La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección de la Escuela sabática para el 21 de setiembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección de la Escuela sabática para el 21 de setiembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Lección de la Escuela sabática para el 21 de setiembre de 2013

2  ¿Has ayudado a alguien en un proceso de reconciliación? ¿Qué sentiste?

3 "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida" (Romanos 5:10)

4  Cristo hace posible que sanemos toda relación rota.

5

6  ¿Todos alguna vez hemos roto alguna relación humana? Con seguridad que sí. La rivalidad, la competencia, la lucha por la supremacía, ¿se dan en la vida cristiana? ¿Qué dice la Biblia? ¿Cómo resolver o sanar una relación rota?

7

8 1. Pablo y Bernabé.  Pareja Misionera. Tuvieron algunos roces entre ellos (Hechos 15:36-39).  Limitación personal. Pablo no podía confiar en alguien tan miedoso como Juan Marcos.  Abandono. Juan Marcos abandonó a Pablo y a Bernabé, y volvió a casa.

9 "Esta deserción indujo a Pablo a juzgar desfavorable y aun severamente, por un tiempo, a Marcos. Bernabé, por otro lado, se inclinaba a excusarlo por causa de su inexperiencia. Anhelaba que Marcos no abandonase el ministerio, porque veía en él cualidades que lo habilitarían para ser un obrero útil para Cristo" (Los hechos de los apóstoles, p. 140).

10  Aunque Dios usó a todos estos hombres, los problemas entre ellos necesitaban solucionarse.  El apóstol, que predicaba la gracia, necesitaba extender gracia al joven predicador que lo había chasqueado.  El apóstol del perdón necesitaba perdonar. Juan Marcos creció con su mentor, Bernabé, y finalmente el corazón de Pablo se convenció de los cambios.

11  Juan Marcos llegó a ser uno de los compañeros de confianza del apóstol (Colosenses 4:10, 11; 2 Timoteo 4:11).  Pablo lo recomendó a la iglesia de Colosas, como uno de los que lo "ayudan" en la predicación.  La barrera entre ellos fue quebrantada y pudieron trabajar juntos en la causa del evangelio.

12  Onésimo Se escapó de su trabajo. De Colosas a Roma.  Relación rota. La Epístola a Filemón es la apelación personal de Pablo a su amigo, con respecto a restaurar la relación con su esclavo que había huido.  Filemón líder de iglesia. Si él mantenía amargura hacia Onésimo, teñiría su testimonio cristiano.  Prudencia.. El evangelio, idealmente, rompe todas las distinciones de clases sociales (Gálatas 3:28 ).  De esclavo a hijo. El apóstol envió de regreso a Onésimo, no como esclavo sino como su hijo en Jesús, "amado y fiel hermano", y colaborador en el Señor (Filemón 16).

13  Relación restaurada, sanada. Pablo sabía que los esclavos que habían huido tenían poco futuro. Podían ser apresados en cualquier momento. Estaban condenados a una vida de destit­ución y pobreza. Pero ahora, como hermano en Cristo de Filemón y un obrero dispuesto, Onésimo podía tener un futuro maravilloso. Su alimento, alojamiento y trabajo podían ser seguros bajo Filemón. La restauración de una relación que­brada podía marcar una diferencia dramática en su vida. Llegó a ser un "amado y fiel hermano", y colaborador en el evangelio con Pablo (Colosenses 4:9).

14 1. Compañerismo y complemento (1 Corintios 3:5 al 11; 12:1 al 11; y 2 Corintios 10:12 al 15) En estos pasajes, el apóstol bosqueja principios importantísimos para la unidad de la iglesia.

15  Ministerios diferentes, obreros diferentes. (1 Corintios 3:9).  Dejar la competencia, buscar la cooperación. (1 Corintios 12:11 ).  Nadie es indispensable, todos necesarios. (1 Corintios 12:18-23).  Las comparaciones son insensatas.  Con Cristo, unidos todos. Nuestras labores complementarán los esfuerzos de otros miembros, y la iglesia de Cristo dará pasos agigantados para el Reino.

16 2. El valor del perdón al sanar relaciones rotas (Romanos 5:8-11; Lucas 23:31-34; 2 Corintios 5:20, 21; Efesios 4:26-30  Dios dio la iniciativa. "[La] benignidad [de Dios] te guía al arrepentimiento" (Rom.2:4).  La muerte de Cristo reconcilia.  Confesión, perdón, bendición. La confesión, nos capacita para recibirlo (1 Juan 1:9 ).  Perdón y sanidad. El perdón también es vital para nuestro bienestar espiritual. Si una persona nos ha dañado y el dolor supura dentro de nosotros porque no perdonamos, permitimos que ella nos hiera más aún.  Perdón y liberación.. Podemos reconciliarnos con alguien que nos ha herido, porque Cristo nos reconcilió consigo cuando lo herimos. Podemos perdonar porque fuimos perdonados. Podemos amar porque somos amados.

17 3. Los tres pasos Bíblicos para la reconciliación. Mateo 18  Primero solos. "Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos" (Mateo 18:15).  Llevar testigos. El ofendido lleva a dos personas que van con amor cristiano, como consejeros y compañeros de oración, para reunir a las dos personas separadas.  Llevarlo a la iglesia. El lugar apropiado para plantear el problema, si los dos primeros pasos no tuvieron éxito, es la Junta Directiva de la iglesia. Otra vez, el propósito de Cristo es la reconciliación

18  "No permitáis que el resentimiento madure hasta convertirse en malignidad. No dejéis que la herida se infecte y reviente en palabras envenenadas, que contaminarán las mentes de aquellos que las oigan. No permitáis que pensamientos de amargura continúen llenando su mente y la vuestra. Id a vuestro hermano, y habladle del asunto con humildad y sinceridad" (Obreros evangélicos, p. 516).

19 4. Consejos adicionales de Elena de White:  Evitemos la rivalidad "Cuando los obreros tengan un Cristo que more permanentemente en sus almas, cuando todo egoísmo esté muerto, cuando no haya rivalidad ni lucha por la supremacía…Dios nunca faltará en una jota o una tilde" (Mensajes selectos, tomo 1, p. 206).  Abandonar la envidia. “…Debemos abandonar toda envidia y toda contienda por la supremacía... Debemos ponernos plenamente del lado del Señor" (Eventos de los últimos días, p. 195).

20 1. ¿Cómo es la relación que mantienes con tu familia, cónyuge, hijos, vecinos, amigos? 2. ¿Estás enemistado con algún miembro de iglesia? ¿Hasta cuándo vivirás así? 3. ¿Te sientes mejor o peor que los demás? ¿Estás usando tus dones para servir en la iglesia

21 1. Busca a la persona con quien estas enemistado, o resentido, y pídele perdón. Que no pase de hoy. 2. Escribe los dones que Dios te ha dado, úsalo en tu Grupo Pequeño, en la iglesia. Busca al director de Ministerios Personales y dile en que te gustaría colaborar en la iglesia. 3. Ayuda a alguien a sentirse mejor. Inicia con tu líder de Grupo Pequeño. Exprésale aprecio, respeto. Has hoy eso con todos tus líderes de iglesia, incluye a tu pastor en esa lista

22  La Biblia relata cómo aún entre los discípulos había pugnas, desencuentros en el trabajo. También como ellos se reconciliaron sanaron sus relaciones rotas. Cristo es el modelo para sanar cualquier relación quebrada, el nos reconcilió consigo mismo y con Dios. Ese amor debe impulsarnos a perdonar, servir, sanar. Hazlo desde ahora. El reavivamiento y la reforma se ven esa actitud cristiana.

23 Pr. Santos Corrales García Unión Peruana del Norte Iglesia Central de Trujillo

24 DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Corrección, adaptación y distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es Créditos


Descargar ppt "Lección de la Escuela sabática para el 21 de setiembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google