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Aplicaciones de las TIC en las empresas

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Presentación del tema: "Aplicaciones de las TIC en las empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones de las TIC en las empresas
26/11/03. ETSEIB 1

2 Información y comunicación en el nuevo milenio
La Evolución de las tecnologías de la información (Informática, telemática, internet) provoca la emergencia de la sociedad de la información y provoca el desarrollo de nuevas formas de comunicación que denominamos multimedia y que se caracteriza por la flexibilidad de acceso a los contenidos y las nuevas posibilidades de interacción entre usuarios y con los sistemas. 2

3 Las sociedades según Bell. MIT
Bell, D. The Social Framework of the information Society. The Microelectronics revolution. M. L. Dertouzos & J. Moses (Eds). Cambritge, Mass: The MIT Press Las características de la sociedad de la información son: Sociedad postindustrial o de proceso que se fundamento en el desarrollo de los servicios por encima del desarrollo de bienes que caracteriza a la sociedad industrial y de la obtención de las materias primeras. Recurso transformado: la información Recurso estratégico: los conocimientos Tecnología intelectual Base laboral : Científicos, técnicos y gestores de contenido Orientada al futuro, diseño orientado a la interacción entre pesonas, Principio axial la codificación de los conocimientos 3

4 Jerarquía de datos 4. Jerarquía de datos Gómez, A. Juristo, N y otros Gómez, A. Juristo, N. Montes César, Pazos Juan. Ingeniería del conocimiento. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid La unidad básica de la información son los datos que se pueden ordenar en función de su complejidad en niveles progresivos junto con los procesos a los que se someten: Datos, Análisis, Noticias, Síntesis, Conocimientos, Experiencia - juicios éticos, Sabiduría Fuente: Gómez, A. Juristo, N y otros Ingeniería del conocimiento. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.Madrid 4

5 Transacciones Comprador / Vendedor
La actividad empresarial que hace más visible la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación es el comercio electrónico. Pero en realidad el proceso de incorporación de las TIC es un proceso que afecta a todas las actividades empresariales y que orienta su organización tanto en los procesos productivos como en la gestión general. La influencia se hace más relevante cuando se aplican a aquellas actividades de la empresa en las que genera su valor principal. Se trata de aplicar las TIC a los procesos de la cadena de valor de la empresa. Las transacciones basadas en la información están creando nuevas formas de hacer negocios e incluso nuevos tipos de negocio. Específicamente, el comercio electrónico ejecuta transacciones en las que se intercambia un gran volumen de información entre dos o más partes utilizando redes interconectadas. Estas redes pueden ser una combinación de líneas telefónicas convencionales, redes de cable o inalámbricas. Las transacciones son intercambios que se producen cuando una entidad económica vende un producto o servicio a otra entidad. La transacción se produce cuando el producto o servicio se transfiere entre el consumidor (cliente) y el productor (servidor). Para gestionar estas transacciones, el comercio electrónico debe ocuparse de organizar el intercambio, reconducir los procesos y hacer el seguimiento de las transacciones. El comercio electrónico también trata los pagos electrónicos y las transferencias de fondos. Fuente: Fernando Tarrés. OE. ETSEIB. 2001 5

6 e-commerce & e-business
El comercio electrónico (e-commerce) consiste en realizar transacciones comerciales electrónicamente Un negocio electrónico (e - business) es una actividad empresarial realizada con la ayuda de una red informática y que transforma las relaciones internas y externas de la empresa para crear valor, y explorar oportunidades de mercado en la economía digital. 6. e-commerce & e-business El comercio electrónico (e-commerce)consiste en realizar transacciones comerciales electrónicamente Un negocio electrónico (e - business) es una actividad empresarial realizada con la ayuda de una red informática y que transforma las relaciones internas y externas de la empresa para crear valor, y explorar oportunidades de mercado en la economía digital. El negocio electrónico es un concepto más amplio, aunque en la práctica se confunden 6

7 B2B & B2C A finales del 2002, de las empreses que tienen dos o más trabajadores y facturan más de 2 milllones de €, sin contar el sector primario, utilizarán el B2B. El volumen de B2C en 2001 en España es de 525,12 millones de €, muy por encima de ls 204,34 millones del año 2000. 7. B2B & B2C Los activadores del comercio electrónico son El desarrollo de internet El negocio entre empresas B2B La entrega digital de bienes y servicios entre empresas o directamente al consumidor final. Esta entrega digital junto a la venta al por menor de bienes tangibles constituyen el B2C Algunos datos: Las grandes empresas llevan la iniciativa A finales del 2002, de las empreses que tienen dos o más trabajadores y facturan más de 2 milllones de €, sin contar el sector primario, utilizarán el B2B. El volumen de B2C en 2001 en España es de 525,12 millones de €, muy por encima de ls 204,34 millones del año 2000. Pimes: 78% conectadas a la red de PYMES. Encuesta de empresas del MCyT y Cámaras de comercio les Cambres de Comerç 42,7 % buscan información 40,6 % buscan oportunidades de negocio 33% captar clientes 25% analizar la competencia. 31,7% de les pymes tienen web propio con información general (98 %), dirección de correo electrónico de contacte (87%) y ofrecen el catálogo de productos Fuente: Barcelona activa con datos de AECE y MCyT. Fuente: AECE 7

8 Plataformas de comercio electrónico
Aplicaciones para la venta (Merchant). Aplicaciones para la compra (Buy - side). Aplicaciones de creación de un mercado digital (marketplace). Productos de seguridad. Gestión y publicación de contenidos de la sede web. Auditoría de accesos. Gestión de publicidad (Ad Servers). Explotación de perfiles de cliente. Creación de portales. Sistemas o pasarelas de pagos. Sistemas de facturación electrónica . Servidores de aplicaciones web.. Productos complementarios. 8. Plataformas de comercio electrónico El comercio electrónico se fundamenta en una plataforma de sistemas correctamente diseñada y dimensionada que se adapte a los procesos de negocio. Se utilizan paquetes con distintas funcionalidades. “Los sistemas ERP seguirán siendo, probablemente, la columna vertebral de las grandes empresas y su integración con los sistemas de comercio electrónico será fundamental en los próximos años para diferenciarse de las otras empresas que no hayan considerado Internet como un nuevo escenario de negocio. “ Fuente: Jordi Hernández. PWC Aplicaciones para la venta (Merchant). Aplicaciones para la compra (Buy - side). Aplicaciones de creación de un mercado digital (marketplace). Productos de seguridad. Gestión y publicación de contenidos de la sede web. Auditoría de accesos. Gestión de publicidad (Ad Servers). Explotación de perfiles de cliente. Creación de portales. Sistemas o pasarelas de pagos. Sistemas de facturación electrónica . Servidores de aplicaciones web.. Productos complementarios. 8

9 Modelos de negocio. Timmers
9. Modelos de negocio. Paul Timmers Los nuevos modos de hacer transacciones permite la emergencia de nuevos modelos de negocio Diferentes autores los plantean Michael Rappa, Scott Moore, grupo CHASM y la de Paul Timmers. Para sintetizar su punto de vista, Timmers ofrece una clasificación cualitativa en función del grado de innovación y de la integración funcional del modelo de negocio. El grado de innovación refleja hasta que punto es novedoso el modelo propuesto: si se trata de una aplicación directa de Internet a un negocio particular, o bien existen características novedosas (posibles gracias a Internet). El grado de integración muestra hasta que punto lo que el negocio ofrece en Internet es una única función de su cadena de valor o una integración de funciones. 9

10 Esquema de la cadena de valor. Actividades primarias
Definiríamos la gestión de la cadena de valor como: la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministros (diccionario APICS, 1998). Fuente: Porter 1985 10

11 Sistemas de diseño y operaciones
TÉCNICOS CAD: Computer Aided Design. Diseño asistido por computador. Permite realizar gráficos, diseños y planos técnicos (para utilizar en ingeniería y arquitectura). CAE: Computer Aided Engineering. Ingeniería asistida por computador. Para efectuar cálculos técnicos, estructuras, resistencias de materiales, ecuaciones, etc. CAM: Computer Aided Manufacturing. Fabricación asistida por computador. Envía la información necesaria a las máquinas-herramienta y controla su operación. GESTIÓN MRP: Material Requirement Planning. Planificación de necesidades de materiales. Organiza el control y aprovisionamiento de elementos dentro de conjuntos o montajes. INTEGRACIÓN ERP: Enterprise Resource Planning. Planificación de recursos empresariales, básicamente una extensión del MRP a toda la organización. 11. Sistemas de diseño y operaciones Recogemos aquí los componentes técnicos y de gestión relacionados con las tecnologías de la información. Capítulo aparte merecería la consideración de la tecnología específica de los procesos industriales entre los que está, por ejemplo, la robotización de fábricas, CIM, etc. TÉCNICOS 1.CAD: Computer Aided Design. Diseño asistido por computador. Permite realizar gráficos, diseños y planos técnicos (para utilizar en ingeniería y arquitectura). 2.CAE: Computer Aided Engineering. Ingeniería asistida por computador. Para efectuar cálculos técnicos, estructuras, resistencias de materiales, ecuaciones, etc. CAM: Computer Aided Manufacturing. Fabricación asistida por computador. Envía la información necesaria a las máquinas-herramienta y controla su operación. Emergencia del KBE Knowlededge Based Engineering. Sistemas de diseño y gestión documental, colaborativos y distribuidos. GESTIÓN MRP: Material Requirement Planning. Planificación de necesidades de materiales. Organiza el control y aprovisionamiento de elementos dentro de conjuntos o montajes. INTEGRACIÓN ERP: Enterprise Resource Planning. Planificación de recursos empresariales, básicamente una extensión del MRP a toda la organización. 11

12 ERP (Enterprise Resource Planning)
ERP (Enterprise Resource Planning). Planificación de recursos empresariales Sistema de gestión empresarial que integra y automatiza los procesos de negocio y permite producir y compartir la información a tiempo real. Customer Relationship Management (CRM). Gestión de la relación con el cliente Supply Chain Management (SCM). Gestión de la cadena de suministros 12. ERP (Enterprise Resource Planning). Planificación de recursos empresariales Sistema de gestión empresarial que integra y automatiza los procesos de negocio y permite producir y compartir la información a tiempo real. Customer Relationship Management (CRM). Gestión de la relación con el cliente La gestión de las relaciones con el cliente (customer relationship management), o CRM permite incorporar el conocimiento del cliente en todos los eslabones de la cadena. Supply Chain Management (SCM). Gestión de la cadena de suministros 12

13 Esquema en detalle de MRP-BC
13. MRP II (Manufacturing Resource Planning) de bucle cerrado Esquema en detalle de MRP-BC. Observamos la incorporación de técnicas CRP, el cálculo de costes, la programación del taller, entre otros elementos, además de la realimentación de resultados al sistema de decisión a través de las medidas de ejecución. 13 Fuente: Joaquín Bautista. OE. ETSEIB. 2001

14 Algunas funciones desempeñadas por las empresas
Cuadro de algunas funciones desempeñadas por las empresas. La lista expuesta no pretende ser exhaustiva, pero sí significativa en cuanto a diversidad y posibilidad de compartir datos comunes. 14

15 Módulos más significativos de un sistema ERP
Un software ERP se puede definir como una aplicación informática de gestión empresarial que ha sido diseñada para cubrir todas las necesidades de las distintas áreas funcionales de la empresa. ERP es un término generalizado en el mundo del software bajo el que se engloban una gran variedad de paquetes software, generalmente multi-modulares, que ofrecen soluciones integradas diseñadas para dar soporte a múltiples procesos de negocio. Una ERP puede contener software para gestión de producción, gestión de clientes, compras, cuentas a pagar, cuentas a cobrar, contabilidad general, facturación, gestión de inventario, recursos humanos, nominas o cualquier otra función que se tenga que desarrollar dentro de la empresa. 15

16 Líneas de productos ERP
Financials Aplicaciones Financieras (contabilidad general, facturación, cuentas a pagar, cuantas a cobrar, gestión de activos, compras, etc) Human Resources (HR) Gestión de recursos humanos y nominas Manufacturing Solución para la gestión de fabricación Supply Chain Management (SCM) Solución para cadenas de suministro Customer Relationship Management (CRM) Solución para la gestión de relaciones con clientes E-Procurement Gestión de compras por Internet Enterprise Performance Management (EPM) Solución de análisis del rendimiento de la empresa 16. Líneas de productos ERP Financials Aplicaciones Financieras (contabilidad general, facturación, cuentas a pagar, cuantas a cobrar, gestión de activos, compras, etc) Human Resources (HR) Gestión de recursos humanos y nominas Manufacturing Solución para la gestión de fabricación Supply Chain Management (SCM) Solución para cadenas de suministro Customer Relationship Management (CRM) Solución para la gestión de relaciones con clientes E-Procurement Gestión de compras por Internet Enterprise Performance Management (EPM) Solución de análisis del rendimiento de la empresa 16

17 Proveedores de ERP 17 Soluciones para empresas grandes
Baan, JBA, J.D. Edwards, Mapics, Movex, Oracle, PeopleSoft, QAD, Ross Systems, SAP y SSA Soluciones para empresas medianas MedianasSAPexpress PYMES, y BaaN CCS, Logic Control, AS Software, InteWin Software u OnLine Soluciones para empresas pequeñas A3 Software, Dimoni Software, Extra Software, Golden Soft, Isla Soft, Logic Control, Proa o Software de España 17. Proveedores de ERP Soluciones para empresas grandes Baan, JBA, J.D. Edwards, Mapics, Movex, Oracle, PeopleSoft, QAD, Ross Systems, SAP y SSA Soluciones para empresas medianas MedianasSAPexpress PYMES, y BaaN CCS, Logic Control, AS Software, InteWin Software u OnLine Soluciones para empresas pequeñas A3 Software, Dimoni Software, Extra Software, Golden Soft, Isla Soft, Logic Control, Proa o Software de España 17

18 Marketing ON-LINE e-marketing: Call-center interactivo, CRM, Datamining, , publicidad en internet One to One Fidelización Permission marketing Marketing viral 18. Marketing ON-LINE e-marketing: Call-center interactivo, CRM, Datamining, , publicidad en internet One to One Fidelización Permission marketing Marketing viral 18

19 Esquema de la cadena de valor. Actividades de apoyo
Las TIC influyen en las actividades de apoyo (cadena de valor secundaria). Actividades imprescindibles en el funcionamiento diario pero no están en el proceso de generación de valor. Por ejemplo: Administración, contabilidad, finanzas, infraestructuras de comunicación, gestión de recursos humanos, etc. Definiríamos la gestión de la cadena de valor como: la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministros (diccionario APICS, 1998). Fuente: Porter 1985 19

20 Actividades de apoyo 20 Ofimática Comunicaciones
Herramientas de colaboración Intranet. Gestión documental Gestión del conocimiento Gestión de competencias Formación continua 20. Actividades de apoyo Destacamos aquí alguna de las actividades de apoyo sobre las que se aplican intensamente las TIC: Ofimática Comunicaciones Herramientas de colaboración Intranet. Gestión documental Gestión del conocimiento Gestión de competencias Formación continua 20

21 Gestión del conocimiento. Data Warehouse, Data Mining.
Gestionar el conocimiento que está en la empresa en forma de procesos, documentos y experiencia de sus miembros. Crear procesos para facilitar el acceso al conocimiento y favorecer el intercambio Gestión de competencias: contraste entre las competencias necesarias y las que tiene la persona, permite orientar su formación. 21

22 Formación continua. Modelo híbrido de formación basado en las TIC
22 Fuente: LAM 2002

23 Los componentes del modelo
Ampliación del modelo híbrido de formación, introduciendo en cada una de las áreas que el modelo configura, los sujetos y los recursos básicos de la actividad formativa. 23

24 Actividades formativas
Las actividades formativas se sitúan en las diferentes zonas en las que hemos organizado el espacio (físico-virtual) y los contenidos en nuestro modelo. 24

25 Casos prácticos 25 www.amazon.com libreria virtual
Comparativa de precios Oferta de viajes Viajes recomendados Itinerarios de carreteras 25. Casos prácticos libreria virtual Comparativa de precios Oferta de viajes Viajes recomendados Itinerarios de carreteras 25

26 Casos prácticos 26 Acuster Santa&Cole, editora de diseño indutrial
Iniciativas virtuales S.A Atrápalo.com Infojobs.net Camy. Gestión de máquinas de vending Capraboacasa.com Nikidom.com 26. Casos prácticos Acuster Santa&Cole, editora de diseño indutrial Iniciativas virtuales S.A Atrápalo.com Infojobs.net Camy. Gestión de máquinas de vending Capraboacasa.com Nikidom.com Fuentes BARCELONA ACTIVA, INFONOMIA, CIDEM Fuentes BARCELONA ACTIVA, INFONOMIA, CIDEM 26

27 Aplicaciones de las TIC en las empresas
Fin de la presentación Francesc Alpiste y 27


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