La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caminar hacia una mayor igualdad entre los pueblos y las personas es el mensaje de la conversión. ¡Es la utopía cristiana de la fraternidad universal!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caminar hacia una mayor igualdad entre los pueblos y las personas es el mensaje de la conversión. ¡Es la utopía cristiana de la fraternidad universal!"— Transcripción de la presentación:

1 Caminar hacia una mayor igualdad entre los pueblos y las personas es el mensaje de la conversión. ¡Es la utopía cristiana de la fraternidad universal! ¿Somos utópicos? ¡Sí, lo somos! Son las utopías las que nos permiten vivir y pueden transformar el desierto en tierra fértil. Leonardo Boff Texto: Marcos 1, 1-8. Segundo domingo de Adviento –B- // Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez. Música: Bach. Concierto dos violines en re.

2 Con estas palabras se abre el Libro de la Consolación,
Primera lectura : Isaías 40, «Consolad, consolad a mi pueblo” . Con estas palabras se abre el Libro de la Consolación, del magnífico poeta al que llamamos “segundo Isaías”. Es una buena imagen de nuestro Dios, que no es el Dios del miedo, sino del consuelo. Es un Dios que viene lleno de bálsamo, bendición y ternura. Y nos enseña, recomienda e invita a que seamos bálsamo, bendición y ternura para el mundo.

3 1 Comienzo de la buena noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios.
Marcos, como Juan, no dice nada de la infancia de Jesús. Comienza con Juan Bautista anunciando que la Buena Noticia, la mejor noticia, la mayor alegría para el mundo, es Jesús. Con Jesús comienza todo. Todo lo hace Nuevo. Su evangelio es noticia salvadora para y para siempre, es el cumplimiento de todas las promesas, es la garantía de que Dios nos ama en Jesús y de que, con Él, estamos JESÚS

4 El Mensaje necesita mensajer@s
El Mensaje necesita estamos a ser precursores de Jesús, a abrir y preparar caminos nuevos, ¿hacia dónde? Nuestra vida es allanar el terreno. Allanar los montes de soberbia, egoísmo e injusticia, con humildad, solidaridad y justicia. Allanar las colinas de vanidad, ambición y envidia, con bondad, austeridad y compasión. Quitar los obstáculos que impiden la llegada de Dios a nuestra vida y a la vida de demás. ¿Qué queda por “allanar”, “rellenar”, “rebajar”, “enderezar”, “nivelar”... a nivel personal y para que desaparezcan las escandalosas desigualdades que existen en el mundo? ¿Soy voz que anuncia la Buena Noticia en mi ambiente? 2 Según está escrito en el profeta Isaías: Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino. 3 Voz del que grita en el desierto: ¡Preparad el camino al Señor; allanad sus senderos!

5 4 Apareció Juan el Bautista en el desierto, predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. 5 Toda la región de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él y, después de reconocer sus pecados, Juan los bautizaba en el río Jordán. Juan prepara el camino de Jesús en el desierto. Podía haber elegido la sinagoga o el Templo. Pero no quería oraciones ni ofrendas, ni quería dar lecciones de Escritura. Juan pedía una conversión radical. Para eso el desierto y el río son lugares apropiados. Quien escucha la Palabra se siente a proclamarla, a dar Buenas Noticias. No la puede guardar para sí Las palabras de Juan nos invitan a la conversión, a volvernos hacia Dios, a darnos la vuelta hacia Él; a un cambio de rumbo, a desandar los caminos equivocados, a renovar la fe, a ensanchar el corazón, comunicar y compartir nuestra esperanza y al compromiso de construir un mundo mejor para Anuncia un bautismo de conversión, que no consiste en un simple rito sino en un cambio real de vida.

6 6 Iba Juan vestido con pelo de camello, llevaba una correa de cuero a su cintura, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Jordán La forma de vestir y vivir de Juan hablan de sencillez y de austeridad. Nos enseña que la forma de vida, la jerarquía de valores, convencen más que las palabras. Atrae y convence quien transmite la Palabra con verdad, libertad, coherencia, valentía y testimonio de vida.

7 7 Esto era lo que proclamaba: –Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo. Yo no soy digno ni de postrarme ante él para desatar la correa de sus sandalias. 8 Yo os bautizo con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo. Juan es un testimonio de humildad. Indica el camino. No lo entorpece. Su mensaje está en función de otra Persona, a la que señala y hacia quien conduce. Su anuncio y testimonio despiertan el deseo de acoger al Señor que viene. ¿Participio de la misión de Juan como precursora/precursor? ¿Cómo?

8 Grita, Profeta Has recibido un destino de otra palabra más fuerte: es tu misión ser profeta, palabra de Dios viviente. Tú irás llevando la luz en una entrega perenne, que tu voz es voz de Dios y la voz de Dios no duerme. VE POR EL MUNDO, GRITA A LA GENTE QUE EL AMOR DE DIOS NO ACABA, NI LA VOZ DE DIOS SE PIERDE. Sigue tu rumbo, profeta, sobre la arena caliente, sigue sembrando en el mundo que el fruto se hará presente. No temas si nuestra fe ante tu voz se detiene porque huimos del dolor y la voz de Dios nos duele. VE POR EL MUNDO, GRITA A LA GENTE QUE EL AMOR DE DIOS NO ACABA, NI LA VOZ DE DIOS SE PIERDE. Sigue cantando, profeta, cantos de vida o de muerte, sigue anunciando a los hombres que el Reino de Dios ya viene. No callarán esa voz y a nadie puedes temerle, que tu voz viene de Dios y la voz de Dios no muere Emilio Vicente Matéu


Descargar ppt "Caminar hacia una mayor igualdad entre los pueblos y las personas es el mensaje de la conversión. ¡Es la utopía cristiana de la fraternidad universal!"

Presentaciones similares


Anuncios Google