La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manual de Estilo ACS: Lista de Referencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manual de Estilo ACS: Lista de Referencias"— Transcripción de la presentación:

1 Manual de Estilo ACS: Lista de Referencias
Universidad de Puerto Rico en Río Piedras Biblioteca de Ciencias Naturales Néstor Rodríguez Rivera Proyecto CITec Manual de Estilo ACS: Lista de Referencias Preparado por Profa. Michelle Rivera y Magda Pérez Revisado por M P 03/06, 10/06, 03/07, 10/07,3/08,3/09, 10/2010, 3/2011 Ref A Preparado por Magda Pérez Vargas, MPA,MLS , UPR- Cayey Julio 2011

2 MANUAL DE ESTILO ACS Este tutorial explica los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta al preparar la lista de referencias de un escrito donde el profesor solicita utilizar el uso de este manual o guía. Este Manual contiene la forma establecida por la American Chemical Society para reconocer autoría y cumplir con las especificaciones relacionadas con los asuntos éticos en la literatura científica. Se preparó de manera sencilla e incluye ejemplos de la forma en que deben citarse los recursos de información más comúnmente utilizados: libros, artículos de investigación, patentes, tesis, entre otros.

3 OBJETIVOS DEL TUTORIAL
Identificar los elementos bibliográficos que debe contener cada referencia de acuerdo a la fuente de investigación citada. Identificar las reglas básicas para la preparación de la lista de referencias. Reconocer la importancia de preparar correctamente la lista de referencias utilizando el Manual de estilo de ACS. Mantener el tutorial como fuente de consulta y re enseñanza para la preparación de la lista de referencias.

4 ¿POR QUÉ CREAR UNA LISTA DE REFERENCIAS ?
Una lista de referencias se prepara principalmente para: Reconocer y dar autoría a recursos de información tales como: textos, palabras, ideas, diagramas e ilustraciones de otros autores. Dar información adicional y más completa al lector para corroborar y conocer más sobre un tópico o tema.

5 ALGUNAS REGLAS GENERALES QUE PRESENTA EL MANUAL DE ACS
1.Excluir las referencias de los recursos de información que no se mencionan en el texto aunque fueran utilizadas para aclarar información sobre el tema 2. Incluir las referencias de acuerdo a la forma en que utilizaron en el texto( orden numérico, alfabético). 3. Colocar la lista al final del escrito. 4. Sangrar 5 espacios después de la primera línea de cada referencia 5. Mantener doble espacio entre las líneas de la referencia 6. Escribir un punto al finalizar cada referencia 7. El formato o tipo de recurso se indica con [ ] después del título del mismo.

6 ¿QUÉ DEBE INCLUIR CADA REFERENCIA DE LA LISTA DE REFERENCIAS?
Autor (es) Título Casa Publicadora Lugar de Publicación Fecha de publicación localización (seriados) Nombre base de datos URL Fecha accedido

7 ALGUNOS EJEMPLOS DE APLICACIÓN

8 LIBROS IMPRESOS Autor 1; Autor 2; Autor 3; etc. Título del capítulo. Título del Libro (itálica), Edición; Serie; Publicador: Lugar de Publicación, Año; volumen, número, páginas.(Los últimos 3 elementos aplican para secciones o capítulos de libros) Hansch, C.; Leo, A. Exploring Q SAR: Fundamentals and Applications in Chemistry and Biology; American Chemical Society: Washington, DC, 2010.

9 LIBROS ELECTRÓNICOS Autor 1; Autor 2; Autor 3; Título del libro [Online]; Serie, (si alguna); Publicador: Lugar de publicación, Año; Núm. Volumen, Páginas. URL (accessed mes, día, año). Ej. Oleksyn, B.J. ; Stacknicka, K.; Sliwinski, J. The Chemistry of Enamines [Online]; World Scientific: River Edge, NJ, 2003; pp (accessed nov 7, 2010).

10 Artículos de investigación en “journals” académicos impresos y electrónicos

11 EL CASSI La referencia de los artículos de investigación incluyen abreviaturas específicas para cada título. Éstas aparecen en el Chemical Abstract Service Source Index (CASSI). Éste es un índice en línea e impreso que contiene información importante de gran cantidad de publicaciones académicas internacionales desde Incluye además, la abreviatura que se debe utilizar al preparar las referencias de acuerdo al Manual de Estilo de ACS.

12 EL CASSI En este índice en línea se recupera la abreviatura desde la opción de búsqueda que se indica. Accede En el índice impreso, disponible en sección de índices en la Bibioteca Néstor Rodríguez Rivera, (Ref A512c ), recuperas por orden alfabético el título de la publicación. La abreviatura se identifica por las letras del título que aparecen en negrillas al escribirse el título de la publicación. (Ver ejemplo que aparece más adelante).

13 CASSI EN LÍNEA

14 EJEMPLOS DE PUBLICACIONES Y SUS ABREVIATURAS EN EL CASSI IMPRESO
International Journal of Nanoscience Int. J. Nanosci. (abreviatura que debe usarse) Journal of Controlled Release J. Controlled Release Se escribe un punto(.) después de cada abreviatura, excepto cuando la última palabra del título no aparezca abreviada (Veáse el segundo ejemplo).

15 CONSIDERACIONES GENERALES
Las abreviaturas de los títulos de las publicaciones se escriben siempre en bastardilla/itálica. Los títulos de las publicaciones compuestos por una palabra no se abrevian. Ej. Biochemistry, Macromolecules, Nature, Science. En las referencias de publicaciones académicas o ‘journals” el año de publicación siempre se escribe en negrillas. Se escribe la negrilla hasta la coma después del año. Ej. 2011, El CASSI tiene una versión gratuita en línea con gran cantidad de publicaciones periódiocas y sus abreviaturas. De no localizar el título en ésta deberán consultar la versión impresa que aparece en la biblioteca.

16 CONSIDERACIONES GENERALES
El número del volumen, hasta la coma, debe aparecer en bastardilla o itálica. Los nombres del autor o autores (investigador o investigadores) se escriben en siguiente orden: Apellido(s) e inicial (es) de todos . El orden que se utiliza para organizar la lista de referencias depende de la forma en que se cita en el texto. Esto es, si se cita por autor debe ser por orden alfabético, si es cita con números, debe ser por orden numérico. Cada línea de una referencia debe escribirse a doble espacio de la otra línea. El CASSI tiene una versión gratuita en línea con gran cantidad de publicaciones periódiocas y sus abreviaturas. De no localizar el título en ésta deberán consultar la versión impresa que aparece en la biblioteca.

17 EJ. PUBLICACIONES PERIÓDICAS IMPRESAS(“JOURNALS”)
Autor 1; Autor 2; Autor 3; etc. Título del Artículo. Abreviatura del Journal año, volumen, número. páginas. Ej. Hill, M.; Fott, P. Kinetics of gasification of czech brown coals. Fuel 2010,

18 EJ. PUBLICACIONES PERIÓDICAS QUE SE PUBLICAN POR NÚMERO
Autor 1; Autor 2; Autor 3; otros. Título del artículo. Abreviatura del “Journal” año, volumen (número ó fecha), páginas. Rouhi, A.M. Chem. Eng. News (33), Rouhi, A.M. Chem Eng. News (Aug. 12), 37-42. (En este ejemplo, para resaltar los detalles, no se escribió el título del artículo)

19 EJ. PUBLICACIONES PERIÓDICAS (JOURNALS) QUE SE PUBLICAN CON SUPLEMENTO
Grote, T.; Modiano, M.; Gándara, D. Eur. J. Cancer 2010, 31A (Suppl. 5), S255. (En este ejemplo, para resaltar los detalles, no se escribió el título del artículo)

20 EJ.PUBLICACIONES PERIÓDICAS (JOURNALS) QUE SE PUBLICAN CON NÚMERO, SIN VOLUMEN
Wills, M.R.; Savory, J. Lancet 2009, No. 2, 29. En este caso debe escribirse No. y el número correspondiente (En este ejemplo, para resaltar los detalles, no se escribió el título del artículo)

21 EJ. PUBLICACIONES PERIÓDICAS (JOURNALS)CON NÚMERO, PERO SIN PÁGINAS
Brosset, C. Ark. Kemi, Mineral. Geol. 2010, 20A, No. 47. En este caso debe escribirse No. y el número correspondiente (En este ejemplo, para resaltar los detalles, no se escribió el título del artículo)

22 PUBLICACIONES ACADÉMICAS-(JOURNALS) ELECTRÓNICAS

23 CONSIDERACIONES GENERALES
El año de publicación se escribe en negrillas, hasta la coma, sólo si son artículos de journals o publicaciones académicas. En el caso de partes de libros, artículos de enciclopedias o periódicos y publicaciones generales se escribe la abreviatura de la información que se escribe. Por ejemplo: (1) Vol antes del número del volumen citado (2) No antes del número de la publicación (4)p antes del número de la página (3)pp antes de los números de las páginas

24 EJ. PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS
Autor 1; Autor 2; Autor 3; etc. Título del Artículo. Abreviatura del Journal [Online] Año, Volumen, páginas. URL (accessed mes, día, año). Craw, J.S.; Hinchliffe, A. Direct methods for difference structures. Electron. J. Theor. Chem. [Online] 2010, 1, (accessed Mar 3, 2011). Debe escribirse: [Online] después del título abreviado de la publicación electrónica

25 EJ. RECURSOS DE INTERNET
Autor (si alguno). Título del “Site”. URL (fecha de acceso), información adicional que permita identificar el recurso. ACS Publication Division. Home Page. (accessed Feb 3, 2011). Identifica si es: “Home Page” , “Gopher Site” o “Database”, después del nombre del ‘Site

26 EJ. ORGANIZACIONES O COMITÉS
Los trabajos publicados por organizaciones o comités conservarán el formato en que fueron citados. Esto es, libros, se sigue el formato de libro; artículo impreso, se sigue el formato de artículos impresos. Ej. International Union of Pure and Applied Chemistry. Commission on Molecular Structure and Spectroscopy. Presentation of Molecular Parameter Values. Pure Appl. Chem. 2009, 80,

27 EJ. ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN BASES DE DATOS POR SUSCRIPCIÓN
Miller, G.J.; Verkade, J.G. A pictorical approach to molecular orbital bonding in polymers: Non- mathematical but honest. J. Chem. Ed. [Online] 1999, 76, 428. Proquest Direct Web. (accessed Sep. 30, 2004). ( El año se escribe en negrillas si la publicación es una publicación académica “journal” )

28 EJ. PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS QUE INDICAN DOI
Pratt, D.A. Theoretical investigations into the Intermediacy of Chlorinated Vonylcobalamisn in the Reductive Dehalogenation of Chlorinated Ethylenes. J. Am. Chem. Soc. [Online early access]. DOI: /ja047915o. Published Online: Dec 8, bin/asap.cgi/jacsat/asap/html/ja047915o.html (accessed Dic 12, 2008).

29 NOTA IMPORTANTE URL siempre y cuando quede un directorio claramente escrito, no se use punto al final y aparezcan dos “slashs”(//) al final de la dirección que está abreviando.

30 ¿QUÉ ES EL DOI? Las siglas DOI se traducen como: “Digital Object Indicator”. Es, a su vez, una nueva forma de asignar una identificación númerica permanente a ciertos registros electrónicos. Generalmente se utilizan como un código. Se considera útil cuando la información se publica en formato electrónico antes que en formato impreso. Esta situación es común en bases de datos por las publicaciones académicas que luego se divulgarán en impreso.

31 EJ. PATENTES Una referencia relacionada con una patente debe contener:
(1) nombre del dueño de la patente (2) número de la patente o número de solicitud de la patente tal como aparece citada (comas, espacios, guiones, otros) (3) fecha de la patente

32 EJ.PATENTES Bernson, S.W. Conversion of Methane. U.S.
Patent 4, 199, 533, April 22, 2008. Fritzberg, A.R. Metal Radionuclide Labeled Proteins for Diagnosis and Therapy. Eur. Pat. Appl , Jan 13, 2010.

33 EJ. PATENTES RECUPERADAS DE SCIFINDER
Lyle, F.R. Perylene Pigments with Metallic Effects [Online] U.S. Patent 6, 973, 257, SciFinder Data Base. URL (accessed mes, día, año).

34 EJ. DOCUMENTOS DE GOBIERNO
Entre las publicaciones de agencias gubernamentales se encuentran: panfletos, libros, mapas, “journals”, otros. Los editores o autores pueden ser: individuos, oficinas, comisiones, comités. Las referencias de estos recursos deben contener la mayor cantidad de información posible para facilitar localizar el recurso.

35 PUBLICACIONES DE GOBIERNO- AGENCIAS LOCALES O ESTATALES
Se recomienda este formato: Autor 1; Autor 2; otros. Título del trabajo. Titulo del documento; Núm. o tipo de publicación; Agencia que publica: Lugar de publicación, fecha: páginas.

36 EJ. PUBLICACION DE GOBIERNO DE UNA AGENCIA LOCAL
Tofflemire, T.J.; Quinn, S.O). PCBs in the Upper Hudson River; Technical Report No. 56; New York State Department of Environmental Conservation: Albany, NY, 2007.

37 EJ. DOCUMENTOS DE GOBIERNO AGENCIA ESTATAL
Energy Alternatives and the Environment: 2009; EPA-800/9-8—009;U.S. Environmental Protection Agency, Office of Research and Development, Office of Environmental Engineering and Technology, U.S. Government Printing Office: Washington, DC, 2009.

38 EJ. REPORTES TÉCNICOS O BOLETINES
Autor 1; Autor 2. Título del reporte/boletín; No. del reporte/boletín; Publicador: Lugar de publicación. Fecha; Páginas. Ej World, H.O. Energy and Protein Requirements; No. 522; Cooperative Extension Service Bulletin: Geneva, Switzerland, 2003; p 80.

39 EJ. REUNIONES O CONFERENCIAS
Reuniones o conferencias no publicadas Ej. Autor 1; Autor 2; ect. Título de la conferencia, lugar de la presentación o conferencia, fecha. (Para más detalles véase pp del Manual de Estilo de ACS)

40 EJ. TESIS ( “DISSERTATIONS”) IMPRESAS
Autor. Título de la tesis(itálica). Grado de la tesis, Universidad que otorga el grado, Localización de la universidad, Fecha en que fue completada la tesis. Ej. Antigone, T.M.S. Kinetic Model for Chlorophill Degradation, Ph.D. Thesis, New York University, NY, May 2007.

41 EJ. TESIS (“DISSERTATIONS”) EN FORMATO ELECTRÓNICO
Autor. Título de la tesis. Nivel de la tesis [Online], Universidad que otorgó el grado. Localización de la universidad, Fecha que completó el grado. URL y (accessed mes, día, año). Ej. Lozano, P.C. Studies on the Ion-Droplet Mixed Regime in Colloid Thrusters. Thesis Ph.D. [Online], Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA, Jan mit.etheses%2f (accessed nov 7, 2004). (Ej. tomado del libro The ACS Style Guide, 2006, p. 321)

42 MÁS EJEMPLOS EN EL LIBRO DE TEXTO
Tabla Lista de ejemplos comunes de referencias ( pp ) Capítulo Detalla la manera de citar diferentes recursos (pp ) Abreviaturas de las publicaciones más comunes Apéndice 14-1 (pp )

43 RECORDATORIO Se recomienda, como primera fuente de consulta, el Manual de estilo de ACS, para aclarar dudas o para conocer cómo citar otros recursos no incluidos en este tutorial. El Manual se encuentra disponible en la Biblioteca Néstor Rodríguez Rivera (Ref A ). Es posible recuperar de Internet algunas aplicaciones del Manual de Estilo de ACS estudiado. Asegúrate que esas aplicaciones correspondan a la última edición (2006). La fuente de referencia más segura es el propio Manual de ACS. Las fechas y los números de las páginas en algunos ejemplos fueron tomadas del Manual de Estilo y actualizadas para fines de demostración en este tutorial.

44 REFERENCIAS CASSI. Home Page ( Accessed 23 Jul 2011). Coghill, A. M.; Garson, R. E., Eds. The ACS Style Guide: Effective Communications of Scientific Information. 3rd ed. American Chemical Society: Washington DC, 2006. Williams College Library Home Page. Acs Style Guide . (accessed Jul 22 , 2011).

45 Manual de Estilo ACS: Lista de Referencias
Universidad de Puerto Rico en Río Piedras Biblioteca de Ciencias Naturales Néstor Rodríguez Rivera Proyecto CITec Manual de Estilo ACS: Lista de Referencias Preparado por Profa. Michelle Rivera y Magda Pérez Revisado por M P 03/06, 10/06, 03/07, 10/07,3/08,3/09, 10/2010, 3/2011 Ref A Preparado por Magda Pérez Vargas, MPA,MLS , UPR- Cayey Julio 2011


Descargar ppt "Manual de Estilo ACS: Lista de Referencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google