La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trigás-Ferrín M, Ferreira-González L, Caínzos-Romero T, Pastor-Rubín E, Suárez-Sambade D Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trigás-Ferrín M, Ferreira-González L, Caínzos-Romero T, Pastor-Rubín E, Suárez-Sambade D Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol."— Transcripción de la presentación:

1 Trigás-Ferrín M, Ferreira-González L, Caínzos-Romero T, Pastor-Rubín E, Suárez-Sambade D Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol. XXVIII Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna ANALISIS DESCRIPTIVO DE LA PREVALENCIA DE ANEMIA EN PACIENTES INGRESADOS EN UN SERVICIO DE M. INTERNA OBJETIVOS: Analizar la prevalencia de anemia y estudio de sus causas en un grupo de pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna. MATERIAL Y MÉTODOS: Se recogieron datos de forma prospectiva y se incluyeron a pacientes ingresados durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del 2011 en una sección de Medicina Interna de nuestro hospital. Se analizaron variables epidemiológicas, comorbilidad y parámetros de laboratorio. Se estudiaron diferencias por sexo y grupos de edad ( 65). Se consideró anemia, según la clasificación de la OMS, cuando la cifra de hemoglobina fue inferior a 12 g en mujeres y a 13 g en hombres y ferropenia una cifra de hierro inferior a 65 g/dl. El déficit de ácido fólico se definió como un valor inferior a 3 y el de vitamina B12 como un valor inferior a 200, según los parámetros de nuestro laboratorio. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS 15.0.

2 Trigás-Ferrín M, Ferreira-González L, Caínzos-Romero T, Pastor-Rubín E, Suárez-Sambade D Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol.  El 58% de los pacientes presentaron anemia con un 71.8% de anemia ferropénica  El 58.1% de los pacientes con ferropenia presentaban cifras de hemoglobina normales  Un 15% presentaban valores de ferritina <30. El 50% habían ingresado para estudio de anemia y el 83% con anemia ferropénica sintomática.  En todos los grupos de edad predominó la anemia en pacientes de sexo masculino.  El 9,1% de los ingresos presentaba déficit de fólico y el 2,5% déficit de vitamina B12. ANALISIS DESCRIPTIVO DE LA PREVALENCIA DE ANEMIA EN PACIENTES INGRESADOS EN UN SERVICIO DE M. INTERNA RESULTADOS: Se incluyeron un total de 81 pacientes con una edad media de 71 años (rango 27- 96).52% fueron varones y un 48% mujeres. La causa más frecuente que motivó el ingreso fue patología infecciosa (28.2%) y dentro de ella la infección de vías respiratorias, seguida de cardiopatía isquémica (8.6%), neoplasia (8.4%) y hemorragia (6.1%). La anemia supuso el motivo de ingreso en el 9.9% de los casos. El 19.9% de los pacientes presentaban antecedentes de anemia ferropénica, 3.7% antecedentes de anemia no ferropénica y 2.5% otras enfermedades hematológicas. El 22.3% de los pacientes presentaban historia de hepatopatía y un 13.6% insuficiencia renal crónica. Un 6.2% de los ingresos procedían de un centro sociosanitario. XXVIII Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna

3 Trigás-Ferrín M, Ferreira-González L, Caínzos-Romero T, Pastor-Rubín E, Suárez-Sambade D Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol. XXVIII Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna ANALISIS DESCRIPTIVO DE LA PREVALENCIA DE ANEMIA EN PACIENTES INGRESADOS EN UN SERVICIO DE M. INTERNA  El 83% de los pacientes con VCM <80 tenían ferropenia.  Encontramos cifras de VCM mayor de 100 en tan sólo 3 pacientes (2 hepatopatía alcohólica y 1 déficit de vitamina B12 )  El 80% de los pacientes institucionalizados tenía anemia ferropénica, 20 % déficit de ácido fólico y solo un paciente déficit combinado. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: La anemia es una patología muy prevalente siendo la causa más frecuente el déficit de hierro (75-80%) (1). El déficit de ácido fólico es el déficit vitamínico más común, seguido por el de vitamina B12 (2). Al igual que en la literatura, en nuestro estudio comprobamos una elevada prevalencia de anemia ferropénica y de ferropenia asintomática así como mayor frecuencia de déficit de ácido fólico frente a vitamina B12. Aunque muchos pacientes con ferropenia no presentaban anemia, un valor de ferritina inferior a 30 se correlacionó con la existencia de anemia y ferropenia. Es llamativo el predominio de anemia en el sexo masculino en todos los grupos de edad, lo que atribuimos a la elevada media de edad de los pacientes, con tan sólo 3 mujeres por debajo de 40 años. Por otra parte, es importante reseñar que la anemia es especialmente común en los centros sociosanitarios. 1.World Health Organization. Worldwide prevalence of anaemia. 1993-2005. WHO Global database on Anaemia. Geneva, WHO 2008. 2.Benoist B. Conclusions of a WHO technical consultation on folate and vitamin B12 deficiencies. Food Nutr Bull. 2008, 29 supl 238- 244.


Descargar ppt "Trigás-Ferrín M, Ferreira-González L, Caínzos-Romero T, Pastor-Rubín E, Suárez-Sambade D Servicio de Medicina Interna. Hospital Arquitecto Marcide. Ferrol."

Presentaciones similares


Anuncios Google