La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L A F A M I L I A S A L E S I A N A D E D O N B O S C O

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L A F A M I L I A S A L E S I A N A D E D O N B O S C O"— Transcripción de la presentación:

1 L A F A M I L I A S A L E S I A N A D E D O N B O S C O

2 L A FAMILIA SALESIANA DE DON BOSCO
1.- I n t r o d u c c i ó n 2.- Grupos oficialmente reconocidos (I y II) 3.- Santidad Salesiana 4.- Descripción de la Familia Salesiana (I y II ) 5.- Grupos en la Inspectoría de MADRID 5.01. Salesianos de Don Bosco 5.06. Exalumnas de las FMA 5.02. Hijas de María Auxiliadora 5.07. Hijas de Ss. Corazones 5.03. Cooperadores Salesianos 5.08. Voluntarias de D. Bosco 5.04. Asoc. María Auxiliadora 5.09. Asoc. Damas Salesianas 5.05. Antiguos Alumnos de DB 5.10. Hogares Don Bosco 5.11. Voluntar. con Don Bosco

3 2.- Grupos oficialmente reconocidos (I)
NOMBRE Sigla Año Fundador · Salesianos de Don Bosco (SDB) 1859 [D. Bosco] · Hijas de María Auxiliadora (FMA) 1872 [D. Bosco *] · Cooperadores Salesianos (CCSS) 1876 [D. Bosco] · Voluntarias de Don Bosco (VDB) 1917 [F. Rinaldi] · Ex-alumnos de D. Bosco (AA.DB) 1870 [F. Rinaldi *] · Hermanas de Mª Inmaculada (SMI) 1948 [L.La Ravoire] · Hijas de SS.Corazones (HHSSCC) 1905 [L.Variara] · Sales. Oblatas S. Corazón (SOSC) 1933 [J.Cognata] · Apóstoles de la Sda. Familia (ASF) 1889 [J.Guarino] · HH.de la Caridad Miyazaki (CSM) 1937 [A.Cávoli] · HH.Misioneras Mª Auxili. (HMMA) 1942 [E.Ferrando]

4 2.- Grupos oficialmente reconocidos (y II)
NOMBRE Sigla Año Fundador · Hijas del Divino Salvador (HDS) 1956 [P.A. Aparicio] · HH.Sierv.Coraz.Inm.María (HSIM) 1937 [C. Pasotti] · Ex-alumnas de H.MªAuxil(AA.FMA)1908 [F. Rinaldi *] · Hhnas. Jesús Adolescente (HJA) 1938 [V. Priante] · Asoc. Damas Salesianas (ADS) 1968 [M. González] · Asoc. María Auxiliadora (ADMA) 1869 [D. Bosco] · Voluntarios con D. Bosco (VCDB) 1994 [E. Viganó] · Hijas Realeza Mª Inmacul. (DQM) 1954 [C. Della Torre] · Testigos del Resucitado (TR) 1984 [S. Palumbieri] · Hogares Don Bosco (HDB) [Cooperadores] 1780 Notas: · El valor de las cifras es relativo. · Todos los fundadores, a excepción del Cardenal José Guarino [fundador de los Apóstoles de la Sagrada Familia, Cooperador], fueron SDB.

5 3.- Santidad Salesiana

6 4.- Descripción de la Familia Salesiana ( I )
El carisma y la misión (igual para todos) dan unidad a la Familia Salesiana. (El Rector Mayor lo es de toda la Familia) Cada grupo presenta funciones y formas distintas. (variedad = riqueza; reciprocidad = intercambio) La Familia Salesiana: don del Espíritu, prolongación del carisma de Don Bosco. (Inspirado en el humanismo de San Francisco de Sales)

7 4.- Descripción de la Familia Salesiana (y II )
La Familia Salesiana: realidad eclesial, entre todas las demás que integran el Pueblo de Dios. (“Da mihi animas”) Aporta su originalidad a todos los otros grupos e instituciones. (Sistema Preventivo: Razón, Religión y Amor) Propone un particular modo de vivir el mensaje del Evangelio (vocación) (Educación - Evangelización - Jóvenes)

8 5.- Grupos en la Inspectoría de MADRID

9 5.0. Salesianos de D. Bosco · Congregación religiosa de derecho pontificio, fundada por S. Juan Bosco Nace el 18 de noviembre de 1859 en Valdocco (Turín) Aprobada por la Santa Sede el 1 de marzo de 1869 Constituciones aprobadas el 3 de abril de 1874 IDENTIDAD: “… Comunidad de bautizados que, dóciles al Espíritu, nos proponemos realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en el iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres.” (C. 2) Misión y Actividad: · Educativas: Oratorios, CC.JJ. Escuelas, Centros de F.P. Tall. Sociolaborales, Universidades, Centr. Cateq. y Pastoral, Voluntariado. · Evangelizadoras: Parroquias · Relación con F.S.: Por voluntad del Fundador, tienen la responsabilidad de mantener la unidad del espíritu y estimular el diálogo y la colaboración fraterna (C. 5)

10 5.02. Hijas de María Auxiliadora
· Cong. religiosa de derecho pontif., fundada por D. Bosco y Mª Mazzarello Nace en Mornese en el año 1872 FINALIDAD y RASGOS ESPECÍFICOS: La educación es su modo típico de evangelizar. Dedican su vida a los jóvenes, procurando dar calidad a su presencia, con intervenciones adecuadas a la realidad actual. Buscan, también, un nuevo estilo de vida religiosa salesiana, que adapte el Evangelio y su propio carisma al momento presente. Ambientes en que trabajan: Oratorios, Centros Juveniles, Escuelas, Centros de Formación Profesional, Universidades, Casas de acogida, Catequesis, Voluntariado.

11 5.03. Cooperadores Salesianos
· Asociación pública de fieles, fundada por San Juan Bosco Nacen con el proyecto de Don Bosco de ayudar a los jóvenes pobres Comenzaron siendo “colaboradores”. Pensó “unirlos y asociarlos” Los concibió como “salesianos externos”. La negativa de Roma le hizo fundar una Asociación con Reglamento propio. Aprobado: 9-V-1876 IDENTIDAD (RVA / PVA): Preocupados de educar y evangelizar. Empeñados en santificarse viviendo el proyecto de Don Bosco. [VOCACIÓN/ LAICOS / SALESIANO] Lugares preferentes: La Familia, la Escuela y Centros Educativos, Oratorio y Centro Juvenil, Parroquia, Comunicación Social, Política, Voluntariado, Servicios Sociales, Mundo del trabajo.

12 5.04. Asociación de María Auxiliadora
· Asociación pública de fieles, fundada por San Juan Bosco FIN PRINCIPAL: Promover la veneración del Santísimo Sacramento y la devoción a María Auxiliadora, al tiempo que pretende ofrecer un itinerario de santificación y de apostolado HISTORIA: Don Bosco confió a la Virgen María el intenso trabajo que desarrolló. Él mismo se encargó de propagar al devoción a la Virgen. Con esa intención fundó la Asociación de María Auxiliadora, cuya erección canónica data del 18 de abril de 1869 IDENTIDAD: Subraya la importancia de la devoción a la Virgen como instrumento de evangelización y promoción popular. Es una asociación eclesial, mariana y salesiana.

13 5.05. Antiguos Alumnos de D. Bosco
· Asociación civil de ámbito local, regional, nacional y mundial Surge por iniciativa de un grupo del primer Oratorio (Carlos Gastini). Con motivo del onomástico de Don Bosco (24-VI-1870) D. Felipe Rinaldi (1908) organiza la Federación Internacional. En 1954 se transforma en Confederación Mundial. Estatutos. IDENTIDAD: “Conscientes de la exigencia de conservar y desarrollar las enseñanzas recibidas en la escuela de Don Bosco, siente el deber de difundir con su acción, individual y colectiva, el espíritu salesiano en el mundo” (Estatuto. Art. 3) FINALIDAD y RASGOS ESPECÍFICOS: Conservar y extender los principios educativos salesianos Promoción cultural, social, moral y religiosa de los jóvenes pobres y en dificultad Favorecer la participación en compromisos misioneros.

14 5.06. Exalumnas de las FMA · Asociación civil de ámbito local, regional, nacional y mundial Surgen en 1908, guiadas por Don Felipe Rinaldi y Sor Caterina Arrighi (FMA), para compartir y difundir los valores recibidos. HISTORIA: · 1911: Primer Congreso General · 1953: Elaboración del Reglamento · 1971: Renovación del Estatuto (Vaticano II) · 1983: Congreso Europeo (75º aniversario) · 1988: Primer Congreso Mundial, junto con los AA.AA.DB. ESPIRITUALIDAD y MISIÓN: Fundamentada en el Sistema Preventivo y expresada en el trinomio: Razón-Religión-Amor Abierto a la trascendencia; acoge a María como modelo y cultiva el amor y obediencia al Papa Participa en la vida de la Familia Salesiana aportando su originalidad

15 5.07. Hijas de los Sgrdos. Corazones
· Congregación de derecho pontificio, fundada en el año 1905, en Colombia, por el Beato P. Luis Variara. Seis jóvenes realizaron el proyecto fundacional compartido con el fundador. HISTORIA: · En el 1964, aprobado como Congregación de derecho pontificio · En el 1981 recibe el reconocimiento oficial de pertenencia a la Familia Salesiana · En el 1986 fueron aprobadas sus Constituciones. IDENTIDAD: · Su Lema: “Tengamos fijos nuestros corazones allí donde están los verdaderos gozos” · Asumen la enfermedad y las demás dificultades con la serenidad de quien vive la esperanza de la resurrección · Desempeñan su misión entre los pobres y jóvenes leprosos · Promueven la pastoral de la salud y atienden obras sociales, pastorales y misioneras.

16 5.08. Voluntarias de Don Bosco
· Inst. Secular de derecho pontificio. Ámbito Local-Regional-Central Fundadas por Don Felipe Rinaldi, Tercer Sucesor de Don Bosco HISTORIA: · 1920: Al principio se llaman “Celadoras de María Auxiliadora” · 1947: Pío XII reconoce oficialmente la Asociación · 1953: Asumen el nombre “Cooperadoras Oblatas de D. Bosco” · 1987: Pablo VI las reconoce como Instituto Secular [V.D.B.] · 1990: Santa Sede aprueba definitivamente las Constituciones ESPIRITUALIDAD y MISIÓN: Llamada por Dios [Consagración Religiosa] Para una misión secular salesiana [Vida normal. Compromiso] Siguiendo a Cristo casto, pobre y obediente [Votos] en mundo 4. En comunión fraterna [Fuerte sentido de pertenencia] No tienen vida en común, pero tienen comunión de vida Elementos propios: Consagración/ Secularidad / Salesianidad

17 5.09. Asoc. de Damas Salesianas
· Asociación privada de fieles. Fundada por el P. Miguel González Nace en Caracas el 13 de mayo de Tiene 141 centros en 26 países. El Gobierno de Venezuela ha concedido al fundador el título de “visionario y misionero del mundo”. RASGOS ESPECÍFICOS: · Son mujeres comprometidas que, “no dan”, sino que “se dan” · Gestionan sus obras con autonomía y creatividad en la promoción humana y cristiana · Están formando la “Generación de Relevo” y los “Caballeros de Don Bosco”, para asegurar su continuidad · Cuentan con los SDB para su animación espiritual · Fomentan Oración, Sacramentos y Devoción a Mª Auxiliadora MISIÓN: Desarrollan su creatividad según las circunstancias. Atención a la salud, educación para el trabajo, rehabilitación de expresidiarias, atención a las familias…

18 5.10. Hogares Don Bosco · Movimiento eclesial de matrimonios y apostolado familiar HISTORIA: · Surgen en 1965 (España), por iniciativa de los Cooperadores como consecuencia de una campaña a favor de la familia · Al principio, todos los matrimonios eran Cooperadores. Más tarde, otros cristianos comparten esta experiencia. IDENTIDAD: · Se sitúan desde el carisma de Don Bosco en comunión con los demás grupos de la Familia Salesiana · Cuidan la formación humana, cristiana y salesiana de sus miembros. · Impulsan la pastoral familiar en comunión con la iglesia local y con estilo salesiano. RASGOS ESPECÍFICOS: Cuidado del Matrimonio como lugar de maduración personal Profunda espiritualidad matrimonial y familiar Serio compromiso apostólico a favor de las familias Actitud de constante formación Revisión matrimonial a través del “Encuentro de la pareja”

19 5.11. Voluntarios con Don Bosco
· Asociación pública de fieles, fundados por D. Egidio Viganó-1994 HISTORIA: · En los años ‘80: Al mismo tiempo, grupos de jóvenes que no se conocen sienten el deseo de vivir consagrados en el mundo · En el 1993: Se encuentran en Roma jóvenes de Venezuela, Italia, Malta y Paraguay para poner en común sus ideas y ver qué hacer · En el 1994: Hacen su primera profesión 7 jóvenes en Roma. IDENTIDAD: · Son laicos consagrados salesianos · Atienden a los jóvenes necesitados, las vocaciones y misiones · Asumen el estilo salesiano, subrayando “trabajo y templanza” · Hacen referencia directa a Don Bosco · Estrechos vínculos con las “Voluntarias de Don Bosco” OTROS DETALLES: · No es grande el número. Están creciendo. · Se encuentran en: Argentina, Venezuela, Honduras, El Salvador, Perú, República Checa, Paraguay y España

20 Don Bosco, aunque murió hace muchos años, sigue vivo...
Cuenta contigo para que le hagas visible en los jóvenes que El Señor pone a tu lado.

21 cuando eres «portador del amor de Dios a los jóvenes»
Don Bosco se deja ver en ti… cuando eres «portador del amor de Dios a los jóvenes»

22 Si en tu corazón palpita el deseo de hacer visible la semilla de bondad que anida en el interior de cada hombre, tu nombre es: «S A L E S I A N O»

23 consiste en hacer felices a los demás…
Si has descubierto que la felicidad consiste en hacer felices a los demás… tu corazón es: «S A L E S I A N O»

24 a buscar siempre el bien…
Si en todo lo que haces late una voz interior que te invita a buscar siempre el bien… tu modo de hacer es: «S A L E S I A N O»

25 Y, lo que es más importante:
Si tu nombre es «Salesiano»…, Si tu corazón es «Salesiano»…, Si tu modo de hacer es «Salesiano»…

26 Tienes motivos para sentirte contento y profundamente feliz

27 Lleva tu felicidad a la vida de los demás.
Y recuerda: Lleva tu felicidad a la vida de los demás.

28 L A F A M I L I A S A L E S I A N A D E D O N B O S C O
Muchas Gracias


Descargar ppt "L A F A M I L I A S A L E S I A N A D E D O N B O S C O"

Presentaciones similares


Anuncios Google