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2 Bases sólidas desde la Antropología y la ética (DSI) Programas curriculares de ética y responsabilidad social para alumnos Servicio Social validado.

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Presentación del tema: "2 Bases sólidas desde la Antropología y la ética (DSI) Programas curriculares de ética y responsabilidad social para alumnos Servicio Social validado."— Transcripción de la presentación:

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2 2 Bases sólidas desde la Antropología y la ética (DSI) Programas curriculares de ética y responsabilidad social para alumnos Servicio Social validado y evaluado Investigación hacia la solución de problemas sociales Evaluación Promoción de la vivencia de la RSU en la vida ordinaria de la Institución Formación ética y ciudadana para docentes y demás personal de la institución RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL AMBITO EDUCATIVO Voluntariado o proyección social voluntaria Aprendizaje basado en proyectos con impacto social Proyectos solidarios relacionados con el ámbito académico

3 Actividades de servicio

4 “Candil de la calle, Oscuridad de su casa” (Refrán popular) “Candil de la calle, Oscuridad de su casa” (Refrán popular) 1 1

5 Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa. (Proverbio chino) Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa. (Proverbio chino) 2 2

6 Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. (Mahatma Gandhi) Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. (Mahatma Gandhi) 3 3

7 “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. (Alexei Tolstoi) “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. (Alexei Tolstoi) 4 4

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9 La Responsabilidad Social desde lo ordinario del aula

10 ¿Cómo hacerlo? 1. Evitando el currículo oculto 2. Aterrizando los Principios y los Valores de la DSI

11 Si la Universidad ha tardado tanto (en relación con la empresa privada) en poner a la Responsabilidad Social en su agenda, es por múltiples razones, pero debemos sospechar por lo menos la existencia de resistencias institucionales arraigadas con las que, sin duda, la reforma de Responsabilidad Social Universitaria tiene que liderar y componer. Francois Vallaeys

12 El concepto de "currículo oculto" es una herramienta útil para poder reconocer en qué medida la enseñanza académica participa (es decir "sufre de" y a la vez refuerza), de modo muchas veces inconsciente, en la reproducción de las injusticias y patologías del mundo actual, participación que sólo se puede negar desde la ingenua y falsa autonomía de la institución educativa de su contexto social.

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14 Apple ha definido el concepto de "currículo oculto" como "el conjunto de normas y valores que son implícitamente pero eficazmente enseñados en las instituciones escolares y de las que no se acostumbra a hablar en las declaraciones de fines y objetivos de los profesores" APPLE, M. W. (1986): Ideología y currículo. Madrid. Akal

15 Menciona algunas actitudes personales o situaciones institucionales de tu colegio que pudieran ser parte del currículo oculto ACTIVIDAD:

16 Principios de la Doctrina Social Cristiana Bien común Subsidiaridad Solidaridad Dignidad de la persona humana Estos principios, expresión de la verdad íntegra sobre el hombre conocida a través de la razón y de la fe, brotan « del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias — comprendidas en el Mandamiento supremo del amor a Dios y al prójimo y en la Justicia— con los problemas que surgen en la vida de la sociedad ».

17 Estos principios tienen un carácter general y fundamental, ya que se refieren a la realidad social en su conjunto. Los principios de la doctrina social deben ser apreciados en su unidad, conexión y articulación. Estos principios tienen un significado profundamente moral porque remiten a los fundamentos últimos y ordenadores de la vida social.

18 DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

19 “Por ser persona, el hombre, entre todas las criaturas, está revestido de una dignidad única. Cada hombre tiene su propia razón de ser, y jamás puede ser utilizado como simple medio para alcanzar otras metas, ni siquiera en nombre del bienestar y del progreso de toda la comunidad” Karol Wojtyla “Por ser persona, el hombre, entre todas las criaturas, está revestido de una dignidad única. Cada hombre tiene su propia razón de ser, y jamás puede ser utilizado como simple medio para alcanzar otras metas, ni siquiera en nombre del bienestar y del progreso de toda la comunidad” Karol Wojtyla

20 “Hay algo que es debido al ser humano por ser humano, a causa de su dignidad… independientemente de su presencia o ausencia en el mercado, de lo que posee puede vender y de los medios de adquisición Juan Pablo II “Hay algo que es debido al ser humano por ser humano, a causa de su dignidad… independientemente de su presencia o ausencia en el mercado, de lo que posee puede vender y de los medios de adquisición Juan Pablo II

21 Puesto que en el rostro de cada hombre resplandece algo de la gloria de Dios, la dignidad de todo hombre ante Dios es el fundamento de la dignidad del hombre ante los demás hombres. CDSI 144

22 Bien común

23 Según una primera y vasta acepción, por bien común se entiende « el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección ».

24 Una sociedad que, en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre. 347 La persona no puede encontrar realización sólo en sí misma, es decir, prescindir de su ser « con » y « para » los demás.

25 El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo. 352 El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que cada uno puede obtener, sino en base a una lógica que asume en toda su amplitud la correlativa responsabilidad.

26 Entre las múltiples implicaciones del bien común, adquiere inmediato relieve el principio del destino universal de los bienes: « Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad ».

27 Subsidiaridad

28 « Como no se puede quitar a los individuos y darlo a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e industria, así tampoco es justo, constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto orden, quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y más elevada, ya que toda acción de la sociedad, por su propia fuerza y naturaleza, debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero no destruirlos y absorberlos ».

29 Consecuencia característica de la subsidiaridad es la participación, que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece.

30 Solidaridad

31 La solidaridad es una verdadera y propia virtud moral, no « un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común;

32 El principio de solidaridad implica que los hombres de nuestro tiempo cultiven aún más la conciencia de la deuda que tienen con la sociedad en la cual están insertos: son deudores de aquellas condiciones que facilitan la existencia humana, así como del patrimonio, indivisible e indispensable, constituido por la cultura, el conocimiento científico y tecnológico, los bienes materiales e inmateriales, y todo aquello que la actividad humana ha producido.

33 ¿Cómo trabajar estos principios en el salón de clases?


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