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LOS ÚTILES DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

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Presentación del tema: "LOS ÚTILES DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ÚTILES DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

2 ANÁLISIS ESTRATÉGICO metodología Objetivo final
segmentación en áreas de actividades estratégicas el ciclo de vida El efecto experiencia Los modelos de cartera de actividades El análisis de los recursos fundamentales Conjunto de útiles y métodos metodología Objetivo final Dirige las apuestas de la empresa Orienta las actividades de la empresa

3 LA SEGMENTACIÓN EN ÁREAS DE ACTIVIDAD ESTRATÉGICA
Es una pareja producto-mercado Útiles y límites literatura Permite superar dificultades, al manejar áreas de actividades homogéneas Al recoger mucha información presenta dificultades al no corresponder a los datos estadísticos y serán menos verificables Área de actividad estratégica ó DAS sinergias Producción Distribución STRATEGOR Se da así la impresión de novedad, cambiando únicamente las palabras Trabajar de forma aislada BODINAT Y E. ADER “un segmento estratégico está constituido por un conjunto homogéneo de bienes y/o servicios destinados aun mercado específico, teniendo competidores determinados y por los cuales es posible formular una estrategia”

4 EL CICLO DE LA VIDA Útiles y límites integra precisa R. VERNON
ANALISIS ESTARTÉGICO :ES UN CRITERIO E SEGMENTACIÓN EN LOS ANALISIS DE LA CARTERA DE ACTIVIDADES Útiles y límites R. VERNON productos integra precisa Permite difundir la gestión dinámica de los productos: tomar prestado en el desarrollo y reembolsarlo en la madurez Los productos no tienen la mismo curva de vida No se detectan fácil sus faces de vida Conocen una nueva juventud o rápido crecimiento por las nuevas tecnologías Seres vivos Precio distribución publicidad Pérdidas de lanzamiento. Retorno de inversiones Ciclo de vida FASES competencias NACIMIENTO CRECIMIENTO MADUREZ DECLIVE Mercado monopolístico u oligopolístico ,problemas de puesta a punto Aparecen competidores, necesidades de inversión, adquirir y mantener parte del mercado Pocos competidores nuevos, productos rentables con poca inversión Mercado en regresión

5 EFECTO EXPERIENCIA Útiles y límites repetición de tareas experto
Curvas de experiencia Útiles y límites Bajar costos unitarios experto Trata de tener los costos de producción lo mas bajos posibles. Constituye una barrera a nuevos competidores La rigidez en la inversión en las cantidades producidas. Ganancias de productividad Economías de escala. Introducción de la innovación.

6 LOS MODELOS DEL PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES
Se dan ¿cuál es mi posición relativa respecto a cada una de estas áreas? Útiles y límites Segmentación de actividades de la empresa BCG (Boston Consulting Grup) considera la participación relativa en el mercado como un buen indicador de la posición competitiva de un área, tomando como base el principio de la curva de experiencia. Checar las actividades de una empresa por participación en el mercado, tasa de crecimiento para BCG y posición competitiva y madurez del producto para ADL Visualizar de manera clara las actividades de la cartera de la empresa. Poner en evidencia puntos fuertes y débiles de la empresa Elaborar estrategias futuras para mejorar posición. El análisis en 2 o 3 criterios es restrictivo respecto a la realidad . La calidad depende de muchos factores permiten Gestión dinámica. Estrategias de marketing y financieras Para ADL Se evalúa atreves de una batería de criterios como la participación relativa en el mercado ¿cuál es el valor o interés presente y futuro de estas áreas? Se aprecia a través de la tasa de crecimiento del mercado, con la fase del ciclo de vida de la actividad considerada.BCG maneja dos niveles ALTO y BAJO por dos matrices: ABCISA por la participación relativa en el mercado. Alta si tiene una participación mayor y baja en el caso contrario. ORDENADA por la tasa de crecimiento con respecto a las empresas del mismo sector Para ADL el valor de un área específica de actividad se evalúa a través de la madurez del sector, siendo la tasa de crecimiento uno de los factores

7 ANÁLISIS DE RECURSOS : LAS CADENAS DE VALOR
asociada Bienes y servicios (OUTPUT) Útiles y límites Cadena de valores Recurren El valor añadido varia de sector a sector. Es un valor ilusorio ya que si no es vendido la empresa solo conoce los costos de fabricación. PORTER ” el valor es el que los clientes están dispuestos a pagar” Michael Porter Transformaciones y valoraciones (INTPUT) Es un árbol de competencias Proyecto, la producción y la distribución. Servicio Distribución Marketing Fabricación Concepción Tecnología

8 ANÁLISIS ESTRATÉGICO escuelas
Parte del patrimonio intelectual del análisis estratégico moderno. escuelas segmentación en áreas de actividades estratégicas el ciclo de vida El efecto experiencia Los modelos de cartera de actividades El análisis de los recursos fundamentales Métodos científicos Utilizadas por las empresas por su simplicidad Poca utilidad pedagógica No son pertinentes más que cuando se utilizan cuando son pertinentes y sin olvidar sus límites.


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