La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE DE EDUCAR A CON AMOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE DE EDUCAR A CON AMOR"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE DE EDUCAR A L@S HIJ@S CON AMOR
COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN Fusagasugá, Julio del 2012

2 INDICE Comportamientos de los niñ@s. El Buen Trato.
Herramientas fundamentales en las pautas de crianza. Aprenden a aprender. Seguimiento de instrucciones. Las pataletas. La agresividad. Hora de ir a dormir . El desorden. Los hermanos. Separación de los padres. Hogar monoparental.

3 VIDEO

4 Algunos comportamientos del desarrollo de los niñ@s
Tienen imaginaciones muy activas. A veces tienen amigos imaginarios. Pueden ser agresivos, pero quieren tener amistades y les gusta estar con otros Les gusta mandar y alardear. Están aprendiendo a tomar turnos y a compartir

5 Necesitan sentirse importantes y necesitados.
Necesitan oportunidades para sentir mas libertad e independencia. Les gusta que los elogien por sus logros Etapa de ¿cómo? Y ¿Por qué? Tienen poca paciencia. Les gusta explorar. Están pendientes de lo que pasa en la casa. Repiten las palabras o comportamientos de los cuidadores.

6 EL Buen Trato Si un niño……. Si un niño vive con tolerancia Aprenderá a ser tolerante Si un niño vive con estímulo, Aprenderá a confiar en él mismo. Si un niño vive alabado. Aprenderá a apreciar.

7 Si un niño vive con honradez, Aprenderá a ser justo
Si un niño vive con honradez, Aprenderá a ser justo. Si un niño vive con seguridad, Aprenderá qué es fe. Si un niño vive con aprobación, Aprenderá a quererse a si mismo. Si un niño vive con cariño y afecto, Aprenderá a dar AMOR a los demás.

8 Herramientas fundamentales en las pautas de crianza.
Normas para todo. Concretar. Cumplir. Centralizar. Coherencia. Consistencia.

9 Aprenden a Aprender Es importante: Darles libertar de explorar
Guiarlos sin presionarlos. Responder adecuadamente a sus preguntas.

10 ¿Cómo? Algunas veces puede ser importante devolverles la pregunta: «¿Qué piensas tú?» Otras veces podemos hacia un libro o a alguna persona que pueda tener la respuesta. Con pocas palabras, porque no necesitan ni pueden tolerar largos discursos. Con respeto y atención. Dejando la explicación abierta para que, si quieren, piensen y hagan más preguntas. Con la libertad de no responder a todas sus preguntas, si no es el momento o no tenemos la respuesta. Podemos decirles: «Me gustaría pensar bien eso… Más tarde lo hablamos». Y lo haremos, aunque no nos lo reclamen.

11 ¿Cómo? Si dejamos hacer lo que pueden, aunque no lo hagan perfecto, ayudamos a fortalecer el gusto por la autonomía, practicar y mejorar sus habilidades y aprender a tolerar y solucionar dificultades. Si dejamos hacer, sin apuro ni nerviosismo de nuestra parte, reciben un claro mensaje que les da seguridad y confianza en sus posibilidades y que los estimula a avanzar. Seguramente tengan ideas y ocurrencias inusuales. Si no son peligrosas ni molestan a nadie… ¿por qué no aceptar su creatividad? Atreverse a pensar en soluciones novedosas les será muy importante en su vida.

12 Seguimiento de instrucciones.
Averigüe cuántas instrucciones puede seguir su de una vez. Deje que su haga por sí tantas cosas como pueda sin decirle que se detenga. Evite las reglas innecesarias. Dele instrucciones sencillas y claras. Elogie seguir las instrucciones. Emplee la cuenta regresiva.

13 Seguimiento de instrucciones.
Alabe a su cuando inicie un proceso sobre la marcha, no sólo cuando termine. Ofrezca un recompensa por realizar una tarea. Practique con su seguir las instrucciones. No desista si su se opone. No castigue por no seguir instrucciones.

14

15 ¿Qué es la pataleta o berrinche?
Es la reacción o protesta de un a cualquier edad, cuando algo le incomoda. Si bien estas expresiones no son agradables no debemos considerarlas como peligrosas. Los no lo hacen con la intención de molestar a los adultos.

16 ¿Qué hacer ante una pataleta?
Mantener la calma. Trate de mantenerse firme. Enseñarles a enfrentar la frustración y enojo. Cuando el ya esté calmado, recíbalo sin recriminarle. Los padres deben aprender a Diálogar con el y a superar el episodio, a pasar la página.

17 UN AMBIENTE TRANQUILO AYUDA A RECUPERAR EL CONTROL, DÉMOSLE UN ABRAZO Y TRATEMOS DE DISTRAERLO.

18 Lo que no se debe hacer ante una pataleta.
Dar razones o explicaciones. !Que no le de a usted la pataleta! Convertirse en historiador.

19 LA AGRESIVIDAD

20 Negociar Compartir Tomar turnos La agresividad «Normal»
Los comportamientos agresivos forman parte del repertorio de Previsibles en El objetivo es solo el de conseguir algo deseado. Negociar Compartir Tomar turnos Son algunas de las estrategias que se pueden enseñar. Empujón , tirón de pelo. Entender que se trata de comportamientos habituales no significa que los adultos no vayamos a actuar Enseñarles mejores maneras de conseguir lo que quieren.

21 Cuando la agresividad es excesiva Cómo prevenir la agresividad
El comportamiento agresivo no se hereda, se aprende: De cómo somos tratados desde etapas bien tempranas. Imitando los comportamientos de quienes son nuestros modelos: padres, maestros, hermanos, personajes de juegos o TV. Si descubrimos que con la agresividad conseguimos lo que queremos. Tratándolos con amor y respeto siempre. Enseñándoles a pensar en el otro. Enseñándoles el control de sí mismos. Enseñándoles maneras no violentas de defenderse. Enseñándoles a reflexionar sobre qué es lo que está bien y qué es lo que está mal y sus razones.

22 HORA DE IR A DORMIR

23 Cómo evitar el problema Cómo resolver el problema.
La hora de ir a dormir. Cómo evitar el problema Cómo resolver el problema. Compartir una charla o experiencias a la hora de acostarse. Hacer ejercicio físico diariamente. Limite las siestas y mantenga la hora de acostarse. Juegue a ganarle al Reloj. Use siempre la rutina a la hora antes de acostarse. Ofrezca recompensas.

24 La hora de ir a dormir. Lo que no se debe hacer
No deje que su controle la hora de acostarse . No amenace ni pegue. No le recuerde a su su naturaleza inquieta.

25 EL DESORDEN

26 Cómo evitar el problema
Vaya recogiendo sobre la marcha . Muéstrele cómo recoger su reguero. Sea tan específico como pueda. Lugar apropiado para realizar las actividades. Déle materiales de aseo.

27 Cómo resolver el problema
El desorden. Cómo resolver el problema Lo que no se debe hacer Recompensa luego de terminar de hacer orden. Colaborar en recoger el desorden. Juegue a ganarle al Reloj. Elogie cualquier esfuerzo por dejar las cosas en orden. No espere perfección. No castigue a su por ser desordenada. No espera que los se preparen para ensuciarse.

28 Peleas y celos entre hermanos
Los hermanos Peleas y celos entre hermanos Qué debemos hacer sentimientos de inseguridad y angustia hacen que, en ocasiones, los quieran sacarse la rabia con sus hermanos, a través de las peleas. Prestar atención a nuestros por igual. A través del contacto con hermanos los aprenden a convivir.

29 Las causas de los celos entre hermanos.
La llegada al hogar de un nuevo hermano. La formación de una nueva pareja (del padre o de la madre). Las comparaciones entre los hermanos. La aparente preferencia de los padres por un hijo. Los cambios bruscos en la actitud de los padres. La actitud de los padres es fundamental para procurar que haya paz en la convivencia.

30 Algunas maneras de evitar las peleas permanentes.
Darles la oportunidad de que se arreglen entre ellos. Tener mucho cuidado con lo que decimos. Enseñarles a usar palabras que no lastimen. El hermano mayor no tiene que ceder siempre. Evitar ser jueces. Si se golpean, debemos llamar la atención a ambos y de la misma manera.

31 Algunas maneras de evitar las peleas permanentes.
No castigarlos mandándolos a estudiar. No esperar que los niños se perdonen en forma inmediata. No comparar. Evitar las etiquetas. No complacerlos en todo. Ignorar las peleas (siempre y cuando no impliquen peligro físico).

32 SEPARACIÓN DE LOS PADRES

33 Debemos evitar: Utilizar al hijo para “castigar” al cónyuge o para enviarle mensajes negativos de la ex pareja.

34 Cuando los padres se separan.
Continuar el conflicto entre los padres luego de la separación. Hacer partícipe al niño del incumplimiento de las Obligaciones económicas o de rutinas que le corresponden a cada uno de los progenitores. Que los niños escuchen a los padres hablar sobre las causas de la separación o divorcio, ya que éstas pueden ser muy dolorosas para ellos.

35 Hogar monoparental. En la crianza de los niñ@s es fundamental:
Ser padres presentes. Asumir la responsabilidad por el cuidado y la protección de los Construir nuestras relaciones sobre el respeto mutuo. Poner límites, sancionar y recompensar cuando corresponda. Educar sin violencia.

36 Cuando hay relaciones armoniosas.
La intensidad de los conflictos disminuye. La pareja se une para encontrar solución ante eventuales conflictos. Prevalece un clima favorable para educar a los niños y para transmitirles valores. El consenso a la hora de educar es mayor.

37 Cuando predomina la tensión en las relaciones.
Los quedan permanentemente a situaciones conflictivas. No se logra entablar una relación profunda con los Los pueden sentir el deseo de manipular a los padres y sacar partido de la situación de conflicto. Se vuelve muy difícil controlar el comportamiento de los niños, así como la educación en general.

38 PREGUNTAS

39 GRACIAS POR SU ASISTENCIA.


Descargar ppt "EL ARTE DE EDUCAR A CON AMOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google