La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Belén Betsabe Ibarra medina 18/10/2013 Profesor: Felipe Villalobos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Belén Betsabe Ibarra medina 18/10/2013 Profesor: Felipe Villalobos"— Transcripción de la presentación:

1 Belén Betsabe Ibarra medina 18/10/2013 Profesor: Felipe Villalobos
Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Coahuila CECYTEC “NUTRICIÓN” Belén Betsabe Ibarra medina 18/10/2013 Profesor: Felipe Villalobos

2 Introducción En este trabajo encontraras información acerca de la nutrición infantil, sabrás todo de las comidas diferentes, “las que no puedes comer” y ¡las que son nutritivas para tu cuerpo! Al saber nutrirte bien, sabes que puedes beneficiarte mucho en cuestión de estar bien con tu cuerpo, y sin ninguna enfermedad la cual puedas tener. Pero al no alimentarte bien y comer comida chatarra tendrás muchos problemas! Enfermedades como la obesidad o diabetes. ¡De esto te informare! “TE PRESENTARE TIPS PARA NUTRIRTE BIEN” A llevar una dieta equilibrada y no sobrepasar los alimentos chatarra…

3 Contenido NUTRICION INFANTIL DIETAS NUTRITIVAS
DIETAS NUTRITIVAS COMIDAS NUTRITIVAS Y CHATARRAS. OBESIDAD Y SOBREPESO FALTA DE ACTIVIDAD FISICA EN LOS NIÑOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS LA DIABETES TIPS DE NUTRICIÓN.

4 Es Variada: y esta compuesta por los 5 grupos de alimentos.
Nutrición infantil Son muchos factores lo que determinan el crecimiento o la mala alimentación de un niño, se podría decir que es la herencia de parte de la familia pero no debemos olvidar que todo depende de cómo nos alimentemos. Las Consecuencias de una mala nutrición son muy severas en edades tempranas, es importante saber alimentarse bien y saber que alimentos debes consumir para iniciar la prevención de trastornos más adelante… una alimentación correcta es aquella que: Es Variada: y esta compuesta por los 5 grupos de alimentos. Es suficiente: porque su cantidad esta en relación con el periodo de la vida, actividad y el trabajo que desarrolla. Este bien distribuida: se realice con intervalos variables, no menos de 4 comidas al dia. Es higienica: porque se realiz con ciertas reglas que que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o bien toxicas.

5 Dieta sana Una Dieta sana para un niño debe de estar hecha por diferentes alimentos nutritivos y adecuados a su edad, en sus hábitos tanto como en su edad física. Un alimento debe de ser adecuado para mantener un peso normal y así evitar la obesidad y otras enfermedades. La base de una buena alimentación está asegurada comiendo diariamente alimentos sanos de los 5 grupos de alimentos a continuación te mostrare algunos: LÁCTEOS: (leche, quesos, yogur) te proporcionan proteínas, calcio y vitaminas A y D CARNES; LEGUMBRES; HUEVOS: estos tres al igual que los lácteos te proporcionan una gran variedad de nutrientes y proteínas de gran calidad. HARINA CEREALES: En este grupo se incluyen los granos como el arroz, el trigo, la avena, la sémola, los cereales en copos o inflados. Todos estos son fuentes de hidratos de carbono que aportan energías, y también algunas vitaminas B. FRUTAS Y VERDURAS: todas las frutas frescas aportan gran variedad de vitaminas y minerales, más si las comes diariamente especialmente desde la niñez para crear hábitos. GRASAS Y AZUCARES: Los azucares son una excelente fuente de energía inmediata, sin embargo el comer excesivamente provoca acumulación de grasas. A pero eso si aportan algunas energías y vitaminas A, D, E, K.

6 Nutrición adecuada. La nutrición infantil, cuando es adecuada, se refleja en todos los ámbitos de un niño. Se asocia con una estructura ósea bien desarrollada, un pelo brillante, una actitud despierta y activa, incluso en el buen humor…… Como ya se dijo la nutrición infantil debería incluir por lo menos tres porciones diarias del grupo de lácteos, una del grupo de carnes, tres del grupo de vegetales y frutas, dos del grupo de cereales y derivados, y cuatro del grupo de cuerpos grasos para mantener un cuerpo saludable. Que se manifestara positivamente en su rendimiento diario. Es importante que los padres estén atentos a lo que comen sus hijos, ya que estos pueden estar consumiendo diariamente dulces o chatarras, ya estos no aportan nutrientes sino calorías y no ayudan a mantener un peso balanceado; y esto afectara el adecuado desarrollo del niño.  Es muy importante que el niño consuma las cuatro comidas necesarias, no saltándose ninguna, dando gran importancia a un desayuno completo ya que es la comida más importante del día que lo ayudara e estar despierto y activo para comenzar su día .

7 Sobre peso y obesidad infantil
El sobre peso ha alcanzado las primeras filas a nivel mundial ya que casi mas de mis millones de personas padecen de sobrepeso y al menos 300 millones de personas sufren “OBESIDAD” ¿Qué es la obesidad infantil? La obesidad trata de una acumulación de grasa excesiva en nuestro cuerpo especialmente en un “tejido llamado adiposo”… Cuando este pasa de su peso normal hace que nuestro cuerpo crezca, esto se puede percibir cuando el aumento del peso del “tejido” alcanza un peso de 20% más.

8 ¡Falta de actividad física en los niños!
La falta de actividad física puede Ser también uno de los factores principales por la cual hay mucho sobrepeso en la sociedad u obesidad infantil. un niño con padres obesos puede que el al futuro también lo sea, por genética, o porque los padres no se alimenten bien y el tome sus ejemplos, pero eso se evita alimentándose bien y haciendo ejercicio todos los días! “No hay que arriesgarnos a que el día de mañana presentemos algún trauma psicológico”

9 Problemas físicos y psicológicos de la obesidad infantil
Problemas  físicos y psicológicos de la obesidad infantil.  muy bien, en poner esta información. Esta enfermedad de la “obesidad” está afectando cada vez más a personas jóvenes y esto les causa variedad de enfermedades. Esas enfermedades pueden aparecer problemas de trastorno psicológicos. Las bromas, intimidación o bien la burla de las demás personas hace que este su autoestima baje y que llegue a tener hábitos extremos como el consumo de drogas u otras sustancias nocivas. Estos pueden ser algunos de las consecuencias de la obesidad en los niños: Problemas con los huesos o articulaciones.  Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio debido a la dificultad de respirar y al cansancio.  ALTERACIONES EN EL SUEÑO  MADUREZ PREMATURA, O BIEN PUEDEN ENTRAR ANTES A LA PUBERTAD, TENER CICLOS MESTRUALES IRREGULARES.  HIPERTENCION, COLESTEROL, Y ENFERMEDADES CARDIOBASCULARES.  PROBLEMAS CUTANEOS,   OCURRENCIA DE DIABETES…….

10 LA “diabetes” El número de menores afectados por la diabetes es mucha ya que se estima que existen aproximadamente 30,000 casos de diabetes en niños menores de 15 años. Aunque el origen de la enfermedad sea distinto, los especialistas afirman que un 90% de los casos se refiere a la diabetes “1” , este tipo de diabetes se enfrenta mas en recién nacidos o hasta los 30 años de edad, aunque en el periodo de 5 y 7 años esta tiende a ser más común. La diabetes 1 es una de las enfermedades más crónicas ya que se caracteriza por falta de producción de insulina en el cuerpo, esto puede hacer que debido a la enfermedad utilices insulina para toda la vida, ya que esta te ayuda con la que hace falta…. Hoy hay estudios que garantizan que los niños que realizan deporte de forma regular, podrían tener mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican. La diabetes tipo 2 es hereditaria y ocurre cuando las células resisten a la acción de la insulina. (Esto significa que si alguien de tu familia es o hereda la diabetes tienes probabilidades de tenerla tú también)

11 “TIPS DE LA NUTRICION PARA LOS NIÑOS”
1. El alimento no debe ser un momento protocolario y aburrido. La alimentación resultará más sencilla si a los platillos se les incluye una decoración extra. No es lo mismo una ensalada de verduras, que la cara de un payaso con zanahorias, pepinos y lechuga. 4. Cambio de frituras por frutas y vegetales. Al salir de la escuela se recomienda recibir al niño con un recipiente de frutas y verduras cortadas en cuadrigatos, los colores le resultarán más atractivos. 7. Hora de ejercicio y juego. Además de ser una necesidad para el desarrollo motriz, este momento activará su metabolismo para mantenerlo en forma. 5. Alimentos a la hora. La vida de los niños está compuesta por rutinas y hábitos. El cambio frecuente del horario de comida generará confusión y malos hábitos en la mesa. 2.Jamás dejar pasar el desayuno. Se considera el elemento esencial del día y por lo tanto nunca debe desaparecer de la dieta de niñas y niños. 3. La combinación de alimentos. El niño comerá de todo, si mamá le enseña a variar los alimentos. El menú no debe depender sólo de comida rápida ni alimentos instantáneos. 6. La sed es importante. Cuando un niño pide un vaso de agua es porque en verdad lo necesita. Eliminar la sed ayudará a una correcta hidratación y digestión.

12 Pirámide alimenticia La pirámide alimenticia es una guía de lo que debe consumir para obtener los nutrientes que el cuerpo lo necesita. Dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable. En la base de la pirámide se encuentran los alimentos que deben ser consumidos a diario; en la parte media los que deben ser consumidos varias veces a la semana; en la parte superior están los alimentos que solo debemos tomar ocasionalmente. Tanto la pirámide alimenticia como la rueda de los alimentos representan los diferentes grupos de alimentos y la importancia cuantitativa que deben de tener en nuestra alimentación. Tradicionalmente se ha usado la rueda de los alimentos, pero poco a poco ha ido substituida por la pirámide alimenticia. Sin embargo, el uso de la rueda de los alimentos se sigue usando por sus ventajas. La Pirámide Alimenticia hace énfasis en alimentos de cinco grupos que hay que consumir diariamente. Está recomendada para todo tipo de personas a partir de los dos años de edad. Cada grupo de alimentos provee parte de los nutrientes que necesitamos, así que los alimentos de un grupo no pueden reemplazar a los de otro.

13 Conclusión Recuerda alimentarte bien, y llevar una dieta balanceada, no te equivoques, comer comida chatarra no es la única comida con la que puedes alimentarte, los alimentos como las frutas, verduras, carnes, cereales y lácteos son mas nutritivos y te ayudaran a llevar una vida normal. Convive con la familia y ayúdalos a que coman sanamente Recuerda la diabetes, la obesidad, y la mala alimentación pueden llegar a ser “mortales”


Descargar ppt "Belén Betsabe Ibarra medina 18/10/2013 Profesor: Felipe Villalobos"

Presentaciones similares


Anuncios Google