La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACION DE SALESIANOS COOPERADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACION DE SALESIANOS COOPERADORES"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACION DE SALESIANOS COOPERADORES

2 Compromiso Social Cristiano

3 Vivimos en un mundo hoy, donde se suscitan innumerables problemas:
Sociales Culturales Politicos Economicos Irrespeto a los DDHH Hambre Inseguridad Violencia Aborto

4 CRISTIANOS COMPROMETIDOS EN EL MUNDO “somos responsables”
¿Por qué? Responsables ¿Dónde? Responsables ¿De qué? Responsables ¿Cómo? Responsables ¿Con quién?

5 Nuestra fe posee una esencial dimensión social
Nuestra fe posee una esencial dimensión social. No es posible, es inconcebible que un cristiano auténtico se ausente, se aísle, se desvincule del mundo, y de estos desafíos.

6 La Iglesia ha venido dando orientaciones claras sobre el compromiso social del cristiano. Desde León XIII, ha sido un denominador común en las enseñanzas de los Papas el recordar a los cristianos sus deberes públicos. "...el Bien Común de la sociedad es superior a cualquier otro interés, porque es el principio creador, es el elemento conservador de la sociedad humana, de lo cual se sigue que todo verdadero ciudadano debe querer el Bien Común y procurarlo a toda costa" (León XIII, Notre Consolation, 11)

7 Juan XXIII, en Pacem in Terris, apoyaba este deber-compromiso, en la dignidad de la persona humana, en la propia razón, en la medida que ésta recoja los dictados de la conciencia humana, y en la obediencia a la voluntad salvífica de Dios.

8 Años más tardes, el Concilio Vaticano II, en la constitución Gaudium et Spes, nos dirá que: "El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos, debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época. no se creen, por consiguiente, oposiciones artificiales entre las ocupaciones profesionales y sociales, por una parte, y la vida religiosa por otra. El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo, falta, sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su salvación eterna" (GS, 43)

9 Pablo VI decía en 1971 unas palabras que resultan muy actuales: “Que cada cual se examine para ver lo que ha hecho hasta aquí y lo que debe hacer todavía. No basta recordar principios generales, manifestar propósitos, condenar las injusticias graves, proferir denuncias con cierta audacia profética; todo ello no tendrá peso real si no va acompañado en cada hombre por una toma de conciencia más viva de su propia responsabilidad y de una acción efectiva. Resulta demasiado fácil echar sobre los demás la responsabilidad de las presentes injusticias, si al mismo tiempo no nos damos cuenta de que todos somos también responsables, y que, por tanto, la conversión personal es la primera exigencia” (OA, 48).

10 Juan Pablo II subrayó en repetidas ocasiones el compromiso social del cristiano, cuando afirmaba en uno de sus documentos eclesiales: “Nuevas situaciones, tanto eclesiales como sociales, económicas, políticas y culturales, reclaman hoy, con fuerza muy particular, la acción de los fieles laicos. Si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, el tiempo presente lo hace aún más culpable. A nadie le es lícito permanecer ocioso” (CFL, 3). Hoy, por la situación que vivimos, es urgente actuar coherentemente con la fe que profesamos e influir positivamente en la vida social.

11 Este compromiso en los laicos brota de su identidad, y la fuente de esta identidad es su “ser discípulos de Cristo por el Bautismo” (LG, 31). Su apostolado es un derecho y un deber (es un don y una tarea) que deriva de su misma unión con Cristo. Es el mismo Señor el que los destina a realizar su misión en el mundo (LG 3; CFL 2).

12 Su misión, su apostolado es en el mundo, porque el laico vive directamente allí donde se organiza secularmente la vida social, en los ámbitos de la economía, de la política, del trabajo, de la comunicación social, de la ley, de la organización de las instituciones, en las que las decisiones y las opciones se vuelven estructuras sociales que condicionan la vida civil.

13 El laico no está dentro del mundo más que los otros miembros de la Iglesia, pero sí lo está de modo diverso, porque trata directamente las cosas profanas, construye la arquitectura de las relaciones entre los miembros de comunidades sociales y políticas, con su acción da un curso a los eventos del mundo, determinando sus aspectos organizativos y estructurales.

14 El Documento de Aparecida insiste en que para evangelizar la realidad hay que partir de esa misma realidad. Sólo así podrá ser transformada a la luz y el dinamismo de los valores del Reino: "La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros. Su vida acontece en contextos socio-culturales bien concretos. Estas transformaciones representan, naturalmente, nuevos desafíos para la Iglesia en su misión de construir el Reino de Dios. (D.A. 381)”

15 En el último capítulo de la exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio” del Papa Francisco, titulado "La dimensión social de la evangelización", el Santo Padre recoge con nuevos acentos los grandes temas de la relación entre el anuncio de Cristo y su repercusión comunitaria, entre la confesión de la fe y el compromiso social, pero también establece perspectivas nuevas, que enriquecen el magisterio. "El tiempo es superior al espacio", "La unidad prevalece sobre el conflicto"; "La realidad es más importante que la idea"; "El todo es superior a la parte". Se trata de cuatro nuevas perspectivas a partir de las cuales repensar el conjunto de las relaciones sociales.

16 La fe auténtica, dice el Papa Francisco, “siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra” y por tanto nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad. En este capítulo, el Papa, señala la inequidad, la falta de justicia social, como la raíz de los males sociales y reza para que crezca en el mundo el número de políticos ”a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres” y que sean capaces de “entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo”

17 Estamos llamados a aportar en la vida social el elemento vivificador de los principios evangélicos, respetando la plena autonomía de las realidades temporales, que también ésta es un principio evangélico.

18 No es posible realizar ninguna acción social como cristianos si no hay una renovación personal, una renovación interior, auténtica, y esta renovación llevará al compromiso por cambiar y transformar la sociedad.

19 Este compromiso se da en tres niveles:
La Institución de estructuras Que faciliten el desarrollo Integral de las personas 2 1 El Crecimiento Interior 3 La promoción de una cultura que acoja la verdad plena del ser humano

20 En ocasiones cometemos el error de desentendernos de las cosas de la tierra porque somos ciudadanos del cielo. No es propio del cristiano, su ser y hacer le definen el deber impostergable de procurar el mayor bien de todos para que se refleje la bondad de Dios ante los hombres. Porque somos ciudadanos del cielo, porque tenemos fe (como nos advierte el Concilio) tenemos un mayor deber de enfrentarnos con esas realidades con espíritu constructivo y cristiano esforzándonos para que en la convivencia social se realice de la mejor manera posible el mensaje de paz de justicia de libertad y de amor que Jesucristo ofrece a todos los hombre de buena voluntad.

21 Los cristianos, tenemos el deber de comprometernos con la justicia, la paz, la libertad y el amor en el mundo, es por ello que tenemos la ineludible tarea de procurar por todos los medios su implantación. No es una opción, es un compromiso que nos exige la misma fidelidad a la fe y al evangelio. Para el cristiano, querer separar la Fe de la vida diaria es humanamente imposible.

22 Nuestro compromiso social comprende todos los ámbitos de la vida en la comunidad. La Iglesia en sus enseñanzas, principalmente las contenidas en su doctrina social nos indica que hay que cuidar siempre la defensa de la centralidad de la persona humana: todas las estructuras sociales, económicas y políticas deben estar al servicio del hombre y no viceversa

23 Algunos ámbitos que reclaman con mayor urgencia nuestro compromiso: 1
Algunos ámbitos que reclaman con mayor urgencia nuestro compromiso: 1. La familia Es la clave para el futuro de toda sociedad, de todo país, de la humanidad. La familia entendida como la comunidad que nace de la íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer (cf. GS, 48), y que posee una específica y original dimensión social, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, primera y vital célula de la sociedad (cf. AA, 11).

24 de socialización, la primera escuela que enseña a vivir.
Es evidente que gran parte de las situaciones sociales difíciles por las que estamos atravesando, las realidades dolorosas que nos aquejan hoy y que contradicen la vocación inscrita en el corazón de todos los seres humanos a la vida plena, a la fraternidad y a la solidaridad, se combaten primordialmente en el seno de las familias. La familia es el primer agente de socialización, la primera escuela que enseña a vivir.

25 2. La economía En el ámbito de la economía es necesario considerar que las decisiones económicas, en cuanto decisiones libres, no son ajenas o están separadas de una valoración ética. La doctrina social de la Iglesia con sus “principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción” (OA, 4) son también un punto de referencia ético para la actividad económica.

26 La economía debe estar al servicio del hombre, no el hombre al servicio de la economía. De todo el hombre y de todos los hombres. El criterio fundamental de toda institución es el servicio que presta a todos, especialmente a los más pobres. La doctrina social de la Iglesia acepta el principio de la propiedad privada, pero recuerda el principio del destino universal de los bienes, así como la hipoteca social que grava toda propiedad, incluso la intelectual.

27 3. La Política Comprometerse en el ámbito de la política, significa esfuerzo por construir una sociedad; pero ¿cuál es la sociedad que se quiere construir? La política es el arte de realizar el bien común; pero, ¿en qué consiste ese bien común? Definir ambos conceptos es la tarea de la ética que debe generar igualmente esa creativa simetría de los fines y de los medios.

28 Para la doctrina social de la Iglesia, en pocas palabras, el bien común es «el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección» (GS, 26). La política tiene sentido y razón de ser cuando sirve al bien común, «Por tanto, el cristiano que actúa en política -y quiere hacerlo "como cristiano"- ha de trabajar desinteresadamente, no buscando la propia utilidad, ni la de su propio grupo o partido, sino el bien de todos y de cada uno y, por lo tanto, y en primer lugar, el de los más desfavorecidos de la sociedad». (Juan Pablo II, ).

29 En el artículo 3 del Proyecto de Vida Apostólica (PVA) titulado: “Una sola vocación: dos modos de vivirla” se recogen las intenciones originales, "según las cuales el Cooperador es un verdadero Salesiano en el mundo, es decir, un cristiano, laico o sacerdote, que sin lazos de votos religiosos, realiza la propia vocación a la santidad al servicio de la misión juvenil popular según el espíritu de Don Bosco. Los Salesianos Cooperadores laicos realizan su compromiso apostólico y viven el espíritu salesiano en las situaciones ordinarias de vida y de trabajo con sensibilidad y características laicales (Art.3, 2). La identidad del Cooperador así delineada, presenta tres rasgos característicos: es un cristiano católico, es secular y es salesiano.

30 Art. 11. Actividades típicas Los Salesianos Cooperadores están abiertos a varias formas de apostolado. Entre ellas ocupan un lugar preferente la vida familiar, además de su trabajo y de la vida asocia­tiva Art. 12. Modalidades y estructuras en que trabajar §2. Normalmente las actividades de los Salesianos Cooperadores se desarrollan, en espí­ritu de colaboración y cooperación, en las estructuras en las que su condición secular les ofrece mayores posibilidades de inserción significativa: civiles, culturales, socio-económicas, políticas, eclesiales y salesianas

31 La realidad se estudia para poderle dar respuestas, que tal vez no sean "grandes" ni deslumbrantes, pero no por ello menos necesarias. Es importante que entendamos que, a menudo, lo que cuenta es influir en las estructuras, más que en los casos particulares. Por lo que, debemos procurar comprometernos en las organizaciones y estructuras que influyen sobre la sociedad y, particularmente, sobre la juventud y las clases populares. Es el ámbito específico del apostolado en lo político y en lo social.

32 El ejercicio activo y directo de la política supone cierta inclinación personal, pero ello no debe ni puede apartarnos, en cuanto individuo y en cuanto Asociación, de un esfuerzo serio e incisivo en un sector tan importante. Por desgracia, la implicación en la política de muchos cristianos, incluidos SCC, carece de relieve. Quizás no es el trabajo directo lo que podemos hacer, pero hay muchas formas de estar en la política y debemos sentir la obligación de hacer algo en este campo, según las inclinaciones personales. Dada su extrema importancia, hay que procurar estar presente donde se toman las decisiones. Es inútil y vano esperar que las cosas se arreglen sin un trabajo personal serio y sin presencia calificada en los puestos de decisión. Los lamentos son infructuosos e ineficaces.

33 Detrás de cada vocación hay siempre una misión que realizar, en nombre de la Iglesia y en favor del hombre, de esta forma el crecimiento personal y el desarrollo de la Asociación se conviertan en el criterio de la autenticidad y verificación.

34 "Personalmente nada deseo tanto como ver los grupos laicales, comenzando con los Salesianos Cooperadores, formar y actuar como un verdadero movimiento, con gran convicción, dedicación y compromiso social y político“ (RM CM 2012)

35 Los SCC somos "personas dedicadas al bien común, que trabajamos en la esfera política, social y humanitaria, con atención privilegiada a los pobres, los excluidos, los enfermos, los marginados de todo tipo, lo que requiere una apertura de corazón, comprometidos a dar vitalidad a la Iglesia, volviendo operativos los proyectos de bien de la Asociación, en diferentes niveles, con verdadera actitud de servicio, con una espiritualidad laical fuerte, para convertirnos en educadores santos que sepan formar en la vida evangélica y en la participación de los sacramentos"

36 “Motivo a los SCC a una reafirmación de la elección socio-política-educativa de Don Bosco que no se traduce en un activismo ideológico, sino en la formación de una sensibilidad social y política que lleva a "invertir la propia vida por el bien de la comunidad social, dando la vida como misión, con referencia constante a los inalienables valores humanos y cristianos". (RM CM 2012)

37 “Los invito a apoyar proyectos y a las intervenciones de desarrollo en los países pobres, que son estrategias capaces de influir en las políticas públicas y promover sensibilización, información y formación.“ (RM CM 2012)

38 “La obra de los Cooperadores se extenderá por todas las naciones, se propagará por toda la cristiandad. ¡La sostiene la mano de Dios! Los Cooperadores llegarán a ser los que promuevan el espíritu católico. Será una utopía mía, pero ¡la mantengo!” (Don Bosco, MB XVIII, 161)

39 Principios permanentes de reflexión
La dignidad de la persona humana: La dignidad de la persona humana se basa en el hecho de que ha sido creada “a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural trascendente a la vida terrena. El hombre es el sujeto y centro de la vida social. Los derechos humanos: Derivan de la misma dignidad de la persona humana. La relación persona-sociedad: Interdependencia persona-sociedad vinculada a la dignidad de la persona humana. Naturaleza intrínsecamente social de los seres humanos. El bien común: Conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de la persona. Solidaridad y subsidiariedad: La solidaridad, “virtud humana y cristiana” está ligada a la persona humana como miembro activo de la sociedad y, según el Evangelio, al destino de salvación de los hombres (Mt 25). La subsidiariedad protege a la persona humana, a la comunidad local y a los “grupos intermedios” del peligro de perder su autonomía. La Iglesia defiende y vela por este principio en virtud de la misma dignidad humana y de los derechos de los pueblos Destino universal de los bienes: Los bienes de la tierra están destinados al uso de todos los hombres. Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para el uso de los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos de forma equitativa, bajo la guía de la justicia y caridad. De aquí que el derecho a la propiedad privada esté sometido a una hipoteca social.

40 Valores fundamentales
Son inherentes a la dignidad de la persona humana: La verdad. La libertad, justicia, solidaridad, paz y caridad. Vivir estos valores es la vía segura para un auténtico humanismo y convivencia social. Todos estos valores manifiestan la primacía de la persona humana sobre las cosas y estructuras. Necesidad de defender y promover los valores fundamentales de la persona humana sin los cuales no habrá un verdadero desarrollo humano y completo de toda la sociedad.

41 Jesús, envíanos locos que se comprometan a fondo, que amen con algo más que con palabras, que entreguen su vida hasta el fin. Hazme loco, apasionado, imprudente, capaz de riesgo, Ilusionado para empezar algo nuevo, preparado para el salto a la inseguridad, entregado a la causa de los pobres, dispuesto a seguirte sin cálculos ni medidas... Dame tu Espíritu. Tus locuras son grandes paradojas, Señor. Comprometerme en el presente, por un futuro que no veré en esta vida. Ser aliado del Dios parcial de los pobres por una causa que es universal.

42 Luchar por la justicia en el combate no-violento de la paz
Luchar por la justicia en el combate no-violento de la paz. Defender los derechos humanos de todos desde la opción partidista de los pobres. Ser amigo de la alegría, la fiesta, el entusiasmo, desde la acción de renuncia y sacrificio. Dame tu espíritu. Hazme loco de la vida evangélica, acostumbrado a contentarse con poco, amante de la pobreza solidaria, dispuesto a cualquier tarea, capaz de fraternidad y equipo, preparado para romper moldes, libre y disponible, obediente y agresivo, tierno y fuerte, Llevado por tu espíritu sin leyes ni fronteras. Dame tu Espíritu, Señor, hazme loco...


Descargar ppt "ASOCIACION DE SALESIANOS COOPERADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google