La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

� FONDO COMÚN MUNICIPAL SUBDERE. ORIGEN El Fondo Común Municipal está definido por la Constitución Política de la República (Art. 122) como un “mecanismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "� FONDO COMÚN MUNICIPAL SUBDERE. ORIGEN El Fondo Común Municipal está definido por la Constitución Política de la República (Art. 122) como un “mecanismo."— Transcripción de la presentación:

1 � FONDO COMÚN MUNICIPAL SUBDERE

2 ORIGEN El Fondo Común Municipal está definido por la Constitución Política de la República (Art. 122) como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Art. 14) le confiere a la función de “garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento”. Opera desde el año 1980 (D.L. Nº 3.063 de 1979). La Ley de Rentas Municipales asigna a nuestra Subsecretaría la responsabilidad de estimar la recaudación de este Fondo, quien debe informar los montos por comuna en el mes de diciembre de cada año. Los recursos se entregan dos veces por mes: SUBDERE  ANTICIPO: Se deposita a inicios de cada mes y equivale al menos al 80% de la recaudación.  SALDO: Se deposita a fines de cada mes. Monto depende de la recaudación efectiva del mes. 1

3 ¿CÓMO SE RECAUDA? SUBDERE ¿CÓMO SE DISTRIBUYE? 2

4 RENDIMIENTOS (M$ 12/2009) SUBDERE NIVELES DE DEPENDENCIA … Continuación 2

5 EFECTOS REDISTRIBUTIVOS SUBDERE SIN FONDO COMÚN MUNICIPAL CON FONDO COMÚN MUNICIPAL 3

6 DIFICULTADES SUBDERE DESAFÍOS Aportes v/s percepción de los recursos. Situación actual inhibe esfuerzos de recaudación. Mecanismo de estabilización obliga a compensar recursos del año anterior (impone dificulta adicional ante creación de nuevas comunas). Genera competencias inadecuadas a municipios con aportes diferenciados. Fecha de cálculo dificulta formulación presupuestaria. Rediseño operacional del Fondo.  Que utilice criterios estructurales de cada comuna.  Que optimice cálculo de indicadores.  Que posibilite a los municipios más carenciados el cumplimiento de las funciones asignadas por ley.  Que incorpore la distribución de flujos netos. Complementar con otro Fondo que incentive la gestión (generación de recursos propios). 4

7


Descargar ppt "� FONDO COMÚN MUNICIPAL SUBDERE. ORIGEN El Fondo Común Municipal está definido por la Constitución Política de la República (Art. 122) como un “mecanismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google