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Margareth Flórez

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Presentación del tema: "Margareth Flórez"— Transcripción de la presentación:

1 Margareth Flórez direccionejecutiva@redeamerica.org www.redeamerica.org

2 ¿ Qué es RedEAmérica? Es una red temática liderada por el sector empresarial con una estrategia hemisférica para hacer del desarrollo de base un elemento clave en la reducción de la pobreza, la inclusión y la profundización de la democracia en las Américas. Está integrada por 63 fundaciones y empresas en 11 países Las alianzas son una estrategia central en la Red.

3 Programa Nacional de Alianzas 1996-2005 Banco Mundial – Fundación Corona- Universidades www.fundacioncorona.org.co/programaalianzas 390 casos identificados, 51 documentados, 17 alianzas fortalecidas, 14 encuentros Cinco publicaciones Videos Portal

4 ¿Qué son las alianzas? Alianza es una relación abierta establecida entre socios activos cuya fortaleza radica en los aportes distintos pero complementarios que cada uno hace para alcanzar un propósito común acordado por todos.

5 Relaciones abiertas Relaciones determinadas bajo criterios de igualdad y reglas de juego convenidas entre todos. Son democráticas y horizontales, independientemente del volumen o la calidad de la contribución individual que los socios hagan. Socios activos Miembros de la alianza que se comprometen con el logro del objetivo y asumen los riesgos que exige. Se diferencian de las personas o entidades que sólo aportan recursos. Complementariedad Combinación de las fortalezas de cada socio, expresadas en aportes de diverso tipo: técnicos, de gestión, de capacidad de convocatoria o recursos financieros, entre otros. Propósito común Objetivo acordado de manera clara y explícita. Expresa las motivaciones de cada socio y a la vez el interés común.

6 ¿Cuáles valores orientan el trabajo en alianza? Cada alianza deberá construirlos. Se encontró que existen unos valores sin los cuales es difícil que la alianza logre sus objetivos y se consolide como tal. La confianza Valor fundamental. Propicia relaciones abiertas y francas, a partir del mutuo conocimiento y la valoración de sus fortalezas. El respeto Crear un ambiente de escucha y valoración de la opinión de los otros, que permite, a su vez, la confrontación, la crítica, el disenso y la aparición de intereses y expectativas diversas.

7 La inclusión Independientemente de la cantidad de recursos que cada socio pone, todos cuentan con las mismas oportunidades de participación en la toma de decisiones y en los beneficios obtenidos. La transparencia Valor fundamental. Transparencia en la información, la toma de decisiones, el uso de los recursos y la definición de los acuerdos. La responsabilidad compartida Corresponsabilidad de los socios en el cumplimiento de compromisos, acuerdos y tareas,

8 ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en alianza? Fortalecen el tejido social Crean una nueva forma de interacción y se construyen relaciones más sólidas y confiables entre actores diversos. Aumentan los recursos disponibles y mejoran la capacidad de respuesta institucional. Potencian fortalezas de cada uno, minimizan debilidades, agregan valor a lo que cada uno sabe hacer mejor.

9 Incrementan la la sostenibilidad futura de las iniciativas Se sostienen mejor en medio de cambios políticos o institucionales Mejoran el aprendizaje social Se aprende de los otros, se desarrollan nuevas capacidades y se producen soluciones más pertinentes e integrales a los problemas. Comprender y valorar la diversidad Mejor entendimiento de las lógicas y puntos de vista de los otros y las posibilidades del trabajo conjunto

10 ¿Cuál es el ciclo de las alianzas? Nacimiento Puesta en marcha de la Alianza Consolidación Proyección …..Duración? Creación y Consolidación de Alianzas Elementos metodológicos Semáforo de las Alianzas

11 ¿Cuáles son las claves para el éxito? Puesta en práctica de valores claves Confianza Respeto Inclusión Transparencia Responsabilidad compartida Claridad en el propósito Consistencia y claridad en lo que se quiere lograr Coherencia entre la misión de la alianza y la misión de los socios Visión de largo plazo compartida, que puede ser evaluada y ajustada Proyección de una imagen clara y sólida de la alianza hacia afuera

12 ¿Cuáles son las claves para el éxito? Gestión eficiente y orientación a resultados Definición de mecanismos estables de ejecución, administración, seguimiento, control y evaluación del proceso. Respuesta proactiva frente a las amenazas y las dificultades. Diseño flexible y dinámico de la forma de trabajo. Capacidad técnica y profesional. Equipos de trabajo sólidos, con un alto sentido de pertenencia de las personas involucradas. Asignación clara de roles, funciones y tareas. Continuidad en el esfuerzo. Resultados tangibles y logrados pronto.

13 ¿Cuáles son las claves para el éxito? Participación y compromiso de los socios Liderazgo compartido Complementariedad de los aportes, según sus capacidades y fortalezas. Participación activa y continuidad de los socios. Comunicación permanente y disposición a la reflexión y la evaluación. Disposición a aprender de otros y con otros, a repensar las prácticas institucionales y a concertar nuevos enfoques. Disposición a minimizar los conflictos internos.

14 Consolidar la alianza implica: Analizar las relaciones entre los socios, y sus respectivos intereses y motivos para permanecer en la alianza Analizar periódicamente el cumplimiento de las tareas Persistir en el esfuerzo y producir resultados Enfatizar intereses comunes a largo plazo Fomentar la reflexión continua sobre los procesos Identificar las ventajas y el común denominador Analizar los efectos de la alianza en los socios

15 Si crear una alianza es un gran reto, conducirla hasta la obtención de los resultados propuestos lo es más todavía. Sin la comunicación continua de su propósito y avances, y sin el frecuente chequeo a lo que en ella sucede, es difícil que la alianza se consolide y se incorpore a la cultura y práctica institucional de las organizaciones socias. El acuerdo, es apenas el principio. Una alianza necesita un equipo que la cuide, que la mantenga, que esté constantemente preocupado por hacer el seguimiento a las actividades y los resultados, y por consolidar y afianzar las relaciones entre los socios.

16 ¿Porque las alianzas? Las alianzas responden a la necesidad creciente de establecer relaciones de trabajo conjunto entre el sector gubernamental, el sector privado y las organizaciones civiles. El cambio en el papel de los diversos actores. Se ha demostrado la incapacidad que tiene un único actor para resolver los asuntos que afectan individual y colectivamente a las personas. La creciente complejidad y envergadura de los problemas sociales, cuya solución demanda las fortalezas y la visión de distintos actores. La escasez progresiva de recursos financieros. La necesidad de mejorar la efectividad de la intervención social e incrementar el impacto.


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