La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presupuesto basado en Resultados: Aspectos estratégicos y su impacto en la evaluación del desempeño Lic. Humberto Zapata Pólito hzapatap@indetec.gob.mx.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presupuesto basado en Resultados: Aspectos estratégicos y su impacto en la evaluación del desempeño Lic. Humberto Zapata Pólito hzapatap@indetec.gob.mx."— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto basado en Resultados: Aspectos estratégicos y su impacto en la evaluación del desempeño
Lic. Humberto Zapata Pólito 2014

2 Tema 1 La Calidad del Gasto Público.

3 “¿Qué resultados está produciendo el sector público?”
La Calidad del Gasto Público. La sociedad y las ONG´s manifiestan con mayor acertividad y mejor difusión masiva su preocupación acerca de cómo se lleva a cabo la gestión del sector público, y relacionan esta, cada vez más con la pregunta: “¿Qué resultados está produciendo el sector público?” Ante esto, se hace prioritario que los gobiernos atiendan sus funciones fundamentales: la asignación presupuestal de recursos con impacto en resultados, la redistribución del ingreso para un mejor bienestar, la estabilidad de la actividad económica, y el fomento para el crecimiento económico, la protección del ambiente y el empleo.

4 Toman cada vez mayor relevancia.
La Calidad del Gasto Público. Conceptos como: gestión para resultados, eficiencia y calidad del gasto, productividad del sector público, rendición de cuentas, y difusión de la información hacendaria, Toman cada vez mayor relevancia. A6 años de la Reforma Constitucional en materia de Gasto Público y Fiscalización: Federación, Estados(DF) y Municipios están en un continuo, pero muy gradual proceso de instrumentación de procesos presupuestarios eficaces.

5 Estas dos Políticas Públicas impactan en:
La Calidad del Gasto Público. ¿Qué se está logrando con los procesos presupuestarios eficaces? Mejorar la Calidad del Gasto Público, e Implantar elementos lógicos para la evaluación del desempeño. Estas dos Políticas Públicas impactan en: Los resultados logrados por los programas públicos ejecutados; La calidad, calidez y pertinencia de los bienes y servicios que están dirigidos a la población; El impacto social que se origina por el desarrollo de la infraestructura; La mejor selección del personal que asigna, controla y ejecuta los recursos públicos.

6 La Calidad del Gasto Público.
Las PREMISAS que Estados(DF) y Municipios están instrumentando, motivadas por las modificaciones en la normatividad del Gasto Federalizado y la Contabilidad Gubernamental están siendo orientadas hacia: La actualización de los marcos normativos y presupuestales locales; La racionalización y optimización de estructuras, procedimientos, programas, proyectos y actividades de gestión y apoyo; El mejoramiento de los procesos de toma de decisiones e incremento de la productividad; La eficacia, eficiencia, calidad y calidez de los servicios públicos que se ofrecen a la población beneficiaria, y La obtención de ejercicios transparentes del gasto público con una orientación hacia el logro de resultados verificables, tangibles y evaluables.

7 La Calidad del Gasto Público.
Y el instrumento metodológico presupuestal en el que se están basando las premisas es el: Presupuesto basado en Resultados (PbR), Cuya razón para diseñarlos es que los recursos económico se destinen prioritariamente a los “programas” que generan impacto en la población y que se mejore el diseño de aquéllos que no están funcionando correctamente.

8 Tema 2 El Presupuesto basado en Resultados.

9 ¿Que es el Presupuesto Basado en Resultados (PbR)?
El PbR es un proceso: Que se basa en consideraciones objetivas sobre los resultados esperados y alcanzados para la asignación de recursos. Que tiene la finalidad de fortalecer la calidad del diseño y gestión de las políticas, programas públicos y desempeño institucional, cuyo aporte sea decisivo para generar las condiciones sociales, económicas y ambientales del desarrollo. Que integra de forma sistemática, en las decisiones correspondientes, consideraciones sobre los resultados y el impacto de la ejecución de los programas y el destino de los recursos asignados a éstos. El PbR busca elevar la cobertura y la calidad de los bienes y servicios públicos, cuidando la asignación de recursos particularmente a los que sean prioritarios y estratégicos para obtener los resultados esperados.

10 PbR “La Herramienta”. El PbR es una herramienta de mejora del gasto público para el logro de resultados que impacten en el bienestar de la población; Los resultados se logran mediante el diseño estricto de programas públicos; La evaluación de los programas enfatiza en los resultados por sobre los procedimientos de operación, con lo que se obtiene mejoras en la calidad de los bienes y servicios públicos; El PbR integra un proceso basado en consideraciones objetivas para la asignación de recursos en un PRESUPUESTO, con el objeto de producir con CRITERIOS de calidad, los bienes y servicios públicos de aquellos PROGRAMAS que son pertinentes y estratégicos para lograr los RESULTADOS comprometidos.

11 Presupuesto basado en Resultados (PbR)
PbR “El Modelo”. Presupuesto basado en Resultados (PbR) Modelo de cultura organizacional cuyo objetivo es que los recursos públicos se asignen prioritariamente a los programas que generan más beneficios a la población y que se corrija el diseño de aquéllos que no están funcionando correctamente. Un presupuesto con enfoque en el logro de resultados consiste en que: Las instituciones públicas establezcan de manera puntual los objetivos que se alcanzarán con los recursos que se asignen a sus respectivos programas, y El grado de consecución de dichos objetivos pueda ser efectivamente confirmado mediante el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

12 Ruta PbR en las Entidades Federativas y Municipios: El RETO
Reto de gobierno para adoptar la Gestión para Resultados y el PbR. Ruta Planeación del Desarrollo Programas Públicos Presupuesto con base en Resultados Sistema de Evaluación del Desempeño Programas de Mejora de la gestión Se definen objetivos de gobierno, políticas, ejes de desarrollo y líneas de acción. Se diseñan y estructuran para atender con pertinencia los asuntos públicos. Elementos. * Objetivos. * Beneficiarios * Indicadores. * B´s y S´s * Actividades. Vinculación de la planeación / programas públicos / presupuesto, y por ende las metas y objetivos que se quieren lograr y los indicadores con lo que se habrá de evaluar. Seguimiento y evaluación a los indicadores de los programas públicos, establece los criterios de evaluación y genera información para la toma de decisiones y la asignación de los recursos. Permite, con base en la información de evaluación, establecer mejoras a la gestión de programas y al gasto público. Administrar, Evaluar y Asignar el PRESUPUESTO con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que este destinado.

13 Tema 3 El Presupuesto de Egresos en el Ciclo Presupuestario.

14 El Presupuesto de Egresos:
Es el instrumento directo de que dispone el Estado para influir en el quehacer económico y social, refleja el plan económico de gobierno y establece jerárquicamente el orden de prioridades que las finanzas públicas tienen respecto de las políticas públicas. Es un documento jurídico, financiero y de política económica que comprende las provisiones de gasto que un gobierno realizará para ejecutar los programas y proyectos de producción de bienes y prestación de servicios públicos, así como de fomento que se ejecutarán durante un periodo (generalmente de un año). El presupuesto comprende la totalidad de las actividades gubernamentales en sus diferentes clasificaciones: administrativa, económica, funcional, programática por objeto del gasto, etc. y los montos asignados para financiarlas.

15 Alcance del Presupuesto
Alcance Político: Políticas de producción de bienes y servicios (política económica, social, fiscal). Políticas de administración presupuestaria (política salarial, inversión pública, crédito público). Alcance Administrativo: Planear, dirigir, coordinar, informar, supervisar, evaluar y presupuestar las actividades a cargo de los entes públicos.

16 Importancia y Alcance del Presupuesto
Alcance Económico y Financiero:  Económico: el ingreso público tributario tiene una función de contracción de la demanda y un efecto de redistribución de los recursos. Efecto financiero: el presupuesto significa origen y destino de flujos financieros. Alcance Jurídico:  Se establecen normas que regulan la ejecución y evaluación y fijan responsabilidades por el manejo del presupuesto. 

17 ¿Qué expresa el presupuesto de egresos?
Refleja las elecciones sobre aquello que los gobiernos harán o dejarán de hacer. Expresando las demandas de la población. Muestra las prioridades sociales del gobierno y la sociedad: ¿En cuáles rubros se deberá gastar más?, ¿Desarrollo Social o Servicios Públicos?, ¿Fomento Económico o Seguridad Pública? Con el presupuesto aprobado, la sociedad le exigen al gobierno que rinda cuenta sobre las prioridades de gasto, reflejadas estas en programas públicos. El presupuesto refleja las metas de política pública que el gobierno quiere alcanzar.

18 A S I G N A C I Ó N P R E S U P U E S T A L
El PbR y Presupuesto de Egresos: 2 Instrumentos un solo objetivo. A S I G N A C I Ó N P R E S U P U E S T A L

19 Tema 4 La Vinculación Planeación – Programación – Presupuestación para la adopción del PbR.

20 Donde Empieza la Ruta rumbo al PbR
VINCULACIÓN PLANEACIÓN – PROGRAMACIÓN (PbR) Ciclo Presupuestal Planeación Programación Presupuestación Ejecución Control Evaluación Transparencia Donde Empieza la Ruta rumbo al PbR

21 VINCULACIÓN PLANEACIÓN – PROGRAMACIÓN (PbR)
Instrumentos de Planeación Funciones Productos Visión. Plan de Desarrollo. Programas Sectoriales o Estrategias Sectoriales. Tendencias, Políticas y Metas. Prospectiva Presupuestación de Políticas y Metas. Formulación Planeación Institucional. Prioridades de gasto. Plurianualidad del gasto (inversiones). Objetivos compartidos, entidades y programas responsables. Programación, Presupuesto y ejecución. Coordinación Seguimiento y monitoreo. Indicadores estratégicos. Evaluación

22 Objetivos estratégicos de las dependencias y entidades
VINCULACIÓN PLANEACIÓN – PROGRAMACIÓN (PbR) Planeación Objetivos Estatales: Ejes de política pública y Objetivos de los ejes de política pública. Indicadores Metas PED I Estrategias Líneas de acción Programas y Planes : Sectoriales, Especiales Regionales e Institucionales Objetivos Indicadores Metas II Estrategias Líneas de acción Planeación estratégica en dependencias y entidades Objetivos estratégicos de las dependencias y entidades Indicadores Metas III Programación

23 Ejes de Política Pública
VINCULACIÓN PLANEACIÓN – PROGRAMACIÓN (PbR) ¿En dónde empezamos? Visión de Largo Plazo Estructura general de los Programas derivados del PED Plan Estatal de Desarrollo Ejes de Política Pública Indicadores Metas Objetivos Estatales Programas del PED Ejes Política Pública Objetivo Sectorial Objetivos de Política Pública Indicadores Estrategias Estrategias Metas Líneas de acción

24 VINCULACIÓN PLANEACIÓN – PROGRAMACIÓN (PbR)
¿CÓMO LO HACEMOS? Objetivos del Plan de Desarrollo Objetivos de los Programas Sectoriales, Institucionales, Especiales y Regionales Programación Metas Indicadores Objetivos estratégicos de las Dependencias y Entidades Objetivos de Programas Planeación estratégica en dependencias y entidades Programas Presupuestarios Matriz de Indicadores FIN Propósito Componentes Actividades Objetivos

25 VINCULACIÓN PLANEACIÓN – PROGRAMACIÓN (PbR)
Objetivos Estatales: Ejes de política pública y Objetivos de los ejes de política pública. Indicadores Metas PED I Estrategias Líneas de acción Programas y Planes : Sectoriales, Especiales Regionales e Institucionales Objetivos Indicadores Metas II Estrategias Líneas de acción Planeación estratégica en dependencias y entidades Objetivos estratégicos de las dependencias y entidades Indicadores Metas III Programación Objetivos de los programas presupuestarios Programas públicos con enfoque a resultados Indicadores Metas IV Fin Matriz de Marco Lógico Propósito Componentes Actividades

26 Objetivos estratégicos de las dependencias y entidades
VINCULACIÓN PLANEACIÓN – PROGRAMACIÓN (PbR) ¿A dónde vamos? “Al diseño de Programas Presupuestarios” Planeación estratégica en dependencias y entidades Objetivos estratégicos de las dependencias y entidades Indicadores Metas Objetivos de los programas presupuestarios Fin Propósito Componentes Actividades Programas presupuestarios Matriz de Indicadores Indicadores Programación Metas 26

27 Ej: Crecimiento Económico
VINCULACIÓN PLANEACIÓN – PROGRAMACIÓN (PbR) Objetivos del Plan de Desarrollo Ej: Crecimiento Económico Objetivos de los Programas Sectoriales, Institucionales, Especiales y Regionales TURISMO PRESUPUESTO METAS S&M - E

28 Determinación del Techo del Gasto
VINCULACIÓN PROGRAMACIÓN – PRESUPUESTACIÓN (PbR) Determinación del Techo del Gasto Estimación de los ingresos públicos en función de las proyecciones y de las políticas tributaria y de precios y tarifas. Meta para el Balance Público Determinación del Gasto Neto Total Determinación del Gasto NO PROGRAMABLE: - Costo Financiero Transferencias. Adefas Techo para el Gasto PROGRAMABLE SHCP

29 Costo Financiero de la Deuda
VINCULACIÓN PROGRAMACIÓN – PRESUPUESTACIÓN (PbR) Determinación del Gasto GASTO NETO TOTAL GASTO PRIMARIO GASTO PROGRAMABLE Gobierno Organismos y Empresas Subsidios ADEFAS Costo Financiero de la Deuda

30 VINCULACIÓN PROGRAMACIÓN – PRESUPUESTACIÓN (PbR)
¿Qué vamos a cambiar? Asignaciones presupuestales basadas en consideraciones objetivas que consideren los resultados y las metas de los programas públicos Visión de procesos Pasar de Presupuestos Inerciales e incrementales Con visión funcionalista Insumos Resultados medibles Insumos ¿Qué puedo comprar? Resultados medibles ¿Qué beneficios puedo conseguir? “Cuánto disminuye el analfabetismo?” “¿Cuántos pizarrones puedo comprar?” “¿Cuántas vacunas contra la poliomielitis puedo comprar?” “¿Cuánto aumenta la esperanza de vida al nacer?” “¿Cuántas despensas distribuyo?” “¿Cuánto disminuye la población en pobreza?”

31 Orientaciones del Presupuesto
VINCULACIÓN PROGRAMACIÓN – PRESUPUESTACIÓN (PbR) Orientaciones del Presupuesto Dependencias del Gobierno y Organismos Públicos ¿Quién gasta? Ejecutor del Gasto Gasto Corriente ¿En qué se gasta? Objeto del Gasto Gasto Capital Gobierno Orientación de las Políticas Públicas Desarrollo Social ¿Para qué se gasta? Desarrollo Económico Servicio de la Deuda Pública y Adefas

32 VINCULACIÓN PROGRAMACIÓN – PRESUPUESTACIÓN (PbR)
Preguntas de gasto que debe responder un Programa Presupuestario. ¿QUIÉN GASTA? ¿QUÉ IMPACTO GENERA EL GASTO? ¿QUIÉN SE BENEFICIA CON EL GASTO? ¿QUÉ BENEFICIO SE GENERA? ¿EN DÓNDE SE GASTA? ¿PARA QUÉ SE GASTA? ¿EN QUÉ SE GASTA? ¿CUÁL ES LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO? Costeo de programas

33 VINCULACIÓN PROGRAMACIÓN – PRESUPUESTACIÓN (PbR)
Las Preguntas básicas del Gasto Público en un Programa Presupuestario se responden con la Clave Presupuestal. A todo gasto se le asignan programas presupuestales pero necesitan estar vinculados al quehacer público.

34 ESTRUCTURA DE LA CLAVE PRESUPUESTAL
VINCULACIÓN PROGRAMACIÓN – PRESUPUESTACIÓN (PbR) ESTRUCTURA DE LA CLAVE PRESUPUESTAL F Finalidad Programas Presupuestarios MATRIZ DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS ¿Cómo presupuestar?

35 CLAVE PRESUPUESTARIA VINCULACIÓN PROGRAMACIÓN – PRESUPUESTACIÓN (PbR)
La agrupación de los componentes de las clasificaciones, que identifica, ordena y consolida en un registro, la información de dichas clasificaciones vincula las asignaciones que se determinan durante la programación, integración, aprobación y ejercicio del Presupuesto de Egresos Ejemplos de clave presupuestaria: Clasificación Administrativa Clasificación Funcional- programática Clasificación Económica Clasificación Geográfica Ramo y/o sector Unidad Respon-sable Finalidad Función Subfunción Actividad Institucional Programa presupuestario Objeto de Gasto Tipo de Gasto Fuente de Finan- ciamiento Entidad / Municipio R UR F F SF AI PP OG TG FF CG 21 110 2 2 1 002 E 3101 1 1 09

36 Tema 5 Marco Normativo Federal.

37 MÉXICO “MARCO LEGAL”. En mayo de 2008 se publicó la reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización, como parte de la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen (aprobada por el H. Congreso de la Unión en 2007). Uno de los pilares estratégicos de esta Reforma se centra en la adecuación y reorientación del marco presupuestario y el ejercicio del gasto público. En este principio se establecen las bases para un ejercicio más transparente del gasto con una orientación hacia el logro de resultados verificables y tangibles.

38 OBJETIVOS DE LA REFORMA HACENDARIA EN MATERIA DE GASTO PÚBLICO
Incrementar la calidad del gasto. Establecer un presupuesto con enfoque en el logro de resultados. Evaluar el desempeño, verificando el grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión. Los indicadores, miden la calidad de los bienes y servicios públicos y la satisfacción del ciudadano bajo criterios de eficiencia, eficacia y economía. Se incluirán los indicadores en el Presupuesto de Egresos y en la Cuenta Pública. Establecer un programa de mediano plazo para promover la eficiencia y eficacia en la gestión pública. Se evaluarán los resultados de la aplicación de recursos federales transferidos a Estados y Municipios. Artículo 134, CPEUM.

39 México: Reforma de Gasto Público
Art. 134 Constitucional (DOF, Mayo 7, 2008) Tres momentos relevantes para la adopción del PbR, de acuerdo al mandato legal. Art Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales… 1 ) Preparar y administrar recursos para resultados …se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Los resultados del ejercicio de dichos recursos… 2 ) Evaluar programas para resultados …serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan… …respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos… 3 ) Asignar recursos (PRESUPUESTO) …se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior… El manejo de recursos económicos federales por parte de los estados, los municipios,…, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre el ejercicio de dichos recursos se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas…

40 México: Reforma de Gasto Público.
Art. 54 Ley General de Contabilidad Gubernamental (DOF, 2010). Art La información presupuestaria y programática que forme parte de la Cuenta Pública…deberá incluir los resultados de la evaluación de desempeño de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del DF, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos. Para ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como vincular los mismos con la planeación del desarrollo. Cuarto Transitorio, fracción III.-….Generar los indicadores de resultados sobre el cumplimiento de sus metas, y publicar información contable, presupuestaria y programática, en sus respectivas páginas de internet… a más tardar, el 31 de diciembre de 2012.

41 México: Reforma de Gasto Público
Art. 61 LGCG Reforma publicada en el (DOF 2012.) Art Además de la información prevista en las respectivas leyes en materia financiera, fiscal y presupuestaria y la información señalada esta Ley, la Federación, las entidades federativas, los municipios, y en su caso, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluirán en sus respectivos presupuestos de egresos u ordenamientos equivalentes, apartados específicos con la información siguiente: II.- Presupuestos de Egresos: a.1) Las prioridades de gasto, los programas y proyectos. a.2) … b) El listado de programas así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados, y

42 México: Reforma de Gasto Público
Art. 61 LGCG Reforma publicada en el (DOF 2012.) c.1 ) La aplicación de los recursos conforme a las clasificaciones: Administrativa; Funcional; Programática; Económica y, En su caso, geográfica y sus interrelaciones que faciliten el análisis para valorar la eficiencia y eficacia en el uso y destino de los recursos y sus resultados. c.2) En el proceso de integración de la información financiera para la elaboración de los presupuestos se deberán incorporar los resultados que deriven de los procesos de implantación y operación del presupuesto basado en resultados y del sistema de evaluación del desempeño, establecidos en términos del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

43 LINEAMIENTOS para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico. CONAC (DOF, 16 de mayo de 2013). Con la finalidad de definir y establecer las consideraciones en materia de Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), se hace necesario involucrar la Metodología de Marco Lógico dentro del proceso de armonización contable, para la generación periódica de la información financiera sobre el seguimiento, monitoreo y evaluación… PRIMERO.- Los presentes Lineamientos tienen por objeto definir y establecer las disposiciones para la generación, homologación, estandarización, actualización y publicación de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos, que permitan dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

44 Tema 6 Marco Normativo Local.

45 Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Reformado G.O. 26 de Agosto del 2013 y 13 de Diciembre del 2013. Artículo 154. El presupuesto estatal será el que apruebe el Congreso a iniciativa del Gobernador del Estado; en él se estimarán los ingresos a obtener por contribuciones estatales, aprovechamientos, productos y trasferencias federales, así como el costo de las actividades, obras y servicios públicos previstos en los Programas Presupuestarios y Actividades Institucionales a cargo de quienes ejercen el gasto público. Artículo 154 Bis. En el proceso presupuestal se deberán observar las normas contenidas en la Ley de Contabilidad en materia de contabilidad, presupuestación, evaluación del desempeño, cuenta pública y difusión de la información financiera. Este proceso tiene como finalidad orientar el gasto público a la atención de lo prioritario, tomando en cuenta las estrategias, objetivos y metas contenidos en el Plan y los programas que de éste se derivan, en los términos de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, procurando con ello el uso eficiente de los recursos públicos en cada uno de los Programas Presupuestarios y Actividades Institucionales que desarrollen las unidades presupuestales.

46 Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Reformado G.O. 26 de Agosto del 2013 y 13 de Diciembre del 2013. Artículo 156. El gasto público estatal se basará en presupuestos con enfoque en resultados que se integrarán con Programas Presupuestarios y Actividades Institucionales. Para ello se observará lo establecido en la Ley de Contabilidad y demás disposiciones aplicables. Los presupuestos se elaborarán para cada año calendario. Artículo 156 Bis. … Para ello, se tomará en cuenta los resultados de la evaluación del desempeño que se hayan obtenido con la aplicación del Gasto Público.

47 Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Reformado G.O. 26 de Agosto del 2013 y 13 de Diciembre del 2013. Artículo 289. El control y evaluación del gasto público estatal comprende: III. La evaluación del desempeño en función a los objetivos y metas de los Programas Presupuestarios y Actividades Institucionales que integren el presupuesto de egresos del Estado. La evaluación del desempeño que se realice en los términos de esta Ley se efectuará sin perjuicio de lo que establezcan otras disposiciones legales. La Secretaría (SEFIPLAN) será la instancia técnica a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para tales efectos diseñará, administrará y operará el Sistema de Evaluación del Desempeño, para medir la eficiencia, eficacia y economía en la administración de los recursos públicos de las unidades presupuestales dependientes del Poder Ejecutivo del Estado que permitan su adecuado ejercicio.

48 Lineamientos PbR / SED. G.O. 31 de agosto de Lineamientos Generales para la Adopción del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño del Estado de Veracruz, para el proceso de presupuestación. Artículo 1. Los presentes Lineamientos son de carácter general y de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal del Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave y tienen por objeto reglamentar el proceso de implementación del Presupuesto basado en Resultados. Artículo 4. En atención al marco normativo federal aplicable vigente, las dependencias y entidades de la APE que ejecuten programas federales aplicarán la MML para la construcción de sus MIRs correspondientes. G.O. 20 de noviembre de Lineamientos Para El Funcionamiento Del Sistema De Evaluación Del Desempeño Del Estado De Veracruz. Artículo 1. Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal del Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave y tienen por objeto establecer las disposiciones para regular el funcionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño que establece el artículo 289 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Artículo 11. La Secretaría, en el ámbito de su competencia, se coordinará con las Dependencias y Entidades para determinar las evaluaciones que se realizarán en cada ejercicio fiscal. Las evaluaciones a realizar serán las que se indiquen en el PAE, las cuales deberán ser independientes, públicas, confiables, pertinentes, oportunas y eficientes.

49 Tema 7 Identificación de los Programas Presupuestarios y la Alineación a la Planeación del Desarrollo.

50 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: EL VÍNCULO DEL PBR.
Vía el Ciclo Presupuestario se: Diseñan y rediseñan programas presupuestarios. acciones sustantivas – acciones de gestión – acciones de apoyo Alinean los programas presupuestarios y sus asignaciones económicas: Planeación – Programación – Presupuestación – Ejecución – Control – – Evaluación – Transparencia y Rendición de cuentas. Articula la Planeación del Desarrollo con el Presupuesto de Egresos. Definen indicadores de evaluación del desempeño. Establecen metas. Genera información cuantitativa y cualitativa, así como datos sobre el desempeño. Propicia un nuevo modelo para la asignación de recursos, mediante la evaluación de los resultados. Prevén evaluaciones regulares o especiales sujetas a un Plan Anual de Evaluación.

51 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: EL VÍNCULO DEL PBR.
Aprobación Ejercicio Informe de Resultados Monitoreo de indicadores Seguimiento Presupuesto Asignaciones presupuestarias con base en resultados Resultados intermedios y de impacto final Evaluación Programación Cuenta Pública e Informes Rendición de cuentas Plan de Desarrollo y Objetivos Estratégicos Planeación

52 ¿QUE IMPLICA ESTA FORMA DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS PUBLICOS?
PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: EL VÍNCULO DEL PBR. GENERAR VALOR PÚBLICO Y CAMBIAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACION. ¿PARA QUE CAMBIAR? INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS RESULTADOS IMPACTOS Se movilizan recursos…. …para desarrollar actividades-… …cuyos productos directos… …tengan efectos… …e impactos Sobre el desarrollo… ¿QUE IMPLICA ESTA FORMA DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS PUBLICOS? ENFOQUE HACIA LA POBLACIÓN COMO CLIENTE/USUARIO. CLARA IDENTIFICACION DE UNIDADES DE RESPONSABILIDAD. DEFINICIÓN PRECISA DE RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS. CONTROL DE GESTIÓN DE LOS PROCESOS Y MONITOREO SISTEMÁTICO.

53 PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: EL VÍNCULO DEL PBR.
Procesos Relacionados con la Administración Pública Insumos Procesos (actividades) Productos (b´s y s´s) Resultados (propósito) Impacto (fines) Administración S Salud Consulta Externa Vacuna aplicada Menores de 12 años sanos Baja tasa de morbilidad infantil Administración Instituto Vivienda Adjudicación de vivienda Casa habitación entregada Familias con vivienda Mejor Índice de Desarrollo Humano Administración S Educación Educación Básica Escuela de Calidad certificada Alumnos de ed. básica con esc. de cal. Alta eficiencia terminal en ed. básica Procesos: son tareas, pasos, etapas, trámites formales consolidados en acciones de gestión conducentes a la producción y entrega de bienes y servicios públicos, soportadas en el presupuesto. Función Pública: conjunto de actividades señaladas por la normatividad que deben ser desempeñadas por los funcionarios, instituciones o dependencias para atender necesidades permanentes de la administración pública.

54 ¿CÓMO SE GENERA VALOR PÚBLICO?
PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: EL VÍNCULO DEL PBR. ¿CÓMO SE GENERA VALOR PÚBLICO? Respuesta y solución a problemas relevantes que enfrentan la población Acceso y creación de nuevas oportunidades para generaciones actuales y/o futuras Procesos que construyen comunidad, ciudadanía, democracia y capital social: deliberación, participación, solidaridad, etc. Procesos públicos que demuestran el buen uso de recursos públicos: Buen gobierno

55 COSTEO Y PRESUPUESTACIÓN DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS .
PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: EL VÍNCULO DEL PBR. ¿Por dónde empezamos? EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES REQUIERE DE DOS MOMENTOS IDENTIFICACIÓN Y DISEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES VÍA LOS BIENES Y SERVICIOS QUE GENERA PARA UNA POBLACIÓN O ÁREA DE ENFOQUE. COSTEO Y PRESUPUESTACIÓN DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS .

56 El Diseño de los Programas Públicos con enfoque a Resultados
PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: EL VÍNCULO DEL PBR. ¿Cuál es el elemento articulador del proceso de implementación del PBR? El Diseño de los Programas Públicos con enfoque a Resultados

57 La estructura y contenido de un programa presupuestario permiten:
PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: EL VÍNCULO DEL PBR. ¿Cómo se identifica un programa presupuestario? Un Programa Público bajo el enfoque de resultados implica que su diseño contemple las siguientes características: Ser la oferta a la solución de un problema o demanda social. Identifica plenamente a los beneficiarios (población o área de enfoque). Entregue bienes y Servicios (claramente identificables). Se constituya en una categoría de asignación de recursos que pueda ser identificada financiera y contablemente. Se constituya en un elemento básico de evaluación de resultados y de control de gestión. La estructura y contenido de un programa presupuestario permiten: Identificar FINES de los programas. Identificar PROPÓSITOS de los programas públicos de las dependencias y entidades. Identificar BIENES y SERVICIOS entregables a la población que generen valor público. Identificar las ACTIVIDADES que se requieren para realizar cada uno de los bienes y servicios a entregar por la dependencia o entidad. Identificar actividades de apoyo y de gestión que son SUPUESTOS para la ejecución de los programas.. Diseñar los instrumentos para evaluar los programas. Un programa público debe identificar con claridad ¿qué se hace? (bien o servicio) para generar un resultado o impacto en la población beneficiada.

58 Objetivo Pp PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: EL VÍNCULO DEL PBR. Indicadores
IVOS E S T RATEGICOS Objetivo del Fin (OF) Objetivo del Propósito (OP) Indicadores Metas Objetivo Pp Objetivo de Componente (OC) Objetivo de Actividad Categorías programáticas Finalidad Función (F) Elementos programáticos MISIÓN (O) Subfunción (SF) SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Programas presupuestarios PP

59 Fortalezas de los Programas Presupuestarios:
PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: EL VÍNCULO DEL PBR. Fortalezas de los Programas Presupuestarios: Ordenan y hacen consistente el contenido de los instrumentos de la planeación del desarrollo. Posibilitan la vinculación de la planeación del desarrollo con el presupuesto y de esta manera contribuyen a una mejor asignación de recursos con base en prioridades de gasto. Contribuyen a la identificación de indicadores rigurosamente vinculados a los procesos de producción pública y a los resultados e impactos esperados de las políticas.

60 Tema 8 La Metodología para el diseño de Programas Presupuestarios.

61 ¿EN QUÉ CONSISTE LA METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO (MML)?
La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.1/ VENTAJAS Facilita la vinculación al marco de planeación estratégica que permita ordenar, conducir y orientar las acciones hacia el desarrollo integral de un país, región, municipio o institución. Favorece que la asignación de los recursos se vincule de mejor forma a objetivos estratégicos claros y explícitos o grandes metas, evitando que los recursos se encaminen hacia múltiples direcciones que no siempre están en sintonía con las prioridades o necesidades básicas. 1/ The Logical Framework Approach. AusGUIDElines, AusAID, página 2.

62 Clasificación Lógica de Objetivos
ÁMBITO PREGUNTAS CLAVES CATEGORIAS LOGICAS CONTENIDO GENERACION DE OBJETIVOS POLÍTICO ECONÓMICO Y SOCIAL ¿POR QUE REALIZAR EL PROGRAMA? FIN POLITICA PUBLICA EXÓGENA PROPOSITO IMPACTO EN POBLACION GERENCIAL ¿COMO REALIZAR EL PROGRAMA? COMPONENTES PRODUCTOS ENTREGADOS ENDÓGENA ACTIVIDADES ACCIONES EMPRENDIDAS

63 Marco Lógico como Matriz de Indicadores
Clasificación de los Ámbitos de Desempeño: Ámbitos de Desempeño en la Matriz del marco Lógico: Resumen Narrativo Indicadores de Evaluación del Desempeño Fuentes de Información y Medios de Verificación Supuestos FIN (Objetivo Estratégico) Indicadores Estratégicos Propósito (Objetivo del programa) Componentes (Bienes y Servicios) Indicadores Estratégicos e Indicadores de Gestión Actividades (Tareas y acciones) Indicadores de Gestión IMPACTO O OUTCOME RESULTADOS INTERMEDIOS PRODUCTO O OUTPUT PROCESO INSUMOS O INPUTS Recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos invertidos para operar las actividades del proceso. ESFUERZO.

64 La Matriz del Marco Lógico permite introducir tres elementos clave:
Coherencia a través de la columna de objetivos (RESUMEN NARRATIVO), toda vez que entre sus distintos niveles existe una relación de causa – efecto. Realismo (o viabilidad) a través de la columna de SUPUESTOS, toda vez que ésta representa el entorno, y por ende, los factores exógenos que podrían plantear riesgos hacia los resultados del programa. Evaluabilidad a través de las columnas de INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN.

65 METODOS DE LA MML PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
El Método Tradicional El Método Inverso Análisis de involucrados de 360 grados. Identificación del Problema Central. Identificación de los Efectos del Problema Central. Identificación de las Causas del Problema Central. Análisis de involucrados de 360 grados. Identificación de Bienes y Servicios, y los Problemas asociados a su Producción. Identificación del Problema Central, causado por los problemas identificados en el punto anterior. Identificación de los Efectos del Problema Central.

66 PASOS DE LA MML PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Para ambas alternativas Análisis de Problemas a partir de un Árbol de Problemas. Análisis de Soluciones a partir de un Árbol de Objetivos. Transferencia de la Información a la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR). Construcción de Indicadores de Evaluación de Desempeño. Identificación de Fuentes de Información y Medios de Verificación.

67 La Metodología contempla dos etapas
Identificación del problema o asunto y alternativas de solución, en la que se analiza la situación existente para crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirla. La idea central consiste en que los programas y proyectos SON DISEÑADOS para resolver los problemas que enfrentan los beneficiarios o las áreas de enfoque, y responder a sus necesidades e intereses. Existen cuatro tipos de análisis para realizar: El análisis de involucrados, El análisis de problemas (imagen de la realidad), El análisis de objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor) y El análisis de estrategias (comparación de diferentes alternativas en respuesta a una situación precisa). La etapa de diseño. En esta etapa se elabora la matriz de marco lógico. Manual de Gestión del Ciclo de Proyecto. Comisión Europea. Marzo de Página 9.

68 Tema 9 Diseño de Programas Presupuestarios.

69 Etapas en la construcción de la Matriz de Marco Lógico
B Análisis de Problemas A Definición del problema e identificación de involucrados C Análisis de Objetivos Involucrados Percepción de la Problemática 1 2 3 . . . E Matriz de Marco Lógico (indicadores) para cada programa presupuestario D Análisis de Alternativas Manual del SED, SHCP, 2008

70 Un problema no es la ausencia de una solución.
A) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. El punto clave es IDENTIFICAR EL PROBLEMA o ASUNTO PÚBLICO que se habrá de resolver, con la entrega/recepción de bienes y servicios (COMPONENTES); por tanto, para su diseño es necesario iniciar con un análisis del problema. “ MUY IMPORTANTE “ Un problema no es la ausencia de una solución. ¿Qué quiere decir esto?

71 ¿A QUÉ PROBLEMA RESPONDE EL PROGRAMA?
Si estableciera que la pérdida de cosecha de un cultivo agrícola por parte de los productores agrícolas se definiera como un problema de “LOS PRODUCTORES AGRICOLAS DE [CULTIVO Y] PIERDEN SU COSECHA POR LA FALTA DE PLAGUICIDAS”, esta afirmación sugiere que la solución sería entregarles plaguicidas. Esta forma de analizar o determinar los problemas o asuntos públicos ES INCORRECTA, ya que limita la búsqueda creativa de las posibles y relevantes soluciones. Al hacerlo de esta forma es seguro que se excluyan las alternativas, que de forma eficaz, eficiente y económica atiendan el PROBLEMA. En este caso una mejor definición del problema sería: “Los productores agrícolas de [cultivo Y] presentan disminución de su producción agrícola”.

72 PROBLEMA: SU DEFINICIÓN
Ejemplo: El incremento de la delincuencia en las zonas [A,B y C] de la ciudad es por la falta de programas de prevención del delito. Incorrecto: “Los habitantes de las zonas [A, B y C] padecen de robos a domicilio, vandalismo y drogadicción por la falta de programas sociales y de prevención del delito”. Correcto: “Los habitantes de la zonas [A, B y C] enfrentan un alto índice de delincuencia”. Ejemplo: El aumento de solicitudes de apoyo ciudadano se debe a que no hay recursos suficientes para atenderlas. Incorrecto: “El área de atención ciudadana cuenta con recursos insuficientes para atender las gestiones ante las solicitudes de apoyo ciudadano”. Correcto: “El área de atención ciudadana registra incrementos en las solicitudes de apoyo ciudadano”.

73 PROBLEMA: SU DEFINICIÓN
Existen diversas formas de identificar problemas, El método más usado es el de “lluvia de ideas”, que permite arribar a un registro de la situación, esto es, un listado simple de los principales problemas que aquejan a la población objetivo o área de enfoque. Para determinar el PROBLEMA CENTRAL deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: Plantear únicamente LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES del contexto bajo análisis. ELEGIR EL PROBLEMA CENTRAL , sobre la base de criterios como la magnitud y la gravedad del problema y la percepción que tienen los propios beneficiarios potenciales del programa. El PROBLEMA CENTRAL ES UN HECHO O SITUACIÓN REAL, no es un documento o la ausencia de una solución. El problema central es verdadero, DEBE EXISTIR EVIDENCIA EMPÍRICA Y SU IMPORTANCIA PUEDE SER DEMOSTRADA ESTADÍSTICAMENTE.

74 IDENTIFICAR EL PROBLEMA
¿Qué observamos?

75 Se identifica el problema central, sus efectos y sus causas.
B) Árbol de Problemas. Se identifica el problema central, sus efectos y sus causas. Bajo el mismo el esquema participativo “Lluvia de ideas”, se analiza nuevamente el problema y se verifica su definición. El resultado del análisis permite dibujar un árbol de problemas.

76 Ejemplo de Árbol del Problema Efectos Problema Causas
BAJA CALIDAD DE VIDA EMPOBRECIMIENTO FAMILIAR Efectos DESPIDO GASTO ELEVADO FAMILIAR ALTO COSTO DE ATENCION EN SALUD BAJO RENDIMIENTO ALTA TASA DE MORTALIDAD TRATAMIENTO MÉDICO PERMANENTE ALTA TASA DE INASISITENCIA LABORAL ALTA TASA DE MORBILIDAD Los derechohabientes de los SES registran un alto índice de enfermedades crónico degenerativas. Problema STRESS ADICCIONES CONSUMO EXCESIVO DE CARBOHIDRATOS, GRASAS Y AZUCARES ANTECEDENTES FAMILIARES SEDENTARISMO BAJO NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA DEPENDENCIA EXCESIVA DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS Causas ALCOHOLISMO TABAQUISMO MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

77 C) Árbol de Objetivos. Para cada una de las condiciones negativas identificadas y dibujadas en el Árbol de Problemas se reescribe una solución, es decir, UNA SITUACIÓN DESEADA posible de realizar en la práctica. De esa forma, EL PROBLEMA CENTRAL SE CONVIERTE EN UNA SITUACIÓN DESEADA, las causas se convierten en los MEDIOS para lograrla y los efectos en los FINES que se alcanzan. Posteriormente se examina la relación entre medios y fines con el objeto de asegurar la validez e integridad del esquema.

78 C) Árbol de Objetivos. El PROBLEMA CENTRAL se convierte en una SITUACIÓN DESEADA

79 Ejemplo de ÁRBOL DE OBJETIVOS
CALIDAD DE VIDA MEJORADA ECONOMÍA FAMILIAR MEJORADA TRABAJO PERMANENTE Fines GASTO FAMILIAR MODERADO COSTO RAZONABLE DE ATENCIÓN EN SALUD RENDIMIENTO LABORAL MEJORADO BAJA TASA DE MORTALIDAD TRATAMIENTO MÉDICO ESPORÁDICO BAJA TASA DE INASISTENCIA LABORAL TASA DE MORBILIDAD DISMINUÍDA Situación deseada Los derechohabientes del SES tienen bajo índice de enfermedades crónico degenerativas. NIVEL DE STRESS DISMINUÍDO BAJO ÍNDICE DE ADICCIONES DISMINUCIÓN EN EL CONSUMO DE CARBOHIDRATOS, GRASAS Y AZÚCAR VIDA ACTIVA ACTIVIDAD FÍSICA INCREMENTADA RAZONABLE DEPENDENCIA DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Medios ALCOHOLISMO DISMINUÍDO TABAQUISMO DISMINUÍDO HÁBITOS ALIMENTICIOS MEJORADOS

80 C) Árbol de Objetivos. Si es necesario, se pueden:
Modificar las nuevas formulaciones o situaciones deseadas. Agregar nuevas formulaciones, relevantes para alcanzar las propuestas del nivel inmediato superior. Eliminar formulaciones innecesarias o poco relevantes. Para cada uno los MEDIOS base del Árbol de Objetivos, se identifica al menos una acción (COMPONENTE) que permita lograr el medio. Validación MEDIOS VS COMPONENTES.

81 C) Árbol de Objetivos. PARA CADA MEDIO DEL ÁRBOL DE OBJETIVOS SE VALIDA AL MENOS UNA ACCIÓN (COMPONENTE) QUE PERMITA LOGRAR EL OBJETIVO. NIVEL DE STRESS DISMINUIDO ALCOHOLISMO DISMINUIDO TABAQUISMO DISMINUIDO BUENOS HABITOS ALIMIMENTICIOS NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA INCREMENTADO CURSOS DE EDUCACION NUTRICIONAL PROMOCION DE LOS SERVICIOS DE ASOCIACIONES CIVILES PARA EL MANEJO DEL ALCOHOLISMO PROMOCION DE LOS SERVICIOS DE ASOCIACIONES CIVILES PARA EL MANEJO DE LAS ADICIONES ESPACIOS DEPORTIVOS HABILITADOS CURSO DE MANEJO DEL STRESS CONSTRUCCION DE ESPACIOS DEPORTIVOS PROMOCION DE TECNICAS DE RELAJACION MENSAJES MASIVOS DE CONCIENTIZACIÒN MENSAJES MASIVOS DE CONCIENTIZACIÒN CLASES Y PARTICIPACION ACTIVA EN EVENTOS DEPORTIVOS GRATUITOS

82 C) Árbol de Objetivos. OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL PED
Para identificar FINES, es recomendable observar la Misión y Visión de la Institución, las funciones y atribuciones de las áreas de responsabilidad, así como, los objetivos estratégicos que le corresponde atender. OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL PED Objetivo Estratégico del PED Contribuyen al logro de OBJETIVO ESTRATÉGICO SECTORIAL 1 OBJETIVO SECTORIAL 2 OBJETIVO SECTORIAL 3 Contribuyen al logro de OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LA DEPENDENCIA MISIÓN Y VISIÓN - FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

83 RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES
D) Análisis de Alternativas. RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES En el ÁRBOL DE OBJETIVOS se debe asignar cada casilla de los Medios una institución o área de alta dirección responsable. En algunos casos, esto obliga a modificar el árbol. Las responsabilidades asignadas deben consensuarse con las instituciones involucradas. Los eventuales conflictos interinstitucionales deben resolverse con claridad. En el paso siguiente, la institución responsable del programa o proyecto en cuestión, contará con su propia Matriz de Marco Lógico que expresa el contexto de su participación.

84 TRANSFERENCIA DESDE EL ÁRBOL DE OBJETIVOS A LA MIR
MATRIZ DE INDICADORES DE RESULTADOS (MIR) TRANSFERENCIA DESDE EL ÁRBOL DE OBJETIVOS A LA MIR Para realizar la transferencia, se eligen todos aquellos bienes y servicios, así como las acciones correspondientes, a la institución. Para la institución, dada su naturaleza y alcance institucional, se elige un FIN dentro de la parte pertinente del Árbol, y se transfiere a la Matriz a la Primera columna, Primera fila. La situación deseada del Árbol de Objetivos se traspasa mecánicamente al Propósito de la Matriz (Primera columna, Segunda fila).

85 MATRIZ DE INDICADORES DE RESULTADOS (MIR)
El contenido de las acciones (COMPONENTES y ACTIVIDADES) que la institución realiza para lograr la situación deseada, se traspasan a la matriz, colocando, los que son bienes o servicios entregables, en la fila de los Componentes y los que son tareas (procesos) para obtener esos bienes y servicios entregables, en la fila de las Actividades. El contenido de las casillas de Medios del árbol que NO corresponden a la institución, se traspasan a la columna de SUPUESTOS a nivel de componentes de la matriz, identificando a la institución que es responsable de ellos.

86 Transferencia a la MIR Fines Fin Propósito Situación
Compo- nentes Activi- dades PROMOCIÓN DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN MENSAJES MASIVOS DE CONCIENTIZACIÓN PROMOCIÓN DE SERVICIOS DE ASOCIACIONES CIVILES PARA EL MANEJO DEL ALCOHOLISMO PROMOCIÓN DE SERVICIOS DE ASOCIACIONES CIVILES PARA EL MANEJO DE LAS ADICCIONES CURSOS Y PLÁTICAS DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL ESPACIOS DEPORTIVOS HABILITADOS CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS EVENTOS DEPORTIVOS GRATUITOS Bajo Índice de Enfermedades Crónico Degenerativas Fines Medios Situación deseada Transferencia a la MIR Los derechohabientes del SES tienen bajo índice de enfermedades crónico degenerativas.

87 FUENTES DE INFORMACION MEDIOS DE VERIFICACION
MATRIZ DE INDICADORES DE RESULTADOS (MIR) Medios de Verificación Objetivos Indicadores Supuestos RESUMEN NARRATIVO INDICADORES LINEA BASE METAS FUENTES DE INFORMACION MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADOR FORMULA FRECUENCIA FIN PROPOSITO PRODUCTOS Y SERVICIOS 1 2 3 ACTIVIDADES 1.1 1.2 1.3 2.1 2.3 3.1 3.2. 3.3 Fin Propósito Productos y servicios Actividades

88 Tema 10 Los Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal.

89 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
Cuando falla la Gestión de Actividades o Tareas Riesgos y supuestos Se arriesga la producción de bienes y servicios públicos, es decir, los Componentes identificados en la Matriz del marco Lógico Si falla la producción de bienes y servicios públicos Se arriesga el Propósito del Programa Si el Propósito del Programa no se cumpliera, se pone en riesgo la Política Pública

90 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
Un riesgo es una situación que puede comprometer el éxito de la solución al problema. Los Riesgos: Son internos cuando pueden ser previstos y solucionados por la institución responsable. Son externos cuando no pueden ser resueltos por la institución responsable de la Matriz del Marco Lógico.

91 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
Los riesgos deben identificarse adecuadamente para prevenirlos o mitigarlos mediante acciones del programa Uno de los principales riesgos es que falle la coordinación con otros programas o instituciones. Sólo se dejan los riesgos que son relevantes, tanto por la importancia de sus consecuencias, como por la probabilidad de que ocurran. El análisis de cada riesgo permite determinar qué Supuestos deben quedar en la Matriz.

92 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
¿De dónde nacen los supuestos? Para recordar: Durante el análisis del problema… Durante el análisis de alternativas de solución… se identificaron las CAUSAS se identificaron los MEDIOS para lograr una situación deseada Entonces, si durante el análisis del problema surgieron CAUSAS cuyas alternativas de solución no están en la responsabilidad del programa, de la dependencia o entidad encargada del programa, tales causas son un verdadero riesgo ¿Por qué? Porque las alternativas de solución no dependen de la dependencia responsable del programa.

93 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
ACLARACIÓN: En el caso de que existan otros supuestos que no se hayan identificado en el análisis, los involucrados, en un análisis posterior, deben incluirlos en la matriz lógica del programa, y con ello, completar las hipótesis que dan paso a la tarea de verificar la lógica vertical ascendente.

94 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
Para lograrlo, los supuestos se deben ubicar en una de tres posiciones: Supuestos AC: ligan las Actividades con los Componentes. Supuestos CP: ligan los Componentes con el Propósito. Supuestos PF: ligan el Propósito con el Fin.

95 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
FIN PROPÓSITO SUPUESOS P-F COMPONENTES SUPUESTOS C-P ACTIVIDADES SUPUESTOS A-C ¿Son riesgos internos? ¿Son riesgos externos?

96 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
Ámbitos de Desempeño en la Matriz del marco Lógico: Resumen Narrativo Supuestos FIN (Objetivo Estratégico de la Dependencia) Propósito (Objetivo del programa) Efectos identificados en el árbol de solución, con una fuerte incidencia en el efecto identificado como FIN. Componentes (Bienes y Servicios) Componentes que produce, distribuye y entrega otra dependencia, y que son necesarios para lograr el propósito del programa Actividades (Gestión de Procesos de producción) Actividades de Gestión que realiza otra dependencia para lograr la distribución y entrega de los componentes del programa FUENTES Y MEDIOS DE INFORMACIÒN INDICADORES IMPACTO RESULTADOS PRODUCTO PROCESO

97 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
En resumen, los supuestos son los factores externos que están fuera del control del programa, pero que inciden en el logro de los objetivos de éste. Para la construcción de los supuestos, es necesario que los riesgos se expresen como situaciones que tienen que cumplirse para que se alcance el siguiente nivel en la jerarquía de objetivos.

98 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
Ámbitos de Desempeño en la Matriz del marco Lógico: Resumen Narrativo del PROGRAMA FIN (Objetivo Estratégico) Propósito (Objetivo del programa) Componentes (Bienes y Servicios) Actividades (Tareas y acciones) Lógica Vertical Se debe verificar, a través de una lectura ascendente, que existe correspondencia lógica entre los objetivos

99 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
La Lógica Vertical es un conjunto de hipótesis en cadena, que van desde las Actividades hasta el Fin. Para que el programa sea consistente, la cadena de hipótesis debe estar completa, ya sea en la forma de Objetivos que se establecen en la primera columna, como de Supuestos que se ubican en la cuarta columna.

100 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
La lógica vertical ascendente, es la primera de las dos lógicas que se verifican para validar el diseño de un programa presupuestario. El conjunto de elementos vinculados a la lógica vertical ascendente, son: Los objetivos que conforman el resumen narrativo del programa, y Los SUPUESTOS que parten del análisis de alternativas de solución.

101 Lógica vertical ascendente
Ámbitos de Desempeño en la Matriz del marco Lógico: Resumen Narrativo Indicadores de Evaluación del Desempeño Fuentes de Información y Medios de Verificación Supuestos FIN (Objetivo Estratégico de la Dependencia) Propósito (Objetivo del programa) Resultados adicionales al propósito que son necesarios para contribuir al cumplimiento del Fin Componentes (Bienes y Servicios) Bienes y servicios en responsabilidad de otro programa o de otra dependencia, que son necesarios para lograr el Propósito Actividades (Gestión de Procesos de producción) Actividades o procesos que están en responsabilidad de otro programa o de otra dependencia y que son necesarios para producir y entregar los Componentes del programa

102 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
LOGICA HORIZONTAL: La última es la relación lógica entre el objetivo, los indicadores, y los medios de verificación y fuentes de información; de tal forma que es necesario confirmar que es posible obtener los datos requeridos para calcular los indicadores, y que los resultados serán transparentes. La Lógica Horizontal permite verificar que los indicadores definidos para evaluar los objetivos a los que están vinculados, permiten efectuar el seguimiento en la frecuencia de la medición, previamente definida, así como la adecuada evaluación en el logro de los mismos.

103 Verificación y Fuentes de Información
Lógica Horizontal FIN Indicadores Medios de Verificación y Fuentes de Información Supuestos PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

104 Supuestos y las Lógicas Vertical y Horizontal
El conjunto de Objetivo–Indicadores–Medios de verificación, se resume en los siguientes puntos: Las fuentes de Información identificadas ¿Son las necesarias y suficientes para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores? Los medios de verificación identificados ¿Son los necesarios y suficientes, y permiten confirmar que la información es confiable, correcta y transparente? Los indicadores definidos ¿Permiten hacer un buen seguimiento del programa? Los indicadores ¿Evalúan un aspecto sustantivo de los objetivos?

105 Tema 11 Indicadores de desempeño: Vínculo con la Evaluación del Desempeño.

106 Los Indicadores de Desempeño
Son herramientas de gestión que proveen un valor de referencia a partir del cual se puede establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño logrado Un indicador de desempeño es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado de los objetivos de los programa públicos y sus componentes Los indicadores de desempeño son medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, a qué costo y con qué nivel de calidad.

107 Los Indicadores de Desempeño:
Aspectos de medición y evaluación Los Indicadores de Desempeño: miden: Insumos. Procesos. Productos y servicios. Resultados y efectos de los proyectos, programas y estrategias de desarrollo. evalúan: El impacto de la actividad pública en el cumplimiento de objetivos. Los logros, cambios, avances y resultados obtenidos. Se mide y se evalúa a partir de la definición de OBJETIVOS.

108 La actuación pública en la generación de productos y servicios, y
El objetivo de los indicadores de desempeño en el ámbito público. Es medir y monitorear las acciones en la generación de productos y servicios, y evaluar el desempeño de tales acciones, atendiendo a: La actuación pública en la generación de productos y servicios, y Al desempeño de dichas actuaciones, considerando criterios de eficiencia, eficacia, calidad y economía.

109 TIPOS DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
ESTRATÉGICOS (forman parte del SED) Miden el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas y de los programas presupuestarios; y contribuyen a corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de los recursos. DE GESTIÓN (forman parte del SCG) Miden el avance y logro en procesos y actividades, es decir, sobre la forma en que los bienes y servicios públicos son generados y entregados.

110 DIMENSIONES DE INDICADORES DE DESEMEPEÑO
Mide la relación entre los productos y servicios generados con respecto a los insumos o recursos utilizados. Mide los atributos, propiedades o características que deben tener los bienes y servicios para satisfacer los objetivos del programa. Calidad Eficiencia Mide el grado de cumplimiento de los objetivos. Eficacia Economía Mide la capacidad del programa o de la institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros.

111 Indicadores en los distintos niveles de la Matriz de Indicadores de Resultados
FIN Cómo En algunos E contribuye el EFICACIA casos, eficiencia, S programa al Indicadores de calidad o T logro del FIN impacto economía R PROPÓSITO Impacto A generado al EFICACIA Y En ciertos T casos, calidad o término de la Indicadores de EFICIENCIA economía É ejecución del resultado G programa intermedio I COMPONENTES C Bienes y O En ciertos servicios S Indicadores de EFICIENCIA casos, eficacia producidos por resultado en la Y CALIDAD o economía el programa entrega de bienes G y servicios E ACTIVIDADES Tareas o S acciones ECONOMÍA T realizadas para Procesos; Y I producir y Indicadores de EFICIENCIA Ó entregar cada gestión N componente

112 SED ÁMBITOS DE EVALUACIÓN SCG
Ámbitos de Desempeño en la Matriz del marco Lógico: Resumen Narrativo Indicadores de Evaluación del Desempeño Medios de Verificación Supuestos FIN (Objetivo Estratégico Institucional) Indicadores Estratégicos SED Propósito (Objetivo del programa) Componentes (Bienes y Servicios) Indicadores Estratégicos e Indicadores de Gestión Actividades (Tareas y acciones) Indicadores de Gestión Clasificación de los Ámbitos de Desempeño: IMPACTO O OUTCOME RESULTADOS INTERMEDIOS PRODUCTO O OUTPUT SCG PROCESO Recursos financieros, humanos y tecnológicos invertidos para operar las actividades del proceso. ESFUERZO. Presupuesto por Programas con base en Resultados INSUMOS O INPUTS

113 Indicadores de Desempeño. Reporte Anual de la Gestión para Resultados.
El Vínculo con el SED. Su importancia radica en que define el alcance y características; las mejores prácticas internacionales establecen que un SED incorpora en principio tres instrumentos centrales para su desarrollo: Indicadores de Desempeño. Reporte Anual de la Gestión para Resultados. Evaluación de Programas Públicos.

114 1. Indicadores de Desempeño.
El Sistema de Evaluación del Desempeño. 1. Indicadores de Desempeño. Se convierten en una herramienta de seguimiento que entrega información cuantitativa o cualitativa respecto del logro o resultado en la entrega de los bienes o servicios producidos por las dependencias y entidades. El Desempeño puede ser medido desde los siguientes ámbitos: Ámbito del Resultado. Ámbito de Productos.

115 2. Evaluación de Programas Públicos.
El Sistema de Evaluación del Desempeño. 2. Evaluación de Programas Públicos. La evaluación de programas públicos debe considerar distintos aspectos de la implementación: La revisión del diseño (organización y procesos de gestión). El análisis de los indicadores de resultados (eficacia, eficiencia, economía y calidad) en los beneficiarios. De este análisis surgen un conjunto de recomendaciones que permitan abordar los problemas o deficiencias identificadas en la evaluación.

116 3. Reporte Anual de la Gestión para Resultados.
El Sistema de Evaluación del Desempeño. 3. Reporte Anual de la Gestión para Resultados. Corresponde a un documento de cuenta pública o memoria técnica, el cual debe incorporar los principales resultados de la Gestión Institucional, su asociación con los recursos presupuestarios, el nivel de cumplimiento de las metas comprometidas y las razones de los resultados obtenidos.

117 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas
Trabajamos por el desarrollo integral y permanente de las haciendas públicas de MÉXICO. Lerdo de Tejada 2469 , Col. Arcos Sur Guadalajara, Jalisco. C.P T. (33) al 59


Descargar ppt "Presupuesto basado en Resultados: Aspectos estratégicos y su impacto en la evaluación del desempeño Lic. Humberto Zapata Pólito hzapatap@indetec.gob.mx."

Presentaciones similares


Anuncios Google