La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO POST BUSAN: LA IMPLICANCIA DE SUS RESULTADOS. Montevideo, 11 de abril 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO POST BUSAN: LA IMPLICANCIA DE SUS RESULTADOS. Montevideo, 11 de abril 2012."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO POST BUSAN: LA IMPLICANCIA DE SUS RESULTADOS. Montevideo, 11 de abril 2012

2 Q UE ES LA A SOCIACIÓN N ACIONAL DE ONG S ?  Plataforma nacional de organizaciones no gubernamentales.  Entidad de segundo grado de alcance nacional.  Nuclea a cerca de 100 organizaciones.  Las ONG‘s implementan programas sociales, educativos, culturales, de desarrollo comunitario, de investigación social, acciones de advocacy y defensa de derechos e intereses de los ciudadanos.  A través de la gran variedad de organizaciones existentes, reflejamos la diversidad y por ende, concepciones, metodologías y abordajes de los temas sociales, con práctica innovadoras, transformadoras y participativas.

3 O BJETIVOS  Defender los derechos consagrados en los ordenamientos juridicos nacionales e internacionales y promover una normativa que reconozca la identidad de las ONGs.  Fortalecer la presencia y visibilidad de las ONGs en el espacio público.  Promover el intercambio de información, capacitación y la coordinación de actividades de interés común a nivel local, regional e internacional.  Ser ámbito de reflexión y acción de los temas comunes que atañen a las ONG: relaciones con el Estado, cooperación internacional, gestión institucional, fortalecimiento organizacional.

4  La presencia de la sociedad civil en Busán empezó después de Accra. Reconociéndonos como actores del desarrollo independientes y asumiendo el desafío de abordar y trabajar sobre nuestra propia rendición de cuentas por el trabajo que realizamos en pos del desarrollo.  En los últimos 3 años, desde Accra, más de 20.000 organizaciones de la sociedad civil de más de 90 países, hemos sido consultados sobre este proceso, la agenda y resultados esperados del 4º foro, logrando estar presentes con una sol voz.  La Sociedad Civil asistió al 4º Foro para reclamar un pacto sobre la Eficacia del Desarrollo que contribuyera a hacer de los derechos humanos y la apropiación democrática el eje del desarrollo mundial. E L FAN 4 ALGUNAS CONSIDERACIONES …

5  El FAN 4 se celebró con el trasfondo de una serie de profundas crisis financieras, alimentarias y climáticas que continúan afectando a las poblaciones pobres, vulnerables y marginadas en todo el mundo. La desigualdad sigue siendo uno de los principales problemas a abordar.  Busán también llegó en el momento en que los presupuestos de ayuda de muchos donantes se estancaban o congelaban. Se ha demostrado que se da prioridad a concentrar los recursos en aquellos objetivos que alcanzan resultados a corto plazo de forma rentable.  Por otra parte, la obtención de recursos adicionales a través de la financiación privada está cambiando el panorama del desarrollo.

6  Los debates fueron más allá de las modalidades tradicionales de la cooperación al desarrollo, incluyendo la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, el papel del sector privado en el contexto de la ayuda y el desarrollo y la financiación para el cambio climático.  El acuerdo debería interpretarse como una respuesta a la necesidad de ir más allá de los acuerdos dirigidos por los donantes del Norte para alcanzar un nuevo marco internacional más inclusivo con el abanico de actores existente y la profundidad de los nuevos asuntos que comprende la agenda mundial de políticas de cooperación al desarrollo.  Llevando la agenda más allá de la eficacia de la ayuda para abordar la eficacia del desarrollo («un desarrollo eficaz»).  Es una agenda nueva sobre la eficacia del desarrollo que es más inclusiva, más política y se centra en los resultados como producto del desarrollo en lugar de los desembolsos de ayuda.

7 ALGUNAS CONCLUSIONES  La Sociedad Civil cuenta con la riqueza de prácticas de trabajo innovadoras y efectivas para alcanzar -entre otras cosas- los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  La sociedad civil ha jugado un papel importante en relación a la Cooperación Sur-Sur, ya sea a través de la creación de redes y plataformas, la participación en foros regionales y mundiales, la creación y ejecución de proyectos.  Damos la bienvenida a los actores del desarrollo del sector privado y mientras reconocemos la contribución del crecimiento económico en el desarrollo, subrayamos nuestra convicción de que el crecimiento no es el motor del desarrollo. El desarrollo se trata de cumplir con los derechos y necesidades de las personas. El crecimiento es un medio para ese fin pero que necesita ser monitoreado y rendir cuentas por la pobreza, las desigualdades y la degradación ambiental.

8  Nos comprometemos a promover la participación, la información, la transparencia y la rendición de cuentas como así también nuestra contribución a la eficacia del desarrollo.  Consolidar el diálogo Sociedad Civil y Estado en Uruguay para sumar esfuerzos en la modernización del país.  Si bien el país ha sido catalogado como país de renta media, la desigualdad sigue existiendo, lo que implica un compromiso mayor de la sociedad civil, para encontrar junto a los donantes alternativas de cooperación mutua.

9  Realmente valoramos la inclusión de la sociedad civil como iguales en la mesa de negociaciones del 4ºforo.  Las OSC son una característica en la vida democrática de los países alrededor del mundo y juegan un rol vital en hacer avanzar la eficacia del desarrollo para alcanzar los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social, el trabajo decente, la sustentabilidad económica, la paz y el fin de la impunidad dentro un sólido marco para la gobernanza democrática, los enfoques basados en los derechos y el compromiso con una política inclusiva.

10 Av. del Libertador 1985 esc. 202 Tel/Fax: 2924 0812 Montevideo - Uruguay - E-mail: anong@anong.org.uy anong@anong.org.uy Secretaría: secretaria@anong.org.uysecretaria@anong.org.uy


Descargar ppt "ENCUENTRO POST BUSAN: LA IMPLICANCIA DE SUS RESULTADOS. Montevideo, 11 de abril 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google