUROSIS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD

12 A. NEUROSIS Y ANSIEDAD La clasificación de los trastornos de ansiedad tiene un largo pasado, pero una corta historia. El concepto actual de ansiedad como trastorno no existía hace unos años. Antes solo como síntoma. El término ansiedad no aparece hasta la séptima revisión del la CIE (55). Históricamente ha sido un término incluido en el tradicional concepto de neurosis Término originario acuñado por CULLEN : (“irritabilidad o trastornos del sistema nervioso”).

13 A. NEUROSIS Y ANSIEDAD FREUD desarrolla el concepto de neurosis y el de ansiedad. La ansiedad era una reacción emocional que servía para señalar la presencia de un peligro “Teoría de la señal de peligro” Similar a l concepto de SPIELBERGER. La ansiedad constituía el componente central de la neurosis: Ansiedad experimentada: Neurosis para describir los síntomas de malestar emocional o de ansiedad. Otros autores (SELIGMAN) hablan de ansiedad observada: fobias, pánico, TAG, estrés postraumático. Ansiedad inferida: Neurosis para describir los mecanismos de defensa contra la ansiedad. Otros autores (SELIGMAN) también hablan de ansiedad inferida (TOC, histeria, somotoformes, etc).

14 Neurosis // Psicosis: Las neurosis se han entendido generalmente como trastornos contrapuestos a las psicosis, ya que en las neurosis: Permanece intacto el contacto con la realidad No violación de las normas sociales Los síntomas son reconocidos como inaceptables La ansiedad el malestar como síntoma fundamental. Según EYSENCK, la neurosis y la psicosis son dimensiones independientes. Según FREUD, una única dimensión de “funcionamiento del Yo” Mayor grado de regresión en la psicosis.

15 Los conceptos de Neurosis y Ansiedad en la actualidad
En la actualidad apenas se usa el término neurosis. Despectivo Aunque hay autores que lo usan por su utilidad descriptiva y predictiva de la psicopatología de la ansiedad. ROTH (92) y TYRER (89) hablan del “Síndrome Neurótico General” (SNG): consiste más en un trastorno de la personalidad subyacente (“personalidad inhibida o dependiente”): “pasmado”

16 B. LA HERENCIA FREUDIANA
Hasta épocas bastante recientes, los Trastornos de Ansiead han estado dominados por el concepto de neurosis. El DSM II (1968) entiende los trastornos de ansiedad como trastornos neuróticos. Se sigue asumiendo que las neurosis son fundamentalmente defensas contra la ansiedad (ansiedad inferida).

17 C. DSM III: LA NUEVA ERA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Al DSM II se le imputó escasa fiabilidad y validez. El DSM III (1980) significó el comienzo de una nueva era en la conceptualización de los trastornos de ansiedad. Más descriptivo, detallado Más fiable, más válido Pretende ser ateórico Se centra más en la conducta observable. Incluye por primera vez el grupo de los “Trastornos de Ansiedad”.

18 CAMBIOS en el DSM-III Desaparece el grupo general de las neurosis. Sustituido por: a) trastornos de ansiedad, b) trastornos somatoformes, c) trastornos disociativos Desaparece la neurosis neurasténica (sigue apareciendo en la CIE) Se define el T. Estrés Postraumático como un T. de Ansiedad mantiene dos grandes subgrupos de trastornos de ansiedad: fóbicos (asociados a objetos o situaciones específicas) y estados de ansiedad (no se asocia) Se definen de forma operativa los principales cuadros clínicos de la ansiedad. Se separan definitivamente de otras alteraciones, como los trastornos somatoformes y disociativos (ansiedad inferida) Contempla un criterio jerárquico de exclusión: no se establece diagnóstico si es debida a otro trastorno Posee un valor heurístico para los investigadores con sujetos clínicos. Ha permitido comunicarse entre sí. Heurística es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines

19 IV CATEGORIZACION ACTUAL DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

20 NUEVOS AVANCES El DSM-III ha significado un importante avance.
Estimuló el desarrollo del ADIS (anxiety disorders interview schedule). Pero ha revelado problemas de validez y se ve la necesidad actual de: Reagrupar los trastornos fóbicos dadas las características diferenciales de la agorafobia Establecer los criterios diagnósticos menos jerárquicos Evaluar rangos más amplios de conducta que los del DSMIII Modificar los criterios del TAG Incluir trastornos mixtos de ansiedad-depresión Incluir síndromes de ansiedad causados por factores orgánicos

21 NUEVOS AVANCES La revisión del DSM III-R (1987) y el DSM-IV (1994):
Han modificado de forma sustancial algunos de los criterios de diagnóstico de los trastornos de ansiedad. También la CIE 10 ha procurado actualizar su sistema de clasificación. En términos generales se aprecian las mismas categorías fundamentales de trastornos de ansiedad en los tres sistemas referidos Ver tabla 2.2 del libro: hacer análisis comparativo.

22 B. FIABILIDAD DEL DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Todo sistema de clasificación y diagnóstico debe ser fiable (fiabilidad inter-jueces) y válido (validez predictiva). La fiabilidad ha mejorado recientemente merced al desarrollo de entrevistas estructuradas (ADIS). El coeficiente de fiabilidad “Kappa” en el DSM-III: Medida estadística del grado de acuerdo entre diagnosticadores. Variable: El 0,91 para la fobia social Agorafobia con pánico y TOC supera el 0,80 Solo el 0,56 para la fobia simple (llama la atención) El más bajo para el TAG. Ciertas mejoras en el DSM III-R, con valores cercanos a 0,90; mientras que el TAG sigue siendo moderada 0,60. Mejora la fiabilidad con el DSM IV

23 B. VALIDEZ DEL DIAGNOSTICO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La validez de constructo se puede analizar estudiando la coherencia de las características que configuran cada trastorno. Otra forma de estudiar la validez es a través del grado de distinción entre las categorías y tipos establecidos por el sistema de diagnóstico. Existen datos que apoyan la distintividad de los trastornos de ansiedad. Un problema que dificulta en cierto grado la distintividad es la elevada tasa de diagnósticos comórbidos que concurren en los trastornos de ansiedad

24 V. COMORBILIDAD ENTRE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

25 A. CONCEPTO E IMPLICACIONES
Comorbilidad o co-ocurrencia designa dos cosas: Similaridad o solapamiento de síntomas que se producen en varios trastornos Fenómeno común entre los trastornos de ansiedad, que confunde las cosas. La co-ocurrencia de más de un trastorno (uno de ellos de ansiedad) en la misma persona. Elevada en los trastornos de ansiedad; con implicaciones para el tratamiento, curso, pronóstico. La presencia de un trastorno de ansiedad incrementa la posibilidad de que aparezca otro trastorno de ansiedad.

26 A. CONCEPTO E IMPLICACIONES
El DSM-III con su planteamiento jerarquizado no permitía o dificultaba establecer diagnósticos co-mórbidos: En consecuencia muchos trastornos de ansiedad nunca eran diagnosticados como tales. Con el DSM III-R ya es posible establecer con más facilidad diagnósticos concurrentes: Uno de estos trastornos debe ser el principal o primario Los otros son los concurrentes.

27 B. FRECUENCIA DE COMORBILIDAD
Las tasas de comorbilidad son mayores en las muestras clínicas que en las epidemiológicas: únicamente el 33,8% de los T. de ansiedad reciben solo este diagnóstico (ver tabla 2.3). La depresión es un trastorno que parece darse frecuentemente asociado a algún T de ansiedad, y al revés. Esta inseparable concurrencia lleva a lo que se ha denominado “trastorno mixto de ansiedad-depresión”.

28 VI ANSIEDAD Y DEPRESION

29 ANSIEDAD DEPRESSION Los conceptos de ansiedad y depresión han estado históricamente unidos (término de neurosis). Algunos autores han llegado a decir que son componentes de un mismo trastorno. O configurar un “T. mixto de ansiedad-depresión”, con importantes implicaciones psicopatológicas y terapéuticas.: El DSM-IV no lo incluye como tal. Si contempla la posibilidad dentro de del “T.A. no especificado”, siendo claramente residual. En contraste el CIE-10 define este trastorno mixto. Parece existir apoyo empírico a favor de un trastorno mixto que contemplan síntomas más leves o subclínicos de ansiedad y depresión conjuntamente. De hecho, los CAP están llenos de personas con estos síntomas. Con alto riesgo para desarrollar formas más severas de trastornos afectivos o de ansiedad, como si de una fase prodrómica se tratara.

30 ANSIEDAD DEPRESSION La comorbilidad es elevada.
A veces es fácil determinar el diagnóstico principal y secundario; otras no. CLARK y WATSON (1991) proponen un modelo tripartito de ansiedad-depresión: Afecto negativo: distrés o disforia, malestar no específico de la ansiedad o depresión. Hiper-reactivación fisiológica específico de la ansiedad. Disminución del afecto positivo o anhedonia específico de la depresión Ver figura 2.1

31 ANSIEDAD DEPRESSION lo que diferencia y caracteriza a los pacientes depresivos de los pacientes con ansiedad es precisamente el bajo afecto positivo. El afecto negativo, si bien es un elemento común de la A y D, tiende a ser algo más característico de la Ansiedad. La Indefensión tiende a ser más de la Depresión. El diagnóstico de Ansiedad vendría por una predominancia de los factores de “hiper-reactividad fisiológica” e “incertidumbre o preocupación el de Depresión por los factores de “bajo afecto positivo” y “desesperanza”


Descargar ppt "CONCEPTO Y CATEGORIZACION DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google