La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS.
8° BÁSICO Profesor: C. Iglesias A.

2 LOS PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS
Siglo V antes de Cristo DEMÓCRITO: DENOMINÓ ÁTOMO A LA MÍNIMA PORCIÓN DE LA MATERIA. ATOMO= SIN DIVISION. ARISTÓTELES= PLANTEÓ TEORÍA CONTINUISTA . La materia se forma a partir de 4 elementos que eran producto de la unión de 2 propiedades Ejemplo: Agua = frío + húmedo Fuego= caliente +seco aire= húmedo + caliente Tierra = frío + seco

3 Los átomos no existen por que no se pueden ver- Toda la materia está formada por la combinación de 4 elementos básicos. Agua-fuego-aire-tierra. Aristóteles Todo está compuesto por átomos- los átomos son invisibles- la materia varía según como se agrupen los átomos. Demócrito

4 Galileo Galilei 1589 ¿Qué son los ¿Qué ¿Qué son los átomos?
¿Qué forma tienen? ¿Existe solo un tipo? ¿Hay espacio entre ellos? 1589 Galileo Galilei Al igual que Demócrito, creía en la teoría atomista en que todo estaba compuesto por átomos Apoyó la teoría atomista y rechazó la teoría continuista.

5 Teoría atómica de Dalton
1802 Los átomos de un elemento son idénticos entre sí. Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de otro elemento Los compuestos se forman al combinarse los átomos de más de un elemento Toda la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos

6 En las reacciones químicas los átomos no se crean ni se destruyen; sólo de intercambian o redistribuyen. DALTON

7

8 “EL ATOMO Y SUS INICIOS”
INTERROGACION “EL ATOMO Y SUS INICIOS” 1.- Responde a las interrogantes de la pág. 300 de tu libro. 2.- Explica detalladamente el concepto de átomo. 3.- ¿Cuál fue el planteamiento de Aristóteles? 4.- Describe tres características de la teoría atomista y tres de la teoría continuista. 5.- ¿Cuál de las dos teorías fueron válidas en el siglo XVII? ¿Qué nuevas preguntas surgieron? 6.- ¿Qué científicos apoyaron la teoría atomista? 7.- ¿Cuál fue el aporte de Dalton a la teoría atomista. Describe 2 de sus planteamientos. 8.- ¿Qué planteó Dalton respecto de la oposición de los elementos y de los compuestos? 9.- ¿Qué planteó respecto de una reacción química? 10.- Describe tres aportes y tres problemas en relación a la teoría de Dalton. 11.- Responde a las interrogantes de la pág. 303.

9 La naturaleza eléctrica de la materia
Tales de Mileto en el siglo V antes de Cristo observó que el ámbar ( una resina vegetal petrificada) atraía algunos objetos livianos Estas experiencias sirvieron para demostrar que la materia posee una propiedad llamada CARGA ELÉCTRICA

10 1875 PARTÍCULAS DEL ÁTOMO ¿Dónde se encuentran? TUBO DE CROOKES
¿QUÉ SE PRETENDIÓ ESTUDIAR CON ESTE INSTRUMENTO? ¿A QUÉ DENOMINÓ CROOKES EL RAYO CATÓDICO? ¿QUÉ PRUEBA REALIZÓ PARA COMPROBAR QUE LOS RAYOS CATÓDICOS NO ATRAVESABAN UN OBJETO SÓLIDO?

11 Respuestas.- A.- ¿QUÉ SE PRETENDIÓ ESTUDIAR CON ESTE INSTRUMENTO?
Crookes pensó que si el átomo contenía partículas, entonces no era indivisible. Por lo tanto el átomo se podía dividir. B.-¿A QUÉ DENOMINÓ CROOKES EL RAYO CATÓDICO? Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) C.- ¿QUÉ PRUEBA REALIZÓ PARA COMPROBAR QUE LOS RAYOS CATÓDICOS NO ATRAVESABAN UN OBJETO SÓLIDO? Colocó un objeto delante de los rayos y obtuvo una proyección del mismo en el ánodo. video

12 MOLINILLO DE CROOKES video
¿QUÉ PROPIEDAD DE LOS RAYOS CATÓDICOS SE DESPRENDE DE ESTE EXPERIMENTO? Los rayos viajan hacia el ánodo en línea recta, y continúan más allá de él durante una cierta distancia. Si se pone unas aspas delante, las hace girar, demostrando así que el electrón tiene masa.

13 El modelo atómico de Thomson
1879 video Los rayos se desviaban cuando pasaban a través de las placas con cargas positivas y negativas SE SABÍA QUE LA MATERIA ERA ELECTRICAMENTE NEUTRA DEBIESE TENER CARGAS POSITIVAS Y NEGATIVAS ¿Qué nuevo elemento agregó Thomson al tubo de Crookes? UTILIZÓ EL TUBO DE CROKES E INCLUYÓ UN CAMPO MAGNÉTICO QUE DEBERÍA ATRAERLAS. ¿Qué dedujo Thomson de este experimento? DEDUJO QUE LOS RAYOS SE DESVIABAN DEBIDO A QUE LOS RAYOS POSEÍAN CARGAS ELÉCTRICAS OPUESTAS A LAS DE LA PLACA. ¿Qué nuevo descubrimiento supuso Thomson que había logrado? THOMSON SUPUSO: “ EL ÁTOMO ESTÁ FORMADO POR UNA “MASA” CON CARGA POSITIVA EN LA QUE SE INSERTAN LOS ELECTRONES CARGADOS NEGATIVAMENTE.

14 El átomo es divisible por que posee partículas en su interior.
MODELO ATÓMICO DE THOMSON ¿Cuáles fueron los planteamientos del modelo atómico de Thomson? El átomo es divisible por que posee partículas en su interior. Está formado por electrones que poseen carga negativa y que se distribuyen uniformemente. Posee una región con carga eléctrica positiva, en la que se encuentran inmersos los electrones. El átomo es eléctricamente neutro.

15 PROBLEMAS (respecto delos conocimientos actuales)
Investiga en relación a los aportes y problemas del modelo atómico de Thomson respecto de los conocimientos actuales. APORTES PROBLEMAS (respecto delos conocimientos actuales) El átomo es divisible Los electrones están inmersos en una masa sólidas El átomo posee una zona positiva 8 donde se encuentran inmersos los electrones. Existe una región sólida con carga positiva. La materia posee carga eléctrica positiva o negativa según la falta o exceso de electrones. El átomo es eléctricamente neutro.

16 El protón y las radiaciones alfa, beta y gama.
¿Qué pensó Goldstein que podían existir en una rayo catódico además de la existencia de los electrones? 1886 Goldstein estudió los rayos catódicos; ya sabía de la existencia del electrón; pensó que podían existir otras partículas con carga positiva. ¿Qué experimento realizó? Realizó experimentos con tubo de rayos catódicos perforado. ¿Qué observó en su experimento? Observó unos rayos positivos que se desplazaban en sentido contrario a los catódicos. ¿Cómo llamo a estos rayos? Los llamó anódicos. ¿Qué descubrió? Descubrió el protón (+); sin embargo desconocía su ubicación.

17 El descubrimiento de los protones incentivó el interés de Becquerel y los esposos Marie y Pierre Curie a estudiar un fenómeno que se producía en algunos elementos, que llamaban “radioactividad” , en el que se emitían “rayos” o “radiaciones”.

18 Rutherford al conocer esta información desarrolló el siguiente experimento.
1899 A.- ¿En qué consistía? Consistía en: Dirigir la radiación de una sustancia hacia placas con carga eléctrica B.- ¿Qué pudo determinar? Pudo determinar que: Una sustancia radioactiva emitía tres tipos de radiación; rayos alfa (+) ; rayos beta (-) y rayos gama sin carga. video

19 MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
1911 ¿En qué consistía el experimento realizado por Rutherford y otros investigadores? Rutherford realizó un experimento que consistía en la observación indirecta del átomo al bombardear una lámina de oro con partículas alfa (de caga positiva) para observar si lo atravesarían sin desviarse o rebotarían. ¿Qué se empleó para detectar el resultado de las colisiones? Se empleó una pantalla fluorescente circular ¿Qué se observó en esta pantalla? Se producían destellos cada vez que una partícula alfa atravesaba la lámina de oro. Pudo observar los cambios de trayectoria que se producían en algunas partículas. ¿En qué consistía la suposición de Rutherford? Si el átomo era el “queque con pasas” según Thomson todas las partículas deberían las láminas sin dificultad. ¿Qué dedujo Rutherford a partir de este experimento? El átomo tiene un espacio vacío debido a la gran cantidad de partículas que atraviesan la lámina, sin experimentar desviaciones; la pequeña cantidad de partículas de partículas desviadas podía atribuirse a la repulsión de partículas cargadas positivamente presentes en los átomos de la lámina de oro.

20 Investiga en elación a los aportes y problemas del modelo atómico de Rutherford

21 James Chadwick: Los neutrones
1932 ¿Qué encontró? A veces la suma de las masas de los electrones y protones de un átomo corresponde a la masa total del mismo. ¿Qué descubrió Chadwick en 1932? Descubrió la existencia de partículas sin carga a las que denominó neutrones. La masa de un neutrón es mayor que las de un protón, por lo tanto, la masa de un átomo depende también de la cantidad de protones presentes.

22 ATOMO ESTÁ FORMADO POR: NÚCLEO Muy pequeño.
Concentra casi toda la masa del átomo. CORTEZA. Ocupa casi todo el volumen del átomo. De masa muy pequeña Posee En ella se encuentran Protones de carga eléctrica positiva Neutrones de carga eléctrica 0 Electrones de carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo

23

24 NÚMERO ATÓMICO Y NÚMERO MÁSICO.
CANTIDAD DE PROTONES (+) QUE TIENE EL ÁTOMO EN SU NÚCLEO SE SIMBOLIZA CON LETRA Z SUMA DE PROTONES Y NEUTRONES PRESENTES EN EL NÚCLEO. SE SIMBOLIZA CON LETRA A El átomo posee igual número de protones neutrones y electrones. Puede ceder electrones; quedando con carga positiva. Puede ganar electrones quedando con carga negativa.

25 LOS ISÓPOTOS CADA ELEMENTO QUÍMICO TIENE CUALIDADES QUE LO DIFERNCIAN DE LOS DEMÁS. LOS ISÓPOTOS SON ÁTOMOS DE UN MISMO ELEMENTO QUE TIENEN IGUAL NÚMERO DE PROTONES PERO DISTINTO NÚMERO DE NEUTRONES. EL HIDRÓGENO POSEE TRES ISÓTOPOS: PROPIO- DEUTERIO- TRITIO. Investiga que aplicaciones tienen estos isótopos radioactivos.

26 Observa el siguiente video y extrae 5 ideas centrales.

27 HISTORIA DEL ÁTOMO A partir de la observación de este video extrae las dos ideas centrales de cada uno de los aportes de los científicos señalados.


Descargar ppt "LOS PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google