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SEGURIDAD RESIDENCIAL CAPACITACION ENERO 2007 PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL.

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Presentación del tema: "SEGURIDAD RESIDENCIAL CAPACITACION ENERO 2007 PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL."— Transcripción de la presentación:

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2 SEGURIDAD RESIDENCIAL

3 CAPACITACION ENERO 2007 PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL

4 CAPACITACION ENERO 2007 PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL NO HAY OBLIGACIÓN DE CONTRATAR VIGILANCIA Y SEGURIDAD, PERO EL QUE LA CONTRATE DEBE RESPETAR TODO LO ORDENADO EN EL DECRETO LEY 356 DE Contratación directa de vigilantes CONTRATACIÓN DIRECTA DE VIGILANTES 06 de junio de 2010 ¿El edificio puede realizar la contratación directa de los porteros y cuáles serían los requisitos o formalismos para esto? De conformidad con el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, todas aquellas personas naturales o jurídicas, que deseen obtener los servicios de vigilancia y seguridad privada, deben para ello, contratar empresas que estén autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. En este sentido, el edificio en mención, no puede contratar personas directamente para que presten el servicio de vigilancia, en razón a que la seguridad es una función pública primaria a cargo del Estado y a los particulares se les faculta el ejercicio de dicha actividad, solamente en las condiciones y términos establecidos por la Ley.

5 CAPACITACION ENERO 2007 PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL CONSERJERIA 06 de junio de 2010 ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS DE CONSERJERIA? R/: La conserjería es un servicio que desarrolla labores exclusivamente de aseo, mayordomía y mantenimiento de un lugar determinado, y en ningún momento, están autorizados por la ley para desarrollar labores de vigilancia y seguridad Privada, toda vez que la conserjeria es entendida como el desarrollo de funciones de mayordomía y mantenimiento de un lugar determinado, mientras que la vigilancia es entendida como la actividad que desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros. LA SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA REGULA LOS SERVICIOS DE CONSERJERIA? R/: No. Es necesario aclarar que ésta Superintendencia regula los servicios de vigilancia y seguridad privada, basando sus actuaciones en lo establecido por el Decreto 356 de 1994 y demás normas reglamentarias y en ningún momento, tiene injerencia en los contratos de mayordomía o conserjería celebrados por personas naturales o jurídicas, toda vez que éstos son oficios ajenos a la seguridad privada

6 CAPACITACION ENERO 2007 PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL TARIFAS ESTABLECIDAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 1. ¿QUÉ PASA CUANDO SE CONTRATA UNA EMPRESA LEGAL PERO QUE COBRA UNA TARIFA INFERIOR A LA ESTABLECIDA POR LA LEY? ES SANCIONADA LA EMPRESA O EL CONUNTO? R/: El Decreto 4950 de 2007, fue expedido con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales del personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada. Por lo tanto, bajo el entendido que esta norma fue establecida con el fin de propender por la idoneidad en la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada se debe dar estricto cumplimiento y evitar que se menoscaben los derechos de los trabajadores. En consecuencia el contratar el servicio con tarifas inferiores a las legalmente establecidas, además de afectar la idónea prestación del servicio al usuario, genera sanciones para el vigilado, de conformidad con el numeral 30 del artículo 164 de la resolución 2852 de Cobrar una tarifa inferior a la prevista en el Decreto 073 de 2002 o en la norma que lo reemplace o modifique, para los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada 2. ¿CÚAL ES EL VALOR DE LAS TARIFAS MINIMAS DE SEGURIDAD? R/: El Decreto 073 de 2002, señalo las tarifas mínimas aplicadas para los servicios de vigilancia y seguridad privada aplicadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada durante 24 horas 30 días al mes, señalando su valor en 8.5 salarios mínimos legales mensuales más el 10% de (Administración y supervisión) para el servicio de vigilancia y el 7% para el servicio de vigilancia sin armas. Sobre el tema la Superintendencia expidió la Circular 007 de 2003, con el fin de clarificar y determinar algunos parámetros que permiten efectuar el cálculo de la proporcionalidad de acuerdo a los requerimientos en cada caso en particular, de acuerdo al turno solicitado. Es pertinente tener en cuenta, el Impuesto al valor Agregado IVA que corresponde al 1,6%. Adicionalmente, el decreto establece una diferenciación tarifaría por sectores y por estratos. 3. ¿ES VERDAD QUE ESTÁN ESTRATIFICADAS LAS COMPAÑIAS DE VIGILANCIA DE ACUERDO A LOS SECTORES? SE APLICAN MULTAS SINO ESTAN DE ACUERDO? R/: Las compañías de vigilancia no se encuentran estratificadas. Cabe anotar que el artículo 5 del decreto 073 de 2002 clasifica a los usuarios del servicio de vigilancia y seguridad privada según los sectores y estratos, con el fin de fijar una tarifa mínima la cual no puede diferir de lo dispuesto en dicha norma.

7 CAPACITACION ENERO 2007 TARIFAS MÍNIMAS PARA EL COBRO DEL SERVICIO CIRCULAR 01 DEL 2011TARIFAS MÍNIMAS PARA EL COBRO DEL SERVICIO CIRCULAR 01 DEL SIN ARMA CON MEDIO HUMANO AÑO ,6 smlv para cubrir costos laborales. 8,6 smlv para cubrir costos laborales. 8 % del monto calculado para gastos administrativos y de supervisión. 8 % del monto calculado para gastos administrativos y de supervisión. 1,6% IVA de la sumatoria de los dos costos anteriores 1,6% IVA de la sumatoria de los dos costos anteriores COSTO $ COSTO $ ,6 % IVA $ ,6 % IVA $ TOTAL FACTURA $ TOTAL FACTURA $ PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL

8 CAPACITACION ENERO 2007 TARIFAS MÍNIMAS PARA EL COBRO DEL SERVICIO CIRCULAR 01 DEL 2011TARIFAS MÍNIMAS PARA EL COBRO DEL SERVICIO CIRCULAR 01 DEL SIN ARMA CON MEDIO HUMANO AÑO 2011, SIN AUTORIZACION DE LA SUPERVIGILANCIA. MODO DE FATURAR MAL FACTURA COMO DEBE SER COSTO $ COSTO $ COSTO $ COSTO $ ,6 % IVA $ 59,843 16% IVA $ TOTAL FACTURA $ TOTAL FACTURA $ DIFERENCIA CON LA TARIFA SUPER DE SOLO $ , SE JUSTIFICA, ESTAR INFRINGIENDO NORMAS LABORLAES, TRIBUTARIAS Y DECRETOS DE LA SUPERVIGILANCIA? DIFERENCIA CON LA TARIFA SUPER DE SOLO $ , SE JUSTIFICA, ESTAR INFRINGIENDO NORMAS LABORLAES, TRIBUTARIAS Y DECRETOS DE LA SUPERVIGILANCIA? PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL

9 CAPACITACION ENERO 2007 TARIFAS MÍNIMAS PARA EL COBRO DEL SERVICIO CIRCULAR 01 DEL 2011TARIFAS MÍNIMAS PARA EL COBRO DEL SERVICIO CIRCULAR 01 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO-ARTICULO SERVICIOS GRAVADOS A LA TARIFA DEL 1.6%. En los servicios de aseo, en los de vigilancia autorizados por la SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA PRIVADA, en los de empleo temporal prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de la Protección Social y en los prestados por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio de la Protección Social, de los regímenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social, la tarifa será del 1.6%. Para tener derecho a este beneficio el contribuyente deberá haber cumplido con todas las obligaciones laborales, o de compensaciones si se trata de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado y las atinentes a la seguridad social

10 CAPACITACION ENERO 2007 TARIFAS MÍNIMAS PARA EL COBRO DEL SERVICIO CIRCULAR 01 DEL 2011TARIFAS MÍNIMAS PARA EL COBRO DEL SERVICIO CIRCULAR 01 DEL EN EL REGIMEN LABORAL COLOMBIANO EXISTEN DISPOSIOCNES CLARAS PARA LA CONTRATCION LABORAL DE VIGILANTES O CELADORES, HABLA DE LAS TARIFAS A CORDE CON LO DISPUESTO EN LA SUPERVIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA. ART 161 JORNADA LABORAL ART 162 NO SON EMPLEADOS DE DIRECCION Y CONFIANZA

11 CAPACITACION ENERO 2007 PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL LA SUPERINTENDENCIA ESTA DISEÑANDO UNA SERIE DE PROTOCOLOS PARA LOS DIFERENTES SECTORES, CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS MISMOS, EL PRIMERO FUE EL RESIDENCIAL, POR LA GRAN DEMANDA QUE ESTE SECTOR TIENE Y POR EL VOLUMEN DE RECLAMACIONES Y SANCIONES QUE SE ESTAN GENERANDO EN ESTE SECTOR LA SUPERINTENDENCIA ESTA DISEÑANDO UNA SERIE DE PROTOCOLOS PARA LOS DIFERENTES SECTORES, CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS MISMOS, EL PRIMERO FUE EL RESIDENCIAL, POR LA GRAN DEMANDA QUE ESTE SECTOR TIENE Y POR EL VOLUMEN DE RECLAMACIONES Y SANCIONES QUE SE ESTAN GENERANDO EN ESTE SECTOR

12 CAPACITACION ENERO 2007 PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL 1.Objetivos 2.Responsables Aplicación 3.Condiciones Generales para la prestación del servicio de vsp en el sector residencial 4.Condiciones Específicas para la prestación del servicio de vsp sector residencial 5.Elementos del Puesto de Vigilancia 6.Otras condiciones para la prestación del servicio de vsp sector residencial

13 CAPACITACION ENERO 2007 PROTOCOLO DE SEGURIODAD PARA EL SECTOR RESIDENCIAL

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