La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEOSL-ECUADOR “PROPUESTA SINDICAL PARA EL IMPULSO DE LOS PROGRAMAS TRABAJO DECENTE PAIS-PTDP”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEOSL-ECUADOR “PROPUESTA SINDICAL PARA EL IMPULSO DE LOS PROGRAMAS TRABAJO DECENTE PAIS-PTDP”"— Transcripción de la presentación:

1 CEOSL-ECUADOR “PROPUESTA SINDICAL PARA EL IMPULSO DE LOS PROGRAMAS TRABAJO DECENTE PAIS-PTDP”

2 Objetivo General 1.- Identificar las razones por las que existe pobreza y consecuentemente la explotación laboral en los países del Área Andina, pese a que somos países con una gran riqueza en minerales principalmente el petróleo, y también productos de exportación como el café, banano, cacao etc. Etc..

3 OBJETIVO ESPECÍFICO 2.- Desde los sindicatos realizar propuestas de Proyectos de Ley para combatir la pobreza, el enriquecimiento ilícito, la corrupción y fomentar plazas de trabajo digno.

4 1.1 Desde que América Latina fue conquistada (en el año 1500), entramos en un proceso de descomposición de la sociedad, no debemos olvidarnos de que, quienes nos conquistaron, no fueron precisamente colonias europeas bien intencionadas.

5 Los llamados conquistadores, vinieron con la intención de saquear la riqueza que existía en el nuevo mundo como se lo llamaba a América Latina. En su afán de enriquecimiento, esclavizaron a nuestros nativos, violaron a sus esposas y mataban a sus niños.

6 Lo que hicieron sólo tiene un nombre y que lamentablemente y, a pesar de haber transcurrido más de 500 años, aún sigue enraizada en los extractos de nuestra sociedad, me refiero a la CORRUPCIÓN. Dicho de esta manera entonces, podemos señalar que, la descendencia de los “Conquistadores”, aún se encuentra enquistada en América Latina y que lamentablemente son los que generalmente están en el poder o tras del poder de los diferentes Gobiernos.

7 De lo que se ha señalado anteriormente, podemos entonces decir que aún no se termina la esclavitud, puesto que, existe el trabajo infantil, la tercerización de la mano de obra, la intermediación, el trabajo por horas y muchas formas de llamarlo con un nombre distinto a la explotación laboral.

8 Deberíamos preguntarnos si acaso esto es impulsado por los Sindicatos
Deberíamos preguntarnos si acaso esto es impulsado por los Sindicatos? Claro que no, quienes han impulsado estas Leyes con una política totalmente desatinada, son los herederos de quienes por muchos años nos han esclavizado y nos han explotado para que, producto del esfuerzo de los trabajadores, ellos hayan acumulado una gran riqueza que ni siquiera lo invierten en el mismo país sino lo tienen en bancos extranjeros.

9 Esta es la verdadera razón para que exista la explotación laboral y consecuentemente el trabajo indecente. Existen países como Bolivia por ejemplo, que han tenido que soportar tanta explotación pero que eso les ha dado la fuerza para reaccionar y combatirla. No ha sido fácil pues en este proceso ha existido mucho sacrificio de vidas humanas, en pos de reclamar un trato justo y una repartición igualitaria de la riqueza, sin embargo la lucha aún no termina.

10 Lo sucedido en Bolivia también ha sucedido en otros países de la región, pero con menos intensidad, es decir, aún no tenemos la madurez para reaccionar como lo están haciendo ellos o quizá aún no tocamos fondo como lo hicieron ellos.

11 OBJETIVO ESPECÍFICO 2.- Desde los sindicatos realizar propuestas de Proyectos de Ley para combatir la pobreza, el enriquecimiento ilícito, la corrupción y fomentar plazas de trabajo digno.

12 Para combatir todo lo que se ha dicho en el numeral 1
Para combatir todo lo que se ha dicho en el numeral 1.1, es necesario construir un escenario sindical renovado en América Latina, el mismo que no debe estar contaminado o infectado con el virus de la corrupción; ya que como se ha señalado en este evento, en algunos países existen dirigentes sindicales que han llegado a ser parte del Gobierno y, aún a pesar de haber luchado por cambiar una realidad desastrosa para los trabajadores, cuando llegan al poder se olvidan y nos han dado las espaldas.

13 De esa forma no vamos a poder salir del problema que vivimos y difícilmente podríamos combatir la pobreza, pero tampoco podemos ser cómplices y encubridores de las políticas que nos llevan cada vez más al trabajo precario.

14 En el proceso de unidad, deberemos considerar 3 opciones.
“La unión hace la fuerza”. Este es un viejo refrán que los dirigentes sindicales lo usamos muy seguido pero que no la practicamos. En el proceso de unidad, deberemos considerar 3 opciones.

15 1. Unidad de los trabajadores al interior de cada uno de los países del Área Andina.- Para lograr esta unidad, los dirigentes debemos estar comprometidos a servir a los trabajadores y no servirnos de los trabajadores. Debemos luchar por el bienestar de todos, de quienes tengan relación laboral, pero mucho más de quienes no gozan de un trabajo estable; es decir, de los informales. La unión de estos dos grupos en pos de conseguir objetivos comunes, hará que crezca la sindicalización y consecuentemente exista mayor fuerza para los reclamos en las diferentes acciones.

16 2. Unión de Centrales Sindicales en cada uno de los países del Área Andina.- Una vez que se encuentre consolidado la unidad de las bases, aglomerando a todos debemos impulsar la Central Única de Trabajadores por cada país.

17 3. Impulsar la creación de la Central Unitaria en América Latina o por lo menos de los países que conformamos el Área Andina para desde ahí impulsar Leyes que nos conlleven a las propuestas basadas en las experiencias de cada país y proponer las reformas en los códigos de trabajo en donde se deberá impulsar el trabajo decente con una repartición de la riqueza.

18 4. Exigir a los Gobernantes de los países de Área Andina que se invierta recursos económicos en áreas estratégicas para la creación de nuevas fuentes de trabajo.

19 5. Que los Gobiernos den prioridad a la inversión del presupuesto del Estado, principalmente en la Salud y Educación de nuestros pueblos.

20 CONCLUSIÓN Para que se haga realidad las propuestas indicadas, los dirigentes sindicales debemos estar capacitados para negociar y llegar a acuerdos con los representantes de los gobiernos o con los patronos para así mantener un diálogo igualitario y no dejarnos sorprender con los típicos engaños de siempre.

21 De ahí que se da la importancia a todo tipo de seminarios, talleres, conferencias que convoca principalmente la OIT para llenarnos de experiencias y compartir las inquietudes; así como plantear alternativas de mejorar las condiciones laborales en los países del Área Andina.

22 Emiliano Ullauri Castillo.
CEOSL-ECUADOR Emiliano Ullauri Castillo. CEDOCLAT-ECUADOR Luis Enrique Flores


Descargar ppt "CEOSL-ECUADOR “PROPUESTA SINDICAL PARA EL IMPULSO DE LOS PROGRAMAS TRABAJO DECENTE PAIS-PTDP”"

Presentaciones similares


Anuncios Google