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¿Cómo miramos el Derecho?

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Presentación del tema: "¿Cómo miramos el Derecho?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo miramos el Derecho?
PARADIGMA CLÁSICO NUEVO PARADIGMA SIMPLICIDAD COMPLEJIDAD OBJETO DE CONOCIMIENTO OBJETO EN SI SUJETO OBJET SUJETO OBJETO Existe de modo independiente El YO y el mundo no son seres del sujeto. “Lo que hay” substanciales. SON en correlación Está FUERA DE MÍ EL SER SOLO PUEDE SURGIR El objeto ES / ESTÁ ALLÌ EN LAS COSAS CUANDO UN SUJETO ENTRA EN RELACIÓN EL OBJETO ESTÁ SIENDO CON ELLAS SE ANALIZAN LAS RELACIONES MÁS QUE LAS PARTES del TODO METODO ANALÍTICO/EMPÍRICO INTERDISCIPLINA/OBSERVACIÓN Separar -Dividir-Aislar Unir: Relacionar - Interacción RAZONAMIENTO LÓGICO CONTEXTO/ENTORNO FIN BUSCAR CERTEZAS ASUMIR INCERTIDUMBRE CONOCER-verdad CONOCER: provisorio – contingente Sujeto a cambio/validación continua Campo científico delimitado Campo científico permeable PRINCIPIOS EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO : PRODUCTO Y TIENE REGLAS Y CONSTRUCCION SOCIAL MÉTODOS PREESTABLECIDOS CAUSALIDAD LINEAL INTERACCIÓN/RETROALIMENTACIÓN NEUTRALIDAD del INTRODUCCIÓN del SUJETO OBSERVADOR en el PROCESO DE OBSERVACIÓN POSITIVISMO CONSTRUCTIVISMO IUSNATURISMO TEORIAS CRITICAS REALISMO T. DE SISTEMAS

2 Otra forma de análisis MODELO UNIDIMENSIONAL TRIDIMENSIONAL
MULTIDIMENSIONAL POSITIVISMO: NORMA Norma antrop CORRIENTES IUSNATURALISMO: VALORES W.GOLDSCHMIDT Justicia T. SISTE- MAS social REALISMO:HECHOS Conducta T.CRÍTICAS cult atravesado ético por psicol Derecho politic Relación del D” Derecho sancionador y organizador Derecho adecuado a la vida cultural Derecho como un proyecto de convivencia con sociedad contemporánea creador de consensos y legitimador del poder social

3 COMPETENCIAS COMPETENCIA INDICADORES DE LOGRO
Comprender textos argumentativos explicativos demostrando ser capaz de obtener información para su estudio y para la interacción verbal comunicativa INDICADORES DE LOGRO Leer con fluidez en voz alta. Responder las consignas de acuerdo a las exigencias planteadas. Reconoce la temática central y la contextualiza. Precisa el sentido de los términos y expresiones del te. Identifica el eje articulador del texto. Reconstruye las relaciones lógico semánticas establecidas en el texto. Jerarquiza la información. Formula el típico textual. Reconoce en un texto argumentativo: premisas, hipótesis, desarrollo y conclusiones. Integra la información textual coherentemente en una representación verbal o gráfico-verbal

4 COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO COMPETENCIA
Producir textos argumentativos y explicativos de mediana complejidad y en forma coherente INDICADORES DE LOGRO -Escribe sin errores ortográficos. -Organiza la información en forma coherente. -Aporta y utiliza estructuras morfosintácticas y vocabulario pertinente y adecuado. -Distingue las partes del proceso y el hilo conductor que le permitieron organizar su trabajo escrito. -Respeta el objetivo nuclear de la producción escrita que le otorga coherencia y pertinencia al mismo. -Se ajusta al tema, al tipo de texto propuesto y al registro. -Presenta trabajos escritos con las diversas formalidades que se le requieren.

5 Competencias COMPETENCIA INDICADORES DE LOGRO
Resolver problemas sociales sencillos aplicando los principios normados básicos que rigen la convivencia social INDICADORES DE LOGRO -Busca la información en las fuentes requeridas -Selecciona la información pertinente en el material bibliográfico disponible -Distingue la clasificación de las fuentes en el material aportado -Interpreta los datos de la realidad aportados de acuerdo con sus conocimientos previos vinculados a la conducta normada -Relaciona los hechos para dar solución a los casos expuestos de acuerdo con las fuentes consultadas

6 COMPETENCIAS COMPETENCIA INDICADORES DE LOGRO
Asumir una actitud respetuosa hacia las personas con las que interactúa INDICADORES DE LOGRO -Demuestra una actitud comprometida frente al problema de los demás -Escucha atentamente el relato de los hechos del que expone -Se dirige a sus interlocutores en un lenguaje apropiado para facilitar la comprensión de lo que intenta exponer -Acepta la opinión de los demás en el trabajo grupal -Permite que los demás expongan pensamientos diferentes -Realiza sus propuestas con sinceridad y sin agresiones en los trabajos grupales

7 Ser abogado confiere un status social y económico
TOMAR CONCIENCIA DE LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE NUESTRA OPCIÓN EPISTEMOLÓGICA Y DE NUESTRAS LIMITACIONES Y FORTALEZAS. EL MODELO DE ABOGADO instalado en nuestra sociedad: Ser abogado confiere un status social y económico Es exitoso el abogado que “gana” la mayoría de los pleitos. El abogado que no litiga no es “abogado” El abogado experto “conoce” acabadamente las leyes Para el abogado el “derecho” es igual a “norma”. Una Facultad de “derecho” debe enseñar solamente las leyes, los Códigos y no otra cosa..

8 Nuestro contexto Asumir que somos efecto de una ESTRUCTURA SOCIAL Y DE UN SISTEMA DE ENSEÑANZA atravesados por relaciones de poder, particularmente del poder-saber, que visualizamos nítidamente en la imposición dogmática cómodamente instalada y legitimada en las instituciones educativas, el conocimiento científico en general y en el conocimiento del derecho. Los cambios científicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales que se han dado en la segunda mitad del siglo XX y sus consecuencias: la imposición de la racionalidad capitalista y las injusticias que nos muestra nuestra vida cotidiana: los problemas de la indigencia, las necesidades básicas insatisfechas de amplios sectores de la población, falta de acceso a la Justicia, por desconocimiento de los derechos y garantías reconocidos constitucionalmente, con la falta de libertad que ello conlleva, a lo que se suma la crisis de credibilidad y de legitimación de los discursos políticos y de nuestras instituciones, especialmente de la justicia.

9 La Universidad LA UNIVERSIDAD ARGENTINA – LA U.N.S.J : Uno de los principios sustentados por la Ley de educación superior y la Ley federal de educación : universalizar la enseñanza superior. El lugar y función de la escuela y de la universidad se desplaza hacia la contención social. Esto genera la necesidad de recortar las currículas de las carreras de grado para facilitar su accesibilidad. Ausencia de una formación de los sujetos en la dimensión humana. Las prácticas educativas consisten en la mera “transmisión” de conocimientos, la falta de infraestructura adecuada favorece el anonimato y condiciona el uso de herramientas didácticas que permitan y favorezcan la producción de conocimiento Las políticas educativas favorecen la masificación de la enseñanza obligando a los docentes a buscar formas de trabajo para grandes grupos. La universidad aparece como una institución con funciones, roles, normas y contenidos definidos previamente e independientemente de los sujetos que intervienen en el aula.

10 Factores que interactúan
DESVALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, Remuneración docente / categorización / acceso a la formación pedagógica, también desvalorizada . AULA: SUJETOS DE APRENDIZAJE: Heterogeneidad etárea / socio-económica y cultural / Escasa motivación para abordar el conocimiento (más preocupados por acreditar que por aprender) / Falta de competencias (como la lecto-escritura) / CALENDARIO ACADÉMICO: tiempo real y didáctico - Los contenidos que el plan de estudios y/o Programa propone no se pueden abordar en toda su extensión. LA EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y JURÍDICO, que no puede explicarse en forma lineal: ningún acontecimiento histórico y menos aún la idea de derecho responde al esquema planteado desde la fórmula positivista de causa-efecto. Si bien este esquema de pensamiento fue útil y necesario en su momento para explicar la realidad, hoy resulta insuficiente. La historia del conocimiento y de la Idea de derecho, mediado por el texto y discurso de los docentes desemboca en la pregunta ¿Quién tiene razón? ¿Quién se equivoca? ¿Pretendemos que la respuesta sea elaborada por cada alumno? ¿Direccionamos un proceso reflexivo acerca de la complejidad de nuestro objeto de estudio?

11 DESAFIOS Permitirnos permanentemente reveer, cuestionar qué es el Derecho. Reflexionar la relación vincular sujeto a sujeto (docente-alumno) Relacionar teoría y práctica teniendo en cuenta el contexto, la interdisciplina para que la reflexión lleve a la acción Fuente: “Los mitos escolares en torno a la enseñanza del conocimiento científico” (Giordano/Guyot/Cerizola) Freire, Paulo “Pedagogía del Oprimido, Editorial Siglo Veintiuno, México 1999


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