Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEzequiel Sabio Modificado hace 9 años
1
Tatiana Enache
2
Mejorar el aprendizaje del idioma francés para adquirir competencias linguisticas el este idioma Conocer y asimilar elementos de la Multiculturalidad a través del estudio de casos de 6 países francófonos para mejorar el dominio del francés Adquirir el concepto de Multiculturalidad y para realizar una Feria Francófona y difundir la cultura de 6 países francófonos
3
Tema abordado: Multiculturalidad francófona en el campo de los Idiomas Modernos Modelo educativo unimetano : aprendizaje centrado en el alumno orientación a la formación de emprendedores incentivar los estudiantes a desarrollen capacidades culturales, lingüísticas y socio-económicas Método de casos: sensibilización a los conceptos: Muticulturalidad y Francofonia mejora de toma de decisiones aplicación de creatividad comunicación y transmisión de información en francés planeación presupuestos
4
Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Extranjeras (CECR) Competencias receptivas: comprensión escrita y comprensión oral Competencias productivas: expresión escrita y expresión oral Ventajas : adquisición del dominio lingüístico (corpus gramatical, lexical, discursivo), desarrollo simultaneo de competencias comunicacionales y lingüísticas como apertura hacia las culturas de los demás y elemento fundamental de aprendizaje y de multiculturalismo Web2.O Edublog: un grupo de bitácoras individuales de los estudiantes junto con el profesor, conformando junto la Comunidad de Aprendizaje (Weblog de la asignatura, con uso de distintas herramientas: google doc, movie maker, Vuvox, correo yahoo: para el manejo simultaneo de voz, datos e imágenes) Ventajas : facilidad de uso, gratuito (está libremente en la red), acceso de cualquier lugar, eficiente manejo de contenido, interconectividad e interactividad: gestión de proyectos de grupo como bitácora colectiva, trabajos de colaboración estudiantes –docentes-estudiantes
5
Integrantes, participantes y recursos asignados a este proyecto 150 estudiantes 50 estudiantes de francés 3 profesores de francés 3 profesores de francés 2 profesores Educación para Turismo 1 profesor Gastronomía Pensum asignaturas TIC’s Plaza Rectoral UNIMET Aprenred, Recursos Compartidos Recursos Compartidos Comunicaciones Integradas Empresas francófonas Embajadas francófonas Fabricación: estudiantes de las tres asignaturas Stands 6 países francófonos
6
Detectar procesos preliminares de investigación Encontrar soluciones a «casos determinados”
7
ANTES DE LA PRUEBA PILOTO - elaboración de los casos - actitud abierta, científica - motivación del análisis y la toma de decisiones - estructuración de los proyectos finales DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE - formular buenas preguntas - ordenar los debates - evitar opiniones propias AL FINALIZAR EL PROYECTO - sintetizar opiniones - promover la reflexión grupal sobre los aprendizajes adquiridos -cambio de actitud - gestión de conocimiento
8
A. Preliminar Estudiantes de las asignaturas Francés, Educación para Turismo y Gastronomía: Presentación de los 6 casos de países francófonos (Francia y las Antillas Francesas, Bélgica, Suiza, Marrueco, Canadá, Viet Nam) Operacionalización de la utilización de los estudios de casos para temas culturales: tradiciones, historia, costumbres socio-económicos (gastronomía, turismo, actividades lúdicas )
9
B. Eclosiva Estudiantes de Idiomas: expresaron, en francés, sus opiniones, sus impresiones y juicios evidenciaron la compatibilidad de criterios referente a los conceptos: Francofonia y Multiculturalidad plantearon diferencias de juicios de valor, como fuente de proyecciones personales y no de análisis objetivo de la realidad
10
C. Análisis información e interpretaron el contexto cultural de cada país francófono estudiado búsqueda común del sentido de los acontecimientos culturales para redescubrir la realidad integración de aspectos informativos eliminación de perjuicios negociación para lograr consenso de grupo referente a los conceptos adquiridos
11
D. Conceptualización formulación de objetivos operativos del proyecto factible consenso entre estudiantes de las tres asignaturas para la obtención de datos, organización, finalización del proyecto final adquisición y aplicación de conceptos en ambientes parecidos: la Feria Multicultual Francófona conceptualización de Multiculturalidad y Francofonia evaluación externa: embajadas de países seleccionadas, empresas de turismo, docentes síntesis de opiniones: grupos de estudiantes y resultados de los jurados promoción de reflexión grupal sobre los aprendizajes adquiridos
12
Aspectos a evaluar Video Gastronomía (10) PuntuaciónCalificación Conocimiento del tema investigado2 Utilidad de la información1 Seguridad comunicacional1 Gramática correcta1 Fonética y fluidez1 Calidad de la imagen: genera emotividad 1 Sonido (voces)1 Material de Apoyo (fotos, tríptico, videos, música, vestimenta, ambiente) 1 Organización del stand y criterios de selección 1 TOTAL 10 PUNTOS
13
FERIA : FERIA MULTICULTURAL FRANCOFONA : - Proyectos (testimoniales) - Comunicación y divulgación (Samán Electrónico) Problemas no previstos: Caso Marrueco
15
COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN
17
La evaluación de los proyectos finales del trimestre demostró la capacidad de los estudiantes de: definir problemas clarificar dudas ponderar alternativas crear un proyecto factible aplicar el idioma francés en forma sistemática en las cuatro competencias del MCER asimilar el concepto de Multiculturalidad comprender fenómenos socio-económicos francófonos Puntos fuertes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.