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Proyecto INTIHUASI Motor Stirling

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Presentación del tema: "Proyecto INTIHUASI Motor Stirling"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto INTIHUASI Motor Stirling
Producción de Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor EPEC-7 de Noviembre de 2014 Departamento Mecánica Aeronáutica

2 Departamento Mecánica Aeronáutica
Contenido El proyecto INTIHUASI El Motor Stirling Laboratorio de Mecánica Aeronáutica Diseño Conceptual del Motor Stirling. Diseño en Detalle y Construcción del MET-1 Conclusiones Departamento Mecánica Aeronáutica

3 Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi
Proyecto N° 10-FONARSEC – FITS 2010 – Energía Solar Mayo 2012-Mayo 2016 Departamento Mecánica Aeronáutica

4 Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi
Idea del Proyecto: Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi Implantación de tecnología solar termoeléctrica de tipo Dish-Stirling en Argentina Desarrollo de la tecnología Dish-Stirling en Argentina para su fabricación nacional. Desarrollo y OyM de una planta solar de 1 MW para conectar a la red del SADI. Departamento Mecánica Aeronáutica

5 Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi
Planta genérica de 1 MW 1 a 3 hectáreas por MW Se puede instalar en terrenos ondulados Departamento Mecánica Aeronáutica

6 Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi
Demanda Concreta de I + D identificada: Energía Solar en sitios de difícil acceso del NOA. Ventajas de la Tecnología Dish-Stirling para la Argentina Eficiencia %, vida útil años. No utiliza agua como insumo, pone en valor tierras desérticas Modularidad y Escalabilidad Materiales ampliamente disponibles en Argentina Viabilidad de procesos de fabricación en Argentina Fortaleza: Gran calidad del recurso solar en el NOA Departamento Mecánica Aeronáutica

7 Consorcio Intihuasi Datos del Proyecto INTIHUASI
Universidad Nacional de Catamarca: planta solar Instituto Universitario Aeronáutico: Motor Stirling Universidad Nacional de La Plata: espejos parabólicos Industrial Belgrano S.A.: comercialización. Datos del Proyecto INTIHUASI Período: Mayo 2012 a Mayo 2016. Producto final: prototipo funcionando en campo. Presupuesto: $ Informes Técnicos Anuales: sept. 2013, sept.2014 Departamento Mecánica Aeronáutica

8 Departamento Mecánica Aeronáutica
Equipo de Trabajo IUA Ing. Diego Campasso, CAD, CNC Ing. Esteban Dutto, CNC Ing. Esteban Gonzalez, CFD, gestión de proyecto. Ing. Juan Jromei, CAD, CNC. Dr. Carlos Kozameh, gerenciamiento. Ing. Diego Llorens, ensayo e instrumentación. Dr. Carlos Sacco, CFD Mgr. Gustavo Scarpin, diseño conceptual, termodinámica. Ing. Jose Luis Serrano, mecanismo y producción. Ing. German Weht, simulación termodinámica, CFD. Departamento Mecánica Aeronáutica

9 Departamento Mecánica Aeronáutica
Laboratorio de Mecánica Aeronáutica Presentar la animación Departamento Mecánica Aeronáutica

10 Adquisición de Software
CATIA v5R21   ANSYS Mechanical CFD-Flo Departamento Mecánica Aeronáutica

11 Departamento Mecánica Aeronáutica
Ciclo Stirling Departamento Mecánica Aeronáutica

12 Departamento Mecánica Aeronáutica
Desarrollo Conceptual del Prototipo Stirling Estudio conceptual: Se completó el diseño conceptual del motor mediante la utilización de herramientas de modelación numérica para su dimensionamiento según requerimiento y se plantearon las tecnologías mecánicas necesarias para lograr un motor de la performance requerida. Departamento Mecánica Aeronáutica

13 Departamento Mecánica Aeronáutica
MET1-IUA 500 vatios de Potencia a 700 rpm TC = 550°C, P= 10 bar Diseño CAT Departamento Mecánica Aeronáutica

14 Departamento Mecánica Aeronáutica
Construcción del MET-1 de 500 w y 700 rpm Departamento Mecánica Aeronáutica

15 Departamento Mecánica Aeronáutica
MET-1 de 500 w y 700 rpm Departamento Mecánica Aeronáutica

16 Departamento Mecánica Aeronáutica
Conclusiones El desarrollo del motor Stirling es un desafío para el departamento de mecánica Aeronáutica del IUA. Actualmente se está terminando la construcción del MET- 1 y a fin de año se hará el testeo en el banco de pruebas. Se está diseñando el MET-2 con una potencia de Kw. Se están diseñando otros prototipos Objetivo final: motor de 1.5 Kw con 25% de eficiencia, 15 años de vida útil a un precio competitivo. Departamento Mecánica Aeronáutica

17 ¡Gracias! Carlos Kozameh E-mail: kozameh@iua.edu.ar
Tel.: (+54) (0351) (Córdoba) Instituto Universitario Aeronáutico Facultad de Ingeniería Departamento Mecánica Aeronáutica Departamento Mecánica Aeronáutica


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