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Facultad de Negocios Internacionales APALANCAMIENTO El apalancamiento es una forma de crédito virtual, que nos posibilita negociar en el mercado con el.

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2 Facultad de Negocios Internacionales APALANCAMIENTO El apalancamiento es una forma de crédito virtual, que nos posibilita negociar en el mercado con el dinero del broker

3 Facultad de Negocios Internacionales 1:50 100.000 USD*50 =5.000.000USD Compre Eur/USD 1.37 Cerré A 1.38 Variación 0.73% Ganancia 5.000.000 *0.73% = 36.496 USD

4 Facultad de Negocios Internacionales Janet YellenVS Mario Draghi

5 Facultad de Negocios Internacionales Estados que utilizan el euro Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.AlemaniaAustriaBélgicaChipre EslovaquiaEsloveniaEstoniaEspaña FinlandiaFranciaGreciaIrlandaItalia LuxemburgoMaltaPaíses Bajos Portugal

6 Facultad de Negocios Internacionales EURO ZONA

7 Facultad de Negocios Internacionales De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, si la Unión Europea (EU) fuera un país, sería el único país con un PIB por encima del de Estados Unidos con 14.5 trillones de USD.

8 Facultad de Negocios Internacionales Aparte de la moneda en común, la Eurozona comparten una misma política monetaria dictada por el Banco Central Europeo (ECB). El ECB fue establecido bajo estrictas reglas para cada uno de los miembros, y sus reglas principales son:

9 Facultad de Negocios Internacionales 1- Estabilidad de precios 2 - Baja Inflación (debajo de 1.5% del promedio de los tres mejores números de los miembros) 3 - Déficit bajo 4 – Crecimiento. - La importancia del EUR se ha incrementado considerablemente mientras más países en el mundo cambian sus reservas de USD a EUR

10 Facultad de Negocios Internacionales INDICADORES FUNDAMENTALES DE LA EUROZONA

11 Facultad de Negocios Internacionales TASAS DE INTERES La tasa de interés es una medición del costo del dinero. El Banco Central Europeo utiliza la tasa de interés como una herramienta para cumplir sus objetivos más importantes: inflación, crecimiento y estabilidad de precios.

12 Facultad de Negocios Internacionales ¿BAJARON LAS TASAS DE INTERES QUE SUCEDE CON EL EURO/DOLAR?

13 Facultad de Negocios Internacionales Cuando el ECB baja la tasa de interés, el Euro tiende a DEVALUARSE contra otras divisas porque bajan sus rendimientos (inversionistas venden sus Euros para comprar otras monedas con mayor rendimiento, de esta manera se incrementa la oferta, esto hace que baje el precio del EUR

14 Facultad de Negocios Internacionales Cuando el ECB sube la tasa de interés, el Euro tiende a REVALUARSE contra otras divisas ya que genera mejores rendimientos (inversionistas venden su moneda local para comprar Euros, esto incrementa la demanda por Euros y finalmente lo hace su precio).

15 Facultad de Negocios Internacionales Producto Interno Bruto (PIB ó por sus siglas en inglés GDP Gross domestic product - ) de Alemania y EU Gross domestic product -

16 Facultad de Negocios Internacionales Un buen número del GDP indica que la economía esta creciendo y el Euro tiende a REVALUARSE contra otras divisas. Un mal número del GDP indica que la economía esta decreciendo y el Euro tiende a perder valor contra otras divisas DEVALUARSE.

17 Facultad de Negocios Internacionales Harmonised Consumer Price Index (Índice de Precios al Consumidor Armónico) El HCPI es lo que la EU utiliza como medida de inflación y estabilidad de precios. El ECB tiene ciertas reglas para sus miembros, y esta es una de las más importantes, un país no se puede desviar del 1.5% del promedio de los países mejor evaluados.

18 Facultad de Negocios Internacionales Usualmente para la EU: Con un número bajo de HCPI, el Euro tiende a REVALUARSE contra otras monedas. Con un número alto de HCPI, el Euro tiende a DEVALUARSE valor contra otras monedas

19 Facultad de Negocios Internacionales Datos de Desempleo de Alemania y EU Los datos del desempleo siempre es uno de los mejores indicadores de la salud de una economía en cualquier país. Cuando los números son buenos usualmente reflejan muy buena salud.

20 Facultad de Negocios Internacionales Un número bueno tiende a Revaluar al Euro frente a otras monedas. Un número malo tiende a DEVALUAR al Euro frente a otras monedas.

21 Facultad de Negocios Internacionales Balanza Comercial

22 Facultad de Negocios Internacionales La balanza comercial en la Eurozona mide la cantidad de servicios y productos comprados (importaciones) contra aquellos vendidos a otros países (exportaciones).

23 Facultad de Negocios Internacionales Un buen número de balanza comercial, usualmente tiende a REVALUAR al valor del Euro. Un mal número de balanza comercial, usualmente tiende a devaluar al valor del Euro.

24 Facultad de Negocios Internacionales Producción Industrial de Alemania y EU La producción industrial de la Eurozona mide el total de producción de la industria manufacturera y el sector energético.

25 Facultad de Negocios Internacionales Con un buen número el Euro va a ganar valor frente otros pares Con un mal número el Euro va a perder valor frente otros pares.

26 Facultad de Negocios Internacionales IFO Business Climate Survey (Alemania) La encuesta IFO es uno de los indicadores de sentimiento más importantes para la Eurozona. Esta encuesta se pregunta a 7,000 empresas de Alemania: cuales son las condiciones que perciben en el presente y futuro de las condiciones de negocio.

27 Facultad de Negocios Internacionales Es un índice donde el nivel 100 es la línea de centro entre las bunas condiciones (por encima de 100) y malas condiciones (por debajo de 100).

28 Facultad de Negocios Internacionales Un buen número (mejor de lo esperado) tiende a Revaluar el valor del Euro frente a otras monedas. Un mal número (peor de lo esperado) tiende a devaluar el valor del Euro frente a otros pares.

29 Facultad de Negocios Internacionales Indicadores Económicos Importantes para US

30 Facultad de Negocios Internacionales Non-Farm Payrolls – NFP (desempleo de US) El NFP esta probablemente en el top 3 de los indicadores que más mueven al mercado.

31 Facultad de Negocios Internacionales Un número fuerte indica una economía fuerte, por lo tanto se esperaría una REVALUACIONdel USD. Un número débil indica una economía débil, por lo tanto se esperaría una DEVALUACION del USD.

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33 Tasa de Interés Un incremento en las tasas de interés de US típicamente incrementa la demanda de USD, inversionistas venderán su moneda local para comprar USD para tomar ventaja de la mejora en rendimiento incrementando su demanda y por ende el valor del USD.

34 Facultad de Negocios Internacionales Un corte en las tasas de interés de US típicamente disminuye la demanda de USD, inversionistas venderán USD para cambiarlos por otras monedas que generen mejores rendimientos, esto incrementa la oferta de USD, disminuyendo su valor.

35 Facultad de Negocios Internacionales Balanza Comercial En un buen número, el USD tiende a apreciarse En un mal número, el USD tiende a depreciarse

36 Facultad de Negocios Internacionales Consumer Price Index (CPI Es un índice que mide los cambios en el precio de una canasta de bienes básicos de productos y servicios (inflación). El objetivo de este indicador es medir los cambios del precio dejando fuera los cambios en la calidad de bienes y servicios.

37 Facultad de Negocios Internacionales Si el CPI se incrementa, el poder de compra de una moneda baja, teniendo un impacto negativo con el USD Si el CPI disminuye, el poder de compra de la moneda sube, teniendo un impacto positivo con el USD.

38 Facultad de Negocios Internacionales Consumer Confidence Index El CCI es una encuesta aplicada a 5,000 consumidores, sobre como perciben las condiciones de la economía, clima de los negocios y lo que esperan en el futuro. Muestra que tan confiados están los consumidores en un mes determinado.

39 Facultad de Negocios Internacionales Retail Sales Las ventas al Menudeo son un indicador de gasto de consumo. Mide las ventas de tiendas al menudeo (incluyendo bienes durables y no durables), pero excluye servicios (la mayor desventaja de este indicador).

40 Facultad de Negocios Internacionales Un buen número indica favorables condiciones económicas, por lo tanto el USD tiende a ganar valor. Un mal número indica no favorables condiciones económicas, por lo tanto el USD tiende a perder valor.

41 Facultad de Negocios Internacionales Gross Domestic Product (GDP) Mide la cantidad de bienes y servicios (producción total) producidos dentro de los limites territoriales de US. El GDP incluye: consumo, inversiones privadas, gasto gubernamental y exportaciones menos importaciones.

42 Facultad de Negocios Internacionales Un buen número indica una economía fuerte, y el USD tiende a apreciarse contra otras monedas. Un mal número indica una economía débil, y el USD tiende a depreciarse contra otras monedas.

43 Facultad de Negocios Internacionales ISM Manufacturing Index El ISM es otra encuesta aplicada a ejecutivos de negocio y les preguntan acerca de su visión de las futuras condiciones de negocio. Este indicador es importante porque es el primer indicador que cambia después de un periodo de recesión o crecimiento continuo.

44 Facultad de Negocios Internacionales El rango de valores del ISM es de 50, donde los valores por encima de 50 significan una “expansión”, y valores por debajo de 50 significan “contracción” o malas expectativas para el futuro cercano.

45 Facultad de Negocios Internacionales Michigan consumer sentiment index (EU) Encuesta de la Universidad de Michigan hecha a consumidores. Da una idea a los inversionistas y operadores del sentimiento general de los consumidores.

46 Facultad de Negocios Internacionales La relación entre el oro y el forex

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48 Cuando había periodos de incertidumbre, inversionistas tendían a migrar su capital de USD al oro mientras existiera la incertidumbre.

49 Facultad de Negocios Internacionales Para revisar algunos números, el USD ha caído a sus mínimos históricos contra algunas divisas como el EUR, CHF, CAD, mientras el oro ha alcanzado sus máximos históricos. Este dato confirma la relación inversa que existe entre el oro y el USD.

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51 Algunos de los pares que tienen una relación positiva con el oro son el dólar canadiense y el dólar australiano.

52 Facultad de Negocios Internacionales AUD – Australia es el tercer productor de oro en el mundo, esto hace que tengan una correlación positiva (cerca del 80%). Entonces, siempre que hay un buen desempeño del oro, también lo tiene el AUD. CAD – Canadá es el octavo exportador más grande del mundo de oro, haciendo que el CAD y el oro se muevan en la misma dirección, aunque el factor de correlación es mucho menor que con el AUD.

53 Facultad de Negocios Internacionales LA RELACION ENTRE EL PETROLEO Y EL FOREX

54 Facultad de Negocios Internacionales Generalmente hablando, un incremento en el precio del petróleo, va a resultar un incremento en los costos de transportación, calefacción, producción, como también va a tener un impacto en prácticamente todos los productos terminados (el impacto es mayor en economías petróleodependientes como Estados Unidos, China, y otros países desarrollados).

55 Facultad de Negocios Internacionales Argumentos a favor de una relación inversa el petróleo con el USD: 1 - Estados Unidos tiene solo el 5% de la población mundial pero consume aproximadamente el 25% de la producción de petroleo mundial.

56 Facultad de Negocios Internacionales 2 - Estados unidos importa el 75% de su petróleo y es dueño únicamente del 2% de las reservas mundiales de petróleo.

57 Facultad de Negocios Internacionales Por esta dependencia tan puntualizada, cualquier incremento en el precio del petróleo va a afectar negativamente la economía estadounidense (y por lo tanto al USD), más que a cualquier otra nación en el mundo.

58 Facultad de Negocios Internacionales Canadá es uno de los únicos países desarrollados que son exportadores netos de energía (p.e. petróleo). Canadá es el segundo país en el mundo con las reservas más grandes (solo después de Arabia Saudita). Por esta razón, el CAD tiene una relación positiva con los precios del petróleo.

59 Facultad de Negocios Internacionales ¿ A dónde se dirige el precio del petróleo?

60 Facultad de Negocios Internacionales Expertos en la el petróleo han adoptado la curva de Hubbert para tratar de predecir la producción de petróleo en el mundo para las próximas décadas. curva de Hubbert

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62 Según sus predicciones, la producción del mundo de petróleo tiene que tener si pico absoluto alrededor de la segunda mitad de entre el 2000 y el 2010 (¿Cómo ahora?)

63 Facultad de Negocios Internacionales 11/3/2011 El cobre amplía sus caídas El cobre ampliaba su caída después del terremoto que sacudió a Japón, inquietando a los mercados financieros globales, y también luego de unos datos de inflación de China que avivaron las preocupaciones de la demanda en el mayor consumidor del metal. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba cerca de un 1 por ciento, a 9.153 dólares la tonelada a las 1504 GMT, frente a los 9.191 dólares del jueves.

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65 11/3/2011 Confianza consumidor EE UU baja a 68.2 El índice de confianza de los consumidores de EE UU que elabora la Universidad de Michigan se situó en 68,2 marzo, según el dato preliminar. La cifra es inferior al 76,3 que esperaban los economistas y al 77,5 registrado en su lectura anterior.

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