La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Y CAMINÓ CON ELLOS Aprender a acompañar como Jesús MARCO TEÓRICO DE LA FORMACIÓN

2 Tema 2. La formación, un proceso que toma en cuenta a toda la persona
Formar discípulos es tomar en cuenta las diferentes dimensiones de la persona

3 ENLACE En el tema anterior vimos que Jesús es el Maestro, Modelo y Contenido de todo proceso formativo cristiano. En Él habremos de inspirarnos para acompañar a otros hermanos en el seguimiento de Cristo.

4 ENLACE Ahora veremos que formar personas requiere considerar la complejidad del ser humano y atender a sus dimensiones de desarrollo.

5 OBJETIVOS Descubrir que la formación consiste en acompañar a la persona para que integre, de manera armónica, todas las dimensiones en su relación de fe, vida y servicio. Valorar cómo la formación ha de incidir en cada una de las dimensiones de la persona.

6 La PALABRA Colosenses 1, 28-29

7 La PALABRA A este Cristo anunciamos nosotros, corrigiendo e instruyendo a todos lo mejor que sabemos para que podamos presentar a todos plenamente maduros en su vida cristiana. Por eso me fatigo y lucho, sostenido por la fuerza de aquel que actúa poderosamente en mí. Carta de San Pablo a los Colosenses 1, 28-29

8 La PALABRA Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda un espíritu de sabiduría y una revelación que les permita conocerlo plenamente. Que ilumine los ojos de su corazón, para que conozcan cuál es la esperanza a la que han sido llamados, cuál es la riqueza de la gloria otorgada en herencia a su pueblo, y cuál la excelsa grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, manifestada a través de su fuerza poderosa. Carta de San Pablo a los Efesios 1, 17-19

9 La PALABRA Carta de San Pablo a los Efesios 3, 14-19
Por eso doblo mis rodillas ante el Padre, de quien procede toda familia en los cielos y la tierra, para que, conforme a la riqueza de su gloria, los robustezca con la fuerza de su Espíritu, de modo que crezcan interiormente. Que Cristo habite por la fe en sus corazones; que vivan arraigados y fundamentados en el amor. Así podrán comprender, junto con todos los creyentes, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo, un amor que supera todo conocimiento; de esa manera los desbordará la plenitud misma de Dios. Carta de San Pablo a los Efesios 3, 14-19

10 La PALABRA Por eso, desde el día en que recibimos estas noticias, no cesamos de orar y pedir por ustedes, para que logren un pleno conocimiento de su voluntad, colmados de la sabiduría y la comprensión que da el Espíritu. Llevarán así una vida digna del Señor, agradándole en todo, dando como fruto toda clase de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios. Carta de San Pablo a los Colosenses 1, 9-10

11 CONTENIDOS La persona: unidad biológica, psicológica, social y espiritual. Bio: sus funciones le asemejan a los demás seres vivos. Psico: presenta conductas y emociones diversas. Social: es un ser comunitario. Espiritual: es capaz del diálogo con Dios.

12 CONTENIDOS La persona entera es llamada a vivir su experiencia de fe. Todo lo que la persona es y hace, entra en el designio divino de Dios (Cfr. ChL 59). La Iglesia ha hecho énfasis en que la formación ha de abarcar todas las dimensiones de la persona y su contexto particular.

13 CONTENIDOS La formación como proceso integral. Aparecida ( ) muestra las dimensiones a tomar en cuenta en la formación: Humana, comunitaria, espiritual, intelectual, pastoral y misionera. Brotan del mismo proceso pedagógico que Jesús siguió con sus discípulos.

14 PASTORAL Y MISIONERA… D I M E N S O HUMANA Valora DE LA Sana P R Viva
Cuerpo D I M E N S O DE LA P R A Sexualidad Intelectuales Capacidades Reconocimiento Motrices Emociones Afectividad Sentimientos Ambiente Historia personal HUMANA Cualidades Valora Limitaciones Limitaciones Debilidades Historia personal Sana Cuerpo-sexualidad Capacidades Afectividad Historia personal Viva PASTORAL Y MISIONERA… Sociable por naturaleza Apertura Nace, se desarrolla Familia Sociedad COMUNITARIA Llamado a una comunión Mujer-varón Intereses que buscan el bien común Vivir y fomentar valores para avanzar juntos Cultural. Bíblica. Teológica. Doctrinal. Doctrina Social de la Iglesia. Hecha a imagen y semejanza de Dios Capacidad para dialogar con Dios Abrirse al Espíritu Santo ESPIRITUAL Nutrir su inteligencia INTELECTUAL Crecer en el conocimiento y sabiduría de Dios Formación

15 La dimensión pastoral y misionera.
La formación cristiana nos prepara para ser misioneros y fermento en el mundo de hoy. Jesús dirigió sus esfuerzos con sus discípulos para que fueran como Él, misioneros. La Iglesia ha nacido para ser enviada, por tanto, cada uno de los cristianos estamos llamados a desarrollar y poner en práctica esta dimensión, como actitud.

16 Dado que muchos de los destinatarios de estos Manuales son cristianos comprometidos en alguna tarea apostólica, es necesario apoyarlos para desarrollar las dimensiones pastoral y misionera. Dichas dimensiones son el cometido principal de esta formación.

17 La formación, respetuosa de los procesos.
Llegar a la estatura de la vida nueva en Cristo, identificándose profundamente con Él y su misión, es un camino largo que requiere itinerarios diversificados, respetuosos de los procesos personales y de los ritmos comunitarios, continuos y graduales (DA 281).

18 ACTIVIDADES INDIVIDUALES RADIOGRAFÍA
¿Te conoces? Prepara una “radiografía de tu persona, identificando tus rasgos físicos, psicológicos, sociales y espirituales (relación con Dios). Descríbete. ¿Qué rasgos de tu persona tienes qué desarrollar o fortalecer para ser una persona que vive de forma integral sus dimensiones?

19 ACTIVIDADES INDIVIDUALES RADIOGRAFÍA

20 EN SÍNTESIS

21 ¿Cómo podríamos integrarlas en el proceso de formación que realizamos?
ACTIVIDADES GRUPALES Cuando formamos a las personas, ¿qué dimensiones de las mencionadas en el desarrollo del tema hemos olvidado? ¿Cómo podríamos integrarlas en el proceso de formación que realizamos?

22 Cuando formo a otros, ¿enseño, acompaño, ayudo? ¿Cómo?
EVALUACIÓN Cuando formo a otros, ¿enseño, acompaño, ayudo? ¿Cómo? ¿Busco integrar todas las dimensiones de la persona? ¿Cómo?


Descargar ppt "FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google