La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXAMEN FÍSICO OFTALMOLÓGICO DRA. MARTHA M DE LA PORTILA CASTRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXAMEN FÍSICO OFTALMOLÓGICO DRA. MARTHA M DE LA PORTILA CASTRO."— Transcripción de la presentación:

1 EXAMEN FÍSICO OFTALMOLÓGICO DRA. MARTHA M DE LA PORTILA CASTRO.

2

3 Pocas especialidades disponen en efecto, de unos medios de exploración objetiva tan abundantes, sofisticados y precisos, lo que le confiere una notable precisión diagnóstica, pero confiar ciegamente en su validez sin aplicarle otra valoración adicional, fruto del análisis y de la reflexión clínica, puede a su vez resultar desacertado y peligroso. No se debe olvidar la clínica oftalmológica.

4 HISTORIA CLINICA OFTALMOLOGICA
Fecha: Hora: ANAMNESIS MC HEA APF APP OD OI AV (agudeza visual) TO A (anexos- cejas, párpados,pestañas, conjuntiva, glándula lagrimal y vías de drenaje-) !Eversión de los párpados! SA (segmento anterior-córnea,esclera, cámara anterior, humor acuoso, iris, pupila,cara anterior del cristalino-) M (medios refrigerantes - córnea, humor acuoso, cristalino, cuerpo vítreo-) FO (fondo de ojo) ID: CAS: Comentario:

5 Examen Subjetivo o Funcional del ojo
Consiste en el examen de la función (visión) de cada ojo por separado.Esta función puede subdividirse en: - Sentido de la forma: Facultad que tiene el ojo de percibir la figura y forma de los objetos. Se denomina AV. - Sentido de los colores: Poder que tiene el ojo de distinguir los colores. - Sentido luminoso: Facultad de percibir diferentes grados de intensidad de iluminación (claridad). Tipos de visión: a) Visión Central o directa. b) Visión Periférica o indirecta.

6 Agudeza Visual Capacidad para ver en detalle las cosas que nos rodean.Esta capacidad depende del funcionamiento normal y coordinado entre ambos ojos y el cerebro. La disminución de la AV puede indicar: - una enfermedad del ojo (catarata) - una enfermedad generalizada (DM, HTA) - una enfermedad del cerebro(tumores) - un defecto de refracción ( miopía) Existen diferentes formas para medir la AV, según: edad del paciente, si sabe leer o no, y si le interesa conocer la AV para la visión cercana o para visión lejana.

7 SENTIDO DE LA FORMA Agudeza Visual Visión Periférica Visión Central
visión a distancia visión de cerca Optotipo Snellen Optotipo Jaeger Agudeza Visual Visión Periférica Campo visual - Método de Confrontación - Localización Luminosa - Perimetria

8

9 Agudeza Central o Directa
Se toma con el Cartel de Snellen,de lejos a 20 pies = 6m,primero el OD se manda a ocluir el OI, se lee de mayor a menor y de arriba hacia abajo. La AV se expresa en un quebrado cuyo numerador es la distancia / el paciente y la escala de optotipo (6 m ) y el denominador seria la distancia en la cual la percibiría el ojo normal con un angulo visual de 1’, si la visión del sujeto es normal. Ej: V D=6/ I=5/ Sitio del examen: 1. Puede ser una pared o un árbol, etc.. 2. La persona a examinar puede permanecer de pie o sentada. (la línea correspondiente al 6/9 quede a la altura de sus ojos) 3. El Cartel debe estar bien iluminado. 4. El examinador debe estar al lado del Cartel para señalar las letras. 5. No se debe permitir que la persona sea distraída por algo o alguien.

10 Interpretación de la Prueba
1. Visión Normal: AV de 6/6 a 6/12 ( ) 2. Visión Subnormal: AV de 6/18 a 6/60 ( ) 3. Ceguera: AV 3/60 0 menor (0.05) Se debe enviar al Oftalmólogo - A todo paciente con problemas oculares aunque su AV sea 6/6 (1.0). - A todo paciente con AV menor a 6/9 (0.6) aunque no tenga síntomas oculares. - A todo paciente en quien la AV de un ojo con relación al otro difiera en 2 líneas o mas del Cartel aun cuando la visión en uno o ambos ojos sea de 6/9 o mejor( Ej OD 6/6 y OI 6/ ).

11 Sentido del Color Sentido Luminoso Se examina por varios métodos:
La Percepción Central del color se explora con láminas de color o muestras de lana de distintos colores. La Percepción Periférica se investiga con índices pequeños, como discos de color de 1 a 5mm de diámetro que se mueven en el perímetro, la pantalla tangente o el campímetro. Pruebas para los colores: - Ishihara - Stilling - Dvorine - Holmgren - Linternas de Colores - Campo Visual para los colores. Sentido Luminoso Las Pruebas para el sentido luminoso deficiente se efectúan con un aparato especial (adaptómetro) en realidad no forman parte del examen sistemático corriente, solamente están indicadas en casos especiales. Objetivamente se explora por un electroretinograma.

12 Examen Objetivo: 1. Anexos:
Cejas - coloboma,quiste dermoide,cicatrices,periostitis del reborde orbitario, signos de la cola de la ceja, canicie parcial. Parpados - orzuelo,chalazion,tumoraciones,verrugas,blefaroespasmo, coloboma parpebral, epicanto, entropion y ectropion, ptosis palpebral,blefaritis. Vías Lagrimales -dacriocistitis aguda y crónica, secreción de lágrimas (activa o pasiva),inflamación de la glándula. Conjuntiva- inyección conjuntival,hemorragias conjuntivales,nódulos, simblefaron,pterigion, pinguecula, quistes,tumores,nevos. 2.Segmento Anterior: Esclerótica-escleritis,episcleritis,estafiloma. Córnea-úlcera,queratitis,opacidades (nebecula,macula,leucoma), neovascularizaciones,anomalías de la curvatura(cornea plana, queratocono). Cámara anterior(humor acuoso)-hifema,hipopiom. Iris(color,estructura y pigmentacion)-rubiosis,aniridia,atrofia, nódulos,sinequia,iridodonesis,iridodialisis,irisbombe. Pupila-leucocoria,anisocoria. Cristalino(transparencia)-catarata,luxación o suluxación. Hay que tener en cuenta en el diagnóstico, el Test de fluoresceína.

13 PROPEDEUTICA: HIPEREMIAS

14 EL CAMPO VISUAL El campo visual se puede definir como el espacio que puede ser percibido por el ojo, con la mirada fija en un punto determinado, dependiendo de la sensibilidad que tenga la retina. La sensibilidad es la capacidad de percibir el menor estímulo y esta en relación inversa con el umbral del paciente. El campo es mayor en el lado temporal (91.5 grados) e inferior (75 grados) y menor en el nasal (64 grados) y superior (55 grados), lo que depende de la configuración de la cara del individuo y del tamaño e iluminación del estímulo utilizado .

15 ENROJECIMIENTO OCULAR
CONCEPTO: REACCION INFLAMATORIA AGUDA. ETIOLOGIA: - INFECCIOSA: CONJUNTIVITIS - TRAUMA :EROSION CORNEAL. CUERPO EXTRAÑO. - HIPERTENSION OCULAR: GLAUCOMA AGUDO.

16 LAGRIMEO MIODESOPSIAS
PUEDE SER: ACTIVO: Aumento de la secreción de glándula . PASIVO: Obstrucción de los canales. CAUSAS: Conjuntivitis, cuerpo extraño, uveítis anterior aguda, glaucoma agudo. MIODESOPSIAS DEFINICIÓN Es la percepción de puntos negros revoloteando ante los ojos. AFECCIONES: Degeneración Vítrea. Pequeñas hemorragias en Vítreo. Por desgarro de la retina. Retinopatía Diabética.

17 DOLOR OCULAR FOTOPSIAS
CAUSAS (Ojo rojo): Uveítis Anterior Aguda, Glaucoma Agudo, Ulcera Corneal, Orzuelos, Chalazión y Otras. FOTOPSIAS DEFINICIÓN. Relampagueos luminosos que se deben a alteraciones del Vítreo o Retina. AFECCIONES: Lesiones vítreo retinianas que provocan tracción, desprendimiento de Retina, contusiones violentas.

18 TRASTORNOS VISUALES INTERMITENTES
CONCEPTO: Baja visual que dura algunos segundos. CAUSAS: Espasmo de la Arteria C. de la Retina: Hipertensión Arterial, ansiedad marcada, arteriosclerosis, preludio de un glaucoma agudo, migraña, hipertensión Intracraneal y otras. METAMORFOPSIAS CONCEPTO: Distorsión de la forma de los objetos. CAUSAS: Astigmatismo, lesiones maculares.

19 DIPLOPIA Y CEGUERA NOCTURNA
DIPLOPIA: Visión doble de los objetos. Monocular: opacidad de la cornea, opacidad del cristalino, sub luxación del cristalino. Binocular: Parálisis o Paresia Musculares. CEGUERA NOCTURNA: R. Pigmentaria, Atrofia Óptica, Glaucoma C.S., por déficit de Vitamina A. PERCEPCIÓN DE ANILLOS DE COLORES: Causas: Migraña, desprendimiento de Retina, trastornos refractivos, opacidad de los Medios, queratitis, glaucoma Crónico Simple.

20 PÉRDIDA DEL REFLEJO ROJO- NARANJA DEL FONDO DE OJO
CARACTERÍSTICAS - Las opacidades aparecen como puntos negros sobre el reflejo rojo – naranja. - Si son extensas ausencia del reflejo rojo - naranja. - Solo se sabe donde esta la lesión por las imágenes de Purkinge - Las opacidades de la córnea: son fijas. - Las opacidades del cristalino :son fijas. - Las opacidades del vítreo: son móviles, flotan.

21 OPACIFICACIÓN DE LOS MEDIOS REFRINGENTES
CÓRNEA: Úlcera C; Queratitis; Traumas con heridas perforantes. Clasificación: nebécula, mácula, leucoma. HUMOR ACUOSO: - Si sangre: Hifema. - Si pus: Hipopion. CRISTALINO: Catarata. VITREO: Hemorragia, Pus Absceso.

22 HEMORRAGIAS, EXUDADOS RETINIANOS
Causas _ Arteriosclerosis Hipertensión Arterial _ Hemofilia Características _Superficiales: en estrías y llamas (capa de fibras nerviosas) Profundas: redondeadas Sub hialoidea o pre-retinianas Vítreas EXUDADOS Redondeados o duros Algodonosos o blandos de bordes difusos Causas: R. Diabética R. Hipertensiva T. del embarazo

23 HEMORRAGIAS Y EXUDADOS RETINEANOS
Causas _ Arteriosclerosis Hipertensión Arterial _ Hemofilia Características _Superficiales: en estrías y llamas (capa de fibras nerviosas) Profundas: redondeadas Subhialoidea o prerretinianas. Vítreas EXUDADOS Redondeados o duros Algodonosos o blandos de bordes difusos. R. Diabética; R. Hipertensiva T. del embarazo.

24 HEMORRAGIAS Y EXUDADOS RETINEANOS

25 Reflejos Pupilares 1.Fotomotor: Al estimulo luminoso la pupila se contrae y al retirarlo se dilata (transcurre 1seg). 2.Consensual: Cuando se ilumina la pupila de un ojo, la pupila del otro se contrae simultáneamente, esto ocurre porque parte de la fibra de la vía refleja se decusan con la óptica a nivel del quiasma. 3.Acomodacion-Convergencia: Al mirar a un objeto cercano los ojos convergen al unísono y se contraen las pupilas. Convergencia: La dan los músculos rectos internos. Acomodacion: Músculo ciliar. Miosis: El esfinter pupilar. Cuando hay ausencia del reflejo fotomotor existe una lesión del II III par craneal.

26 Examen de los Medios Refrigentes
Se explora con: -Iluminación oblicua a 45º esta nos da a conocer el estado de los medios y una visión tridimensional de los mismos, descartando mediante la misma cuerpos extraños,hifema, hipopiom,etc. -Oftalmoscopía a distancia, la cual se realiza de 40-50cm apareciendo el reflejo rojo naranja, cuando estos son transparentes ya que el mismo se origina en la retina debido a los vasos coroideos y al pigmento de la retina. - Imágenes de Purkinge-Sanson: * Primera Imagen: Grande,directa y brillante; se mueve con la fuente luminosa, explora la cara anterior de la córnea. * Segunda Imagen: Grande,directa y opaca; se mueve con la fuente luminosa, explora la cara anterior del cristalino. * Tercera Imagen: Pequeña,indirecta y brillante; se mueve en sentido contrario a la fuente y explora la cara posterior del cristalino.

27 Exploración de los Movimientos Oculares.
1.Músculo recto superior (movimiento hacia arriba) 2. Músculo recto inferior (movimiento hacia abajo) 3. Músculo recto media (movimiento horizontal hacia dentro 4. Músculo recto lateral (movimiento horizontal hacia fuera) 5. Músculo oblicuo superior o mayor (gira el ojo hacia abajo y adentro) 6. Músculo oblicuo interno (gira el ojo hacia arriba y adentro) Inervación de los músculos: III par craneal: nervio motor ocular comun. - Músculo recto superior-inferior-interno-oblicuo menor y esfinter de la pupila. IV par craneal: nervio patético o trocear: oblicuo mayor VI par craneal: nervio ocular externo (recto externo)

28 Importancia del Fondo de Ojo
*Diagnóstico de Glaucoma. *Diagnóstico de Retinosis Pigmentaria. *Diagnóstico de Neuritis Óptica. *Diagnóstico de Tumores Intracraneales. *Diagnóstico de maculopatias. *Diagnóstico de Desprendimiento de Retina. *Diagnóstico de Retinopatías Hipertensivas. *Diagnóstico de Retinopatías Diabéticas. *Evolución de enfermedades sistémicas(leucemia,lupus,SIDA)

29

30 ORDEN DE LAS ESTRUCTURAS A VISUALIZAR
PAPILA. Tamaño, forma, bordes, color, conteo de capilares, disposición y emergencia de vasos, excavación, anillo neuro-retiniano, relación disco copa. MÁCULA. Reflejos normales del joven, color, zona avascular, estructuras anormales en esa zona. VASOS SANGUÍNEOS. Relación arteria vena, nitidez del vaso, signos de entrecruzamiento anormal, ancho del área de brillo central arterial, continuidad de su luz, otras modificaciones vasculares. RETINA PERIFÉRICA. Retina de todo el cuadrante retiniano, terminación de vasos en periferia, estado de la retina, etc. RETINA PERIPAPILAR Cambio en las capas de fibras nerviosas de la retina.

31 Fig. 25: Examen con Lámpara de hendidura

32

33

34

35 Fig. 24: tinción con fluoresceína

36 TAC DE CRANEO Fig.21: TAC.

37


Descargar ppt "EXAMEN FÍSICO OFTALMOLÓGICO DRA. MARTHA M DE LA PORTILA CASTRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google