La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTRUCTURALISMO DE CEPAL Y EL INSTITUCIONALISMO ESTADOUNIDENSE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTRUCTURALISMO DE CEPAL Y EL INSTITUCIONALISMO ESTADOUNIDENSE"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTRUCTURALISMO DE CEPAL Y EL INSTITUCIONALISMO ESTADOUNIDENSE armando.difililppo@gmail.com www.difilippo.cl

2 EL TEMA CENTRAL DEL ESTRUCTURALISMO LATINOAMERICANO El tema central del estructuralismo latinoamericano que en los años cincuenta nació al alero de CEPAL fue el de la distribución del cambio técnico y de sus frutos derivado de las sucesivas revoluciones industriales que acompañaron el desarrollo del capitalismo, considerada tanto entre naciones centrales (hegemónicas) y periféricas (dependientes), como en el interior de las naciones periféricas

3 LA VISIÓN ESTRUCTURALISTA: SUS RASGOS DEFINITORIOS La visión estructuralista se concentra en el capitalismo periférico, entendido como una contraparte históricamente necesaria del capitalismo céntrico, tal como éste imperó en los países hegemónicos. El capitalismo es visto como un sistema (enfoque sistémico) que opera a escala mundial (enfoque global) con estructuras cuyo cambio responde a las sucesivas revoluciones industriales (enfoque histórico estructural), con su impacto transformador sobre los sistema políticos y culturales (enfoque multidimensional) de las sociedades periféricas.

4 ESTRUCTURALISMO: ASIMETRÍAS DE PODER Y JUSTICIA DISTRIBUTIVA Paralelamente al tema de la distribución del progreso técnico, emerge el más amplio de la distribución de la propiedad de los recursos productivos y de los ingresos, que en América Latina ha sido históricamente desigual (de hecho hasta hoy la más desigual del mundo). Este tema nos remite a las asimetrías de poder y dominación padecidas por las regiones colonizadas y periféricas del mundo, y a la preocupación estructuralista (y cepalina) por los temas de la (in)equidad y la (des) igualdad social.

5 ANALOGÍAS CON EL INSTITUCIONALISMO ESTADOUNIDENSE Cabe aquí postular que también la visión institucionalista estadounidense fundacional puede ser concebida como sistémica, histórica- estructural, y multidimensional. A diferencia del enfoque centrado en el capitalismo periférico, los institucionalistas estudiaban el capitalismo del centro hegemónico del siglo XX y por lo tanto sus conclusiones fueron implícitamente globales. También en sus estudios se reflejaron las asimetrías en la esfera de la propiedad (Commons 1924) y de los sistemas de poder y dominación (Veblen 1904) en los mercados.

6 CARÁCTER SISTÉMICO DEL ENFOQUE INSTITUCIONALISTA Veblen habla indistintamente del “sistema capitalista” y del “moderno sistema industrial”. Así dice: “…el moderno sistema industrial es una concatenación de procesos que tiene mucho de un único, comprehensivo, y balanceado proceso mecánico. Una perturbación de ese balance en cualquier punto significa una ventaja o desventaja diferencial para uno o más de los propietarios de los procesos sometidos a dicha perturbación”. (Veblen 1904 pág. 25).

7 VEBLEN: DOS TIPOS DEFINITORIOS DE INSTITUCIONES EN EL SISTEMA CAPITALISTA LAS INSTITUCIONES COMO HÁBITOS DE PENSAMIENTO Y DE ACCIÓN. EL CARÁCTER “RITUAL” DE LOS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE LOS HOMBRES DE NEGOCIOS SU VISIÓN MÁS AMPLIA DE “LA TEORÍA DE LA CLASE OCIOSA” (VEBLEN 1899) EL CARÁCTER OBJETIVO DE LOS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE LOS HOMBRES QUE MUEVEN LOS PROCESOS DEL SISTEMA INDUSTRIAL.

8 ENFOQUE SISTÉMICO: RACIONALIDAD CAPITALISTA VERSUS BIENESTAR DE LA COMUNIDAD “El fin es la ganancia pecuniaria, y el medio es la perturbación del sistema industrial…”. El gran empresario capitalista presenta “ganancias (o pérdidas) relacionadas con la magnitud de las perturbaciones que tienen lugar, antes que con sus responsabilidades respecto del bienestar de la comunidad”.

9 CAMBIO HISTÓRICO-ESTRUCTURAL:RACIONALIDAD CAPITALISTA VERSUS BIENESTAR DE LA COMUNIDAD “El resultado de este gerenciamiento de los asuntos industriales a través de las transacciones pecuniarias, por lo tanto, ha sido disociar los intereses de esos hombres dotados de dicho poder respecto de los intereses de la comunidad” (pág 29).

10 CAMBIO HISTÓRICO ESTRUCTURAL: DOMINACIÓN CAPITALISTA Y BIENESTAR DE LA COMUNIDAD “Efectivamente este trabajo de largo alcance en materia de estrategia empresarial les confiere título suficiente para la designación de “Capitanes de Industria”. Esta gran estrategia de negocios es el más sorprendente rasgo del gran hombre de negocios quién con fuerza y penetración impacta los destinos de la humanidad civilizada” (pág. 30)

11 DESDE LOS DERECHOS CIVILES A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y CONTRATACIÓN Veblen observa de qué manera el orden jurídico en la tradición anglosajona del common law”, va transicionando desde los derechos humanos naturales (como él los denomina”) hacia un dominio incontrastable de los derechos de propiedad y de contratación como un ámbito “intocable” capaz de predominar sobre cualquier otro tipo de instituciones (Di Filippo 2013, página 267)

12 ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL: LA FUERZA “RITUAL” DE LA OBLIGACIÓN PECUNIARIA EN ESTADOS UNIDOS Veblen refiriéndose a los Estados Unidos, observa: “En ninguna otra parte el carácter sagrado de las obligaciones pecuniarias ha permeado tanto el sentido común de la comunidad, y en ninguna otra parte la obligación pecuniaria ha llegado tan cerca de convertirse en única forma de obligación asumida sin mayores calificaciones por el sentido común generalizado” (1904, pág. 272).

13 COMMONS: LOS FUNDAMENTOS LEGALES DEL CAPITALISMO John Commons (1924) otro padre fundador del institucionalismo norteamericano, estudió, a través de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Estados Unidos el proceso de despersonalización y desmaterialización de la propiedad capitalista, vinculada al conjunto de títulos de crédito, constitutivos de las transacciones bursátiles y financieras asociadas a la expansión de la gran corporación.

14 COMMONS: IMPLICACIONES POLÍTICAS DEL PROCESO DE DOMINACIÓN CAPITALISTA “Esto es el capitalismo americano: no la soberanía ejecutiva del comunismo y el fascismo desde las revoluciones de la (primera) guerra mundial; no la soberanía legislativa de Inglaterra desde 1689; sino la Soberanía Judicial de la Suprema Corte desde 1900. Su instrumento ejecutivo no es el decreto de un dictador; es el dictamen de la Corte” (Commons 1934, pág.882)

15 COMMONS: IMPLICACIONES POLÍTICAS DEL PROCESO DE DOMINACIÓN CAPITALISTA (II) “El método del Capitalismo de los banqueros se ha convertido en el método siga a su líder, siendo el líder una corporación dominante”...“Esto es el capitalismo americano. Es un gobierno económico de los banqueros más poderoso que el gobierno políticos. Sus sanciones no son las de la fuerza física del Estado –son las mucho más poderosas del crédito, las ganancias y las pérdidas-. El sistema se parece al de la vieja “ley” de la oferta y la demanda y al principio de la utilidad marginal de los economistas”. (cont.)

16 COMMONS: IMPLICACIONES POLÍTICAS DEL PROCESO DE DOMINACIÓN CAPITALISTA (III) “La competencia todavía es libre, pero la sanción ha sido modificada desde la satisfacción de deseos de los economistas a los temores de la bancarrota por parte de los hombres de negocios. Los pequeños capitalistas, quienes, en Italia o Alemania, proveen los reclutas populares para el Fascismo, se convierten en América en los disciplinados seguidores del Capitalismo de los Banqueros (Commons 1934, pág.894-895)

17 COMMONS: IMPLICACIONES POLÍTICAS DEL PROCESO DE DOMINACIÓN CAPITALISTA (IV) A pesar de su drástico y radical mensaje Commons es un defensor del capitalismo americano comparado con los otros regímenes político abiertamente antidemocráticos de su tiempo. Defiende la existencia del sufragio universal de las legislaturas y del Congreso, como contrapesos del poder de la Gran Corporación.

18 COMMONS: IMPLICACIONES POLÍTICAS DEL PROCESO DE DOMINACIÓN CAPITALISTA (V) “Solamente cuando las legislaturas puedan convertirse en representativas de intereses económicos a través del liderazgo de sus representantes libremente elegidos, podrá esperarse que ellos tendrán la experiencia y la habilidad para mantener bajo control los altamente remunerados ejecutivos y las maquinarias políticas del Capitalismo Americano de los Banqueros” (1934, pág. 900)

19 IMPLICACIONES POLÍTICAS DEL ANÁLISIS DE COMMONS SOBRE EL CAPITALISMO AMERICANO “Pero razón mucho más importante para mejorar y retener las legislaturas es la protección que ellas pueden dar a las asociaciones voluntarias. Esta protección es sintetizada en la Carta de Derechos que nos legó la Revolución Inglesa de 1689. Aún así cada generación debe renovar su carta de derechos. Ellos son los derechos no sólo de libre expresión, libre prensa, y libre investigación, pero aún más importante, los derechos de libre asociación. Ellos significan, en nuestros días, sindicatos obreros, cooperativas agropecuarias, cooperativas empresariales, y partidos políticos. Todo esto ha sido abolido en Rusia e Italia, porque las legislaturas han sido abolidas”. (1934, 901

20 TEORÍA ECONÓMICA:TRES GRANDES VISIONES DEL VALOR, DE LOS MERCADOS Y DE LOS PRECIOS CABRÍA DISTINGUIR TRES VISIONES DIFERENTES EN MATERIA DE TEORÍAS DEL VALOR DE LOS MERCADOS Y DE LOS PRECIOS TEORÍAS DEL VALOR-TRABAJO (CLÁSICOS Y MARX) TEORÍAS DEL VALOR-UTILIDAD MARGINAL (NEOCLÁSICOS) TEORÍAS MULTIDIMENSIONALES DEL VALOR- PODER EJERCIDO A TRAVÉS DE LAS INSTITUCIONES y ORGANIZACIONES SUBYACENTES AL MERCADO (INSTITUCIONALISTAS Y ESTRUCTURALISTAS)

21 EL NUEVO INSTITUCIONALISMO HISTÓRICO (NEOCLÁSICO) DE DOUGLASS NORTH (I) CORRESPONDENCIA RELATIVA ENTRE LA NOCIÓN DE SISTEMA Y LA NOCIÓN DE JUEGOS EN EL ENFOQUE DE NORTH.(NORTH 1990) LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL ESTADO, MERCADOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, MONOPOLIO DEL PODER DE COERCIÓN Y DE IMPOSICIÓN. ECONOMÍAS DE ESCALA. LOS “FREE RIDERS” Y LA IDEOLOGÍA LEGITIMADORA (NORTH 1981). LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN: INFORMACIÓN, NEGOCIACIÓN, LEGALIZACIÓN, SEGUIMIENTO, LITIGIO LA VÍA DE LA DEPENDENCIA (NORTH 1990)

22 AMERICA LATINA. DOS INTERPRETACIONES HISTÓRICAS: NORTH Y PREBISCH (II) DOS INTERPRETACIONES HISTÓRICAS (¿COMPLEMENTARIAS?) SOBRE EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y SU CONTRASTACIÓN CON EL DESARROLLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: NORTH: LAS INSTITUCIONES DE LA HERENCIA COLONIAL Y “LA VÍA DE LA DEPENDENCIA” LOS EFECTOS DE ESCALA, DE COORDINACIÓN, DE APRENDIZAJE, Y DE EXPECTATIVAS. PREBISCH: LA ESTRUCTURACIÓN DEL CAPITALISMO PERIFÉRICO (DESDE EL SIGLO XIX)

23 BIBLIOGRAFÍA Prebisch Raúl (1981), Capitalismo Periférico Crisis y Transformación, F.C.E., México Ferrer Aldo (1996, y 2000), Historia de la Globalización Fondo de Cultura Económica, México. Sunkel Osvaldo (1989), Institucionalismo y Estructuralismo, Revista de la CEPAL número 38. Furtado Celso (1978), Creatividad y Dependencia, Siglo XXI, México Bunge Mario (1999) Las Ciencias Sociales en Discusión, Editorial Sudamericana, Buenos Aires. Bunge Mario (1985) Economía y Filosofía, (con presentación de Raúl Prebisch), Editorial, Tecnos.

24 BIBLIOGRAFÍA II Veblen T (1904), The Theory of Business Enterprise, Transaction Publishers, U.S.A Veblen T. (1899), The theory of the leisure class, DOVER, New York. Commons J. (1924), Legal Foundations of Capitalism, Transaction Publishers, New York Commons J. (1934), Institutional Economics, Transaction Publishers, New York

25 BIBLIOGRAFÍA (IV) NORTH D (1981), Structure and Change in Economic History, Norton, New York North D. (1990), Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge University Press, United Kingdom Para referencias bibliográficas más amplias respecto de estos temas puede verse: Di Filippo Armando (2013), Poder Capitalismo y Democracia, RIL Editores, Santiago de Chile Ahumada y Di Filippo (2013), Economía Política Global, incluido en Daniel Bello Editor, Manual de Relaciones Internacionales, RIL Editores, Santiago de Chile


Descargar ppt "EL ESTRUCTURALISMO DE CEPAL Y EL INSTITUCIONALISMO ESTADOUNIDENSE"

Presentaciones similares


Anuncios Google