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DESARROLLO DE HABILIDADES DE SUPERVISIÓN Hernando A. Solano Quintero ASECAT - COMFAMA.

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Presentación del tema: "DESARROLLO DE HABILIDADES DE SUPERVISIÓN Hernando A. Solano Quintero ASECAT - COMFAMA."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE HABILIDADES DE SUPERVISIÓN Hernando A. Solano Quintero ASECAT - COMFAMA

2 El papel del supervisor Planifica las tareas de los trabajadores Determina los resultados a obtener Organiza los recursos asignados Indica los métodos para realizar el trabajo Comunica los plazos y prioridades

3 Suministra y pide información sobre el trabajo Alienta al trabajador para ejecutar la tarea Escucha los problemas del trabajador Facilita la solución de problemas Comprueba si las tareas se hacen a tiempo El papel del supervisor

4 Dirección Apoyo Especialistas Ingenieros, administradores Ejecutor Trabajadores Orientador Técnicos, supervisores Colaborador OBJETIVOS DE LA ADMININSTRACIÓN Responsabilidades ante la Administración Responsabilidades ante los trabajadores NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES Interrelaciones del supervisor

5 Dificultades del supervisor Dilema entre trabajador o directivo Actuar como administrador sin preparación No contar con el respaldo de la Dirección Adoptar una posición equilibrada Muchas cosas por las cuales debe responder

6 Roles del supervisor ADMINISTRADOR –Planea, programa –Forma, entrena –Verifica, controla –Corrige, actúa –Prepara informes TÉCNICO –Conoce el trabajo –Practica la seguridad –Controla los costos –Provee insumos –Practica estándares

7 Habilidades que debe desarrollar el supervisor 1.Liderazgo transformador 2.Comunicarse en forma efectiva 3.Trabajar en equipo 4.Ayudar a resolver conflictos 5.Aplicar las normas de la empresa 6.Capacitar a los trabajadores 7.Promover la salud ocupacional 8.Apoyar el mejoramiento continuo 9.Administrar bien su tiempo

8 LIDERAZGO TRANSFORMADOR

9 Características de los líderes 1.Adoptan siempre una actitud proactiva 2.Orientan sus actos hacia resultados 3.Trabajan con entusiasmo y disciplina 4.Establecen relaciones ganar - ganar 5.Buscan comprender, luego ser comprendidos 6.Actúan con responsabilidad y humildad 7.Se renuevan mental, física y espiritualmente

10 Poder transformador del líder Crea un clima de trabajo basado en la confianza No critica, orienta y refuerza de las fortalezas Ayuda al trabajador estimulando su desempeño Reemplaza la mediocridad por la superación Cultiva los valores, los practica con el ejemplo

11 Ambiente laboral Clima humano que perciben los integrantes de una organización en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, que influye en la satisfacción personal y en la productividad. Está relacionado con la manera de trabajar y de relacionarse en la organización y con la actividad de las personas.

12 Valores Formas de ser y de actuar que las personas le dan con cierta importancia y que eligen en forma libre y consciente, que practican o buscan practicar. Las organizaciones se apoyan en los valores para lograr una cultura y clima laboral que le brinde sentido al trabajo con ética y con responsabilidad social.

13 Valores Autoestima Disciplina Honestidad Honradez Respeto Responsabilidad Constancia Cooperación Compromiso Aprendizaje

14 Las necesidades del trabajador Trabajar en lo que sabe y le gusta Recibir salarios y prestaciones justos Sentirse respetado y valorado Condiciones de trabajo seguras Estar enterado de los asuntos que le afectan Posibilidades de progresar

15 Estilos que deterioran el clima Comunicación deficiente, informal, rumores Falta de credibilidad y pérdida de confianza Dificultad para comprender las decisiones Excesiva concentración de las decisiones Anclarse rígidamente a un modo de pensar

16 Estilos que mejoran el clima Capacidad de escucha y de comunicación Coherencia personal, respeto y confianza Metas alcanzables según la capacidad Delegación de trabajo y atención de lo esencial Participación del grupo en lo que le compete

17 COMUNICACIÓN EFECTIVA

18 Comprender las claves de una buena comunicación Los elementos de que está constituida El contenido de la comunicación El clima o entorno de la comunicación Los medios útiles para poder comunicarse La comprensión de los mensajes Las formas de comunicación no verbal

19 Comunicación agresiva Trae como reacción enojo, tensión, ira Es un irrespeto a los derechos y sentimientos Los demás la interpretan como deseo de poder Termina también siendo un ataque ofensivo Reproduce sentimientos irracionales y violentos

20 Comunicación pasiva Posición fácil, dejar que las cosas se arreglen Actitud cómoda para preferir no encarar a otros Produce tensiones e intranquilidad interior Puede interpretarse como aceptación de la agresión Puede permitir al otro, cometer abusos

21 Comunicación asertiva Defender los derechos sin violar los de los demás Reducir la sensación molesta de no expresarse Discrepar abiertamente sin sentirse cohibido Aminorar las tensiones emocionales y el stress Aclarar afirmaciones equivocadas o infundadas

22 Señales de cambio personal Respeto a los demás para que me respeten Expreso mis sentimientos positivamente Mantengo auto-control y seguridad en mis actos Reconozco y doy la razón a quien la tiene Hago uso técnicas efectivas de comunicación

23 Aprender a escuchar Escuchar sin interrumpir a quien habla Guardar silencio si no se necesita hablar No emitir opiniones, hasta el final Ponerse en el lugar de los interlocutores Basar el diálogo en una relación de comprensión

24 EL TRABAJO EN EQUIPO

25 El trabajo en equipo Un buen equipo de trabajo es una fuerza dinámica compuesta por personas dispuestas a trabajar y aportar sus ideas y conocimientos para lograr los resultados que se proponen.

26 Cómo es un equipo efectivo Apoyo entre los miembros, sinergía Un claro entendimiento y colaboración Comunicación efectiva para tomar decisiones Confianza en las capacidad individuales Prevalecen los intereses del equipo

27 La eficacia del equipo de trabajo 1.Un LÍDER que integre los intereses 2.OBJETIVOS claros y compartidos 3.Identificar los PROBLEMAS correctos 4.RESPETAR las ideas y los sentimientos 5.COMPLEMENTARIEDAD en la tarea 6.COMUNICACIÓN clara entre los miembros 7.PARTICIPACIÓN y COMPROMISO

28 Ventajas del trabajo en equipo Incrementa la productividad Aumenta la calidad del trabajo Involucra sus miembros en las decisiones Aumenta la satisfacción laboral Se reducen las pérdidas de tiempo

29 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

30 Situación entre personas en la que coexisten unos fines o valores incompatibles. Las diferencias que surgen se relacionan con intereses, objetivos, hechos u opiniones. Conflicto

31 Fuentes de conflicto COMUNICACIÓN: falta de información, interpretación ESTRUCTURAS: procesos ineficaces, desorden RELACIONES: estereotipo, percepción, uso de poder INTERESES: Incompatibilidad, preferencias VALORES: Creencias, filosofías, puntos de vista

32 Naturaleza del conflicto Necesidades o deseos insatisfechos, inconformidad Diferentes percepciones, estilos de personalidad Ver solo lo que se quiere ver, desconocimiento Imposición, dominación, exigencia, coerción Las personas reaccionan a todo lo que las afecta

33 Cuando evitar el conflicto El asunto no es importante, hay cosas más graves Nos damos cuenta que no tenemos razón Dejar que el ánimo se calme para reducir tensiones Resolver el conflicto por medios más eficaces Alguien puede resolver el conflicto

34 Cuándo cooperar Unirse en lo que es importante para ambas partes Sumar intereses junto con los de los otros Combinar distintas perspectivas del problema Tener absoluta confianza en la otra parte Resolver problemas que sean comunes

35 Solución directa del conflicto Identificar el problema o situación determinada Analizar las causas y circunstancias que lo originan Analizar los efectos que puede generar el conflicto Considerar las barreras que impiden superarlo Examinar intereses y percepciones que lo generan

36 Separar el problema de las personas Enfrentar el problema, no a las personas Ponerse en el lugar de la otra parte No deducir las intenciones con base en temores Comentar las mutuas percepciones Evitar culpar a otros de los propios problemas

37 Controlar las emociones Reconocer las emociones propias y ajenas Permitir que el otro se desahogue, ser tolerante No reaccionar ante emociones desbordadas Escuchar atentamente lo que dice la otra parte No perder la calma, mantener el equilibrio

38 APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE LA EMPRESA

39 Conductas de indisciplina Negligencia, pereza, falta de cooperación Impuntualidad, falta al trabajo Vicios, malas costumbres Daño al patrimonio, hurto, sustracción Falta de iniciativa o de esfuerzo Dolo, falsedad, engaño

40 Tomar medidas disciplinarias Reunir toda la información y pruebas posibles Analizar las circunstancias, datos y hechos Considerar los antecedentes del trabajador Escuchar atentamente al trabajador No actuar con el estado de ánimo alterado Estudiar o presentar el caso a las directivas

41 Atender las quejas del trabajador Prestar atención a lo que dice el trabajador Investigar, reunir datos y hechos Ser claro y concreto en la respuesta Ser justo, admitir los errores si existen Tramitar la queja si ésta no le compete

42 CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES

43 Detectar necesidad de capacitación Incremento del desperdicio y el reproceso Bajos índices de calidad y productividad Despidos frecuentes de personal Índices elevados de accidentalidad Retrasos no acostumbrados, incumplimiento

44 Aplicar métodos de enseñanza 1.Preparar al trabajador 2.Explicar el procedimiento, paso a paso 3.Demostrarle cómo se hace el trabajo 4.Hacerle preguntas 5.Probarlo dejándolo que haga el trabajo 6.Corregirle los defectos 7.Dejarlo trabajar en forma gradual

45 Otros métodos de capacitación Instrucciones verbales individuales Instrucciones verbales de grupo Conferencias y pláticas Demostración práctica de operaciones Instrucciones escritas, guías, manuales

46 SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

47 Responsabilidad patronal –El trabajador ingreso sano debe retirarse sano, –El empleador debe brindar al trabajador un medio de trabajo seguro, Sin riesgos fisicos, Sin riesgos químicos, Sin riesgos biológicos

48 Qué responsabilidad le incumbe al supervisor Ayudar a identificar los factores de riesgo laborales Apoyar planes y programas de salud ocupacional Contribuir a identificar las causas de los accidentes Enseñar al trabajador a prevenir los accidentes Establecer o mantener métodos de trabajo seguros Aplicar y hacer que se apliquen medidas de seguridad

49 Planear bien los trabajos Uso de los recursos: –Tiempo –Materiales, insumos –Equipos, maquinaria –Espacio Trabajos por turnos Presión por trabajos urgentes Técnicas de programación

50 MEJORAMIENTO CONTINUO

51 Garantía de la calidad Calidad intrínseca del producto o servicio Costo del producto o del servicio Cumplimiento en el sitio y momento de la entrega Moral del trabajador Seguridad del trabajador y del cliente Satisfacción del cliente Componentes de la calidad

52 Conceptos sobre el control de calidad Calidad en primer lugar Acción orientada a los pocos vitales Utilización de hechos y datos Calidad asegurada por el control del proceso Control a las causas fundamentales

53 El papel del supervisor en los procesos de mejora Ayudar a identificar procesos a mejorar Obtener datos y hechos para controlar procesos Controlar los estándares de calidad Identificar y resolver problemas de mala calidad Ayudar a controlar los costos de la calidad

54 Herramientas de control de calidad ESTRATIFICACIÓN HOJA DE VERIFICACIÓN GRÁFICO DE PARETO DIAGRAMA CAUSA-EFECTO DIAGRAMA CORRELACIÓN HISTOGRAMA Identificar el problema principal Facilitar la recolección de datos Jerarquizar la solución a los problemas Visualizar conjunto de causas Verificar la la relación entre dos variables Estadística del comportamiento de una variable del proceso

55 Ayudar a reducir costos Reducir desperdicio de material y reproceso Ahorrar tiempo, actuar oportunamente Mejorar el rendimiento en el trabajo Gasto con prudencia o con moderación Mejorar los métodos de trabajo

56 Mantener orden y limpieza Mejorar los hábitos y métodos de trabajo Establecer programas de limpieza Manejar y almacenar los materiales Preservar la salud de los trabajadores Evitar accidentes de trabajo Mejorar el aspecto de las instalaciones

57 Inspecciones de orden y limpieza EQUIPOS –Equipo dañado –Congestión –Fugas y goteos MATERIALES –Apilamiento –Pasillos obstruidos INSTALACIONES –Objetos en desorden ELEMENTOS –Baños, sanitarios –Lockers, vestiers –Bolsos, maletines

58 ADMINISTRACIÓN EFECTIVA DEL TIEMPO

59 Capital que podemos utilizar en lo que queremos De su uso depende estilo de vida, salud y felicidad Decisivo para el trabajo, el hogar y la vida Es un recurso que es no renovable Saber aprovecharlo para vivir en armonía Administrar bien el tiempo

60 Quita tiempos más frecuentes Falta de comunicación, indicaciones poco claras Falta de disciplina, voluntad y perseverancia Indecisiones y aplazamientos innecesarios Incapacidad de decir NO, cuando es necesario Dedicación a cosas inútiles o innecesarias

61 Planear con anticipación Tener claridad en los objetivos Conocer lo necesario e importante Pensar y actuar analizando detalles Prever lo que pueda pasar Prever situaciones inesperadas

62 Evitar los retrasos Si un trabajo se debe hacer, hay que hacerlo pronto Lo que se empieza se debe terminar Abordar primero las situaciones más difíciles Evitar actividades que son una pérdida de tiempo Empezar las actividades con puntualidad

63 Equilibrar el uso del tiempo Actividades laborales Desarrollo personal - aprendizaje Rutinas: comer, dormir, aseo, transportarse Recreación personal y familiar Espacio para la intimidad y aislamiento Compromisos sociales y familiares


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